Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Autorizadas 16 cooperativas no agropecuarias en primer trimestre de 2016

| 33 |
Cooperativa Restaurante La Casona

Cooperativa Restaurante La Casona. Foto: Archivo.

En los primeros tres meses del año en curso fueron aprobadas en Cuba 16 nuevas cooperativas no agropecuarias, lo cual supone que se experimentará un crecimiento superior al de 2015, cuando se dio paso a la autorización de 22 asociaciones de este tipo.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), hasta marzo pasado existían en el país 383 cooperativas, que desde 2013 funcionan de forma experimental para liberar al Estado cubano de determinadas actividades, propiciando que este pueda concentrarse en las líneas fundamentales de desarrollo del país.

El informe Organización Institucional. Principales Entidades refiere que las jóvenes empresas se concentran en La Habana (208), Artemisa (67), Matanzas (19), Mayabeque (15) y Pinar del Río (12), aunque poseen representación en todas las provincias.

Del total, 131 se desempeñan en el comercio y la reparación de efectos personales, 102 en restaurantes, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras actividades, según precisa la ONEI.

Como parte del proceso de actualización económica, Cuba impulsó en 2013 ese
segmento del sector no estatal, con la autorización de 198 organizaciones colectivas, otras 147 al año siguiente y 22 en el pasado calendario, la mayoría de origen estatal.

En la reunión ampliada del Consejo de Ministros, en mayo de 2015, se conoció que 205 nuevas propuestas eran evaluadas por la Comisión Permanente para la implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Durante el propio encuentro el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a "no masificar la creación de cooperativas; la prioridad deberá ser consolidar las que existen e ir avanzando de forma gradual, pues de lo contrario estaríamos generalizando los problemas que se presentan".

Una de las medidas en beneficio de esas entidades es que desde el dos de mayo último, aquellas que se dedican a las actividades de gastronomía y prestan servicios personales y técnicos, pueden acceder de forma directa a los suministros de las empresas productoras y comercializadoras mayoristas, tanto estales como mixtas.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WayaBito dijo:

    Felicidades a los nuevos cooperativistas! Yo... yo esperando laaprobaciòn de la mìa

    • Samy dijo:

      ¿por qué razón hay que identificarlas como "cooperativas no agropecuarias"?, de hecho se convierten en empresas privadas que responden a un objeto, ponerles el apellido correcto no haría ningún daño; como: constructivas, servicio electrónico, refrigeración, enseñanza artística, gimnasios, etc

  • guillermo dijo:

    Considero explotar aun mas las posibilidades que nos da esa nueva forma de gestion, agilizar los aspectos burocraticos que puedan entorpecerlas y generalizarlas a todas las provincias, existen provincias que solamente existen 2 o 3 cooperativas luego de casi 5 años de institucion en todo el pais, urge la necesidad de fortalecerlas y diversificarlas en distintas esferas economicas.

    • Adrian dijo:

      En Las Tunas una sola. ¿Sera que no hay más solicitadas? No lo creo

  • RBG dijo:

    INDISCUTIBLEMENTE ES UNA POLÍTICA DEL ESTADO CUBANO EL HECHO DE POTENCIAR LAS COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS, POR LO QUE NO SE ENTIENDE QUE AÚN EN NUESTRO PAÍS HAYAN INSTITUCIONES QUE PONGAN TANTAS TRABAS Y OBJECIONES SUBJETIVAS PARA NO CONTRATAR A COOPERATIVAS Y/O TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA. PIENSO QUE ES UN TEMA EN EL QUE SE DEBERÍA PROFUNDIZAR, PUÉS EN MI CRITERIO YA ES UN ASUNTO QUE ESTÁ INCIDIENDO NEGATIVAMENTE EN EL POSIBLE DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA.

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    Un proceso de expansión de cooperativas demasiado lento.
    ¿Hasta cuándo será experimental?

  • ppprofesional dijo:

    Pero mas autonomia, que se aplique realmente el concepto de lo que es cooperativa y que sus actores hagan lo que tienen que hacer, estos nuevos tiempos requieren de iniciativas, pero ojo, que los salarios de muchas gentes siguen siendo el mismo desde hace muchisimos años y aki estamos viviendo, solo dios sabe como escapamos, pero me gusta la idea de que se hagan cosas novedosas, que se libere al estado de muchas cosas, digamos la gastronomia, que se libere, pero que no pierda el control, por que las leyes son para proteger al pueblo, es lo que entiendo.

  • luis dijo:

    cuando dejaran crear cooper para el sector de la infraestructura, las IT el soporte tecnico IT y el desarrollo de software????? pleaseeeeeeeeeeeeeee cual es el miedo

  • dg dijo:

    Este proceso va muy lento hay que agilizarlo por el bien del pais, y dejar tanta burocracia que es la que nos hace más daño que el bloqueo.

