Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Vivienda, sequía e indisciplina social: temas a debate por los diputados cubanos este lunes

| 21 |
Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Roberto Suárez.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Roberto Suárez.

El Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, abrirá sus actividades este lunes 4 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, para debatir, entre otros temas, los resultados del control y fiscalización al Programa de la Vivienda en el país.

Los resultados del control y fiscalización al Programa de la Vivienda en el país serán debatidos por los miembros de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del órgano legislativo.

Ese grupo permanente de trabajo evaluará el cumplimiento de las disposiciones sobre la asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio.

Durante las sesiones en el habanero Palacio de Convenciones, los diputados también analizarán el enfrentamiento a las ilegalidades urbanas, y las acciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para mitigar los efectos de la sequía.

El fortalecimiento de las medidas contra manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y delitos centrará la atención de la Comisión de Defensa Nacional (CDN) del Parlamento cubano, que iniciará sus deliberaciones en esta capital el próximo lunes.

Una evaluación por territorios de los resultados del cumplimiento de las disposiciones en ese sentido harán los diputados en sus encuentros de tres días en el Palacio de Convenciones de La Habana, anunció en exclusiva a la ACN la presidencia de la CDN.

Añadió que debatirán también los efectos de la fiscalización y control sobre el proceso de inscripción de los jóvenes en el registro militar y el llamado al Servicio Militar Activo durante el actual semestre.

Valorarán, además, la atención en la gestión de las dependencias de la Aduana General de la República, así como también las medidas dirigidas a la prevención y combate al delito.

Sus discusiones contemplan lo relacionado con el sistema de protección contra incendios en el país, efectos y proyecciones, así como organización, completamiento y aseguramiento de sus fuerzas.

Las jornadas estarán dedicadas a la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT) en la campaña para la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el mosquito del género Aedes.

Igualmente, a la valoración del reordenamiento del Plan Turquino para el desarrollo de las regiones montañosas y la Ciénaga de Zapata.

Incluso, la marcha de los planes de producción agropecuaria de entidades de las FAR y del MININT, documentos del VII Congreso del PCC y temas vinculados al funcionamiento interno.

La CDN es uno de los 10 grupos de trabajo permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que el ocho de julio entrante efectuará el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de su Octava Legislatura.

Un día antes informarán representantes de los ministerios de Industrias y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    El fortalecimiento de las medidas contra manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y delitos centrará la atención de la Comisión de Defensa Nacional (CDN) del Parlamento cubano, que iniciará sus deliberaciones en esta capital el próximo lunes….“

    Eso está muy bien, pero espero que no se valore solo sobre INDISCIPLINA, ILEGALIDADES Y DELITOS de la población, también sobre los encargados de dirigir VIVIENDA en cada municipio, donde la corrupción continua galopante.

    “….Valorarán, además, la atención en la gestión de las dependencias de la Aduana General de la República, así como también las medidas dirigidas a la prevención y combate al delito…“
    Este es un tema sobre el que la población ha opinado mucho aquí, en CUBADEBATE. Creo que el trabajo de la AGR debía centralizarse en la detección de Drogas y Explosivos (incluye armas de fuego) e impedir su entrada a nuestro territorio nacional (hasta ahora han trabajado bien en ese aspecto). Pero la situación es bien diferente, comenzando por la última Ley Aduanal donde se describe de forma rígida cuántos equipos se pueden importar y el precio a pagar por estos. Es algo insólito que la AGR determine esquemáticamente dónde termina lo que se considera importación con Carácter NO Comercial y dónde empieza la importación con Carácter Comercial (hay personas con familias más amplias que otras y por tanto importarán más equipo de un mismo tipo).
    Acaso no habrá forma de permitir (al que pueda) realizar importaciones con Carácter Comercial y cobrarle un impuesto (justo) por esa importación y el Estado cubano se libra de un gran peso en áreas que no puede asumir ???. Y lo más doloroso es que todos pasan por el mismo “embudo“, incluyendo a los colaboradores en el exterior que son un sostén muy importante, en cuanto a entrada de divisas, para nuestra economía.

