Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Farc-EP y gobierno colombiano logran acuerdo sobre fin del conflicto

| 19 |
El acuerdo será suscrito este jueves 23 en La Habana, Cuba, acontecimiento que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El acuerdo será suscrito este jueves 23 en La Habana, Cuba, acontecimiento que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Foto: Cubadebate


El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (Farc-EP) lograron este miércoles un acuerdo para concretar el cese definitivo del conflicto armado bilateral en ese país así lo reseñaron varios medios de comunicación colombianos
.

El acuerdo será suscrito este jueves 23 en La Habana, Cuba, acontecimiento que contará con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

También se espera la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro; del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

La exsenadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos Piedad Córdoba escribió en su usuario en Twitter, @piedadcordoba: “Gobierno y FARC han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto. Hoy es un día maravilloso ¡Que Viva Colombia!”

El secretario general de las Farc-EP, Carlos Lozado, escribió en @Carlozada_FARC: “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza, el jueves 23 de junio anunciaremos El último día de la guerra”.

Con información del diario colombiano El Espectador, Telesur reseñó que este acuerdo abordará tres puntos esenciales para el fin del conflicto. El más relevante de estos consta de una hoja de ruta que lleva al cese definitivo al fuego bilateral.

Durante más de medio siglo, Colombia ha sido escenario de uno de los conflictos armados más largos de la historia, el cual ha dejado incalculables víctimas y millones de desplazados.

En 2012 las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana los diálogos de paz, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Hasta la fecha se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

(Con información de AVN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis corcino dijo:

    Palabras de nuestro se
    ñor JESUS CRISTO :DICHOSOS LOS QUE LUCHAN POR LA PAZ ,PORQUE ELLOS YA SON LLAMADOS HIJOS DE DIOS,y eso es lo que ha hecho la DIGNA REVOLUCION CUBANA con el confllicto colombiano, luchar por esa paz.No dijo JESUS ser de paz, sino , luchar por ella, y que el mundo reflexione sobre ese digno gesto CUBANO.

    • manolo dijo:

      La Paz, siempre va junta con la Tolerancia y el Respeto al derecho ajeno.
      Si no somos capaces de tolerar y respetar a los que piensan distinto, estamos rotundamente condenados al FRACASO.
      Bien por Colombia!!

  • jara dijo:

    Cuba Capital de la Paz!!!!!!!!! Felicidades al pueblo colombiano quien más gana con esto.

  • Jose dijo:

    Maravillosa noticia, Felicidades Colombia

  • Rogelio dijo:

    Un paso muy importante para Colombia y para América Latina

  • Chipojo dijo:

    Que Dios ilumine a este pueblo y sus líderes para que no mueran mas de sus hijos. Cuba se enorgullece de haber contribuido a este histórico acuerdo.

  • Preocupao dijo:

    Pues enhorabuena y parabienes a los colombianos

  • Samurai... dijo:

    AL FIN, ME ALEGRO MUCHO…OSS

  • Ron Havana Club dijo:

    viva la paz, abajo la guerra

  • aladino dijo:

    Bienvenida la paz!!!

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Que VIVA todo por la vida, que viva Cuba, que viva Colombia, que vivan los pueblos, que VIVA la PAZ, adelante colombianos todos unidos los pueblos de América estan con ustedes y ahora a trabajar unidos por la vida y lapaz.

  • Arnaldo dijo:

    Una vez más Cuba contribuye a alcanzar la paz para otro pueblo, en esta oportunudad es de nuestra América; que este ejemplo lo sigan las derechas que hoy pretenden restaurar el neoliberalismo en Latinoamérica, hay que consolidar la zona de paz que se firmó en 2014 en la cumbre de la CELAC, solo así los pueblos serán invencibles.

  • Sergio dijo:

    América Latina zona de PAZ

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    VIVA LA PAZ MUNDIAL

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    De la misma manera que la gran mayoría del pueblo colombiano espera que la propuesta política que traiga la FARC-EP, para debatir en la PLAZA PUBLICA, este a la altura para salir de las ataduras y el oscurantismo político a que nos ha sometido por siglos la voracidad del capital imperialista y sus serviles lacayos colombianos.

    No hay otra manera que SALUDAR EL ACUERDO Y SENTIR UNA INMENSA TRANQUILIDAD para construir una Colombia digna y a imagen del pueblo colombiano. GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS y garantías para preservar la vida y las ideas de todos los revolucionarios de Colombia. Esto es un anhelo logrado y un principio alcanzado. siempre que el instrumento de medir la democracia, sea transparente y libre de toda componenda tramposa, corrupta. El sistema electoral colombiano debe ser modernizado .y liberado de todas las tramoyas a las que se acostumbraron los tramposos de la política vigente en Colombia. Te esperamos FARC-EP, para que nunca mas el pueblo colombiano sea defraudado en la toma del PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO del estado colombiano, para un verdadero DESARROLLO SOCIAL.

  • Fermín Valdés dijo:

    no puedo creer que una noticia tan linda como esta solo haya generado este titular en Cubadebate!!!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Yo sigo aquí, pero ahora pierde Colombia 2-0, pero mañana ganara todo el pueblo colombiano con el acuerdo de PAZ. Y los guerreristas narcotraficantes colombianos, encabezados por los narcoparapresidentes y sus secuaces, volverán a perder mañana y volverán a perder. Cuando el pueblo colombiano convoque a una constituyente para reafirmar definitivamente la PAZ y recuperar una vida digna

  • jose antonio bourricaudy dijo:

    El logro es significativo y una victoria por la paz,que se empezara a construir a partir de
    y la lucha sera larga y dificil.

  • paul dijo:

    Y ahora a recuperar la soberania y que desmonten las 8 bases norteamericanas.
    Felicidades Colombianos, habeis dado un paso de gigante por la Paz.
    Enhorabuena.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también