  • Dennys dijo:

    Lo más importante es que signifiuen un cambio real en los conceptos de producción y servicios con eficiencia, calidad y precios. Es decir, no más de lo mismo con nuevo nombre

  • José Angel dijo:

    Siguen creandose coopereativas en La Habana y sus provincias aledañas. Por qué dará tanto trabajo permitir a los del campo realizar tambien sus proyectos.

  • Preocupao dijo:

    Y el que se dé a borbotones las licencias para las actividades económicas privadas, no generaliza problemas?? No logro entender cómo se le dan todas las facilidades para que surjan a toda máquina a los cuentapropistas, que no son más que el sector privado del país, que incluso emplea cada vez más mano de obra asalariada, y las cooperativas, que, en mi criterio, es la forma de producción más socialista de todas, tenga tantas trababas por parte de nuestro gobierno. Y que sobre todo, la mayoría sea en el sector de la gastronomía. Como si no fuese suficiente con la elevada demanda que hay de productos alimenticios por parte de la población, ahora también entran en el ruedo restaurantes y cafeterías...

    • José Angel dijo:

      Eso, preocupao, es sencillamente, inexplicable. Un grupo de albañiles que trabajan con un individuo que los contrata y vive de su plusvalía, decide presentar un proyecto de cooperativa y no se lo aprueban, ya van algunos años, mientras la "empresita privada" sigue funcionando bajo la licencia de TCP que se saca por trámite extrafacil - posiblemente lo mas facil que hay en Cuba - y se sigue violando la Constitución "legalmente" valga la paradoja. "Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, los que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno" (Constitución, artículo 21).

  • cantinero dijo:

    cuales son?? por que no lo dicen?

  • escobar dijo:

    creo que es bueno ir despacio para no generalizar los problemas que se den,pero no nos podemos dormir, porque entre experimento ,burocracia , tabúes se nos va la juventud a muchos.Ej una persona que tiene 35,tiene el conocimiento,la fuerza,la juventud,la visión está en proceso de hacer una cooperativa y se estanca en laureles de trámites,esto conlleva a que el hombre se desilusione con sus proyectos del futuro,le pasaron dos o tres años más y no hizo nada en beneficio de la sociedad,porque es de eso lo que debemos de pensar en la sociedad y en la juventud .

  • Heriberto dijo:

    Continuamos dando bandazos sin UNA explicación COHERENTE.
    PRIMERO: De donde sale el EXPERIMENTO de las Cooperativas.
    SEGUNDO: En la constitución que aprobamos los CUBANOS aparece como la SEGUNDA FORMA de propiedad.
    TERCERO: La Comisión Parlamentaria que atiende los ASUNTOS CONSTITUCIONALES está de VACACIONES, pues no se da por enterada de estos asuntos.
    CUARTO: Los procesos de PERFECCIONAMIENTO del MODELO ECONOMICO, sin Prisa Pero sin Pausa, deben encaminarse según las BASES ideológicas del MARXISMO, AJUSTADAS a los condiciones ACTUALES de la economía mundial, pero bajo ningún concepto permitirnos, el LUJO, cometiendo el ERROR que se paga con la VIDA DE LA SOCIEDAD Y LA NACION, de considerar que la FORMA DE PRODUCCIÓN INDIVIDUAL, está por encima de la ESTATAL y sobre TODO DE LA PRODUCCIÓN COOPERATIVA.
    ´´´CON LA SOCIEDAD NO SE EXPERIMENTA´,
    ´ solo se aplica el CONCEPTO DE REVOLUCIÓN,
    DE NUESTRO LIDER ´´´FIDEL´´

    • George Asencio Borjas dijo:

      Se reguiere de un buen surtido en las suministradoras mayoristas , y con un precio del 20 % por encima del costo , para poder vajar los precios a la poblacion

  • guillermo dijo:

    A Las Brigadas Privadas de Construccion, que sin amparo legal y violando el fisco funcionan a todo lo largo del pais, proponganle ser cooperativas, pues la Entidades estalaes las siguen contratando en contra de la legislacion vigente. Sufren las consecuencias pues al estas no trabajar con la calidad requerida y querer demandarlas, no pueden hacerlo, pues no estan constiyuidas legalmente y no tienen personalidad juridica.

  • MARY dijo:

    ME GUSTA ESTA NOTICIA

  • LYM dijo:

    Que bueno que pueden acceder de forma directa a los suministros de las empresas mayoristas, esto yo lo planteé en la discusión de los lineamientos y me siento contenta de que ya se está aplicando, pero ahora el problema está en que se demoran mucho en "consolidar las que existen" para que les den paso a otras, es cierto que esta forma es mas socialista que el cuentapropista individual que propaga mas el egoísmo y el robo al estado, no entiendo porqué hay tantas trabas si está demostrado que es la única forma de elevar la calidad de los servicios en nuestro país pues el que da el estado es muy malo y permite que le roben, es mejor que esos recursos se los vendan a las cooperativas haciéndoles topes de precios para proteger al pueblo.

