Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren misterioso sonido del Mar Caribe que se capta en el espacio

| 27 |
Las aguas caribeñas son conocidas por su tranquilidad, pero en el Mar Caribe se encontró un sonido peculiar. Foto: Thinkstock.

Las aguas caribeñas son conocidas por su tranquilidad, pero en el Mar Caribe se encontró un sonido peculiar. Foto: Thinkstock.

Normalmente, el suelo marino en los trópicos es muy tranquilo y esto es lo que científicos británicos esperaban encontrar cuando se dispusieron a estudiar el Mar Caribe, pero lo que descubrieron fue algo muy raro.

“En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones”, explicó el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool.

El objetivo del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos y para ello el equipo de Hughes utilizó modelos existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Muy pronto se dieron cuenta que no funcionabanDesconcertado por los datos que estaba recibiendo, decidió cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio.

Los científicos revisaron las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zonaY descubrieron que esas oscilaciones no eran producto de un error, sino que estaban sucediendo en la vida real.

No sólo eso, las oscilaciones generaban un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano, pero tan poderoso que pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.

Este sonido lo produce una gran ola, conocida como la ola de Rossby, que viaja de este a oeste a través del Mar Caribe. El recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región.

Este fenómeno, conocido como Rossby wormhole fue descrito hace unos años. Pero ahora, el estudio publicado en el Geophysical Research Letters indica que esa ola interactúa en el suelo marino, haciendo que se produzca el misterioso zumbido.

¿Por qué un zumbido?

Las características del Mar Caribe hacen que sólo aquí se produzca ese zumbido. Foto: NASA.

Las características del Mar Caribe hacen que sólo aquí se produzca ese zumbido. Foto: NASA.

Hughes explicó que “cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido. Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha”.

El experto señaló que de una forma parecida, esto es lo que ocurre en el Caribe. “Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby. Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite escuchar la resonancia con instrumentos para medir la gravedad”, agregó.

Y la razón que sólo ocurra en esta parte del planeta, se debe a tres factores: “se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región, y lo más importante es que la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad”, lo que según el experto produce la resonancia que se convierte en zumbido.

Entender cómo funcionan este fenómeno permite predecir cómo los océanos responderán a las variaciones climatológicas en el futuro.

“Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones”, afirmó Hughes.

Según los especialistas, este efecto -apodado el Zumbido de Rossby- puede tener un impacto en el Atlántico Norte, puesto que regula el flujo de la corriente marina del Caribe, que a su vez es el precursor de la corriente del Golfo, pieza importante en el motor climático del océano.

(Tomado de BBC Mundo)

Aquí puedes escuchar el zumbido:

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que interesante. El Mar Caribe, situado al sureste del Golfo de México, cubre un área de aproximadamente 2.754.000 km2. Los oceanógrafos analizaron los niveles del mar y las lecturas de presión tomadas desde el fondo marino por medio de cuatro modelos diferentes de la actividad del océano durante el período de 1958 hasta 2013. También utilizaron información de mareógrafos y mediciones por satélite de la gravedad.

    • m&m dijo:

      Deben entender mejor el teman antes de traducir y escribir un titular asi.

      El “sonido” es de frecuencia ultra-ultra baja, no es nada que se pueda escuchar, solo con reproduccion muy acelerada se simula su audibilidad.

      Lo de que se “escucha en el espacio” es una metáfora. se “escuchan” (detectan) realmente los cambios gravitacionales provocados por la ola, como una onda

  • joker dijo:

    interesante

  • Ultra dijo:

    este fenomeno se ha venido observando desde hace algunos años y en lo profundo del espacio “deep space” se han captado estos sonidos llegados del caribe insular… … aromatizanteeeeeee…….compro cualquier pedacito de orooooo…..

  • Jose dijo:

    Hace muchos años escuché ese mismo sonido buceando frente a las costas del parque Baconao, en la pared de la plataforma, es realmente sobrecogedor, pensábamos que eran submarinos; ahora me entero que escuchábamos el sonido del mar caribe.
    Maravillosa nuestra tierra.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      José, lo que tú oíste sí debe haber sido un barco, submarino o no, ya que el artículo dice claramente que el sonido es de una frecuencia tan baja que no es audible para nosotros los humanos. Tal vez fué un eco reflejado por la pared de la plataforma. Los sonidos de muy baja frecuencia pueden ser dañinos y tienen a veces raros efectos, pero no se oyen.

      • Jose dijo:

        El sonido se escuchaba siempre que bajábamos unos 10 metros por la pared (considera que esta comienza en algunos puntos a los 30 – 40 metros de profundidad), es decir, estábamos a unos 40-50 metros, solo unos pocos minutos por el tiempo de descompresión.
        Y era idéntico a esa grabación.
        Además se sentía raro, no quiero decir temor, era como si te vibrara el cuerpo por dentro, como cuando una ventana entra en resonancia con los bajos del amplificador del vecino a todo volumen y vibra. Luego subías 5 metros y desaparecían la vibración y el sonido.
        Podrían ser barcos o submarinos pero es raro que siempre fuera a esa profundidad y en esas condiciones (la pared).

