Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Murió Candelario Duvergel (+ Video)

En este artículo: Boxeo, Cuba, Deportes, Guantánamo, Obituario
| 23 |
calendario duvergel Candelario Duvergel fue popularmente bautizado como el Rey de la Riposta.

Candelario Duvergel fue popularmente bautizado como el Rey de la Riposta. Foto: Venceremos

Por Adriel Bosch Cascaret

Un rey es un ser inmortal. Su presencia física, como la de todo ser humano, tiene fecha de caducidad, pero su legado, cuando es grande, y su nombre, pasan a la eternidad y traspasan las fronteras del tiempo.

Candelario Duvergel Hodelín fue uno de esos monarcas que, por su gran obra, aseguró su presencia en las páginas de la historia, en este caso, del deporte en Cuba. Su reino no fue de castillos, mazmorras, sirvientes y princesas, sino de guantes, cuadriláteros, compañerismo, entrega, voluntad y disciplina.

Nunca se detuvo al asumir una batalla, luchas que siempre tuvieron al ring como cuartel, y a entrenadores, jueces, periodistas y fanáticos del boxeo, como espectadores y fieles testigos de una carrera deportiva que, por años, sembró la admiración entre miles de cubanos y un poco más allá, en tierras lejanas donde también supo conquistar con sus puños.

Le decían el Rey de la Riposta, sobrenombre tomado por su dominio a la hora de ripostar, técnica basada en el contraataque, que tuvo en Candelario a uno de sus mayores exponentes.

Durante su reinado pudo conquistar metales de todo color dentro y fuera de su predio cubano, aunque nadó con mala suerte a la hora de “atacar” Campeonatos Mundiales, citas de la realeza boxística en las que solo le faltó subir a lo más alto del podio, y no pudo mostrar su poderío en Juegos Olímpicos, eventos a los que en su tiempo no asistieron ni él ni sus compatriotas.

Ocho fajas nacionales alimentan su leyenda, al igual que exitosas “batallas” en Panamericanos, Centroamericanos y Copas del Mundo, que fueron sumando victorias hasta completar 550 en 587 “batidas” sobre el ring durante toda su carrera. Ese camino recorrido labró su trono e hizo despertar la admiración desde su natal guantanamero municipio de Niceto Pérez, hasta recónditos lugares del orbe.

El Rey de la Riposta ya no está. Un infarto el pasado 17 de junio, en suelo habanero, nos privó de su presencia como entrenador de nuevas generaciones, ejemplo de tenacidad y solidario ser humano.

Candelario Duvergel descansa físicamente. Su familia y una amplia representación del movimiento deportivo guantanamero, junto al pueblo en general, acudieron a darle el último adiós, un adiós cargado de respeto y de cariño, impregnado de ese amor colectivo que solo se ganan las almas buenas, la gente grande. El Rey ya no está, pero su nombre e historia quedan.

Historia breve

Candelario Duvergel Hodelín nació en 1963 en el municipio de Niceto Pérez, Guantánamo. Comenzó a practicar boxeo durante los estudios primarios, bajo la guía del técnico Rolando Acebal, y realizó su debut con el team nacional en 1982, en el que se desempeñó en los 67 y 63,5 kilogramos.

Fue medallista de plata en los campeonatos mundiales de Reno y Moscú 1989, y de bronce en el de Sydney 1991, y logró la corona en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 e Indianápolis 1987, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de México 1990, y en dos Copas del Mundo.

Alcanzó el título de campeón del Torneo Nacional Playa Girón, ininterrumpidamente, desde 1983 hasta 1991. En ese período triunfó seis veces en el Torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín. No participó en Juegos Olímpicos porque la delegación cubana no asistió a las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, cuando Candelario se encontraba en su esplendor.

Se retiró del deporte activo en 1993. Tras ese paso, comenzó a laborar como entrenador formando atletas escolares en Guantánamo. Cumplió misión internacionalista en Ecuador y Venezuela.

La pelea entre Candelario DUVERGEL ODELÍN (CUB) VS Viachieslav JANOVSKI (URSS)

https://www.youtube.com/watch?v=VwOHpI468tQ

(Tomado del periódico Venceremos)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katrina dijo:

    Lleguen a sus familiares las mas sentidas condolencias por la sensible pérdida de unos de los más grandes boxeadores de todos los tiempos, ejemplo de tenacidad, dedicación, honradez, disciplina que dió muchos momentos felices a su pueblo. Gloria eterna para él.

  • Leo dijo:

    Fue un gran Campeón. Nunca lo olvidaremos

  • Kire 2016 dijo:

    Llegue el pésame a sus familiares y amigos.

  • Guasón dijo:

    ¡¡¡¡ Que dolor Dios mío !!!! Mi Astro de la Riposta; El mío, si porque el era mío; de mi Guantánamo, mi vecino, mi amigo. Esto es un Nock Out para mí que estoy en Angola. Como médico varias veces lo atendí en el Hospital Agustinho Neto por problemas vanales, con sintomatologías comunes, no graves y le cogí el cariño del mundo. me gusta mucho el deporte y más el boxeo.
    He perdido la primera pelea DE MI BOXEO, mi pelea como médico, perdí a un amigo.

  • Guasón dijo:

    Con tantas fotos que se pudieron publicar; creo que escogieron una que da muy mala imagen y por ende, influye peyorativamente. ¡¡¡¡¡ Caramba; como dijo Regino Botti: es de mí Aldea !!!!!!!!

