Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Caída de rayos es la primera causa de muerte en Cuba por fenómenos naturales

| 22 |
Las descargass eléctricas provocan decenas de víctimas fatales cada año. Foto de: Juvenal Balán.

Las descargass eléctricas provocan decenas de víctimas fatales cada año. Foto de: Juvenal Balán.

El Instituto de Geofísica y Astronomía  (IGA) alertó sobre el impacto de las tormentas eléctricas en Cuba, donde ocurren durante todo el año, aunque con mayor frecuencia desde mediados de abril hasta fines de octubre.

Por lo general coinciden con la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, cuando su primera descarga y retorno sucede en un espacio de tiempo muy corto; aproximadamente en 43.5 milisegundos.

La primera causa de muerte en el país por fenómenos naturales es provocada por los rayos, advirtió Reniel Suárez Pérez, especialista del IGA, una de las instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Citó estadísticas, según las cuales un promedio de 65 cubanos pierde la vida anualmente y en el período de 1979 a 2013 fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por la andana en forma directa, lateral o de paso.

En consecuencia, sugirió que una de las medidas de protección ante la proximidad de una tormenta eléctrica consiste en acudir de inmediato a un lugar más seguro, y permanecer allí hasta que pase el peligro.

Recomendó también alejarse de espacios abiertos, actividades laborables y deportivas, de piscinas, duchas, lagos, ríos, playas y botes.

Además, en caso de estar en un área abierta deben unirse los pies y mantenerse lo más bajo posible, pero si el refugio es en el interior de estructuras cerradas o de un automóvil, no deben tocarse sus partes metálicas y cerrar las ventanillas.

Tampoco deben acercarse a puertas, ventanas ni a objetos de metales como cañerías o grifos, así como a equipos y tomacorrientes eléctricos, ni hablar por teléfonos fijos.

Suárez Pérez aconsejó, igualmente, que no sean   desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, ni ocultarse bajo árboles o estructuras con cubiertas precarias.

Indicó la necesidad  de prestar ayuda a los lesionados por impactos de rayos, sobre todo si tiene signos vitales y si se conoce cómo aplicar respiración cardiopulmonar.

(Con información de ACN)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Eso no solo es en Cuba, ocurre tambien a nivel mundial, es la primera causa de muerte por fenomenos naturales en todo el orbe

  • alamareño dijo:

    Rayos naturales o administrativos?

  • felito dijo:

    "que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas"
    pensaba que sí

  • Luis Alberto dijo:

    No soy muy entendido en el tema pero hasta donde se, siempre se ha dicho que se desconecten los equipos electrónicos y antenas de televisión durante tormentas eléctricas y ejemplos de porque hacerlo creo que se sobran. No se si fue un error del que escribió el articulo o es que hay un nuevo criterio acerca de esto.

    • Preocupao dijo:

      Eso fue una metedura de pata. ¿No nota los tres espacios entre las palabras sean y desconectados? Ahí metieron el corta y pega a toda máquina, y ni revisaron el sentido de lo que resultó....

      • Ross dijo:

        Claro que se tienen q desconectar los equipos pues pueden sufrir daños severos, lo que no se puede es desconectarlos cuando está la tormenta en apogeo, pues puedes ser blanco fácil para atraer un rayo cuando tengas el cable en la mano. Parece que fue un error de redacción en el artículo.

    • barbara dijo:

      Bueno lo que entendi yo es que en el momento que esten cayendo las descargas no se dosconecte nada porque si en ese preciso instante que te acercas al equipo o toma viene un rayo te puede alcanzar, lo que se debe hacer en cuanto veas que se pone feo el tiempo desconectar y no esperar que emipezen a cer rayos y centellas por lo general empieza a relampaguear primero y ahi ya sabes lo que viene detras

  • Lis dijo:

    me queda una duda cuando dice y cito que no sean desconectados equipos eléctricos y antenas de televisión antes y durante la ocurrencia de tormentas eléctricas, mi pregunta lo correcto seria desconectarlo si es posible aclarenme ok gracias

  • Dagovel dijo:

    Es oportuno volver a una publicación del Periódico 26, de Las Tunas, y que reprodujo Cubadebate el 5 de septiembre de 2010, sobre el cubano que ha aguantado el impacto de cinco rayos...