    • Miguel dijo:

      Asi funciona el mundo y no solo cuba, como lamentablemente piensan los cubanos. Brasil no permite la entrada de laptop como efectos personales, tiene el limite comercial en 500USD. Y para que tengan una idea limitan la cantidad de prendas de ropa y no pueden ser mas de 3 iguales. Ojalá y mejore el internet para ver si nos enteramos de que no somos extraterrestres.

      • Mexico2 dijo:

        Bueno Miguel de eso se trata el mundo de mejorar lo que debe ser mejorado. Mal por Brazil si no deja importar Laptops (nada para ser imitado o copiado). Sin duda todo el Mundo debe mejorar. Lo malo es como dice usted que nos creemos ser extraterrestres. No es q nos lo creemos, lo peor es q somos extraterrestres intraterrestres.

    • RBA dijo:

      Y MAS QUE A DEBATE: A SOLUCIONAR, las indisciplinas sociales no requieren que el bloqueo sea levantado o que llegue tal barco lleno de “disciplina social”, incluido los abusos en la vía pública por violaciones del código vial, las parrandas que cualquier vecino realiza a cualquier día de la semana, hora o lugar, poner en medio de la acera 4 bocinas a cada punto cardinal y que este ruido haga que los cristales de tus ventanas quieran romperse y los vasos de la repisa rueden abajo y se rompan por las vibraciones , hay que solucionarlo:

      1.- Música de la peor del mundo, con palabras y estribillos lo más obsceno que existe.
      2.- Estribillos que llaman a la violencia o en contra de alguien o de algún proceso político.
      3.- Amplificación de humillaciones a la mujer, a la persona con problemas mentales a los ancianos, a la muchacha no agraciada pero muy buena e inteligente.
      4.- Humillaciones por el color de la piel.
      5.- Música que llama a delinquir.-
      6.- Música que exacerba la homofobia o el racismo.
      7.- Música que llama a un cambio como ocurrido en el desmerengamiento del CAME
      MAS QUE A DEBATE A SOLUCIONAR.
      No es justo que el vecino enfermo de cáncer en fase terminal, no descanse, porque al guapetón de las 4 bocinas 0a las 3 de madrugada del jueves la perrita le haya parido 3 cachorros. Hace años que está a debate, ya basta.

  • OK dijo:

    Todavía a dos años de la implementación (entrada en vigor) de la nueva ley de la vivienda, existen funcionarios y organismos que no han entregado las propiedades de las casas vinculadas, con más de 15 años en manos de los trabajadores. Tal parece que los funcionarios no se someten, ni se deben también a la necesaria disciplina, es como si el indisciplinado fuera eternamente el pueblo y nada más. Me parece que este mulo está halando de un solo lado.

    • avf dijo:

      OK, tienes mucha razón en lo que planteas siempre seremos nosotros como pueblo los que no tendremos la razón, en mi caso me duele que no me comenten nada con respecto a lo que sufro desde hace ya unos cuantos años, para ser exacto hace como 18 años, el caso es que vivo arrendado en una vivienda que el dueño es “el estado cubano” e ipocritamente yo pague por ella, claro en el entonces era una “compa venta ilegal”, ¿hasta cuando?, contra ya es hora de que sejen y las den en propiedad a sus verdaderos dueños, este tema me mortifica y mis disculpas, no era mi intención descargarte toda esta ira, disculpa…….

  • Cubano dijo:

    Muy bien todo, pero creo que hay temas vinculados a estos asuntos que no aparecen en la agenda, como la situación de los elevados precios de los materiales de la construcción, a precios que casi es imposible reparar o construir, con ganancias sobre los costos de producción que son de usura … el actuar del I. Planificación Física, muy concentrado en las ilegalidades de la población pero las del Estado siguen ahí y nadie actua contra ellas, a pesar que se dijo que primero limpiarian la imagen estatal y después de los particulares, eso es un tema que esta en la calle y los malos procederes contra los residentes en edificios multifamiliares … esas cosas deben estar en esa agenda y no las veo.

