Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La salida de Reino Unido de la Unión Europea triunfa en referendo

| 15 |

Reino Unido fuera de la UE

Reino Unido ha votado por abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado el jueves, con un 51,9% de los apoyos para el Brexit, por un 48,1% de papeletas en favor de la permanencia. A falta de que concluya el recuento, el Brexit cuenta con una ventaja ya definitiva. La decisión de los británicos desencadena una histórica caída de la libra esterlina, coloca a la Unión Europea ante un desafío sin precedentes y sume a Reino Unido en el territorio de los desconocido. Inglaterra y Gales apoyaron mayoritariamente la salida de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia.

La histórica decisión, con una participación extraordinaria del 71,8% (30 millones de personas), lanza a Reino Unido al territorio de lo desconocido, hiere considerablemente el proyecto europeo e insufla aire en el movimiento contra el establishment político que lleva años creciendo en Europa. Se va la segunda economía de la Unión Europea, situando al club, al que los británicos pertenecen desde hace 43 años, ante un desafío sin precedentes. El resultado amenaza el futuro político del primer ministro conservador, David Cameron, y también el del líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Ambos pidieron el voto por la permanencia en una campaña agria y muy ajustada.

Los principales líderes europeos de extrema derecha de Francia, Italia y Holanda han celebrado con euforia que Reino Unido haya votado a favor de salir de la Unión Europea y han reclamado el mismo trato para sus países. Geert Wilders, de la formación de extrema derecha y antimusulmana Partido de la Libertad ha pedido un referendo para que Holanda decida si sigue en la Unión Europea (UE), Marine Le Pen, del Frente Nacional, ha reclamado lo mismo para Francia, y Matteo Salvini, de la Liga Norte Italiana, ha pedido el turno para Italia. “Ahora nos toca a nosotros”, ha escrito Salvini en su cuenta de Twitter.

(Con información de El País, BBC y agencias)

Reino Unido fuera de la UE

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • opinador dijo:

    Comienza el desgajamiento del principal bloque económico del mundo, sin comentarios….

  • yoel dijo:

    Cameron ha dimitido ya , es el gran culpable por contentar a todos abrió la caja de pandoea , no tenía ninguna obligación de convocar esta consulta y ahora GBy Europa están es una situación sin precedentes , Trump y Le Pen contentos , y la libra por el suelo , ahora Irlanda del norte y Escocia volverán a pedir la separación porque quieren pertenecer a la UE , Cameron con su decisión rompió Gran Bretaña luego que Escocia prefirio seguir en GB ahora se quedan fuera de la UE sin quererlo .
    En Gibraltar el 96% voto por la permanencia y los llanitos sin la UE se ahogan ,

  • Filippo dijo:

    …Inglaterra y Gales apoyaron mayoritariamente la salida de la UE, mientras que Londres, Escocia e Irlanda del Norte optaron por la permanencia.
    Londres es la Capital de Inglaterra entonces que me quieren decir que Inglaterra está dividida?
    Que relajo tienen los europeos!!!!

    • Aroldo dijo:

      Sí, están juntos pero no revueltos, los escoceses jamás han estado muy contentos con la ocupación inglesa de sus tierras, la cuál fue a sangre y fuego, eso lo conocemos, y los irlandeses del norte no son menos, recuerda al IRA y toda la sangre que corrió ahí, ahora lo que viene es que Escocia e Irlanda del Norte como quieren permanecer en la Unión exigirán un referéndum para intentar separarse del Reino Unido y como países soberanos solicitar su entrada en la UE, así de simple, aunque eso tardará años.

  • ravecr dijo:

    Esto ante todo será un duro golpe a la estabilidad, ya frágil de Europa, no se trata solamente de la economía, recordemos cuando Hitler, el cuál no respetó a la naciente sociedad de naciones o como se llamase en ese momento, un ingrediente más para el fortalecimiento de la ultraderecha fascista y por que no nazi, veremos lo que viene, ojalá los pueblos de Europa recapaciten a tiempo y no se dejen llevar por las campañas xenófobas que se han convertido en parte de estos resultados, las televisoras tienen una gran culpa, al final de todo es una derrota para la democracia europea y una victoria para las grandes transnacionales, cuya mayoría son americanas y ultra derechistas y buscan lo mismo que las del patio. La Pérfida Albión se está dejando llevar hacia el precipicio y detrás amenaza con seguirle el resto del civilizado y viejo mundo. ahora es más fseguro nombrarla EurOtan, ?No creen ustedes?

  • felipe dijo:

    Cada cual sabe lo que quiere ¿Por qué la mayoría votó a favor de la salida de la UE? es problema de ellos , gracias Cubadebate

  • Andrés dijo:

    Cualquier país de la EU, quizás exceptuando a Alemania, tendría razones para querer irse. La EU es una organización disfuncional y antidemocrática. Lo malo del asunto es que el pueblo británico ha decidido irse por las razones equivocadas. Son el racismo y la xenofobia los que han hecho el coro principal en la campaña por la salida de la EU.

