Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Tope Cuba vs EEUU: Primer cruce de armas, hoy

| 14 |
Evan Skoug. Foto: www.usabaseball.com

Evan Skoug. Foto: www.usabaseball.com

A partir de las dos de la tarde de este sábado, Cuba y Estados Unidos empezarán a escribir un nuevo capítulo en el libro de sus (afortunadamente recuperados) topes beisboleros.

Por la parte doméstica, sabemos que Roger Machado dirigirá una escuadra parecida a la que condujo en la paupérrima Liga Can-Am, con alguna que otra interesante inclusión como las del receptor Ariel Martínez y el inicialista William Saavedra.

Mientras tanto, el bando visitante llega acá con el discreto aval de no haber ganado ninguno de los dual meets efectuados en Asia (empate a dos éxitos versus Taipei de China y derrota 2-3 ante Japón), y ahora deberá encararse con el contrincante adicional –no bromeo- que es el sol de la tarde cubana, da lo mismo si en Ciego de Ávila, La Habana o Pinar del Río, escenarios elegidos para acoger esta serie de cinco episodios.

Les cuento de la preparación de los norteños. Después de algunos desafíos en casa contra novenas colegiales, salieron hacia el Oriente y libraron un duelo muy peleado ante los taipeyanos (scores de 7×8, 3×1, 2×3 y 3×2). En virtud de que el quinto compromiso resultó cancelado, el tope concluyó igualado.

A seguidas recalaron en Japón, donde tuvo lugar la edición número 40 de la pulseada universitarias entre ambos países. Los nipones salieron airosos en las presentaciones iniciales (2×1 y 1×0), pero la visita demostró capacidad de lucha y niveló la balanza con par de triunfos sucesivos, 1×0 y 10×2. La escena quedó lista entonces para el quinto y decisivo partido, que más dramático no pudo ser…

Pasada la mitad del juego, los anfitriones iban delante 4×0. Sin embargo, el enmascarado y tercer bate Evan Skoug despachó un Grand Slam en el séptimo inning y la historia debió empezar de cero. Así se fueron a extrainning, la regla IBAF entró en vigor, los estadounidenses no anotaron y Japón los dejó al campo con un elevado de sacrificio.

Al terminar la serie, el manager George Horton declaró: “Me siento orgulloso del equipo. Peleamos muy duro. Por desgracia el deporte tiene eso; a veces ganas, a veces, no”.

Lo cierto es que el grupo ha enseñado varias de las armas tradicionales de las selecciones norteamericanas: seguridad a la defensa, afición por el robo de bases y, por supuesto, poderío monticular.

El quinteto abridor ha lucido muy bien, con destaque para JB Bukauskas (sin permitir carrera en 16.1 capítulos)  y Alex Faedo (2-0, PCL de 0.75): entre ambos suman 36 estrucados en 28.1 entradas con apenas tres boletos concedidos. En tanto, el peso de los relevos ha recaído en Tyler Johnson, con seis escaladas al box, y Ricky Tyler Thomas, con cinco. La efectividad del staff es de 1.94, sus adversarios solo le batean .202, y exhibe una excelente relación bases por bolas-ponches de 39-109.

En cuanto al gasto ofensivo, no puede catalogarse de brillante (average de .252, ocho jonrones en 14 choques y 90 dejados en las almohadas). No obstante, también hay que considerar la categoría del pitcheo enfrentado, especialmente el de los universitarios japoneses, muy elogiados por algunos expertos que fueron testigos del enfrentamiento.

A la hora de la mención individual, hay que fijarse en el quehacer de los cinco primeros hombres del line up. A saber, el jardinero izquierdo TJ Friedl, el centerfielder Jeren Kendall,  el referido Skoug, el designado Brendan McKay y el antesalista Jake Burger. Su faena colectiva se resume en promedio de .331, 15 dobles, cinco triples e igual cantidad de bambinazos, con 37 de las 58 empujadas que acumula la plantilla.

