Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Evitan daños al entorno de Matanzas tras descarrilamiento ferroviario

| 22 |

matanzas derrame 1

La rápida acción de fuerzas de los ministerios del Transporte y de Energía y Minas evitaron ayer el vertimiento de cerca de 70 toneladas de petróleo crudo hacia la bahía de esta ciudad del occidente cubano, al descarrilarse un tren en el ramal del puerto yumurino que conducía hacia la refinería Sergio Soto, de Sancti Spiritus cerca de 700 toneladas de crudo destinadas a la producción de asfalto.

De cuerdo con la información ofrecida por especialistas del ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el daño al entorno se considera mínimo, puesto que se procedió de inmediato a trasvasar parte del petróleo del vagón cisterna descarrilado que quedó a merced de las aguas de la rada yumurina y según estimados, el vertimiento apenas alcanzó los tres metros cúbicos.

Igualmente, llegaron a las aguas de la bahía de Matanzas parte del contenido de otro vagón ferroviario con 60 toneladas de fertilizantes, las que ya han sido retiradas y puestas a buen resguardo, con insignificante daño al nutriente vegetal.

En estos momentos Fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo acometen las labores necesarias para reparar las traviesas de la línea férrea averiadas y de hecho alistar la vía que une la zona industrial con el parque ferroviario de esta ciudad, senda por la que transitan desde fertilizantes y combustibles, hasta mieles y azúcar con destino a la terminal portuaria.

Como es de esperar, las autoridades pertinentes investigan las causas de este descarrilamiento, aunque preliminarmente algunos se inclinan a pensar en que el exceso de humedad y la cercanía de la vía férrea a las aguas de la bahía reblandecieron el paso del ferrocarril.

(Por José Miguel Solís/Radio Rebelde)

accidente-ferroviario-en-matanzas-foto-jmsolis5

 

matamnzas dos

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    ya esta,el daño ya esta hecho,es ambiental y nos costara reponernos

  • cadillac dijo:

    candela, bahia contaminada empezando el verano !!!

  • pp96 dijo:

    daños insignificantes…. como si una sola gota de petróleo no bastara para contaminar una gran cantidad de aguA. Por favor, si hubiese sido en otro país, ya estaríamos hablando mal del capitalismo

    • jacks dijo:

      mira nada mas el titulo “Evitan daños al entorno de Matanzas tras descarrilamiento ferroviario” el triunfalismo nos mata… nos mata… cuando los periodista dejaran de hacer este periodismo…

    • Eduardo, Camaguey dijo:

      Claro, tú quieres entonces una prensa estilo sensacionalista no: algo asi como “Contaminada toda la bahia de Matanzas, imposible pescar o bañarse”.
      La prensa capitalista lo que hace con estas noticias es minimizarlos todo. Si no preguntale a los gallegos lo que paso con el Prestige.

  • Pepin dijo:

    ¿70 o 700?

    • Husanga dijo:

      70 de las 700

  • Junior dijo:

    Seguro estoy que ese tren se descarrilo porque hace muchos tiempo esas vias estan en mal estado se puede ver en las fotos

  • Cubano dijo:

    A menos de 200 metros del sitio del accidente desemboca el Río Yumurí y un poco más alejado, pero cerca, el río San Juan que vierten sus aguas a esa bahía y arrastran toda el agua de esa zona mar afuera y pudeen llevarsse ese petróleo muy lejos … hay que esperar que pase el tiempo para saber la magnitud del daño, no creo que sea inteligente ser tan entusiasta y decir que el daño es poco … además ese accidente no es de hoy, eso hace ya varios días y ahora ess que sale la nota

  • JRFT dijo:

    Un titular muy triunfalista para un pueblo bien informado,

  • Heriberto dijo:

    Una vez más creo que es necesario, que la información es objetiva, clara y precisa.
    La misma fue divulgada en el periodico Juventud Rebelde, de forma oportuna, por el periodista Hugo García.
    Aclarar que esta vía presenta un alto nivel de deterioro por lo que tiene limitada su velocidad a 10 kms por hora.
    La afectación por los productos vertidos en una orilla de la vía realmente es minima,
    claro que para aquellos que les gusta buzcarle la quinta pata al gato, esto fue una CATASTROFE UNIVERSAL.
    La mayor contaminación al ambiente de toda la bahia, no esta en estas (3) toneladas de petroleo, sino en los cientos de toneladas de basura de todo tipo que los ciudadanos arrojan indiscriminadamente en la orrilla y a los rios, justificando el crimen con cualquier argumento.