  • labala dijo:

    vivienda e indisciplina social dependen de nosotros y tienen solucion, solo falta, respeto control y valor para hacer respetar las normas de convivencias,que el estado tenga iniciativas y ponga a todo el pueblo en funcion de sus obligaciones, imponiendo multas y penas de privación, la blandengueria solo conduce al desacato

    • pompilio dijo:

      Pienso que hay que hablar con nombres y apellidos empezando por la POLICIA que se hacen los de la vista gorda ante muchos problemas de indisciplina social y no permiten que se les llame la atención o se les critique cuando fallan en algo. Son muy lentos en la respuesta y el mismo POLICIA lo ves en todas los lugares y actividades menos en el barrio. Se llama a que la población y los factores comunitarios se hagan sentir en la comunidad, pero necesitan el apoyo vital y legal de la POLICIA y del Ministerio de Justicia.

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    Creo que falto para el debate el problema de la corrupción.No soy alguien, para orientar a la asamblea nacional que que debe discutirse, soy un cubano de a pie, pero le juro que me alarmo el informe de la contraloria de la república, al plantear las cifra de afectaciones por estos motivos.Son una afectación al Estado por mas de 30 millones de CUC y otro tanto de miles de millones en moneda nacional en un semestre, para mi es algo alarmante, mas sabiendo que es causas del descontrol de muchos cuadros y del mecanismo económico de control y lo mas peligroso es que de seguro es dinero que se esta lavando, en nuevos negocios que al parecer son legales pero que también crean impunidad y mas corrupción. Por favor recordar el discurso de final en el aula magna de la Universidad de la Habana y el concepto de Revolución.
    De seguro volver sobre este tema, pues como patriota me preocupa esta situación.

  • Amaya dijo:

    Los temas economicos, pues quisiera saber cuanto crecio nuestra economia, soy revolucionario 100 por ciento pero espero que argumenten por que tanta rebaja de los portadores energeticos cual es la causa real de ello, o es que estamos en los 90, lo cual no creo, hay mucha preocupaci{on en la poblacion por eso

    • pompilio dijo:

      Amaya, si usted atendió las publicaciones de la Sesión de la Asamblea Nacional del Mes de Diciembre de 2015, que fueron incluso televisadas ampliamente, podría informarse de que la economía cubana en 2016 solo crecería un 2% y se informaría en detalle de los por qué? de los ajustes en los portadores energéticos.

  • marcoaurelio dijo:

    Todos son temas importantes a tratar pero sin lugar a dudas, es, la indisciplina social la de mayor peso, hasta que se logre controlar este flagelo del periodo especial y otras ¨hierbas arómaticas¨, no habrá quien se sensibilice por la falta de agua y la necesidad de ahorrarla y reportar cada salidero que existe y exigir a un dirigente digno que controle a sus trabajadores para que hagan un eficaz trabajo…..de igual manera, esta indisciplina social radica en las viviendas pues lo que más aprecia el pueblo ahí es corrupción e insensibilidad……ojalá todos y cada uno de los participantes lleguen a a cuerdos que terminen con tanto malestar cubano…..

  • Pierre dijo:

