Evitan daños al entorno de Matanzas tras descarrilamiento ferroviario
La rápida acción de fuerzas de los ministerios del Transporte y de Energía y Minas evitaron ayer el vertimiento de cerca de 70 toneladas de petróleo crudo hacia la bahía de esta ciudad del occidente cubano, al descarrilarse un tren en el ramal del puerto yumurino que conducía hacia la refinería Sergio Soto, de Sancti Spiritus cerca de 700 toneladas de crudo destinadas a la producción de asfalto.
De cuerdo con la información ofrecida por especialistas del ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el daño al entorno se considera mínimo, puesto que se procedió de inmediato a trasvasar parte del petróleo del vagón cisterna descarrilado que quedó a merced de las aguas de la rada yumurina y según estimados, el vertimiento apenas alcanzó los tres metros cúbicos.
Igualmente, llegaron a las aguas de la bahía de Matanzas parte del contenido de otro vagón ferroviario con 60 toneladas de fertilizantes, las que ya han sido retiradas y puestas a buen resguardo, con insignificante daño al nutriente vegetal.
En estos momentos Fuerzas del Ejército Juvenil del Trabajo acometen las labores necesarias para reparar las traviesas de la línea férrea averiadas y de hecho alistar la vía que une la zona industrial con el parque ferroviario de esta ciudad, senda por la que transitan desde fertilizantes y combustibles, hasta mieles y azúcar con destino a la terminal portuaria.
Como es de esperar, las autoridades pertinentes investigan las causas de este descarrilamiento, aunque preliminarmente algunos se inclinan a pensar en que el exceso de humedad y la cercanía de la vía férrea a las aguas de la bahía reblandecieron el paso del ferrocarril.
(Por José Miguel Solís/Radio Rebelde)
- Termoeléctrica Guiteras eleva potencia tras sincronización
- Las 3 del día: Sobre el Coloquio Internacional Patria y las noticias de la jornada (+ Podcast)
- Por una sociedad digital: Informática 2024 promueve el desarrollo de las TIC en Cuba
- Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba intercambia con secretario ejecutivo de ALBA-TCP
- China reitera apoyo incondicional a Cuba para superar las dificultades actuales
- ir aNoticias »
- Entra en vigor nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente
- La Economía circular en Cuba: Del concepto a la acción
- Islandia es declarada en estado de emergencia por erupciones volcánicas
- Las impresionantes fotos de vida silvestre que ganaron el British Wildlife Photography Awards
- Incendios en región chilena de Valparaíso están controlados
- ir aMedio Ambiente »
ya esta,el daño ya esta hecho,es ambiental y nos costara reponernos
candela, bahia contaminada empezando el verano !!!
daños insignificantes.... como si una sola gota de petróleo no bastara para contaminar una gran cantidad de aguA. Por favor, si hubiese sido en otro país, ya estaríamos hablando mal del capitalismo
mira nada mas el titulo "Evitan daños al entorno de Matanzas tras descarrilamiento ferroviario" el triunfalismo nos mata... nos mata... cuando los periodista dejaran de hacer este periodismo...
Claro, tú quieres entonces una prensa estilo sensacionalista no: algo asi como "Contaminada toda la bahia de Matanzas, imposible pescar o bañarse".
La prensa capitalista lo que hace con estas noticias es minimizarlos todo. Si no preguntale a los gallegos lo que paso con el Prestige.
¿70 o 700?
70 de las 700
Seguro estoy que ese tren se descarrilo porque hace muchos tiempo esas vias estan en mal estado se puede ver en las fotos
A menos de 200 metros del sitio del accidente desemboca el Río Yumurí y un poco más alejado, pero cerca, el río San Juan que vierten sus aguas a esa bahía y arrastran toda el agua de esa zona mar afuera y pudeen llevarsse ese petróleo muy lejos ... hay que esperar que pase el tiempo para saber la magnitud del daño, no creo que sea inteligente ser tan entusiasta y decir que el daño es poco ... además ese accidente no es de hoy, eso hace ya varios días y ahora ess que sale la nota
Un titular muy triunfalista para un pueblo bien informado,
Una vez más creo que es necesario, que la información es objetiva, clara y precisa.
La misma fue divulgada en el periodico Juventud Rebelde, de forma oportuna, por el periodista Hugo García.