    • Argonauta dijo:

      Ahora resulta que la culpa la tienen los pobladores del lugar y los rebeldes sirios.

      Salu2

  • el chino chong dijo:

    felicidades Cubano tu si eres periodista en seis renglones definiste el accidente como es
    y Junior esa via esta acabada de reparar pero no acabamos de hacer las cosas bien hechas saludos.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Yo no creo que por una vía tan cerca del mar, deban pasar sustancias tóxicas. Se apreciar, sin ser especialista que ese accidente tenía que ocurrir más tarde o más temprano.

  • MTZ de Raza dijo:

    Es como todo en este pais, vias en mal estado y falta de presupuesto para el mtto, y ahora vienen a decir que el daño es minimo, yo soy matancero, amo mi ciudad sobre todas las cosas y me duele que pasen cosas de esta indole.

  • t dijo:

    y ahora la culpa es del bloqueo…

  • micky dijo:

    QUE LÁSTIMA, VIVI EN MATANZAS 4 AÑOS Y ADORO ESA PROVINCIA POR SU PAISAJE, SU GENTE Y SOBRE TODO POR SU BAHIA. DE SEGURO LA LINEA ESTABA EM MALAS CONDICIONES, PORQUE ES OBVIO QUE SI SE ENCUENTRA CERCANA AL MAR SUFRE CIERTO DETERIORO, POR LO QUE DEBE SER ATENDIDA SISTEMÁTICAMENTE. ESTOY SEGURA ESTA FUE LA CAUSA. MENOS MAL QUE EL CRUDO NO CONTAMINO LAS AGUA, SI NO HUBIERA SIDO FATAL PARA EL ENTORNO Y PARA LA BAHIA.

  • PANCHO dijo:

    APENAS 3 METROS CUBICOS (SOLO 3 MIL LITROS, JA,JA,JA)

  • Vivialy dijo:

    Hola!!

    Vivo cerca de este lugar y se me hace camino diario a su vez para dirigirme a mi centro de trabajo, efectivamente las líneas ferroviarias hace un buen tiempo están en muy mal estado, lamentable lo que pasó tan cerca de la desembocadura del río Yumurí pero sí hay que reconocer que las autoridades, vecinos del lugar y muchas personas rápidamente acudieron a darle solución a esto e incluso muchos trabajadores allí estuvieron sin parar siquiera hasta la mañana siguiente ya que el accidente fue en horas de la tarde 6:30 pm. Eso sí todas esas líneas hasta la misma zona industrial necesitan reparaciones y pronto porque no será el único si continúan así y es muy triste que cosas como estas pasen y se empañe la belleza de nuestra bahía y aun más el peligro que ocasiona al medio ambiente. Vivo cerca de este lugar y se me hace camino diario a su vez para dirigirme a mi centro de trabajo, efectivamente las líneas ferroviarias hace un buen tiempo están en muy mal estado, lamentable lo que pasó tan cerca de la desembocadura del río Yumurí pero sí hay que reconocer que las autoridades, vecinos del lugar y muchas personas velozmente acudieron a darle solución a esto e incluso muchos trabajadores allí estuvieron sin parar siquiera hasta la mañana siguiente ya que el accidente fue en horas de la tarde 6:30 pm. Eso sí todas esas líneas hasta la misma zona industrial necesitan reparaciones y pronto porque no será el único si continúan así y es muy triste que cosas como estas pasen y se empañe la belleza de nuestra bahía y aun más el peligro que ocasiona al medio ambiente.

  • El mas tigre dijo:

    Se derramaron 3 metros cúbicos de crudo a la bahía, son 3000 litros y eso es mínimo?

  • penelope dijo:

    Estoy muy contenta al saber que todos los ministerios de la ciencia y la tecnica actuaron rapido en proteger el medioambiente de unas de las bahias mas lindas e importantes de cuba y salvaguardar el entorno a todos aquellos que actuaron grasias y felicitaciones.

  • I Glez dijo:

    Una preguntica inocente y simple, y desde cuando no se le daba mantemiento ferroviario a este ramal q pasa cerca de la rada matancera.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también