    Muy bueno la aspiración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional antes de comenzar un periodo de sesiones, se reúnen y analizan los principales aspectos que inciden en la población.
    La indisciplina social, es un aspecto, que no se sabe dónde comienza y donde termina, esta regado como la mala hierba a lo largo y ancho del país, es necesario una arremetida contra este mal, apenas se puede estar en cualquier lugar donde se ven y se oyen personas sin camisas, expresándose con malas palabras fuertes sin importarles si existen niños, mujeres, uno tiene sangre en las venas hablarles a este tipo de persona, la mayoría de las veces bajo los efectos del alcohol y quién sabe si algo más fuerte, me han dado deseos de irle para arriba, uno e contiene, pero da una idea de lo mal que está el aspecto de la indisciplina social, provocan una riña dentro de un ómnibus, en un lugar público, muchas veces armados con armas blancas, botellas vacías para lanzarlas o cortar a personas, en fin una lacra de la sociedad, es preciso ponerle coto a esto a como dé lugar.
    Se manifiesta en el sector comercial donde un tiene la necesidad de ir a comprar productos de alimentación o de otra naturaleza, el maltrato, la mala atención, el robo descarado y de forma continuada en el peso y en el precio de los productos, donde no intervienen ni los directivos administrativos del lugar, ni los dueños del sector privado, mucho menos de las autoridades municipales de toda la gama del sector del comercio y la gastronomía.
    En los ómnibus de transporte de pasajeros, es un desorden con respecto a la indisciplina social, yo digo que es de bobo pagarle a una persona para que te robe, como se apoderan del dinero perteneciente a la empresa de ómnibus que los pone en circulación y corre con todos los gastos, usted puede hasta cambiar 20 cup para que le cobren un pasaje, eso es indisciplina y como no se detiene, coge más fuerte, solo hay dos terminales donde está autorizado a proceder de esa forma el de Guanabo y el de Santa Amalia, abordar e ir un ómnibus en horario de madrugada es un riesgo por el nivel de indisciplina social comenzando por el conductor o chofer y los amigos de este, bebidas, fuman en el interior, en fin es preocupante, veremos cuál es la proyección de los diputados respecto a este tema. Para conocer hay que como se dice, tocar las cosas con las manos, no solo conocerlas mediante un informe, odesde un buro, Fidel nos enseñó estar dentro del pueblo, en la unidad de la dirección con el pueblo está el éxito.
    Esperemos que las autoridades que tienen que atender este aspecto lo realicen pero no como una campaña de unos días, tiene que ser permanente, medios e inteligencia hay para eso, recordemos a Fidel en el Aula magna, nos dijo: “Solo nosotros podemos acabar con la obra de la Revolución”.

  • ? dijo:

    no creo q el problema de la vivienda y la sequía la podamos resolver, pero si creo q el problema de la indisciplina social no se ha resuelto por el NO CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES DE ESTE PAIS POR FALTA DE EXIGENCIA de los órganos q deben de imponer el orden .
    los millones de pesos q se recaudan en el mundo x impuestos a multas son cuantiosos y sin embargo en nuestro pais, pobre por demás solo se imponen multas de transito y algunas q otras en la calle. ¿donde se exige a la poblacion no echar basura en la calle, escándalo público, música alta a deshoras, palabras obscenas, vandalismo a la propiedad colectiva, pintar las paredes, robar elementos metálicos del alcantarillado etc etc por no citar miles?, pero, eso necesita un riguroso control y vigilancia x parte del orden público y hacerse respetar por medio de LOS IMPUESTOS. yo creo q cuando esto se cumpla otro gallo cantará y no precisamente el de Moron. dar educaCion a un pueblo no es solo facilitarle la enseñanza gratuitamente sino la exigencia, el respeto y el cuidado de la colectividad, y eso SE IMPONE, desde niño. pero si en las escuelas los maestros fuman, hablan en voz alta, dicen malas palabras, en la casa el papá grita y ofende, el vecino no nos deja dormir con la musica alta, ¿como ese niño respetará en el futuro las leyes de moral y cívica. ? me parece q es algo de ya muchos se han dado cuenta y nos preguntamos ¿estamos a tiempo? y como dice Calviño , creo q intentarlo VALE LA PENA.

  • margarita dijo:

    el tema de la vivienda en los municipios es importante ya que es el eslabon donde mas ilegalidad exixte y donde no se cumple lo establecido en las leyes actuales y el tema de los ocupantes ilegales por lo que considero que hace falta un analisis profundo del tema y en ocaciones es de conocimientos de funcionarios y el tiempo vuela con las respuesta

  • MCS dijo:

