Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hollande y Ban Ki-moon dialogan sobre temas de interés internacional

| +

Hollande-Ban-Moon

El presidente francés, François Hollande, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dialogaron hoy sobre temas internacionales como la crisis migratoria, el cambio climático y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tratamos los grandes asuntos, como el hecho de que el acuerdo de París sobre cambio climático pueda ser completamente puesto en marcha, expresó Hollande durante una declaración conjunta ante medios de prensa tras al encuentro.

Sin el Secretario General no hubiera sido posible lograr esa movilización internacional y esa conclusión, enfatizó.

Sobre la crisis migratoria, el mandatario precisó que “tenemos también la voluntad de solucionar de manera digna, humana y responsable la cuestión de los refugiados”.

Precisó que igualmente abordaron otros temas de la actualidad internacional como el acuerdo de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El jefe de Estado galo apuntó que ese acuerdo histórico pone fin a un conflicto de 50 años, al tiempo que manifestó su reconocimiento al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

También hablamos del conflicto en Siria. Francia apoyará todos los esfuerzos de Naciones Unidas para llevar a la población que sufre el respaldo necesario, precisó.

Otros de las cuestiones tratadas fue el éxito en referendo del brexit -salida de Reino Unido de la Unión Europea-, lo cual, puntualizó Hollande, es “una interrogante para todo el mundo”.

A su turno, Ban resaltó que Francia desempeña un rol clave en el seno de la ONU. Hacemos esfuerzos juntos para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, luchamos contra el terrorismo y las otras amenazas a la seguridad, detalló.

Felicité al presidente Hollande por el rol crucial de su país en la conclusión del acuerdo de París sobre cambio climático. El trabajo no ha terminado. Voy a continuar exhortando a todos los países a ratificar ese convenio para que entre en vigor lo antes posible, remarcó.

Sobre la situación en Mali y en República Centroafricana, llamó a continuar movilizando el apoyo internacional en esos países. Asimismo, reconoció que Francia continúa haciendo esfuerzos para relanzar el proceso de paz en Oriente Medio y acotó que viajará a Israel y a Palestina en los próximos días.

Con relación a la situación migratoria, recordó que el sábado pasado visitó la isla griega de Lesbos donde intercambió con refugiados.

Esas personas hicieron viajes largos y agotadores. Lo que ellos quieren es lo que queremos todos: vivir seguros, escolarizar a sus hijos, encontrar empleos, tener la posibilidad de contribuir al progreso de la humanidad, apuntó.

Por ello, instó a todos los países de Europa y del mundo a encontrar una solución humana a ese problema, que sea respetuosa de los derechos humanos y conforme al derecho internacional para los refugiados y los migrantes.

Acerca de la salida de Reino Unido del bloque comunitario, consideró que ambas partes deben sostener discusiones intensas para definir el camino a seguir. Confío en que ese diálogo tendrá lugar en una atmósfera positiva y pragmática, agregó.

(Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también