  • castellanos dijo:

    Fué un gran boxeador 530 VICTORIAS EN 587 PELEAS, se dice fácil pero es algo extraordinario, en una época donde existían grandes boxeadores en todo el mundo, incluyendo nuestra área geográfica, lastima de la pobre cobertura de los medios a su deceso,este trabajo periodístico hace honor a su grandeza, mis condolencias a familiares y amistades allegadas.PERDIMOS UN GRANDE

  • Armando Aquino dijo:

    Sensible pérdida para el Boxeo cubano, atleta extraordinario de reconocido prestigio, acompañamos a su familiares en sus sentimientos y le decimos que nuestro Campeón siempre será recordado en el corazón de pueblo.

  • Yo lo conocí dijo:

    Soy de Guantánamo y lo conocí en casa de un tío mío, núnca pensé que fuera tan buena gente, el y José Aguilar, personas simples pero grandes a la véz. Es una gran perdida para la familia del deporte en Guantánamo, mis mas sentidas condolencias para su familia y amigos.

  • D*COY dijo:

    Triste noticia...

    impactante para esta persona que vio a Cando en su plenitud deportiva como vecino, hermano, hijo y compañero, cuando su madrecita se quedaba en el cuarto para no ver las peleas que se transmitían por la TV, pero que discfrutaba grandemente sus victorias. Lamento no haberlo sabido antes... A sus failiares, especialmente a chiquitico, su hermano, a mis vecinos de la calle Emilio Giró e/ 7 y 8 oeste, en fin, a todo mi barrio, lamento lo ocurrido. Él nos dió cuanta alegría puede darse, con sus triunfos, compañerismo y con el trato afable hacia todos. De parte de la familia Díaz Coy de la calle Pintó y el 8 oeste, nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Siempre recordaremos vecinos y vecinas al "El Rey de la riposta" y a uno de los mejores hijos.

  • Armando Aquino dijo:

    Sensible pérdida para el Boxeo cubano, atleta extraordinario de reconocido prestigio. lamentamos su deceso y enviamos nuestras condolencias a sus familiares, nuestro Campeón siempre será recordado por todos aquellos que lo conocieron y estará en la memoria y corazón de nuestro pueblo.

  • mundy dijo:

    ]a los atletas de alto rendimiento hay que desentrenarlos, no se si este es el caso, pero es preocupante la muerte de varios boxeadores estelares despues de su retiro.

  • leo dijo:

    Uno de los representantes de una época en el boxeo cubano que no ha de verse nunca más....un astro...

  • Olgui dijo:

    No se los demas, yo me entere hoy, ahora, mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • ventura carballido pupo dijo:

    todavia no entiendo por que falta inmediatez en las noticias.en eso tenemos que mejorar y mucho

    • Sergio dijo:

      Lo más increible de todo es que esto fue hace 5 días, y ni una noticia en ningún medio.

      Realmente algo muy llamativo, ni GRANMA, ni JUVENTUD REBELDE, NADA, ni una simple notica,,, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.

      Pero en fin, aquí estamos nosotros para darle este sencillo, pero sentido homenaje.

      Por aquellos años 80, Duvergel tenía un duro contrincante, el norteamericano Mark Breland, que era un MONSTRUO BOXEANDO. Cuando aquello daba gusto seguir el Boxeo, ya no.

      EPD, Campeón.

      Saludos,

  • ibrahin dijo:

    Sensible perdida de otra Gloria Deportiva del deporte Cubano que tantas Glorias dio para su país.Preocupante data del fallecimiento y ahora es que solo en Cubadebate se da a conocer esa triste noticia ni granma ni juventud rebelde lo han reflejado

  • Tacuara dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos. Una gran pérdida para la familia del boxeo cubano, un verdadero artista del ring. Probablemente sea el boxeo de riposta el estilo más complicado de boxear porque requiere de grandes aptitudes como: buenos reflejos, coordinación, explosividad y aceleración y actitudes como: concentración dominio de la técnica (Defensiva y ofensiva) y timing. Se necesita ser muy completo para adoptar ese sistema de pelear y Candelario Duvergel sin dudas lo era. Que DIOS esté contigo Campeón

  • pachiri dijo:

    Que dolor tan grande senti en mi corazon, cuando recibi la llamada fatidica del deceso de mi gran hermano, compartimo junto el apartamento cuando estuvimo en mexico de colaboracion, atento, servicial y siempre dispuesto para ayudar y solidarizarce con cualquier compañero que llegaba nuevo, como olvidar su arte culinario y su bienvenida cuANdo llegue al estado nayarit, descansa en paz amigo, hermano y revolucionario convencido, llegue a su esposa e hijo mi condolencia y con ellos comparto el dolor de haber perdido a un hermano.

  • kitty dijo:

    Por favor, sería bueno le sugirieran a tros medios publiquen lanoticia pues el pueblo merece conocer esa pérdida.

  • CubanoXp dijo:

    Mis más sentido pésame a sus familiares y amigos y a todo el movimiento boxístico de Guantánamo y Cuba.
    El seudónimo más utilizado era el Astro de la Riposta, no el Rey de la Riposta como expresa el articulo

  • cubana dijo:

    llegue a sus familiares las mas sentidas condolencias EPD

  • Cubanito dijo:

    Nuestras condolencias a los familiares, Candelario fue y seguirá siendo una gloria de Cuba.

  • JUAN MANUEL OCAMPO dijo:

    Apenas me enteré de su muerte es una gran pérdida, tuve el honor de conocerlo en Toluca, México, incluso tengo una playera de pelea que me obsequió...en paz descansa...

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también