Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Serie UNO en su segunda temporada

| 90 |

uno-logoRoly Peña anda eufórico, bueno es su estado natural, lo he visto molesto pero nunca triste. Ahora tiene buenos motivos para su alegría, especialmente porque desde este miércoles está en los televisores cubanos la Segunda temporada de Unidad Nacional Operativa, UNO, que en realización es superior a la anterior, por lo menos a partir de lo que he visto gracias a la gentileza de su máximo responsable.

A las 8 y 30 de la noche saldrá al aire el caso Maleta en su primera parte y le seguirá en quince días, Ruleta rusa. Para entonces el programa habrá tomado las calles, digo, eso pienso, aunque el camino que sigue con los públicos el audiovisual (y cualquier obra de arte) es impredecible.

filmando uno

Roly y Miguel Sosa, co-director en esta oportunidad, están metidos de lleno en terminar la edición de los ocho capítulos del verano y preparar igual cantidad para la época estival. Junto a ellos trabaja necesariamente Rafael García en la edición. La creación de la música original fue de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán, con el diseño sonoro de Alejandro Padrón, la fotografía impecable de Oscar Feria y la producción general de Tony Angulo, entre otros vitales técnicos y artistas para formar un equipo que se someta a otro proceso de gestación en busca de un hermoso ejemplar audiovisual.

Entre los actores y actrices repite Tamara Morales, con un look más apropiado y una manera convincente de llevar su personaje de Silvia, jefa del grupo operativo. Carlos Luis González, Alex, más maduro y atractivo, ofrece el oficial policiaco que todos queremos ver: duro con los delincuentes, arriesgado, irónico en los interrogatorios, zalamero con sus compañeras, en fin, un policía cubano (no inglés) que lleva su profesión con agrado y no intenta ofrecer lecciones con cada parlamento; Yuni Bolaños, Vania es la imagen femenina en lo operativo y lo hace con toda la coquetería propia de una guantanamera, habanera o de otra zona de nuestro país, y a Tomás Caos, lo sustituyó Alain Aranda (Mandy) que “compite” todo el tiempo con Alex (Carlos Luis) y se mantiene Keny Cobo, Maité, como la otra muchacha metida en desenredar líos.

En cada capítulo aparecen actores y actrices con personajes que forman parte de las historias que cuentan Eduardo Vázquez, Amílcar Zaletti y otros guionistas que han propiciado enredos judiciales con originalidad y verosimilitud (lo más importante de una trama de ficción).

Este género tan vilipendiado en algunos sectores de opinión, es uno de los más idóneos para mostrar de formas adecuadas casos de corrupción, violencia e incluso asesinatos que suceden en nuestro país, en el que pueden existir personas de diferentes actitudes sociales.

Claro si no hay un buen guión, excelente fotografía, ideal música y actuaciones que hagan creíbles a sus personajes, UNO no sería la serie que es. Roly y Miguel lograron sacar a actores y actrices lo que exigía cada parlamento; esa es una piedra angular que tiene otras como el concepto de puesta de escena, escenografía y en fin, todos los elementos que forman un producto audiovisual disfrutable.

Espero que UNO no sea sólo este, sino que haya otro Uno 3, Uno 4, Uno 5, ah, siempre que el equipo siga produciendo programas de altos valores éticos y estéticos, como los que en un alto por ciento realiza RTV Comercial.

(Tomado del Portal de la Televisión)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Ha gustado mucho esta serie , es mas objetiva.

  • Carolina dijo:

    Lo único malo es la semana que hay que esperar entre un capítulo y otro...

  • observer dijo:

    Me gustó mucho la primera temporada y ayer comencé a ver la 2da.y me gustó, pero, con esta serie y Tras la huella, si son basadas en hechos reales, le he cogido miedo a la Capital, porque nunca pensé que en mi país hubiera tanta violencia y tanta delincuencia.

  • MariaTeresa dijo:

    La primera temporada fue excelente. Roly es buen director, lo ha demostrado. Acabo de ver que esta disponible en Youtube el capitulo de Maleta, menos mal, la podré ver, graaaaacias.

  • Humberto dijo:

    Muy bueno el 1er capítulo, felicitaciones a todos, sigan con muchas temporadas más porque este tipo de series es muy gustada en nuestro pueblo. Saludos

  • Inye dijo:

    Muy buena factura, un ritmo diferente al acostumbrado en tras la hueya, en lo particular me gustó la primera temporada y esta inició muy bien.

  • chloe dijo:

    Felicidades Roly, por la nueva temporada

  • Yanirys dijo:

    Me encanta esta serie y el trabajao de los actores, ojalá que tengas muchos capítulos con la calidad que han tenido hasta ahora, muchas Felicidades, a la televisión cubana le hace falta muchas serie como esta que atrapen al público, con acción, lástima que sea solo los miércoles.

  • Leo dijo:

    Bueno del 1........10 tiene 10 para que hablar mas.

