Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo será el nuevo Hotel Internacional de Varadero?

En este artículo: Cuba, Economía, Hoteles, Matanzas, Playas, Turismo, Varadero
| 31
Antiguo Hotel Internacional de Varadero, inaugurado en diciembre de 1950. Foto: Archivo

Antiguo Hotel Internacional de Varadero, inaugurado en diciembre de 1950. Foto: Archivo

El nuevo Hotel Internacional de Varadero, iniciado tras la demolición del inaugurado en 20 de diciembre de 1950, contará con 724 habitaciones más que el anterior y se convertirá en la única instalación de este territorio que contará con una Certificación Ambiental BREEAM, lo cual favorece el incremento del turismo.

La obra se encuentra en la fase de cimentación de la estructura, instalación de redes y compras de materiales, según explicó Joel Mena Benítez, director de obra adjunto, quien añadió que entre los objetivos se encuentra la disminucion de los altos gastos que exigía el mantenimiento del antiguo hotel, ubicado encima de la duna,  además de la necesidad de ampliar su capacidad.

La edificación mantendrá los conceptos arquitectónicos de los años 50 del siglo XX, y el Cabaret Continental, suplemento de su contrato.

El complejo hotelero contará además con un edificio principal, el de servicio real, un ranchón de playa, club deportivo y de house toallero, aqua bar, punto náutico, gazebo de boda, teatro de animación, garita de entrada, piscina y 924 habitaciones, lo que lo convierte en uno de los más grandes del balneario.

 La inversión está en manos de la Empresa Inmobiliaria del Turismo, con un monto total de más de 151 millones dólares, y es ejecutada por la Asociación Económica Internacional ARCOS-BBI (Bouygues Batiment International).

(Con información de ACN)

Maqueta del futuro Hotel Internacional de Varadero

Maqueta del futuro Hotel Internacional de Varadero

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo dijo:

    Así que “la edificación mantendrá los conceptos arquitectónicos de los años 50 del siglo XX”, las cosas que hay que oír… teníamos el compromiso moral de preservar un edificio de alto valor patrimonial, auténtico, tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier afectación ambiental. Lo primero es tan importante como lo segundo. A quién se le ocurre construir en pleno siglo XXI un edificio que parezca de los años 50? Quién puso esa condición? A ver si entendí bien: el nuevo hotel tendrá 924 habitaciones? Pobre Varadero…

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    MUY BUENA LA NOTICIA QUE A TODOS LOS MATANCEROS NOS LLENA DE ALEGRIA Y DESEO DEDICAR ESTAS DECIMAS A DICHA INSTALACION:
    –1–
    LA NOTICIA MUCHO AGRADA
    PUES EL “INTERNACIONAL”
    AUMENTA SU BIENESTAR
    CON LA CERTIFICACION LOGRADA
    SU CAPACIDAD AMPLIADA
    AHORA LEJOS DE LA DUNA
    ES DESICION OPORTUNA
    EN FAVOR DE LA NATURALEZA
    PUES AHORA SU BELLEZA
    NO SE COMPARA A NINGUNA.
    —2—
    SER LA UNICA INSTALACION
    DEL POLO DE VARADERO
    CON ESE GALARDON PRIMERO
    NOS LLENA DE SATISFACCION
    PUES SU ILUSTRE CONDICION
    DE SER SIMBOLO DEL BALNEARIO
    HACE QUE EL SEXAGENARIO
    Y RECONOCIDO HOTEL
    MARQUE PAUTAS COMO AQUEL
    QUE ANTAÑO FUE LUMINARIO.
    —–FIN—–

  • galeno dijo:

    Mentes brillantes , no podemos seguir viviendo del reuerdo , gastando dinero en mantener algo era una hipoteca , para que ? mejor hacer un hotel nuevo , que aporte dinero a nuestra economia debil , no gastar en cosas que no dan cabida a la economia , estoy de acuerdo , fue una decision bine sabia y pensada , desarrollo , no atraso ,!!!

