Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Hotel Internacional Varadero “resucitará” tres veces más grande

| 64
Recreación digital de cómo será el nuevo Hotel internacional de Varadero. Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.

Recreación digital de cómo será el nuevo Hotel internacional de Varadero. Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.

El legendario hotel Varadero Internacional, que desde hace años está en demolición será sustituido por otro más moderno, con mayor capacidad y belleza. “Todo el que ha visto el proyecto termina complacido”, asegura Aymé Álvarez, integrante del grupo inversionista a cargo del proyecto de construcción del nuevo Internacional.

La antigua edificación era uno de los únicos tres hoteles existente en la conocida playa cuando triunfó la Revolución en 1959. 

La nueva instalación tendrá 934 habitaciones, tres veces más que su originaria capacidad de hospedaje, y evoluciona hacia una estructura vertical de ocho pisos.

Será el tercero más alto de la planta hotelera de la afamada Varadero, después de Las Conchas 1, en fase constructiva, y del Blau Varadero, el de mayor altitud. Según han dicho sus proyectistas, mantendrá atractivos que le ganaron la preferencia tanto para turistas nacionales como foráneos, entre ellos el cabaret Continental.

El daño que por su cercanía a la playa provocaba a la duna motivó la demolición de un hotel que en los últimos años también había sufrido un profundo deterioro constructivo que lo llevó a la descomercialización y a operar con pérdidas económicas. Por ahora valga el disfrute visual del nuevo Internacional.

(Tomado de Trabajadores)

Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.

Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.

Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.

Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Liebre dijo:

    Muy buena noticia.

    • Berty dijo:

      No sé si te dió tiempo de leer el pie de la foto “Recreación digital de cómo será el nuevo Hotel internacional de Varadero. Foto: Cortesía Grupo de la Construcción de Varadero.” O sea que es el PROYECTO, no puedes ver fotos aún porque no existe tal lugar…

      • Cubano100% dijo:

        Berty, se que cada cual da su opinion y se debe respetar aunque sean galimatias..Me disculpa, pero si se detiene a leer el articulo y.no el pie de la foto vera que el hotel o futuro hotel esta en construccion y le digo que existe porq lo he visto. Y el antiguo hotel lo demolieron.

      • Diego dijo:

        Hola. Estuve por Varadero hace 1 mes y tambien en Junio del 2015. Tuve la oportunidad de conocer Cabaret Continental en Junio del 2013, ME ENCANTÓ!!!! Y LA VERDAD QUE VARADERO NECESITA DE UNA DISCOTECA COMO LO FUE CABARET CONTINENTAL. ESTAR A LA ALTURA DE UN COCO-BONGO DE CANCÚN o PUNTA CANA. Vi que están trabajando a full en la re-construcción del Nuevo Hotel Internacional.
        Me gustaría saber para cuando estiman su inauguración?? Porque tiene una ubicación muy privilegiada y me encantaría volver a Varadero a ese Hotel
        Espero pronta respuesta
        Saludos desde Argentina

    • un gracioso dijo:

      felix b o mejor dicho PIPE, no existen camaras que tiren foros al fururo, COMO SE TE OCURRE MIJO

  • Roberto dijo:

    Cuanto costara pasar al menos una noche, los obreros que construiran el hotel le daran un dia al menos como estimulo por la exslente obra.

    • camarero dijo:

      y por qué?… a los que construyen hoteles en dubai les dan un día cuando terminan uno?…

      • PITBULL dijo:

        camarero: Pipo el tema es que los obreros que construyen en dubai como dices tú el que menos debe cobrar debe de estar por los 3000 o 4000 dólares americanos al mes y los de aquí averigua pipooooooooooooooooooo porque estoy seguro que tú no sabes cuanto cobran los de dubai y mucho menos los de varadero pipoooooooooooooooooo

    • Lector dijo:

      Ya los obreros obtuvieron su parte que fue destruir la vieja edificación y llevarse todo para si casa

  • Rogelio=Varadero dijo:

    Que lo terminen rapido porfa que extraño las Fiestas en el Cabaret Continental…

    • HABANERITA dijo:

      Rogelio-Varadero, se ve que tú tienes dineroooo$$$$$ porque el disfrute de una noche de fiestas allí será el equivalente de varios años de trabajo para cualquier cubano de a pié.