  • yorley dijo:

    anoche me pregunté, en este grupo de trabajo no existe un ascesor con conocimientos de contrainteligencia que oriente o le transmita los conocimientos a los actores, por que en verdad estoy de acuerdo con lo que dice William, estos actores son de primera clase estan entre los mejores de la television, y los que conocemos del trabajo operativo decimos esta gente son unos cartuchos en la atencioin de la agentura y las personas de confianza.

  • Baby@ dijo:

    Ojala que se siga trasmitiendo despues del verano porque la verdad lo disfrutamos mucho,necesitamos mas programas como ese en la programacion.

  • sabrosita dijo:

    Felicitaciones para el colectivo de realización, y para el elenco de actores q lo intregan. UNO es sin duda una excelente producción cubana, y es capaz de ir en desarrollo. Gracias doy como televidente.

  • a.felipe dijo:

    La primera temporada muy buena, en todos los sentidos. La segunda, promete ser igual o pienso que superior, anoche su primer capítulo lo demostró. La carta de presentación de una entrega televisiva debe atrapar y enganchar al televidente desde el 1er capítulo (como es este el caso). Por lo que ello demostrará que cuando las cosas se hacen bien, el televidente lo agradece. Desgraciadamente no sucede en estos momentos con otros dramatizados que trasmite Cubavisión. Auguro exitos también para Una Calle mil Caminos que en su momento comentaremos. No solo es la limitación de recursos que pueda tener una producción sino un Guión que se respete para que pudan lucir los actores, pues sin un Guión bueno, aunque los actores sean brillantes imposible que puedan brillar como merecen, pues tenemos muy buenos actores como es el caso UNO. Existos para todo el equipo de realización y actores. !!!Agradecemos ver alguna entrega buena en este verano!!!.

  • eme dijo:

    Me encanta ese programa, me preguntaba por qué no había salido para fin de año, éxito y suerte, ojalá sigan trasmitiendo capítulos aunque no sea en las vacaciones

  • laura dijo:

    Geniallllll sin palabras, estuvo este primer capitulo de UNO .tiene una magnifica trama y dirección de actores mucho más animada que tras la huella me parece una de las mejores series que se han hecho en la television y me dejo muy deseosa de ver el proximo capitulo.

    Felicidades al Colectivo.

  • El Otro dijo:

    Gracias por esta segunda temporada de UNO, lo que es muy discutible es el horario, que extrañas madejas se mueven para que permanezca en pantalla “Tras la Huella”, que le guste al televidente no justifica la permanencia en pantalla, muchos espacios muy gustado desaparecen, ese espacio simplista, demerita el trabajo policial, no por gusto en los ámbitos populares lo han rebautizado como “Tras la lengua“¿Por qué la serie UNO no la reemplazó?, por favor Paquita es hora de situar al televidente y prevenirlo de los riesgos de ver “La Sal del Paraíso“ ¿A quién le toca convencer a la dirección de la TV de sacarla al menos del horario estelar?

  • Leli dijo:

    Ayer disfruté del primer capítulo, me encanta que en sustitución de un programa que disfruto mucho como es Entre Amigos se transmita en el verano UNO, otra propuesta distinta a Tras la Huella, y como dijeron anteriormente "siempre habrá quien le busque la quinta pata al gato", pero la mayoría LO AGRADECE!!!!

  • marialaloca dijo:

    No pude ver el primer capitulo, lastima no sabia que empezaba ayer. Lo que si me ha dejado "patidifusa" ha sido el comentario de la periodista y cito "la edición de los ocho capítulos del verano y preparar igual cantidad para la época estival". ¿Eeeehhhhhhhh? BUM!! Me acabo de enterar que verano y estío ya no son lo mismo y que la temporada de verano es una cosa y la "época estival" es otra!! Ñóoop!

  • yoel dijo:

    es una burla esa serie,, para la poblacion a lo mejor es lo ultimo pero para los profesionales del trabajo operativo secreto,, o trabajo operativo como se conoce en la calle, es una farza, esta sobre actuado,, vaya que si en la vida real fuera asi no se cojia ni al culpable,,,por favor que esas series interactuen mas con los oficiales en la linea,, no con la gente de la academia, que estan en la academia porque no servian en el terreno y esos son los que asesoran a la television y como resultado general es esa cosa de mala calidad

    • El M.Jackson dijo:

      Acuerdese que esto es una serie televisiva para disfrute y recreasion, no es una tesis de “como trabajan nuestros órganos de investigación” o usted cree que realmente existe un “Mentalista” en algun departamento de policía, o un “Castle” que resuelva crimenes. Señores abogamos por mejorar nuetra TV pero si seguimos tratando de llevar “tanta realidad” a la pequeña pantalla en vez de entretenimiento vamos a encontrar aburrimiento. Es lo mismo que pasa con las novelas (o teleseries) que cuando ponen algo que no les cuadra a algunos empiezan los comentarios de que si eso no es así, de que quien dijo de que en Cuba se vive así, o de que La Habana esta limitada desde El Malecón hasta El Almendares. La TV fue creada con el fin de entretener (e instruir) y UNO ha logrado entretener……….