      • m&m dijo:

        en el agua, y el mar en particular, muchso sonidos solo se transmiten en ciertas capas, con caratceriticas de salinidad, temperatura y salinidad determinada. o estas capad bloquean y deflectan algunos sonidos. estos efectos hacen que muchos sonidos se transmitan cientos de kilometros o que los submartinos militares empleen el bloqueo del sonidos en esaas capas para evitar ser detectados

  • Darío dijo:

    Verdad que tenemos un Caribe que le ZUMBA

    • Jorgito91 dijo:

      Jajaja… de acuerdo contigo!!!

  • Rey Mo dijo:

    No será el bum bum del reguetón de los almendroneros?

  • midaimys dijo:

    Que interesante estos estudios. Que romantico Rossby.

  • La Flaca dijo:

    ummmm interesante !!!!!!!!!!!!!!

  • penelope dijo:

    Es maravilloso conocer con profundidad todos los fenomenos de la madre naturaleza , el saber que ocurre en las profundidades maritimas y poder estudiar a profundidad todos los cambios que nos esperan para proyectarnos a salvarnos los hombres y salvar nuestro planeta.

  • aleon dijo:

    Las aguas del Caribe son lo máximo, ¡que interesante!

  • Angelo dijo:

    Tengo una pregunta abierta para los que saben de esas cosas. Consideran ustedes que este sonido esté relacionado con el meteorito que impactó la tierra en esa zregión en la época de los dinosaurios?

    • Aroldo dijo:

      Todo puede ser.

  • Roberto dijo:

    Hay NASA que seriamos sin ti, que viva la tecnologia y la libertad de usarla.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    El mar Caribe como su gente siempre se muesrtra sorprendente.La Naturaleza no se podía quedar por debajo del dinamismo , la creatividad y desenfado de quienes nacimos y vivimos en el Caribe .A los caribenólogos habrá de sucederle como a los tanques pensantes denominados cubanólogos , quienes se han desgastado durante años estudiando las peculiaridades de los de ésta Isla, sin que hayan logrado encontrar la clave de la mezcla o ajiaco entre españoles , africanos , chinos y otros , de la cual salió esto a lo que algunos llaman cubano bicho malo , y los más, sin temor a equivocarnos lo llamamos cubano bicho bueno.

  • Grisell dijo:

    Le voy a preguntar a mi hijo que es marinero mercante y navega en la zona del Caribe

    • Aroldo dijo:

      Es capáz de decirte que ha oído algo jaja.

  • Alexis dijo:

    Mal el titulo, el ruido se conocia lo que dicen ahora es que ya saben que lo produce

  • cubana dijo:

    waooooooooooo, interesante

  • DOMI dijo:

    Yo sabia que algo me molestaba toda las noche ,jaja…

  • DOMI dijo:

    Yo sabia que algo me molestaba todas las noche ,jaja…

  • Angel dijo:

    Bastante interesante, me pregunto si tendrá alguna relación y si se ve afectado por el cambio climático.

  • angel dijo:

    no soy cientifco, pero veo muchos documentales, de hecho todos los que puedo.. casi el 80 % de ciencia, investigaciones, etc. Me gustan tambien generos del cosmo, de la emcanica cuantica etc, cosas que solo entran en la imaginacion del hombre y respetando a los cientificos jajaj, ese sonido, me perece muy ritmico, no soy experto en audio, pero es altamente ritmico, sincronizado y si algo mucho mencionado en muchos documentales es que la naturaleza no hace o muy pocas veces hace algo ritmico, ene l universo nada es constante ni siquiera el girar de los pulsares que se elentencen una millonecima parte de segundo cada año.. asi que.. quizas pueda haber algo mas.. recuerdo una gran pelicula..en este momento, de un submarino (CLARO NO ES REAL) que se movia solo propulsando chorros de agua o algo asi que en el sonar no salia.. hacia solo unos sonidos de baja freciencia muy esporadicos que le llamo la atencion el especialista y entonces lo grabo y lo repodujo a alta velocidad y sonaba asi mismo jajaja y entre el y el capitan determinaron que nada en al naturaleza podia emitir algo con esa cadencia precisa… quizas hable boberias, pero con tanta agua, tanta profundidad sin explorar ye la famoso triangulo de las vermudas con sus misterios.. tenga algo que ver..PIdo disculpa por elcomentario medio de ciencia ficcion, Pero los Cientificos con los que dicen que NADA en el universo es estable y ritmico para eso tiene que haber accion externa.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también