Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba asistirá con 120 deportistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (+ Fotos, Video e Infografía)

| 26 |
La Mesa Redonda de este martes centró su mirada en los venideros Juegos Olímpicos y la participación de Cuba en esta cita multideportiva. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La Mesa Redonda de este martes centró su mirada en los venideros Juegos Olímpicos y la participación de Cuba en esta cita multideportiva. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Luego de finalizada la etapa clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y a menos de un mes del inicio del evento multideportivo, la Mesa Redonda en su emisión de este martes, ahondó sobre la composición de la delegación cubana a estos juegos, su preparación de cara a la cita olímpica, el escenario competitivo en el que estarán inmersos nuestros deportistas y la programación diseñada por TeleRebelde para su visualización en todo el país.

Mantenernos como potencia olímpica

El Director de Alto Rendimiento del INDER, José Antonio Miranda, dio a conocer que la delegación cubana a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estará representada por un total de 120 atletas, en 18 deportes. Las disciplinas más nutridas serán el atletismo con 39 deportistas, el voleibol con 12, el boxeo con 10 y la lucha con esta misma cifra.

Al referirse al voleibol el directivo del INDER advirtió:

“En el caso del voleibol sabemos del proceso legal que están enfrentado seis de nuestros jugadores, pero no dejaremos de participar en este deporte, ya que se inscribieron 18 y estaremos con los otros 12. Hace 16 años que no clasificaba un deporte colectivo y el voleibol va a estar.”

Según se informó, la delegación cubana estará presente en tierras cariocas en cuatro deportes más que los que participaron en la versión de Londres 2012, entre tanto la cifra de deportistas cubanos superó en 10 a la cita pasada.

Miranda Carrera refirió más adelante que de los representantes de la Mayor de las Antillas 89 son hombre y 31 mujeres con un promedio de edad de 25 años.  Igualmente aclaró que excepto la provincia de Mayabeque el resto de los territorios del país tendrán un atleta en la cita estival.

“A pesar de la juventud de la delegación cubana, debemos recalcar que un tercio de ella ya ha participado con anterioridad en competiciones bajo los cinco aros, y en el caso de Pupo e Ingrid en el tiro lo han hecho en tres ocasiones.”

Al referirse a “las cartas de triunfo” del equipo cubano, el directivo dijo que hay cuatro deportes que son la base para los Juegos de nuestro país: el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo.

“Sin descartar el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, el canotaje y el ciclismo”.

Msc. Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Msc. Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

No habrá resultados en Río sin una buena preparación

Como elemento esencial del camino recorrido por los atletas cubanos de cara a Río 2016 se sitúa la preparación. Al respecto, Jorge Polo Vázquez, Vicepresidente del INDER explicó que durante la última etapa de entrenamientos se han realizado un total de 10 chequeos a todos los atletas para darle seguimiento a cómo marcha su evolución.

El funcionario aclaró que de esta etapa dependen los resultados a obtener en los juegos, pues “un atleta no logra estar en óptima forma física en tan solo un año”, sino que requiere de un ciclo de entrenamiento y competencia que abarca el ciclo olímpico.

“Iniciamos la preparación desde el mismo minuto en que finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde nuestra delegación alcanzó el lugar 16 con cinco medallas de oro. Desde ese momento se previó que este iba a ser uno de los ciclos más complejos para Cuba ya que los principales rivales de la nación iban a ser los países sedes de las competencias.”

Vázquez explicó además que durante los Juegos Centroamericanos se realizaron 20 chequeos de la preparación, lo cual posibilitó mantener el primer lugar en la región con un alto nivel de efectividad (cant atletas/medallas de oro). Aunque alertó que no ocurrió así durante los Panamericanos, en los cuales solo un 26 % de los atletas con posibilidades reales conquistaron la presea dorada.

A partir de estos resultados se tomaron un grupo de medidas sobre todo en los deportes que mayores posibilidades de medallas tenían.

“Se evaluó por ejemplo los ciclos de entrenamiento, y cuando no se obtenían los resultados previstos, se hacía una análisis integral de las causas que lo motivaban. También se le dio mayor participación a nuestros atletas tanto en los eventos nacionales como internacionales”, agregó.