  • Chaika dijo:

    A mi encantó la primera temporada y como a muchos me dejo engachada el primer capitulo de la 2 temp. Digan NO a los hipercriticos, URRA para la equipo de realización de UNO, asi como a sus actores y actrices.

  • Ana Elis dijo:

    Bien por Roly Peña, el primer capitulo de la Segunda temporada es excelente tanto en realización, como en el nivel de actuación, realmente vale la pena y nos dejó "enganchados" a mucho.
    Hace falta que muchos realizadores pasen una escuela con Roly Peña.

  • Luis dijo:

    excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee excelente la serie empezo super super felicidadesssssssssssss que si que si, desde el tabo no veia algo tan bien echo tan bien concevido para una serie policiaca, con accion trama, amor, de todo, y sobre todo accion, y accion real de la policia cubana, nada inventado, felicidades rompieron mis espectativas ya quiero que sea el miercoles de nuevo, lo estoy grabando y todo. felicidades a todos los involucrados. de nuevo gracias, el pueblo necesita de estas cosas en la television, y bueno de mas decir que tambien van a poner al tabo, excelente que bien policiacos para disfrutar en las merecidas vacaciones para este pueblo que tanto se esta esforzando y lo necesita. gracias

  • abby dijo:

    Felicidades Roly y tambien al equipo de realización, estaba esperando esta segunda temporada, me encantó, y por favor es un programa de televisión que nos hace sentir bien y pasemos momentos agradables en familia, no es una tesis para dar calificación de si o no conocemos del tema, muy buenas actuaciones y si pienso que se logra el objetivo, ojalá este UNO para rato

  • musiquitazul dijo:

    Estoy muy de acuerdo con su comentario Candita!!!!la serie UNO, opiniones a favor o en contra, entra entre las mejores series televisivas de los últimos tiempos, de eso no hay dudas!!!!!Roly Peña ha sabido andar por esos caminos, digno de felicitaciones!!!!!!los actores, el equipo de realización, en fin, todos los que han tenido que ver con la serie......pero otra cosa muy diferente está sucediendo con "La sal del paraíso", increíble que puedan coexistir tantos personajes corruptos, desviados, inmorales...en una sola telenovela!!!!!ahí no hay nadie que entre dentro de los parámetros de la normalidad del cubano medio?????es verdad que en nuestra sociedad hay "de todo", y los tiempos que estamos viviendo son muy difíciles.....pero creo que no hay necesidad de representarlos a todos en una sola serie, ni en los policíacos cubanos aparecen así!!!!!!!además de que los diálogos, las situaciones, las escenas, no están lógicas, a veces nos quedamos sin saber qué pasa finalmente......malos guiones, forzados los diálogos y las actuaciones!!!!!en fin......que siempre pienso que el próximo capítulo estará mejor y sufro la decepción cuando lo veo......me queda siempre irremediablemente un "mal sabor"al final.....y me pregunto.....por qué no se critica??????

  • olegario dijo:

    Independientemente de los desatinos relacionados con los aspectos tecnico-operativo, que bien pudiera mejorarse, como por ejemplo cuando la rentadora de la casa, donde estan hospedados los padres de la supuesta secuetradas, es convocada para una entrevista, el oficial ni siquiera tuvo la delicadesa de identificarse. Hay otros aspectos relacionados con la dinamina y el operativismo, pero la prefiero a la densidad y falto de todo del TRAS LA HUELLA, aqui los interrogatorios dan pena y los gasapos legales son aberrantes, como cuando flamante TC dijo que el hecho era un auto robo, cuando debió decir Simulación de Delito, si realmente queremos ademas de entretener educar a nuestra poblacion.

  • María Herminia López Bravo dijo:

    Mary: Estoy de acuerdo en que este prmer capítulo no fue tan bueno como esperábamos pero al final nos entretiene , ahora sí, la novela la sal del paraíso es fatal , nos deja con un temblor y un cuetionamiento cuando termina. por dios nadie revisó eso, tantos temas buenos de nuestra sociedad que se pueden tratar en una telenovela . Horrorosaaaaaaa.

  • marco antonio dijo:

    para chino. con todo respeto. no tiene que ser sarcastico con wilian, solo expuso su criterio con el cual coincidimos muchos. no haga que dudemos de sus conocimientos"operativos"

  • El Otro dijo:

    Vi mi comentario publicado y ahora ya no está. ¿Sera que alguien con acceso a la base, trabajó en la telenovela “La Sal del Paraíso“o en “Tras la Huella“?, me queda la satisfacción de que alguien leyó el comentario. Paquita. İ Que malas están esas dos producciones!

  • Luciana dijo:

    Que siga Roly Pena y Miguel Sosa trabajando en equipo, les ha quedado muy bien, la primera parte fue buena, esta va mejor.
    Felicidades a todo el equipo.

  • Casandra dijo:

    Por supuesto que es una serie buenísima, debían repetir los capítulos p ara el que no pudo verlos, sobre todo la primera temporada y acabar de quitar Tras la huella, donde los policías ni tienen vida propia y parecen robots, con lo que logran que los más atractivos personajes sean los que no lo deban ser, los delincuentes.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también