Hecho el repaso, aguardemos por la voz de Play Ball! esta tarde en el Cepero. ¿Ganará Cuba 3-2 como ocurriera en 2012? ¿Habrá una barrida al estilo de las que protagonizaron ellos en 2013 y nosotros en 2014? ¿Repetirán los norteños la victoria apretada del año pasado? ¿Podrá vengar hoy Freddy Asiel Álvarez su derrota del primero de julio de 2015, cuando el conjunto de las cuatro letras recibió un ‘no hit-no run’ sonoro?

Las respuestas están a la vuelta de la esquina.

Alex Faedo. Foto: www.d1baseball.com

Alex Faedo. Foto: www.d1baseball.com

Jake Burger. Foto: Atsushi Tomura/Getty Images.

Jake Burger. Foto: Atsushi Tomura/Getty Images.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lapatria dijo:

    15 a dos ganan los pumas

  • victor dijo:

    Apretaron con ese horario,me imagino q sea para ahorrar electricidad,que ridiculez…a las dos de la tarde en medio del verano…cosa d locos y tremenda falta d respeto a los dos equipos…

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : VICTOR

      ” La dignidad no consiste en nuestros honores, sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos. ” (Aristóteles)

      El Porque de este Horario en SABADO y DOMINGO a nuestros Queridos y hermanos VISITANTES asi como en nuestra PELOTA NACIONAL.
      Todsa una Vida los JUEGOS de sabados y Domingos han sido en Horas del MEDIODIA.
      En Los Propios ESTADOS UNIDOS para tu Conocimiento CIUDADANo que se llama : Victor ; los mismos JUEGOS de la professional son en Horas del MERDIODIA y bajo un Sol hoy mismo y una TEMPERATURA de CASI 101 Grados en este Yankee Stadium del Bronx a Pocas Cuadras de mi casa. ( Yo que soy Cubano , acostumbrado a la calor en mi Querida Cuba cuando vivia en esa patria mia Cubana , SALi a CORRER y tube que regrezar a mi Casa ahora mismo pues es iresistente la calor y eso que baje con la CAHIDA del SOL..” Digame UTDS como habran JUGADO hoy en ese Stadio del Bronx nuestros Peloteros..? ASi que porque CRITICAR y DENIGRAR a tu propio Gobierno y a quienes Atienden nuestro DEPORTE NACIONAL como sus Horarios y Cierres de Stadios o Campos Deportivos. ? PORQUE VENIR a este Cubadebate y estar Todos los dias algunos de UTDS como si hubieran sido HIJOS BASTARDOS de otros PATRIA y Critican Todo Por criticar sin base , Dignidad Humana y Decoro Humano , ” tenemos Derecho a la Criticas , la CRITICA es necesaria aun mas en Nuestra querida Cuba , ella nos ayudara Siempre a fortalecer aun mas ese estado de Derecho , esa Revolucion Cubana del 1959 como ese mismo SOCIALISMO , YO Mismo Hoy , por cierto, quise intentar PAGAR un ASIENTo en el STADIO para llevar a mi Mujer Fanatica de los YANKEES que unicamente una sola VEZ fumos a el Stadio del BRONX y eso porque nos cayo una INVITACION en las MANOS , que me dije ” Vieja , mira este Lugar del Stadio , ( arriba en la tercera Planta casi del satadio detras de el Dogaut de los Yankees , ( online Internet reservacion ) te gusta , me dijo , si esta bien , ahi mismo , y cuando quise SACAR el Ticket DECIA $ 300 Dollares y para dos personas serian $ 600 dollars mas llegar al parqueo y pagar casi $18.00 dollars la Hora , mas una cerveza $ 10 dollars y un Hog dot $ 10 dollars ? CONSCIBE usted ESTOS precios de Millonarios y que yo o Tu mismo Pudieras pagar este PRECIO por dos horas de Juegos Para entonces Mirar tu mismo aqui la television y VER el mismo Stadio del Bronx tambien vacio ya fuera por la CALOR , el SOL y los precios ABUSIVOS de un sistema CAPITALISTA ANIMAL y SALVAJE que nos repartee a nosotros los POBRES este LUJO de un equipo de PELOTA y Pa colmo ” PARA poder Mirarlo en TELEVISION tienes que PAGAR la TELEVISION MES tras MES por programas BASURAS , REPETIOS
      ! Cuiden a tu Sistema POLITICO que al menos Viven Felices y sin PRESION a pensar en tu Muerte y en tus DEUDAS”

  • Bogar dijo:

    Uffff que pasa con los seguidores del Beisbol en Cuba, es que nuestro pasatiempo DOMESTICO esta tan por el suelo que ya nadie opina nada…..