Desde septiembre los 23 deportes han participado en:

  • 41 Campeonatos mundiales y copas del mundo

  • 28 Grand Prix o Grand Slam

  • 25 eventos panamericanos

  • 10 eventos centroamericanos

  • 57 bases de entrenamiento en el exterior

El Vicepresidente del INDER añadió que se trabajó primeramente con los atletas y deportes comprometidos con los resultados olímpicos, luego con los que tenían posibilidades de clasificar y en un tercer orden con aquellos que no van a los juegos pero a los que se les adelantó el ciclo de la renovación de atletas.

“Igualmente se re-evaluó la asignación del presupuesto, concentrándose en estos 23 deportes con participación olímpica, y de ellos se priorizó aquellos en los que existía mayor posibilidad de medallas”.

Por su parte, el Lic. Manuel Trobajo Santana, Jefe del Grupo Balance y Aseguramiento, constató que la preparación de los Juegos Olímpicos comienza con cuatro años de antelación, pues más de mil atletas que participan en 35 disciplinas deportivas, lo hacen además en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Eventos internacionales.

“Teniendo en cuenta esto, fue destinada una suma importante de recursos que respaldara esta extensa etapa de preparación. Con un gran esfuerzo el país se pudo garantizar los recursos necesarios que requieren nuestros atletas”.

Manuel Trobajo recordó que la comercialización del deporte constituye año tras año un peso que ataca permanentemente la continuidad de los entrenamientos por la inversión que se requiere para los implementos deportivos. No obstante, en estas circunstancias se importaron los recursos necesarios para la mayoría de las disciplinas.

“La gimnástica necesita de recursos que tienen precios alarmantes. Por ejemplo, el tapiz con que entrena Manrique en estos momentos costó 73 mil dólares. El peto electrónico para el Taekwondo este año se adquirió en 2 800 dólares”.

En ese sentido, la Industria Deportiva también tuvo un papel importante en el aseguramiento, pues la organización no solo garantiza el soporte del deporte masivo, también apoya en todos los procesos de preparación de nuestros atletas.

“Hizo el vestuario para 19 deportes donde entra la ropa de entrenamiento y competencia. Además, la marca Puma, que patrocina habitualmente el voleibol, atletismo y boxeo, en esta ocasión está patrocinando nuestra delegación con el equipamiento general que llevan nuestros atletas con más de 50 artículos”, concluyó.

Lic. Arnaldo Rodríguez García, Jefe del Departamento Técnico Metodológico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Lic. Arnaldo Rodríguez García, Jefe del Departamento Técnico Metodológico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Clasificación: Largo camino

Según el Lic. Arnaldo Rodríguez García, Jefe del Departamento Técnico Metodológico, en Río se convocan 306 pruebas en 28 deportes; 136 en el sexo femenino, 161 en el masculino y 9 son pruebas mixtas. Además, hay ocho deportes como el rugby siete, el golf, el boxeo femenino, las pruebas ecuestres, en que Cuba no participa, y aunque se hicieron cambios, se mantienen los 28 deportes olímpicos.

Hay deportes que acaparan la mayor cantidad de pruebas, como es el Atletismo, con 47. Los deportes acuáticos en su conjunto representan 46 pruebas entre natación, clavado, polo, entre otros tantos. Y hay otro grupo como la lucha, el ciclismo, la gimnasia, que rondan las 18 pruebas. Existen también 13 deportes que concentran casi la mayor parte de las pruebas, con 254”, agregó Arnaldo Rodríguez.

Durante el programa televisivo, el directivo explicó que el sistema clasificatorio para los Juegos de Río fue extenso y a su vez una carrera de rendimiento, ya que desde la misma conclusión de Londres 2012 muchos deportes comenzaron su clasificación. Además, es un periodo difícil y costoso, muchas competencias que suman puntos para la clasificación son en diferentes países del mundo.

