Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China y Rusia estrechan relaciones y firman una treintena de acuerdos

En este artículo: China, Rusia, Vladimir Putin, Xi Jinping
| 2 |
Putin y Xi Jinping en Beijing. Foto: HispanTV

Putin y Xi Jinping en Beijing. Foto: HispanTV

Los presidentes de la República Popular China y de la Federación Rusa, Xi Jinping y Vladímir Putin, respectivamente, reafirmaron este sábado su compromiso de impulsar la relación bilateral y encabezaron la firma de una treintena de acuerdos de cooperación, reportó EFE.

Los acuerdos abarcan sectores como finanzas, comunicaciones, energía, transporte, aeronáutica y cultura, y con ellos ambos Gobiernos intentan mostrar la fortaleza de la relación entre Moscú y Beijing.

El Presidente ruso, quien realiza su cuarta visita oficial a China en los tres años desde la llegada de Xi al poder, destacó en una declaración conjunta a la prensa el elevado nivel de la cooperación económica bilateral.

Así, afirmó que las posturas internacionales de Moscú y Beijing «son muy próximas o prácticamente coinciden».

Por su parte, el mandatario chino subrayó que ambos países coinciden en «resolver las disputas internacionales y regionales «a través del diálogo y la negociación, en lugar de las armas o las amenazas, igual que con las sanciones o la amenaza de sanciones».

Según Xinhua, Xi Jinping aseguró que el establecimiento de la asociación de coordinación hace 20 años demostró la naturaleza estratégica de estas relaciones. El 2016 marca el aniversario 15 de la firma del Tratado de amistad y cooperación de buena vecindad China-Rusia, el cual reafirmó la fraternidad de los dos países de generación a generación, aseguró el mandatario chino.

Los líderes discutieron especialmente sobre la construcción de infraestructuras de transporte que mejoren las comunicaciones entre ambos países y, de paso, con las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, región de fuerte influencia política rusa y creciente presencia económica china.

Putin y Xi acordaron consensuar antes de fin de año un proyecto para construir una vía férrea de alta velocidad entre Beijing y la ciudad rusa de Kazán, donde conectaría con la línea que actualmente Rusia construye hacia Moscú.

El Presidente ruso recalcó que ambas potencias trazan una nueva carretera entre Europa y Asia, «vía transeuroasiática llamada a mejorar las comunicaciones en todo este enorme continente».

Además, acordaron aumentar el uso de las divisas de sus países en el comercio exterior para reducir la dependencia externa, afirmó Putin.

(Recopilación de Juventud Rebelde)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Sandieguero dijo:

    Entre estos dos países le pueden poner un dogal de muerte a la prepotencia norteamericana pues tienen recursos y poder para ello. Los estadounidenses o cooperan y dejan de creerse los exclusivos de este mundo o verán poco a poco como dejan de ser la primera potencia del mundo... tiempo al tiempo.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Dos colosos negociando entre ellos..sin sombras ajenas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también