Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

De celebrarse plebiscito, mayoría de colombianos dirían sí a la paz

| 2 |

Paz en Colombia 580De aprobarse el plebiscito, la mayoría de los colombianos apoyaría con su voto los acuerdos de paz entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, reveló hoy la encuesta Polimétrica del mes de junio realizada por Caracol Radio.

El 65 por ciento de los consultados aseguró que participará en esa venidera consulta, encaminada a legitimar los pactos rubricados en Cuba para terminar el largo conflicto entre las partes, evidenció el sondeo auspiciado también por Red + Noticias y la firma Cifras & Conceptos.

Realizada en cinco ciudades del país, la indagación muestra una tendencia favorable en cuanto al respaldo ciudadano a dichas conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pues el 74 por ciento del segmento poblacional escogido para la averiguación avalaría en las urnas los resultados de las mismas.

En tanto sólo el 19 por ciento adelantó que votará por la opción del No, frente a un siete por ciento indeciso.

Adicionalmente el 77 por ciento de los entrevistados apoyó la decisión de que sea Naciones Unidas quien coordine la delegación internacional encargada de supervisar la dejación de las armas o desarme de esos guerrilleros (también verificará el cese el fuego).

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en La Habana con la finalidad de hallar una solución política a la guerra interna, encuentros que -a juzgar por sus progresos- podrían concluir satisfactoriamente en fecha próxima con el llamado Acuerdo Final.

La semana previa los voceros del Ejecutivo y de esa agrupación rebelde dieron a conocer un consenso para garantizar el fin de la confrontación bélica, el cual incluye los términos y hoja de ruta para implementar el cese el fuego bilateral, la dejación de armas, así como las características del mecanismo encargado de velar porque ambas fases se cumplan.

Anteriormente, las dos delegaciones conciliaron puntos de vista sobre los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas; resta ahora dilucidar cuestiones pendientes como el mecanismo para seleccionar a los magistrados del tribunal especial, el cual deberá aplicar la justicia transicional en el período de postconflicto.

La celebración del plebiscito depende de la decisión de la Corte Constitucional, instancia que deberá dar su visto bueno a ese método antes de que se convierta en norma de obligatorio cumplimiento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fafi dijo:

    Tremenda derrota para FARC-EP, pues ellos pedían una constituyente y según encuestas la población apoyaría el referendo propuesto por el gobieno encabezado por Juan Manuel Santos…. “el 74 por ciento del segmento poblacional escogido para la averiguación avalaría en las urnas los resultados de las mismas.”

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El plebiscito es la manera más apropiada para que todo el pueblo colombiano decida sobre los acuerdos de paz, porque es el pueblo el soberano y nada que le afecte debería aprobarse por ningún gobierno sin su consentimiento.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también