      • PITBULL dijo:

        HABANERITA: vamos mami no te hagas que los habaneros son los que más vienen a varadero, los que más especulan y gastan, así que no te hagas la muerrta que los conozco mascarita

  • Mario Nunez dijo:

    Yo tuve recuerdos muy lindos de ese hotel. Alli fue donde conoci a mi esposa y que la Traje a vivir conmigo. De esta relación tenemos 5 lindos niños. El mayor con 18 años y la la hembrita menor con 8 añitos. Dos de ellos viven con sus abuelos en Moscú. Esperoamos festejar nuestras bodas de oro en el nuevo hotel. Gracias Varadero.

  • cadillac dijo:

    ojala pueda visitarlo alguna vez, hospedarme en el

  • Jhtena dijo:

    BVisité ese hotel,lo mejor y más bello del valneario.Me impresiona volver a verlo con una nueva imagen.Es verdad que la ingeniería nuestra es digna del reconocimiento.Mis reconocimeinto y saludo.

  • 2016 dijo:

    Pesen que se iba a parecer a su arquitectura .

  • Cubano de Cuba dijo:

    Por mucho que se quiere promover el nuevo hotel, la realidad que con cada mandarriazo que dieron en el original acabaron con un pedazo de hisroria, nada justifica su demolición y ese sentir es generalizado en Matanzas y en especial en Varadero. La historia de Internacional tiene pasajes irrepetibles, solo uno, fue allí donde Fidel se hospedo la noche del 7 de enero de 1959 cuando fue a rendir homenaje a Echevarría en su tumba en Cárdenas, fue el primer hotel donde el líder de la Revolución se hospedaba después de la Sierra, ese es solo un dato, pero son muchos más, las regatas de Varadero, la Campaña de Alfabetización, etc. Repito nada justifica su demolición y esta por probar los daños a la duna … el nuevo le faltará ángel. alma e historia y será uno más dentro de un conjunto de hoteles en Varadero. Espero que me publiquen el comentario, aun cuando no estoy de acuerdo con la apologia que se hace al nuevo proyecto.

    • HABANERITA dijo:

      tienes toda la razónCubano de Cuba, aquí tengo un compañero de trabajo que como arquitecto, cada mandarriazo que han dado en el hotel se lo ha sentido en su propia cabeza, el ha sufrido mucho que haya triunfado el proyecto de demolición del hotel, que en un principio se decía que era para la construcción de un gran campo de golf. Ese hotel es una joya arquitectónica, una reliquia, sencillamente había que haberla rescatado, reconstruido y haberle devuelto todo su esplendor, aunque la duna se afecte(que eso habría que verlo compay, como dice elpidio valdés)es algo histórico en medio de tanto modernismo recien construido (y mejor????) lo dudo, sencillamente HABIA QUE CONSERVARLO A TODA COSTA.

  • Iván dijo:

    Sr (ra). El nuevo Hotel Internacional de Varadero no ¨Resucitara¨ se construirá un nuevo Hotel en las proximidades donde se encontroba el otro, el cual estaba ubicado sobre la zona de la Duna. Incumpliendose con nornas legales vigentes en materia medioambiental (CITMA. IPF y etc.) y por tanto en cumplimiento de lo establecido se decidio demoler y proceder a la cosntrucción de este nuevo Hotel, el cual contará con un excelente confort de altos enstándares internacionales para la hotelería y el turismo, mejorando asi la planta hotelera del polo de Varadero.

