Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comparece ante los tribunales asesino de la joven diputada Jo Cox (+ Video)

| 2 |
Retrato del dibujante judicial de Thomas Mair, el presupunto asesino de la diputada laboralista británica Elizabeth Cook, en su comparecencia ante el juez.  Foto: REUTERS

Retrato del dibujante judicial de Thomas Mair, el presupunto asesino de la diputada laboralista británica Elizabeth Cook, en su comparecencia ante el juez. Foto: REUTERS

Thomas Mair, el hombre que mató a la diputada laborista británica Jo Cox, compareció este sábado ante el juez donde gritó "Muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña", cuando un empleado de la Corte de Magistrados de Westminster en Londres le preguntó por su nombre.

Cuando se repitió la pregunta, Mair reiteró sus palabras en los únicos comentarios realizados en la audiencia de 15 minutos celebrada el sábado.

El acusado, de 52 años, ha protagonizado un ataque que ha conmocionado al país en vísperas del referéndum sobre la pertenencia del país en la Unión Europea. Cox, la diputada laborista de 41 años que defendía la permanencia del país en la UE, fue disparada y apuñalada el jueves en una calle en su distrito electoral al norte de Inglaterra.

La diputada se estaba preparando para celebrar una sesión ordinaria con sus electores cuando fue asesinada en la ciudad de Birstall, en Yorkshire, donde residía.

Thomas Mair, quien supuestamente tiene problemas mentales y vínculos con la extrema derecha, afronta varios cargos, incluidos el de asesinato, agresión y posesión de armas por haber matado a la parlamentaria proeuropea, de 41 años, este jueves en la localidad de Birstall, cercana a la ciudad de Leeds (norte de Inglaterra).

Vestido con ropa deportiva gris y flanqueado por dos guardias de seguridad, Mair fue acusado de asesinato y posesión de arma de fuego. El acusado se mantuvo en silencio cuando el juez preguntó sobre su dirección y su fecha de nacimiento.

La policía de South Yorkshire (norte del país) investiga actualmente si el asesino padece problemas mentales, tal y como han indicado su hermano y hermanastro a los medios de comunicación, y si guardaba vínculos con la extrema derecha.

El asesinato de Jo Cox ha conmocionado al país, uniendo a los políticos de distinto signo y llevando incluso a suspender las hostilidades que han ido creciendo conforme se acerca la fecha del voto, el 23 de junio. El primer ministro David Cameron, se unió el viernes al líder laborista Jeremy Corbyn en participar en una ofrenda con flores en Bristall. "Es un acto vil", dijo Corbyn.

El asesinato ha generado un debate en el país, que tiene estrictos controles de armas, por la seguridad de los políticos, la aceleración en la confrontación política y su posible efecto sobre la votación de esta semana.

Tras el trágico suceso, los dos grupos que hacen campaña por el plebiscito -a favor de la continuidad y pro "brexit"- mantienen suspendidas todas las actividades programadas a nivel nacional en señal de respeto por la joven diputada, casada y madre de dos hijos pequeños. Asimismo, este viernes hubo varias vigilias celebradas por políticos y ciudadanos en distintos lugares del Reino Unido.

La noticia ampliada en Video

(Con información de Público)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Aese asesino debe caerle todo el peso de la ley,ese crimen no debe quedar impune,mis condolencias a los familiares,pueblo y gobierno britanicos.Las posiciones extremistas y criminales de ese tipo de individuo son condenables y rechazadas por los pueblos,hemos vivido el terrorismo en todos estos años,por lo tanto rechazamos esas practicas.

  • micky dijo:

    DEBE TRATARSE DE UN ASESINO A SUELDO O SIMPLEMENTE UN EXTREMISTA QUE AHORA SE ESCUDA EN PROBLEMAS MENTALES. OJALA NO DEJEN PASAR ESTE CRIMEN POR ALTO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también