Hay un grupo de deportes que clasifican por ranking. Es decir, se van sumando puntos en cada competición durante esos eventos y hay que asistir a todos para moverse en una puntuación para cuando cierre el ranking de los juegos olímpicos, el deportista esté clasificado. Por ejemplo, si a esa división van 15 y usted hace el 16 en el ranking mundial, no clasifica para las olimpiadas. Pasó hace poco con el relevo 4×400, en el último día perdieron la clasificación. Esto obliga a estar constantemente participando en todos los eventos que dan puntos para clasificación”, añadió Rodríguez García.

También hay un grupo de deportes que clasifican por marca, continuó el directivo, como el Atletismo. Y otro grupo son competencias directas, donde las federaciones internacionales sitúan competencias específicas para clasificar.

“Normalmente pasa con deportes colectivos, o con el boxeo. Este sistema exige que el deportista siempre esté en una forma óptima para ir a buscar la clasificación”, señaló.

Sobre el programa que está propuesto para Río, el Jefe del Departamento Técnico Metodológico agregó que está bastante balanceado, teniendo en cuenta que el certamen tiene un tiempo de duración de 16 días.

“Se inaugura el día 5 y clausuran el 21. Nuestro sistema siempre lo dividimos en dos etapas, del día 6 al día 12; y del día 13 al 21. En esa primera etapa están concentrados los deportes de Natación, Ciclismo de Ruta, Esgrima, Gimnasia Artística, Judo, Pesas, Remo, Tiro y Tiro con arco; y aquí hay deportes que representan medallas para Cuba. En la segunda mitad, tenemos Atletismo, Canotaje, Ciclismo de pista, Lucha, Taekwondo, Tenis de mesa, Voleibol, entre otros”.

Cuba disfrutará íntegramente los juegos por la TV

Sobre la programación de los Juegos, Roberto González Sánchez, Director General del Canal TeleRebelde dijo que Telerebelde va a ser el canal Olímpico 1 de los juegos. Además, en el caso de la población que tenga la caja digital y los televisores que presentan este formato, se va a reproducir también los juegos de Río en el canal de alta definición 1. Paralelamente a este se va a habilitar el canal en alta definición 2 para los deportes en los que no esté Cuba.

Más fotos del programa

Roberto González Sánchez, Director General del Canal Telerebelde. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Roberto González Sánchez, Director General del Canal Telerebelde. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El Director de Alto Rendimiento del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El Director de Alto Rendimiento del INDER. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Periodistas de la Mesa Redonda y Cubadebate dieron seguimeinto al tema en las redes sociales. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Periodistas de la Mesa Redonda y Cubadebate dieron seguimiento al tema en las redes sociales. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Parte del vestuario olímpico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Parte del vestuario olímpico. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Pruebas convocadas en Río 2016 y participación cubana

Rio pruebas olimpicas 1 Rio pruebas olimpicas 1 Rio pruebas olimpicas 1 Rio pruebas olimpicas 1