  • cadillac dijo:

    deja ver si algun veranod e esta vida puedo ir a verlo aunque sea

  • Ross dijo:

    Lean el titulo del articulo ,y no hay ni una foto del nuevo hotel ,no es facil, que tipo de periodismo es este?.

    • louis dijo:

      Si no está construido como van a poner una foto del nuevo hotel!? No se vayan por la tangente y no comiencen a criticar al tan vilipendiado periodismo cubano!
      Aqui en Cuba aun no se conoce en Autodesk Revit! que es de la única forma que se pudiera ver el prototipo del nuevo hotel.

      • Cubansniper dijo:

        Louis, estoy TOTALMENTE SEGURO que los proyectistas de BBI, compañía francesa que ha edificado gran cantidad de hoteles en Cuba, tienen vistas 3D excelentes del nuevo hotel disponibles para mostrar, lo que faltó fue la iniciativa del que publicó el artículo para gestionarla.

    • Dcruz dijo:

      Yo veo perfectamente la Foto.. :D

  • sin miedo dijo:

    es una lastima que al menos el noventa por ciento del cubano de a pie no lo vamos a difrutar………….

  • EL ANIMAL dijo:

    Ni tampoco explica en que consiste la certificación ambiental BREEAM que atraerá tanto turismo

  • Luis Manuel dijo:

    Al fin lo destruyeron, no hay nada peor que una idea fija sin oír a quienes saben. pero bueno, adios lolita de mi vida, las futuras generaciones se encargaran los daños que han hecho las actuales generaciones. lo destruyeron para ¨mantener los mimos principios de la decada del 50¨ es una ironia. Hay que coger algún dinerito para la comida de este pueblo.

  • Marta Elena herrera Álvarez dijo:

    Si está en planes por qué no mostrar al menos la apariencia que tendrá una vez hecha las restauraciones y donde queda la afectación medioambiental que rescatamos o intentamos rescatar aumentando mas y mas la capacidad hotelera que con ello lleva a más desechos orgánicos e inorgánicos a las redes que l final no se tratan como es debido y contaminas nuestros mares la flora y la fauna

  • Aurelio Casillas dijo:

    Como siempre los Sietemesinos lamemedias y Supercriticones con el latigo en la lengua, pero ARRE CON LA QUE BARRE!! Sigan construyendo Edificaciones Hermosas en la Playa Mas Linda del Mundo. Mis saludos desde Sinaloa y TU TRANQUILA QUE YO NERVIOSO.
    ESDLC

  • adrian dijo:

    Es una pena, que barbaridad se hizo destruir un emblema y ahora llamar al nuevo engendro Internacional, me apena que en mi país ágamos estas cosas y que nadie lo pueda impedir.

  • Mas dijo:

    Ross
    a mi me pasó lo mismo, leí el titular y fuí desbocado a ver una foto o plano del nuevo hotel y me encontré ……….
    Dios mio

  • Criollo dijo:

    Jamás se dibió derrumbar el antiguo, allí había una historia que se llevaraon con cada golpe de demolición … este hotel se derrumbo no tanto por el impacto ambiental como por resultar inarmónico a los nuevos proyectos que lo circundan en Varadero … primo como en muchos lugares el criterio de los tecnocratas del CITMA y del Instituto de Planificación Física … por qué su demolición no se consulto con el pueblo de Varadero y de Matanzas que en mayoría estan en desacuerdo con lo ejecutado …. en resumen el Hotel Internacional destruida era historia, el otro uno más de la cadena de hoteles de cemento, acero y vidrio que hoy invande a Varadero

  • Andrews dijo:

    Donde esta la maqueta del nuevo edificio?, es lo minimo antes de comenzar una obra de envergadura, ahorran centavos para lamentar enormes perdidas, porque nadie sabe hacia donde se dirige, con lo facil que es parar los constructores y decirles: “esto que ven aqui es lo que sera constuido”, esa es la primera accion de control y ejecucion de cualquier obra, todos poder “verla terminada”.

  • Corona dijo:

    Lea bien el artículo, sobre todo el segundo párrafo. Así te darás cuenta porque aún no hay fotos del nuevo hotel.