  • Miguel dijo:

    sE DAN MUCHAS CIFRAS PERO NO SE SEÑALA DE QUÉ SON LAS 16 NUEVAS COOPERATIVAS.

  • El sanjuanero dijo:

    Entiendo que haya que tomarse un tiempo para analizar y evaluar el desempeño de las cooperativas hasta ahora creadas para corregir los errores y evitar que se propaguen a otras, ahora no entiendo que haya que tomarse dos, tres y cuatro años para dictaminar si se aprueba una o no. El tiempo es oro, la vida pasa o los mejores años de nuestras vidas, para gastarlos en espera de trámites burocráticos de otras personas. Considero que se debe ser mas ágil en estas gestiones.

  • kp3 dijo:

    es verdad que estas cooperativas pueden acceder de forma directa a los suministros de las empresas productoras y comercializadoras mayoristas, tanto estales como mixtas ? pregunto...algun cooperativista a logrado acceder a estos suministros ?

  • Bruce dijo:

    Cuales son?? De que???

  • SergioR dijo:

    Esta noticia deberia dar pena transmitirla, esto deberia ser con mucha prisa, que el tiempo corre y la vida se va, y simn nada de pausa porque para pensar claro no necesitamos tanto paso del caracol. Es mas, es inconcebible que un actor economico tan socialista como se ha proclamado, y que ciertamente lo es, tenga que tener su aprobacion en entes tan burocraticos y centralizados del gobierno y el estado. Realmente una cooperativa de servicios gastronomicos deberia apsar por esa burocracia, o una de construccion...vamos, señores, no estamos hablando de cooperativas constructoras de plantas nucleares, ni de manejo de desechos toxicos...ojala alguin pudiera dar una razon de porque demora ese proceso, pero explicaciones logicas no justificaciones vergonzosas.

  • loco dijo:

    Conozco una cooperativa no agropecuaria creada en la provincia de artemisa en el sector de la gastronomía y según me cuentan sus socios ellos nunca solicitaron pertenecer o que su cafetería pasara a esa forma de gestión, no se tuvo en cuenta el lugar donde se encontraba un pequeño pueblo de trabajadores del campo donde las ventas a precios de gastronomía era casi insignificante imaginen que lo poco que le venden 3 cajas de refresco 10 de cerveza y 12 cajas de ron al mes con una ínfima ganancia no les da para formar su salario de que puedan acceder a empresas para comprar ojala ahora se pueda pero hasta hoy solo se han reído de la presidenta cuando a tratado de hacer cualquier gestión hay que revisar lo que se hace y como se hace no solo es para seguir cumpliendo planes y decir que vamos bien de hecho en esta ya pueden decir que dejaron sin trabajo a 8 cubanos

  • AGUSTIN PEREZ dijo:

    Donde puedo encontrar la informacion sobre las actividades aprobadas para ejercer el cuentapropismo y la formacion de una cooperativa no agropecuaria, ya que resido en el extranjero y estoy en via de jubilacion y, estoy pensando regresar a mi pais.Muchas gracias.

  • Alberto dijo:

    Solo saber cuando se aplicara el sistema de las CNA, en Santiago de Cuba, pues hay expedientes presentados desde hace mas de 2 años y no se da respuesta

  • rolando dijo:

    Necesito saber como empiezo a formar una cooperativa. Los primeros pasos por favor. Gracias

  • YCB dijo:

    Habra algun motivo especifico por el cual en Cienfuegos no hay aprobacion de ninguna CNA ,tengo referencia de que se ha solicitado aprobacion especificamente de la cooperativa que recibe nombre Las Coloradas

  • George Asencio Borjas dijo:

    La legalizacion de este tipo de cooperativa , ayudara al avance de la economia cubana , pero creo que falta un respaldo material en suministrros que podrian ser garantizados con invercion extrangera.

  • George Asencio Borjas dijo:

    La legalizacion de este tipo de cooperativa , ayudara al avance de la economia cubana , pero creo que falta un respaldo material en suministrros que podrian ser garantizados con invercion extrangera. para lograr tanto calidad como surtidos.

  • George Asencio Borjas dijo:

    La legalizacion de este tipo de cooperativa , ayudara al avance de la economia cubana , pero creo que falta un respaldo material en suministrros que podrian ser garantizados con invercion extrangera. para lograr tanto calidad como surtidos.fundamentalmente en servicios tecnicos como refrigeracion etc.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también