  • Vater dijo:

    Albión se va y la Vieja Europa se desgrana. El gran proyecto de unión, concebido en la post-guerra por De Gaulle y Adenauer como alternativa para una Europa fuerte y unida (a la derecha) capaz de resistir la avalancha de la izquierda y tener voz frente a su aliado yanqui, fue alguna vez visto como ejemplo y modelo de unión supranacional exitoso. Pero desde la caida del campo socialista, la crisis económica y el sistematico desmonte del estado de bienestar han ido minando el bloque. Eslabones débiles como Grecia, España y Portugal sufren hoy las consecuencias y alientan nacionalismos que parecían superados. Los siempre cautelosos británicos han decidido sacar su salchicha del fuego. ¿El principio del fin de UE y del Euro?

  • Pedro Manuel Tejera Escull dijo:

    Esta decisión tendrá una implementación compleja y a la larga la repercusión si se hace firme hará del mundo próximo futuro un lugar más difícil. La existencia del euro y de la libre circulación entre los países de Europa Occidental corre grave peligro como tendencia.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    si bien es sierto que a ello debío presceder todo un periodo de capaña mediatica etc es este un ejemplo claro del respeto que ese pueblo le ha impuesto a sus politicos!!??

  • Gumersindo dijo:

    “Fog in The Channel. Continent isolated”. Esa frase caracteriza bien a los Britanicos. Son asi pero … no estaran sirviendo con esto a intereses mas espurios? No creo que la vayan a pasar bien con esta estupida decision. Digo, a menos que los Gringos hayan previsto un nuevo “plan Marshall” para ayudar a la economia Britanica cuando esta empiece a caer (mas todavia). je!!! “Bienvenido Mister Marshall”!!!. No, y atras vienen los referendos de Escocia, Gales, Irlanda … y mas alla los Catalanes se revolveran todavia aun mas!! y quien sabe si los Vascos y hasta los Gallegos!!!. Y las derechas por ahi (como dice el articulo) a acabar con la UE!!! Hay Europa cara’!! gigante economico, enano politico … Bueno, si siguen asi ya no sera ni gigante economico tampoco!!! Seran brutos chico???

  • AntiCR7 dijo:

    Un ejemplo pequeño de por que la mayaría votó a favor de la salida de la UE es porque Ingletarra destinaba millones de Libras para pagarle a todos los desempleados en la UE,los que no quieren trabajar y viven de un salario pagado por ellos, y ellos dicen que ese dinero se debería destinar a contruir mejores y más hospitales en Inglaterra así como en mejorar sus condiciones de vida, etc, o sea, gastar ese dinero en ellos no en lo que decida la UE. Esto es solo un pequeño ejemplo pero supuestamente van a mejorar mucho más, no por gusto votaron más a favor de salir de la UE y no por gusto la mayoría de los países de la UE estan llorando ahora por esta salida.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    COSECHARON ODIO , LLEGO EL MOMENTO DE RECOJER LA COSECHA,NO HAY QUE LEER EL FUTURO TODOS LOS SABEMOS PREGUNTASELO A LOS GRIEGOS LOS ESPANOLES Y A LOS PURTUGESES , ELLOS YA SABEN LA CONTESTA

  • paul dijo:

    Al parecer es un fraude electotal, ya que Farage enuna entrevista posterior al resultado del referendum, confeso la mentira de la gran promesa: Que gracias al Brexit la Seguridad Social ingresaria 350 millones de libras a la semana.

    La mayoria de votos han sido de personas mayores y que estan a punto de jubilarse.

    La entrevista, en espa;ol, en yahoo.

  • CUBAMÍA dijo:

    La UE fué un proyecto como ya alguien escribió aquí formado para hacer frente al socialismo y tratar con el poder norteamericano, por tanto un proyecto de DERECHA, desarrollado social y económicamente por la derecha y destruido por los intereses siempre insaciables de la DERECHA.

    Que quiero decir.

    Quienes alimentaron la salida de la UE de G.B fueron las políticas de esa U.Ede DERECHA y esa política británica de DERECHA. Los medios solo divulgaron los intereses de esas DERECHAS con las consabidas mentiras de los presupuestos y la seguridad social que nos roban etc…, el consabido argumento para alimentar a la masa cuando la clase política sirve a los intereses de la DERECHA que saquea los derechos del trabajador. Esto ocurre en Espana, Grecia, Italia y toda parte de Europa donde el robo es tál que no queda otra que culpar al extranjero, humilde y de esta forma desviar la atención.

    El sabor de la mentira aunque sea propia envenena al mismo que la vierte.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también