Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba inaugura nueva instalación para modernizar industria arrocera

En este artículo: agropecuario, arroz, Cuba, Industria
| 5 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

El programa de desarrollo arrocero emprendido por Cuba desde 2012, contribuye hoy a la modernización de esa industria y a la materialización del propósito de sustituir importaciones, confirman expertos agrícolas.

Secaderos y plantas de beneficios del grano están dotadas de modernas tecnologías que, unidas a la adquisición de nuevos equipos para el laboreo, buscan la eficiencia y la eficacia en el proceso productivo.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, inauguró una de esas instalaciones en el occidental municipio de Mantua con un costo superior a los seis millones de pesos cubanos, para facilitar los niveles del alimento en la provincia de Pinar del Río, considerado el tercer polo arrocero del país.

La obra, enriquecida con la anexión de un taller para la reparación de la maquinaria y una unidad comercializadora de insumos, entregará en el futuro más de siete mil toneladas del cereal con destino al consumo de la población a partir del aporte de los territorios de Guane, Sandino y Minas de Matahambre, todos en el occidente cubano.

Esas edificaciones reclaman incrementar áreas de siembra mediante la eliminación de especies invasoras en zonas aptas para la labranza, nivelar los suelos, recuperar fuentes de abasto de agua y capacitar a los cosecheros en los principios técnicos y sostenibles, expresó el Ministro.

Lázaro Díaz, director de la división de arroz del Grupo empresarial agrícola, sostuvo por su parte que el programa de desarrollo se extiende a 11 provincias cubanas, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, al sur del archipiélago.

Esto ha contribuido al incremento paulatino de la producción a pesar del impacto de la sequía en las siembras y los rendimientos por área, precisó.

Para satisfacer la demanda del consumo poblacional, Cuba precisa anualmente de 700 mil toneladas de arroz que hoy cubre solo al 60 por ciento, de ahí la urgencia por hacer más eficientes nuestras cosechas con un adecuado uso de la ciencia y la técnica en cada sitio, concluyó el directivo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Se dice en el reportaje, y son detalles que no se pueden dejar pasar por alto, lo siguiente: “Esas edificaciones reclaman incrementar áreas de siembra mediante la eliminación de especies invasoras en zonas aptas para la labranza, nivelar los suelos, recuperar fuentes de abasto de agua y capacitar a los cosecheros en los principios técnicos y sostenibles, expresó el Ministro”. Por lo que me pregunto, porque eso no se hace solo con un “mínimo técnico”: ¿Por qué esas tareas no se han llevado a cabo con prioridad para que cuando esté la técnica, tan moderna, lista para comenzar a producir, pueda ser aprovechada al 100%? Seguimos en las mismas que nos han llevado a la situación actual que padece el pueblo. Y aclaro que, aunque no le guste al que autorice la publicación de mi comentario, que ya hace casi medio siglo, tuvimos un muy costoso, flamante y modernísimo “PLAN ARROZ” del que parece nadie se acuerda, pero tuve participación en él y no lo olvido.

  • israel dijo:

    Que bueno para que mejore la producción de arroz, Ojalá que no pase como la papa que todos los años se sobrecumplen el plan y nunca hay papa

  • Maria Teresa dijo:

    ?Y qué hay del agua para el cultivo del arroz? El arroz es un consumo altamente consumidor de agua, recurso escaso en Cuba. Las zonas de China y Viet Nam productoras de arroz son muy ricas en agua ?Es preferible cultivarlo en Cuba y consumir la poca agua que tenemos? ?Es mejor que importarlo o derivar los gustos alimenticios al consumo de otros productos? Esas preguntas debemos hacerlas y buscar las mejores soluciones.

  • El Gera dijo:

    Excelente noticia ya somos una potencia arrozera.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    E VISTO QUE LAS CRITICAS SON BASTANTE CONSTRUCTIVAS , FAVOR PONGAN ATENCION , PORQUE EL MERO HECHO ESTAR SENTADO EN EL POLITBURO NO ES SUFICIENTE , CONOCIMIENTO , Y LA ATITUD AL CAMPESINADO ES LA QUE VA A DECIDIR LA PRODUCIONES Y EL MEJORO DEL PAIS ADELANTE

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también