  • Pedro Nolasco dijo:

    Cuando la Guerra de Independencia, Máximo Gómez decía que sus mejores generales eran Junio, Julio y Agosto, por el efecto que hacían sobre los jóvenes españoles recien llegados a la guerra.
    Ahora que empezamos con este nuevo deporte del ¨sauna-ball¨ podemos decir lo mismo de esos juegos a las 2 pm contra esos muchachos, muchos de ellos de climas templados o fríos.
    Pero después, cuando comience el campeonato será diferente para nuestros propios peloteros , con el factor adicional de que al jugarse en horario laboral, se jugará a Estadio casi vacío. El único consuelo es que esto se hace porque no queda otro remedio.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      No seas justificativo, como que no queda otro remedio?, tu crees que le ira peor a la economia porque se encienda la luz de algunos estadios?, no señor, que echen un vistazo para que se percaten en cuantas otras cosas de dilapidan recursos cotidianamente. Te pongo un ejemplo sencillito: cuando se hacen importaciones con fecha de pago de 24 a 36 meses, se paga casi el doble de lo que cuestan los recursos que se importan, esa pesima administracion financiera no es un derroche de recursos?, por que no dar la satisfaccion al pueblo de poder ver lo que queda de la Serie Nacional en juegos nocturnos?

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MICHEL UD TAN OBJETIVO COMO DE COSTUMBRE………..REALMENTE EN ESTOS MOMENTOS CUALQUIER EQUIPO QUE ENFRENTE EL TEAM CUBA PUES NOS METERÁ MIEDO HASTA EL ÚLTIMO OUT……ESO LO SABE TODO EL MUNDO.

    DE TODAS MANERAS A PESAR DE LO “PAUPERRIMO” DEL COMPORTAMIENTO DE LOS CUBANOS POR CANADÁ PIENSO QUE DEL MAL LO MEJOR…….POR LO MENOS SE ENFRENTARON A UN NIVEL “DIFERENTE” NO QUIERO DECIR QUE MUY BUENO…….AHORA GANEN O PIERDAN CON LOS COLEGIALES NORTEAMERICANOS PUES SERÁ OTRA ESPERIENCIA “DIFERNETE” DE LA CUAL ESPEREMOS QUE SAQUEN LO MEJOR ANTES DE RECIBIR EL GRAN MOSTRO QUE SE LES VIENE ARRIBA………”EL CLÁSICO 2017″

  • Lennon dijo:

    Es una pena que los estadios ya no se llenan como antes.

    Pero lo cierto es que con estos calores y un Sol tan fuerte,,, no es facil.!!!!

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Ojalá que los nuestros , los criollos le pongan al tope el corazón multiplicando sus buenas potencialidades para que hagan un juego decoroso. Deseo que ambos equipos aporten para que los apasionados a la pelota puedan disfrutar del espectáculo a sus anchas .Que gane el que mejor beisbol juegue.

  • Adonis dijo:

    Por que no hacen un Equipo de las Universidades de Cuba como hizo Japón y Taiwan para jugar en igualdades de condiciones?.

  • yoy dijo:

    tienen q poner ventiladores en los estadios, el q programo esos partidos no coge sol y no anda a pie y no toma agua caliente

  • Carlos de New York City dijo:

    ” El único que saca partido del capitalismo es el estafador, y se hace millonario en seguida. ”

    John Dos Passos (1896-1970) Novelista y periodista estadounidense.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” La gente exige la libertad de expresión como una compensación por la libertad de pensamiento, que rara vez utilizan. :

    Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés.

  • totingo dijo:

    Bonitos juegos de pelota. Ahoran están empatados 1 x 1. Ya iremos al Latino a ver el tercer desafio y para complacer peticiones será a las 4 de la tarde. Yo le voy a CUBA y ustedes?
    Saludos de Totingo desde Varadero

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también