Vea la Mesa Redonda sobre la cita carioca

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Nos gustaria saber hoy en la Mesa Redonda, que alguien de la Federacion Nacional de Atletismo nos diga el porque no se llevo a competir al relevo 4×400 femenino y por ese motivo incomprensible nos sacaron otros paises de la zona de clasificacion para poder llevarlo a Rio. Tambien nos gustaria saber el por que durante todo el Ciclo Olimpico que esta por terminar nuestros atletas de Taekwondo se pasaban el ano entero entrenando y sin participar en torneos puntuables para el reanking que les pudiera garantizar la clasificacion a Rio en vez de haber esperado al ultimo momento y torneo continental donde se clasificaba solo uno por cada division, con el resultado negativo de llevar a Rio 1 atleta solo cuando a Londres 2012 asistimos con 3. Y no es que los nuestros fueran a 5 torneos de 10 que se celebraban , NO, es que no iban a ninguno, perdiendose asi todas la Copas del Mundo que organizaba la Federacion Internacional cada ano y con ello estabamos sin clasificarnos al Master Final que tambien da puntos al ranking para clasificar a las OIlimpiadas. Increible cuando el mismo Taekwondo ha sido un deporte que desde Sydney 2000 nos aporta medallas en las Olimpiadas alk medallero y en los Panamericanos de Toronto fue entre los pocos deportes que cumplio dandonos 3 de Oro!!! y asi y todo fue abandonado en su participacion foranea. Otyro deporte tambien que por mala planificacion y por priorizar a los Centroamericanos de Veracruz 2014 que iniciaban enseguida despues del Campeonato Mundial que daba puntos para poder asistir con equipo completo de 6 pesistas a Rio nos quedamos sin poder llevar mas que un pesista en cada sexo, en Londres asistimos con 4 hombres. Y hablando de medallas espero que con el Boxeo, la Lucha, el Atletismo, el Judo, y quizas Rafael Alba en el Taekwondo , podamos superar las 5 de Oro de Londres y con ello confirmarnos entre los primeros 15 del medallero Olimpico. Pero esto no debe tapar el sol con un dedo y no ver lo mucho que debemos cambiar metodologia y planificacion para mejorar en estos deportes que aportan Oro como en muchos otros mas en los cuales hemos retrocedido y se nos hace dificil como paso en los Panamericanos de Toronto 2015 mantener ese segundo lugar y por ende fuimos a parar al 4to, detras de USA, Canada Y Brasil, Y con Colombia y Mexico pisandonos los talones de cerca ahi y en los ultimos Centroamericanos de Veracruz 2014 tambien. Asi que hay mucho trabajo por hacer y sin tampoco olvidar la crisis que enfrentamos en los deportes de equipo o colectivos donde una vez dominabamos en el area y continente y ahora no obtenemos ningun Oro. Regresaremos de Rio superando las 5 de Londres pero no podemos dejarnos llevar por triunfalismos que nos hagan dormirnos aun mas sobre los laureles, olvidando lo mucho que hay que mejorar desde la base, los juveniles y los equipos nacionales.

  • Ramon dijo:

    Tambien como aficionado y cubano , me gustaria saber independientemente de los pronosticos de medallas para Rio , que se planea o se piensa para arreglar y restaurar como se deben las siguientes instalaciones deportivas que atraviezan por un estado de deterioro grave, El Complejo de Canchas de Tenis 19 de Noviembre en la Habana del Este, El complejo de piscinas Baragua, el Velodromo Reinaldo Paseiro tambien estos en el municipio de La Habana del Este. El Complejo de Canchas de Pelota Vasca Ramon Diaz Arguelles, Las Piscinas de la Escuela Nacional Marcelo salado de Natacion, El Ateneo Armando Mestre de Matanzas que se le cayo el techo hace anos y aun nadie se preocupa. La Sala Ramon Fonts de Ciudad habana con techo t tabloncillo por restaurar como se debe. La Pista de atletismo del Estadio Panamericano. Estas y otros retos mas tiene el INDER por delante que acabar de solucionar, sin que las medallas de Rio hagan prolungar aun mas su solucion definitiva. Si queremos deportistas debemos darle donde poder entrenar.

  • El peseta dijo:

    Cuba 3 oro 2 plata 10 bronze lugar 27 entre países ….. 1 USA …2 CHINA…. 3 GRAN BRETAÑA…. 4 RUSSIA….5 ALEMANIA….6 FRANCIA…..7 JAPÓN….8 AUSTRALIA…..9 ITALIA……10 HOLANDA así debe ser la cosa

  • maikelm dijo:

    Creo que el solo hecho de clasificar 120 deportistas es un logro muy grande de nuestro deporte, aún más cuando vamos con casi ningún deporte colectivo. Aunque claro ese resultado está muy lejos de lo que era el deporte cubano. De todos modos yo creo que estamos en mejor condición que en Londres. Mi pronóstico pesimista 4 medalla de oro, el optimista 8 títulos. Siempre hablamos de los títulos porque son los que dan el lugar en la tabla final, pero el solo hecho de llegar a una final olímpica en estos tiempos es un logro muy meritorio que se debe reconocer. Me preocupa mucho en estos juegos el tema del doping, porque es algo que ha ido en aumento en el mundo, cada día con métodos más sofisticados para enmascarar el uso de alguna sustancia. Cada día nuestros deportistas compiten de condiciones más difíciles, pero confiamos en que puedan dar otra alegría a nuestro pueblo. Yo personalmente los seguiré de inicio a fin.