    Para acometer esta obra de gran impacto económico y social para nuestro país se le encomendó a la Empresa Inmobiliaria del Turismo (Inversionista) y a la Asociación Ecónomica Internacional (ARCOS-BB (Constructor) la realización y ejecución del proyecto, Que estas dos entidades delegaron responsbilidades en sus estructuras de base ubicadas en el polo de Varadero, la Unidad Básica Inversionista Varadero y ARCOS-BBI Varadero respectivamente.

    Asegurando como integrante de la Unidad Básica Inversionista Varadero que la responsabilidad contraida con el estado por nuestro colectivo será cumplida de forma eficiente y con un alto grado de profesionalidad como caracteriza a nuestro grupo de trabajo, dirigido por la Arq. Aimee B Alvarez Abad.

    • HABANERITA dijo:

      Y esta respuesta ROBOTICA del forista Iván????????????

  • yo dijo:

    ahora cuando cobre superior voy pa alla ajajajjajaja

    • tu dijo:

      yo tambien jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • jabao dijo:

    Está bello pero me hubiera gustado que el proyecto se semejara lo mas posible al original de lo contrario para qué llamarle Hotel Internacional, ya es otro hotel

    • RAMANOCO dijo:

      Completamente de acuerdo con usted.
      Se debería haber restaurado como se hizo con el Hotel Nacional, por ser un icono de la construcción hotelera cubana.
      Como no le dé a alguien un día por demoler el Capri o el Riviera.

      • IndioTaino dijo:

        Co. Ramanoco y el Jabao. Soy del equipo que está tumbando el viejo Internacional. He visto todas las vistas del nuevo y les puedo asegurar que capta completamente el espíritu del anterior. La cuestión no es copiar sino mantener el mismo estilo de la época, enriqueciéndolo con el postmodernismo actual. Soy arquitecto y estoy convencido de esto. El edificio viejo era completamente obsoleto, además de incumplir con las actuales regulaciones. Para el “guajiro guantanamero”y Pilotó…si quieren ver reliquias del pasado, vayan a la Habana Vieja. Varadero es para ganar dinero y eso el viejo Internacional NO lo podía hacer. Gracias.

      • lona dijo:

        Ramanoco, parece que a los que apostaron por la demolición del Hotel Internacional de Varadero no les gusta que quedara un hotel tan bién ejecutado en su tiempo con la calidad sobre todo en las terminaciones (repellos, enchapes, pisos,etc), algo de lo que adolecen los hoteles construidos hoy en día en Cuba sea quien sea el constructor o el inversionista. El antiguo Hotel Internacional era una afrenta a la chapucería, la falta de de rigor técnico y de sentido de pertenencia que existe hoy en la actividad de la construcción de manera general, incluyendo la rama hotelera. Lo demolieron porque no les convenía ese ejemplo. Cuando se construyó no se hablaba de cambio climático, ni existían el CITMA e IPF y todas sus resoluciones, tampoco afectaba la duna. Era un ícono de Varadero, y si tenía problemas estructurales como dicen, se debía salvar costara lo que costara incluyendo la afectación a la duna costera que se puede recuperar a través del vertido de arena como se ha hecho a lo largo de toda la playa. ¿O acaso vamos a demoler el Capitolio porque su cúpula tenía problemas estructurales? Todo el mundo sabe los millones que está costando la rehabilitación del Capitolio y eso nadie lo cuestiona por ser un símbolo de la arquitectura y de la identidad y nacionalidad cubanas. Por favor, no insulten nuestra inteligencia.

    • CRISTÓBAL dijo:

      Hice bien en elegirle años atrás cuando estuve en Varadero.Fue un icono de la hoteleria cubana de la segunda mitad del siglo pasado.Me parece lindo el diseño y si pudiese lo conocería una vez terminado.¡ Bravo por sus hacedores !.