    “….La obra se encuentra en la fase de cimentación de la estructura, instalación de redes y compras de materiales, según explicó Joel Mena Benítez……“

  • totingo dijo:

    Pues muy contento con esta noticia. Nosotros los residentes de toda la vida en este hermoso paraje, estamos supercontentisimos con la edificación de este Nuevo Hotel Internacional. Al que no le guste, pues que no venga. seguro nos sobraran huéspedes.
    Saludos
    Totingo desde Varadero.

    • El gato Félix dijo:

      Y tú quién eres Totingo para decidir por los demás? El dueño del nuevo Hotel Internacional o el alcalde de Varadero? Seguro que entre los huespedes que se sobrarán no vas a estar tú. !!!!

  • MIRANDA dijo:

    Algun dia podre ir ahi??’

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Aunque no este construido, cuando se hace un proyecto los especialistas para su presentacion hacen una maqueta de como seria la obra terminada, no hace falta terminarla para poder publicar una foto de la maqueta.

  • YARU dijo:

    Fue grande la pelea en contra de la demolición del Hotel Varadero Internacional y las Cabañas del Sol, siembra de inconformidad entre muchos arquitectos cubanos.
    El Hotel Varadero Internacional sin dudas una de las mejores obras turísticas del Movimiento Moderno no solo en Cuba, sino a nivel incluso de toda Latinoamérica y en competencia con muchas europeas y norteamericanas, que inicio su construcción por Leonardo García, quien lo vendió a la Compañía de Hoteles Internacionales S.A. Inaugurado el 24 de diciembre de 1950 a un costo total de 3 millones y medios de pesos, presidida por el norteamericano de origen judío Mr. John William Lieb. declarado patrimonio de la localidad por marcar un hito importante en el desarrollo arquitectónico, histórico, social y cultural del municipio.
    El Hotel Cabañas del Sol, construido por la firma Moenck y Quintana, fue inaugurado en 1957, importante obra dentro del movimiento Moderno en Cuba por ser una de las primeras en marcar la diferencia en los estilos constructivos o sea el inicio de la etapa moderna de nuestro país.
    Sus características fundamentales con simples líneas de diseño, combinado con el empleo de materiales locales como el canto de piedra, única en el territorio por el concepto de urbanización y organización seleccionado y las formas naturales como las de su fachada principal que simula un ave volando sobre las olas. Fueron recibidos en sus instalaciones altos dirigentes del país como fueron: Celia Sánchez, Raúl Roa, Vilma Espín, entre otros.
    Estas 2 instalaciones las visité para ver el estado estructural en que estaban, porque se comentaba mucho que estaban cayéndose a pedazos, lo cual no era cierto, me di cuenta formaba parte de la escenografía del mortuorio.
    Por la importancia arquitectónica de estas 2 obras, ser parte de la historia de Varadero, orgullo de los que viven aquí y patrimonio cultural y exponentes del modernismo cubano, merecían fueran salvadas e integradas al complejo moderno que se intentaba realizar. El turismo en Varadero ha desfigurado o acabado con muchas obras arquitectónicas locales…. y aún pasa, es lamentable.
    Saludos.

  • Maikel dijo:

    Oigan yo soy de los que me considero un atravesao, como miércoles en la semana, que siempre le estoy buscando las 5 patas al gato……pero hay que ser extremista a la N potencia para decir que en el artículo no viene una foto de cómo debe quedar el hotel cuando se termine, señores ahí está mírenla, no tapen el sol con un dedo, no siempre veamos el vaso medio vacío.
    Por cierto estoy de acuerdo de que si el anterior generaba tanto gasto lo mejor es que se haya demolido y se proyecte uno nuevo, esa debe ser la filosofía, lo viejo que genere más gastos que se destruya y se sustituya por algo mejor, ojala sea así en todo el país, mi Ciudad de Holguín, es uno de esos lugares que está necesitada de demoliciones y sustituciones, porque de lo contrario, cuando vamos a entrar a la modernidad?

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también