  • Noel Rodriguez Soria dijo:

    Exelente programa,vamos por más en rio 2016.

  • WOW!!!! dijo:

    Cuando le cambiaran la combinación esa de rojo y azul a los trajes cubanos, coño sean más creativos es hora de cambiar un poco eso, llevamos una tonga de años con la misma ropa, al menos ahora cambiaron para la hermana de la ADIDAS.

    • Soy dijo:

      Son los colores de la bandera, son bellos colores, ademas, lo importante es participar y para la situación, vamos con bastantes deportistas.

    • Ramon dijo:

      Hola, Nosotros en la bandera tenemos 3 colores, una pena que solo se usen dos solo, el Rojo y el Azul que juntos sin nada de blaco no combinan bien, olvidandose casi siempre del blanco para separarlos y que o como pasa siempre se combinan mal, hay otros paises como el nuestro que tienen los mismo 3 colores de nuestra bandera pero los disenadores hacen un mejor trabajo y con mas gusto tienen mejores resultados esteticamente. Ahi estan los caso de Francia y Estados Unidos, por solo mencionar dos paises que en sus monos deportivos y trajes escogen de los tres colores los que mejor se adapten a usarse como chaqueta, camisa y pantalon. En fin, ayer cuando se refirieron a la ropa la unica cosa que vi positiva era que la firma PUMA se encargo de vestir a toda la delegacion, lo que me gustaria saber quien fue el disenador nuestro que escogio las combinaciones y las mando a esa firma para hacer la ropa, porque viendola habla a las claras que quien combino los colores lo hizo con pesimo gusto. saludos.

    • Ramon dijo:

      Haciendo notar ademas el pesimo gusto tambien de exhibir unas ropas en television, colgadas de percheros en una cuerda en vez de como se debe hacer en estos casos haber usado unos maniquies y vestirlos con las nuevas ropas de la delegacion. Increible!!!

  • yiyo dijo:

    Al referirse al voleibol el directivo del INDER advirtió:

    “En el caso del voleibol sabemos del proceso legal que están enfrentado seis de nuestros jugadores, pero no dejaremos de participar en este deporte, ya que se inscribieron 18 y estaremos con los otros 12. Hace 16 años que no clasificaba un deporte colectivo y el voleibol va a estar.”

    El béisbol fue subcampeón en el 2008, asi que solo no clasificamos en deporte colectivo en 2012.

  • YANELIS dijo:

    Mis felicitaciones y respetos a nuestros atletas cubanos, esperamos de ellos los mejores resultados, el detalle está en disfrutar al máximo cada juego, cada momento, el deporte es algo que se disfruta y que se aprovecha cada pista para dar lo mejor… Muchos serán los que obtendrán el triunfo anhelado otros no tanto, pero lo importante es que cada uno de ustedes como atletas den lo mejor de si se el resultado que sea…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • Fredy dijo:

    Un abrazo fuerte a nuestra delegación y que obtenga éxitos para nuestra Patria. Saben que nuestro pueblo se siente orgulloso de sus deportistas y confía en su actuación. Estaremos todos pendientes de cada actuación en Río. Suerte y fuerza, la Patria los observa orgullosa.

  • yiyo dijo:

    Cuba solo no ha tenido equipo colectivo en Londres 2012 en el 2008 fuimos subcampeones en Béisbol.

    Al referirse al voleibol el directivo del INDER advirtió:

    “En el caso del voleibol sabemos del proceso legal que están enfrentado seis de nuestros jugadores, pero no dejaremos de participar en este deporte, ya que se inscribieron 18 y estaremos con los otros 12. Hace 16 años que no clasificaba un deporte colectivo y el voleibol va a estar.”