    Esto lo narró Jorge Márquez, el hombre pararrayos:

    “Recuerdo que parecía que iba a llover. Eran más o menos como las 2:15 de la tarde, y me dirigía a Santa Bárbara en mi tractor, junto a dos muchachos más. De pronto, sin haber caído una gota de agua siento aquel inmenso trueno que entra por el tubo de escape. Yo solo vi un hilo rojo del grueso de un cable de corriente, además de la sensación de algo muy frío que penetró por mi cuerpo, como cuando entras a un cuarto con aire acondicionado. Perdí el conocimiento, que no recuperé más hasta el hospital. Claro que cuando caí, uno de los muchachos, a los que no les pasó nada, me sacó la lengua, y gracias a eso me salvé, pues según ellos ya me estaba poniendo bien morado.
    “Me perforó los tímpanos, me quemó el pelo y la espalda, me arrancó los empastes de las muelas y me hizo otros daños, aunque no de consideración. El motor del tractor no sirvió para más nada.
    “Casi cinco años después, el 2 de junio de 1987, en el propio Santa Bárbara, llegué a casa de unas amistades y comenzó un buen aguacero. Me fui a asomar a la puerta y cuando me volteé ahí mismo vino la luz y me tiró. A diferencia del primero, la sensación fue muy diferente, era algo así como cuando metes en agua un hierro caliente. Volvió la lengua a ser de las suyas, pero las personas allí presentes actuaron rápidamente, claro yo no supe nada, pues quedé inconsciente, una vez más, hasta el hospital.
    “En junio de 1987, llegó el tercero. Estaba en San Manuel. No llovía aún. De pronto el inmenso estallido que quemó hasta un transformador. Fui a dar al suelo, pero no perdí el conocimiento, sí mucho dolor en las articulaciones y malestar en las vías respiratorias.
    “El cuarto (1988) y el quinto (1991) fueron en la casa. El primero, sembrado maíz; y el segundo, andando por el patio. Estos dos últimos resultaron los más débiles, no porque cayeran más lejos, sino porque mi cuerpo parece que se va adaptando o porque ya llevo parte de ellos dentro de mí.
    “Yo he llegado a pensar que me persiguen, pues no es normal que caigan cerca de tu casa 15 truenos en menos de dos años. Y uno de ellos hasta quemó un árbol inmenso.
    “Cuando está tronando lejos el cuerpo me vibra, incluso las personas que están conmigo no lo sienten, pero ya yo me predispongo. Siempre busco algo para protegerme, como un aislante, bien sea una goma o cualquier cosa. Pero te aseguro que es un proceso malo, y me deja adolorido y que no me gusta revivir, y menos con frecuencia.
    “Te juro creo que estoy imantado. Generalmente a las personas que le cae un trueno mueren, y mi cuerpo parece como si aceptara ese poder divino, a pesar de que me deja muy mal su efecto, y hay cosas en mí que a veces creo que son producto de estos, como por ejemplo el que me crece muy rápido las uñas y el pelo.
    “Hace poco leí en 26 que un guardabosque estadounidense había sido alcanzado siete veces en su vida por un rayo. Ten la seguridad de que si eso es un récord, yo no tengo ningún deseo de superarlo.
    “Sí, es cierto que los truenos me buscan, o me persiguen, yo trato por todos los medios de evitarlos. No salgo de la casa, o del lugar donde me encuentre cuando están en su apogeo, pues temo mucho sí, que un día, lejano o no, alguno, como tu bien pensaste, me parta en dos.”.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/05/un-cubano-sobrevive-a-cinco-impactos-de-rayo/

    • Sakura dijo:

      WOW

  • Sergio dijo:

    Es sin dudas un error de redaccion pues no deben ser desconectados mientras ocurre la tormenta eléctrica ante el riesgo de perder la vida, deben ser desconectados antes

  • cadillac dijo:

    es que s eusa mucho la frase ¨que te parta un rayo¨

  • ANA MARIA dijo:

    Me alegra que saliera este tema a debate porque tengo una preocupación y es que en la ciudad se está suplantando los arboles de sombra por palmas, las que son pararrayos naturales, y cuando llueve se corre el peligro que las descargas ocurran en las redes eléctricas o transformadores cercanos, si es verdad que es nuestro árbol nacional, también es cierto que es de nuestras campiñas no de las ciudades y en caso que se planten en ellas debe ser en parques y áreas abiertas lejos de casas o tendidos eléctricos que es todo lo contrario a lo que está ocurriendo, al final he visto como los compañeros de poda de comunales las cortan por el penacho cuando están cerca de los cables y dejan los roncos mutilados, esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de reforestar la ciudad o de lo contrario estamos cometiendo un absurdo, además de aumentar el peligro de muertes por descarga.