  • guajiro guantanamero dijo:

    El hotel Varadero Internacional fue un hito importante de arquitectura para el turismo en Cuba y ejemplo relevante de la arquitectura racionalista cubana. Su ausencia es una pérdida para el patrimonio cultural de la nación, pero ya no hay nada que hacer. !Bienvenido el nuevo mega hotel Impersonal de Varadero!

    • Pilotó dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo… Este nuevo hotel debería de haber mantenido lo más posible su diseño original … Ahora es una edificación más como de Miami o Cancún.
      Ese es el encanto de Cuba .. Su arquitectura del siglo pasado

  • eluko dijo:

    alli siendo un niño conoci personalmente al comandante en compañia de mis tios y mis padres , mi papa habia ganado su estancia en varadero por ser trabajador destacado
    recuerdo que fidel pasando a mi lado me paso su mano por mi cabeza y saludo a mis padres. eso fue hace tanto que en los bloques granma donde parabamos recibiamos compotas de aquellas que se cambiaron por la gente de giron. nunca olvidare ese encuentro.

  • Pablo dijo:

    Una obra del patrimonio cubano que se demuele no “resucita”, se pierde para siempre. Este que ahora se levanta, “moderno, capaz y bello”, vivirá con un estigma, porque cada vez que vayamos a Varadero con nuestro hijos y nietos les diremos hasta el cansancio: aquí, donde ven ese engendro, estuvo un hotel que hizo historia, y que lamentablemente no pudimos salvarlo. Qué nos sirva de experiencia, y unamos fuerzas, que los enemigos del patrimonio siempre encontrarán argumentos para salirse con las suyas.

  • Lector dijo:

    Espero que ahora lo pongan más alejado del agua asi no afecta el medio ambiente.

  • Miguelito dijo:

    Esperemos ver cuanto se demoran en terminarlo si se dice llevan tiempo demoliendolo.

  • Aroldo dijo:

    Cuando yo tenía 4 años mis padres me llevaron a un hotel en Varadero, por supuesto que no recuerdo cuál fué, tengo recuerdos vagos de aquello y algunas fotos que hay en casa, mañana mismo les pregunto dónde fué aquello.

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ESTUVE HACE CASI 1 AÑO EN VARADERO Y VI A MI HOTEL INTERNACIONAL QUE TANTOS RECUERDOS ME TRAE. COINCIDO CON MUCHOS FORISTAS QUE AL NUEVO PUEDEN PONERLE CUALQUIER NOMBRE PORQUE EL QUE VAN A HACER NO TIENE NI UN ÁPICE DE PARECERSE, AUNQUE SEA POR FUERA, AL VIEJO, POR TANTO PONGANLE OTRO NOMBRE. TAL VEZ SE LLENE DE TURISTAS PERO NINGUNO SENTIRA LOS RECUERDOS DEL VIEJO HOTEL. DE TODAS FORMAS LA VISTA DIGITAL DEL NUEVO SE VE BONITA, PERO IMPERSONAL.

  • Sergio dijo:

    Pero ya no será el INTERNACIONAL de VARADERO, es como si demolieran el NACIONAL e hicieran otro,,,, jamás sería el Hotel Nacional de Cuba.

    Nada en contra del progreso y el desarrollo, pero hay cosas y cosas,,,

    Es mi humilde y sentimentalona Opnión.

    Saludos,

  • cubana dijo:

    BRAVOOOOOO que lindo espectacular, es una de las instalaciones mas bellas del litoral norte de nuestra isla, en la provincia de Matanzas, Varadero, bella playa por su arena, su cristalina agua y sus encantos de la naturaleza, asi como sus avenidas.
    Felicitaciones a los directivos de este proyecto y a la Unidad Basica de Inversiones del Turismo UBI VARADERO y a todos los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base de la Inmobiliaria del Turismo que dia a dia le da seguimiento a este proyecto tan importante en nuestra Industria del Turismo.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también