  • Kmelot dijo:

    Me gustaria saber si se piensa ir con un equipo de cadetes al evento de voleybol de sala a los juegos olimpicos dada la situación de los voleybolistas en Finlandia. Y cual es la situacion de los cubanos que aun siguen retenidos en finlandia. Cuba debe aportar al menos 8 preseas de oro, viva Cuba!!!

  • ppp dijo:

    Seria bueno que dentro de las posibilidades puedan publicar las fechas y horarios por deportes donde participe cuba y caracterizar los principales rivales de los cubanos con posibilidades a oro en estos juegos.
    Al final no dieron razones del porque no se compitio mas en el relevo 4×400 F que que se quedo fuera el ultimo dia de clasificacion y tenia una marca del año pasado y del equipo de voley quienes seran los 12 que nos representaran…

  • Alejandro dijo:

    Soy de Santiago . Alguien me puede decir cómo ver los canales de alta definición 1 y 2 ?

  • jdesdin dijo:

    que bueno de que va a trasmiter todos los derpotes y quisiera que cuba obtuviera un buen resultado en rio 2016
    saludos enrique

  • Tito23 dijo:

    Ojo Cuba, con los uniformes de Puma, mira que a Suiza le hicieron un “descosido” tremendo en la Euro.

  • Vladimir dijo:

    Se han dado varios comentarios que plantean situaciones serias y reales. Nuestro país es una potencia deportiva, pero con el tratamiento que se le está dando a algunos deportes, la casi nula inversión en infraestructura y la casi nula participación en eventos foráneos (y topes), hacen que perdamos terreno y atletas en cada ciclo olímpico. Si el sistema actual de INDER (y la situación económica de nuestro país) no puede mantener el deporte de alto rendimiento, debemos correr para que nuestros deportistas sean contratados por equipo y/o clubes extranjeros, para que logren coger la picardía (horas de juego a alto nivel) que en ocasiones les falta a algunos de nuestros deportistas. Por otra parte, porque no se utilizaron modelos para presentar las prendas-uniformes que lucirán nuestros atletas en la cita olímpica? Es un programa nacional (que se emite hasta fuera de pais), con cierto nivel y ver la ropa puesta en pecha como estaba, que parece un bazar, deja mucho que desear del profesionalismo de nuestros medios de información.

  • Dany dijo:

    Tengo una pregunta aunque 1ro que todo quiero decir que estoy de acuerdo con todo lo que plantea Ramon con respecto al taekwondo sobre todo porque existen medallistas mundiales en ese equipo incluso campeones que quedaron fuera,mi inquietud ahora es con el voleibol de playa femenino que no pudo clasificar directo a la olimpiada en el torneo norceca como el masculino pero si clasificaron para el repechage mundial mi pregunta es que sucedio al respecto porque segun la mesa redonda las cifras de participantes cubanos que es de 120 es la definitiva no puedo creer que no se halla asistido a este torneo y a esta oportunidad ganada por nuestras atletas si es asi creo que se volvieron a equivocar grandemente las personas responsables de esta desicion como sucedio con nuestro relevo femenino de 4×400 espero que me puedan dar respuesta y gracias

    • Ramon dijo:

      Hola Dany, Pues por lo que se vio no asistieron porque el Preolimpico de Sochi, en Rusia empezaba el dia 4 de Julio, y daba las ultimas 4 plazas , y nada al no clasificarse en Mexico las nuestras no las llevaron. Asi paso en la Lucha Greco llevaron a un luchador nuestro al Preolimpico de Turquia y al no clasificarse se desecho el llevarlo a la ultima posibilidad que habia para asi hacer equipo completo de 6 grequistas a Rio, y nos quedamos en 5 como en la Libre. saludos.