    Muy bueno este artículo, porque existe el libre albedrío en relación a las actividades particulares en relación a lo social, más la exacerbación de las virtudes de lo primero en relación con la segunda. Por necesidad y desgracia para Cuba el país se han tenido que adoptar medidas alejadas o fuera del socialismo, sin las regulaciones que existen y controlan en los países capitalistas, de ahí que con una pequeña inversión cualquiera se convierte en “burgués” y piensa como tal, explota a sus trabajadores porque reciben salarios superiores a los estatales, pero inferiores a los que debían recibir, evaden o disminuyen los impuestos a pagar, etc.
    Lo mismo sucede con otras indisciplinas sociales: que un vecino escandalice, ponga música alta, haga ruidos en su vivienda o en la calle que molesten el entorno , es una indiscutible indisciplina social, pero los oficializados y no oficializados vendedores ambulantes despiertan e interrumpen el sueño o cualquier actividad de los vecinos, a cualquier hora del día y a veces hasta de la noche, voceando lo que venden, se le compre o no. Un vendedor tras otro, voceando. Por mi cuadra y barrio pasa todos los días del año un vendedor de tamal en un triciclo que no cesa de sonar una corneta de aire de esa que se escuchan en el estadio de pelota, ¿Es o no incluso una violación del código vial que prohíbe, que regula el uso del claxon de los vehículos?¿Es una indisciplina social oficialmente permitida? ¿Quién debe poner coto a la situación con los vendedores ambulantes y su gritería? ¿También es la población quien tiene que enfrentar esta situación? ¿No se le paga a nadie para que eso no ocurra?
    y nadie me venga a decir que gente voceando por la calle a toda hora del día es CULTURA.

  • katana dijo:

    Hay que meterle el brazo a las indisciplinas, ilegalidades y corrupcion antes que se conviertan en un problema mayusculo y luego cueste muy caro encausar las cosas.
    La parsimonia y falta de voluntad de algunos de los responsables de resolver problemas es escandalizante, por decir algo bonito, y eso se manifiesta en la demora a resolver problemas urgentes como el de el trigal y los contenedores ilegales por solo citar dos.

    otros problemas graves pasan totalmente por debajo del radar, como lo de los especuladores, eso es lo mas peligroso pq despues va a hacer falta que la direccion del pais se pronuncie para que los encargados empiecen a tratar de solucionarlo y eso pudiera ser cuando ese comercio ilegal represente el 30% del PIB nacional y 300 000 familias dependan de eso, por decir algo ironico.

  • jakelin dijo:

    ojala y puedan acabar de resolver el problema de los tramites que uno tiene que hacer en vivienda que todos los días son más dificiles. yo pedi un terreno para contruir por efuerzo propio, desde enero del 2015 y todavia no tengo respuesta, cada vez que voy me dicen que vuelva en unos días ,ya no se ni que hacer ,no se aquien me tengo que dirigir para que me acaben de dar respuesta.

  • fernando saavedra lafont dijo:

    Buenas a todos, soy medico y estuve 5 anos en Venezuela,en el ano 2016 estando de misión me fue otorgada una vivienda que jamas fue construida, la respuesta que siempre recibimos por parte del ministerio de saud es que no hay asignación de viviendas, ni construcción de las mismas por el momento, esa respuesta ya se extiende por 10 años, continuamos saliendo de mision y aportando al país grandes beneficios monetarios, y no existe ni una mínima esperanza para un grupo de medicos que quedamos en la lista de construccion de la vivienda asignada, No nos tuvieron en cuenta cuando se entregaron medios básicos que estaban abandonados, esa hubiera sido una opción también para nosotros que estamos ya hace muchos años a la espera de una vivienda, Ojala hayan discutido esa realidad en el plenario de la asamblea nacional.

  • MiOtroYo dijo:

    Para eliminar las indisciplinas sociales solo hay que implementar leyes y hacer cumplir las que existen. los autos y los coches parecen discotecas móviles a toda hora, sea cual sea el gusto musical. No se cuidan los espacios públicos, hay que poner multas severas a todo el que incurra en estos hechos. en otros paises solo botar una colilla de sigarro conlleva a una multa. que diremos de romper un banco o arrancar una luminaria. todo eso cuesta y genera gastos para el pais. hay que cuidar lo que es de todos. todos tenemos q

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también