  • ANA MARIA dijo:

    Me alegra que saliera este tema a debate porque tengo una preocupación y es que en la ciudad se está suplantando los arboles de sombra por palmas, las que son pararrayos naturales, y cuando llueve se corre el peligro que las descargas ocurran en las redes eléctricas o transformadores cercanos, si es verdad que es nuestro árbol nacional, también es cierto que es de nuestras campiñas no de las ciudades y en caso que se planten en ellas debe ser en parques y áreas abiertas lejos de casas o tendidos eléctricos que es todo lo contrario a lo que está ocurriendo, al final he visto como los compañeros de poda de comunales las cortan por el penacho cuando están cerca de los cables y dejan los roncos mutilados, esto es algo que se debe tener en cuenta a la hora de reforestar la ciudad o de lo contrario estamos cometiendo un absurdo, además de aumentar el peligro de muertes por descarga, es necesario el buen asesoramiento a la entidad pertinente

  • Silvia dijo:

    Hace dos años realice un documental sobre el nombrado Pararrayos, de la provincia Tunera, en el el Cro. Rubiera mencionaba y ponia en alerta sobre el tema y otro grupo de cientificos santiagueros y habaneros de la Facultad de Fisica de la UH y del Centro de Magnetismo aplicado, ayudaron a desentrañar una historia humana muy dificil.
    De ahi salio la primera sesion de queraunomedicina o ceraunomedicina, que es una especialidad mas dentro de las ramas medicas, exhorto al Ministerio de Salud Publica a comenzar a formar galenos en este sentido pues aun no se han dado pasos hacia ello.
    Cuba les agradcera.

  • barbara martinez dijo:

    QUE PREOCUPADA ESTOY QUE SUSTO SI ME VIERAN LA CARA SE DIERAN CUENTA... DICE LA NOTA DEL METEREOLOGO QUE ANTES Y DURANTE LAS TORMENTAS ELECTRICAS NO DESCONECTE LOS EQUIPOS QUE HORROR QUE HAGO ACLARAMEN ESTO ,.. YA QUE RECIENTEMENTE POR NEGLIGENCIA O NO SABER LLEGUE A MI CASA Y TENGO UN CANDADO Y EN ESE MOMENTO ESTABAMOS MI ESPOSO Y YO HABRIENDO EL CANDADO LA ELECTRICIDAD DEL RAYO CAYO ENTRE LOS DOS O SEA SE FUE POR EL MIOSMO CANDADO FUE UNA EXPERIENCIA ORRIBLE . QUE HAGO GRACIAS BARBARA.

  • Eddy Cano Sosa dijo:

    Saludos. Desde hace varios años se inventó el Para rayos con ese fin, de proteger de sus efectos a las personas y bienes, pero hoy no los veo,ni los que hay que cambiar ni edificaciones,no es que sea algo total pero han disminuidos notablemente. Presten atención a estos .

  • olivera91 dijo:

    En el Municipio Yara, Granma, donde vivo, es el primer municipio del pais con mas reportes de casos de fallecidos por esta causa.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Algunos foristas expresaron sus dudas y otros consideraron error de edición la recomendación referida a la desconexión de equipamiento eléctrico y telefónico durante la ocurrencia de tormentas eléctricas. Todos en la casa corren a desconectar el refri, el inalámbrico y otros equipos, tanto de la red eléctrica como de la telefónica y la antena de TV cuando comienza la tronadera. Es correcto, pues la transmisión del efecto de la descarga sobre una línea, incluso en un punto lejano de su residencia, viaja a muy alta velocidad por las redes y si no encuentra descargas a tierra con capacidad suficiente en su camino, pueden llegar a nuestras residencias y afectar equipamientos conectados. Ahora bien, si coincide la "llegada " del efecto de la descarga con el momento en que está ud. desconectando el equipo, o por ejemplo, con el auricular del teléfono cercano, puede afectarlo personalmente. Es decir, que esta desconexión será más peligrosa mientras más cerca esté la tormenta. Es preocupante la poca presencia de pararrayos en lugares habitados y que el nivel de mantenimiento de los que existen en las redes sea bajo, lo que ha incrementado el nivel de riesgo para las mismas líneas y la población circundante.

  • Amaury II dijo:

    Uff, ojala que no me parta un rayo.

  • Dany dijo:

    Vivo en Santiago de Cuba por favor quisiera que me aclararan una duda, que puede pasar si un rayo cae en una vivienda de placa donde uno se encuentre refugiado por favor en espera de respuesta.

  • PauL dijo:

    Hagan llegar este artículo a las unidades militares. Donde parece q a los jefes es algo que no les preocupa, pues no son sus hijos los que corren peligro.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también