Aclarar que esta vía presenta un alto nivel de deterioro por lo que tiene limitada su velocidad a 10 kms por hora.
La afectación por los productos vertidos en una orilla de la vía realmente es minima,
claro que para aquellos que les gusta buzcarle la quinta pata al gato, esto fue una CATASTROFE UNIVERSAL.
La mayor contaminación al ambiente de toda la bahia, no esta en estas (3) toneladas de petroleo, sino en los cientos de toneladas de basura de todo tipo que los ciudadanos arrojan indiscriminadamente en la orrilla y a los rios, justificando el crimen con cualquier argumento.
Ahora resulta que la culpa la tienen los pobladores del lugar y los rebeldes sirios.
Salu2
felicidades Cubano tu si eres periodista en seis renglones definiste el accidente como es
y Junior esa via esta acabada de reparar pero no acabamos de hacer las cosas bien hechas saludos.
Yo no creo que por una vía tan cerca del mar, deban pasar sustancias tóxicas. Se apreciar, sin ser especialista que ese accidente tenía que ocurrir más tarde o más temprano.
Es como todo en este pais, vias en mal estado y falta de presupuesto para el mtto, y ahora vienen a decir que el daño es minimo, yo soy matancero, amo mi ciudad sobre todas las cosas y me duele que pasen cosas de esta indole.
y ahora la culpa es del bloqueo...
QUE LÁSTIMA, VIVI EN MATANZAS 4 AÑOS Y ADORO ESA PROVINCIA POR SU PAISAJE, SU GENTE Y SOBRE TODO POR SU BAHIA. DE SEGURO LA LINEA ESTABA EM MALAS CONDICIONES, PORQUE ES OBVIO QUE SI SE ENCUENTRA CERCANA AL MAR SUFRE CIERTO DETERIORO, POR LO QUE DEBE SER ATENDIDA SISTEMÁTICAMENTE. ESTOY SEGURA ESTA FUE LA CAUSA. MENOS MAL QUE EL CRUDO NO CONTAMINO LAS AGUA, SI NO HUBIERA SIDO FATAL PARA EL ENTORNO Y PARA LA BAHIA.
APENAS 3 METROS CUBICOS (SOLO 3 MIL LITROS, JA,JA,JA)
Hola!!
Vivo cerca de este lugar y se me hace camino diario a su vez para dirigirme a mi centro de trabajo, efectivamente las líneas ferroviarias hace un buen tiempo están en muy mal estado, lamentable lo que pasó tan cerca de la desembocadura del río Yumurí pero sí hay que reconocer que las autoridades, vecinos del lugar y muchas personas rápidamente acudieron a darle solución a esto e incluso muchos trabajadores allí estuvieron sin parar siquiera hasta la mañana siguiente ya que el accidente fue en horas de la tarde 6:30 pm. Eso sí todas esas líneas hasta la misma zona industrial necesitan reparaciones y pronto porque no será el único si continúan así y es muy triste que cosas como estas pasen y se empañe la belleza de nuestra bahía y aun más el peligro que ocasiona al medio ambiente. Vivo cerca de este lugar y se me hace camino diario a su vez para dirigirme a mi centro de trabajo, efectivamente las líneas ferroviarias hace un buen tiempo están en muy mal estado, lamentable lo que pasó tan cerca de la desembocadura del río Yumurí pero sí hay que reconocer que las autoridades, vecinos del lugar y muchas personas velozmente acudieron a darle solución a esto e incluso muchos trabajadores allí estuvieron sin parar siquiera hasta la mañana siguiente ya que el accidente fue en horas de la tarde 6:30 pm. Eso sí todas esas líneas hasta la misma zona industrial necesitan reparaciones y pronto porque no será el único si continúan así y es muy triste que cosas como estas pasen y se empañe la belleza de nuestra bahía y aun más el peligro que ocasiona al medio ambiente.
Se derramaron 3 metros cúbicos de crudo a la bahía, son 3000 litros y eso es mínimo?
Estoy muy contenta al saber que todos los ministerios de la ciencia y la tecnica actuaron rapido en proteger el medioambiente de unas de las bahias mas lindas e importantes de cuba y salvaguardar el entorno a todos aquellos que actuaron grasias y felicitaciones.
Una preguntica inocente y simple, y desde cuando no se le daba mantemiento ferroviario a este ramal q pasa cerca de la rada matancera.