    • Ramon dijo:

      Dany, por desgracia es asi, la misma mala estrategia se uso con el relevo 4 x400 femenino y nos sacaron de Rio como era logico que sucediera. Ahora ponte a pensar en el caso del Volley de playa , por que no se acaba de insertar a nuestras dos mejores parejas en el Circuito Mundial, en vez de tenerlas solo en el de menor importancia NORCECA ?? Asi paso que ahora tuvimos que asistir al Preolimpico donde solo de daba 1 plaza y basta!!! Increible, cuando podiamos participar en cambio en el Circuito Mundial , los nuestros fueron 9nos el ano pasado en Holanda en la primera vez que asistian a un MUndial y lderrotaron a dos parejas entre las primeras 10 del Ranking mundial alli, ademas ganarian puntos para el ranking mundial se hubieran podido clasificar antes sin tener que esperar como es nuestro estilo por desgracia hasta lo ultimo como finalistas siempre, y sin contar que nuestros voleybolistas ganarian mas dinero a ese nivel y se podrian empezar a costear los viajes etc sin tener que ser una carga para el estado , como pasa en el resto de los deportes,. Pero parace que nadie en el INDER se quiere dar cuenta o no se que pensar sobre los que rigen las riendas de nuestro deporte, porque errores se cometen a menudo como pesima planificacion a la hora de asistencias a competencias, cuando a veces se priorizan los Centroamericanos por encima de Un Mundial o una Copa del Mundo, sin querer darse cuenta de que el deporte cambio ya y es todo profesional. Ya en Centroamerica debido al retroceder en tantas disciplinas que antes dominabamos ahora ya Mexico y Colombia nos pisan los talones y no esta lejos el dia en que nos bajen del primer lugar, como cuando perdimos el segundo en los Panamericanos de Toronto, de seguir asi y no buscar patrocinadores o no facilitar con tanta traba los contratos de nuestros deportistas cuando vienen fichados para jugar en Ligas extranjeras, de seguir asi nos quedaremos solo con dos deportes o tres maximo que nos puedan dar medallas de Oro para las proxima de Tokio 2020, saludos.

  • otavino dijo:

    Bem vinda a delegação cubana

  • un zulueteño dijo:

    Espero esta vez si me publiquen.
    No concuerdo con lo dicho por los dirigentes del INDER. Creo que no se hizo ningún esfuerzo con el deporte que más competidores podía llevar: atletismo. Nuestra participación en el Iberoamericano que se desarrolló justamente donde serán las competencias olímpicas fue apenas testimonial. Lo del tekwondo para llorar en contraste con las muchas oportunidades que tuvieron judocas mediocres que fueron a todos los continentes para no clasificar. Mala planificación.
    Mi pronóstico “optimista” es de 3 oros, el pesimista otro Beijing.

  • Dany dijo:

    Ramon realmente no tiene logica ninguna la planificacion que se hace en nuestro deporte actual en muchas especialidades en cuanto a participacion en distintos torneos y no se trata solamente de nuestro deficit economico por ejemplo se me ocurre la buena cantidad de torneos (alrededor de 4 o 5) que tuvieron nuestros triatletas incluso uno en china cuando desde enero se sabia que la posibilidad de clasificación olimpica era casi nula al no ser por un wild card segun palabras de la presidenta de la federación mundial de este deporte.Tambien creo que en estos momentos el voleibol de playa nuestro es superior al de sala y recuerden que en el de playa se necesitan a lo sumo 4 personas 2 atletas 1 entrenador y 1 medico o fisioterapeuta no más de 15 como en el de sala creo que se le pudo dar más posibilidades al de playa (ambas duplas medallistas en toronto),ojo no voy a mencionar el beisbol por ser nuestro deporte nacional pero creo que se priorizo demasiado en un año olimpico como este,y el caso del taekwondo que en mi opinion es el más critico de los casos quisiera saber de quien fue ladesicion de esperar al último torneo para clasificar un deporte que fue 1ero en Toronto y 2do en el mundial de puebla con 5 medallistas y 2 campeones mundiales en ese equipo no se me ocurre una excusa de porque no se priorizo la participación de almenos 4 atletas( los que se pueden clasificar por cada pais para la olimpiada) en el circuito mundial creo que de haber sucedido asi se pudiesen esperar de 2 a 3 medallas en este deporte lamentablemente no pudo ser que crees Ramon sabes quienes son los encargados de tomar estas desiciones dentro de nuestra dirección deportiva

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también