Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EE.UU: Aprueba Comisión del Senado cuatro enmiendas sobre Cuba

| 106 |

Congreso-de-EEUUUn comité del Senado de EE.UU. aprobó hoy incluir cuatro enmiendas vinculadas a la apertura comercial con Cuba en el proyecto de ley del año fiscal 2017.

Con apoyo bipartidista, el Comité de Asignaciones aprobó por 22 votos a favor y ocho en contra una enmienda presentada por el republicano John Boozman (Arizona) y el demócrata Jon Tester (Montana) para permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.

También se aprobó una enmienda para levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba, impulsada por el demócrata Patrick Leahy (Vermont) y el republicano Jerry Moran (Kansas).

Otra de las modificaciones, patrocinada por el demócrata Tom Udall (Nuevo
México) y la republicana Susan Collins (Maine), permitirá la exportación de
servicios de telecomunicaciones y una más autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible.

"El aumento de los viajes estadounidenses ya está beneficiando al pueblo
cubano, alimentando la gran expansión del sector privado de la isla", dijo
James Williams, presidente de la organización a favor del aperturismo con la
isla Engage Cuba.

"La prohibición de viajar es incompatible con nuestros valores como
sociedad libre y me alegra que el Comité de Asignaciones del Senado dejó
abrumadoramente claro que quieren que eso cambie", añadió.

Desde que EE.UU. y Cuba anunciaran su política de acercamiento a finales de
2014, el Gobierno estadounidense ha dado pasos para relajar ciertas
restricciones en sus relaciones con la isla, sin embargo, el levantamiento
total del bloqueo comercial depende del Congreso norteamericano.

(Información de EFE)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franklin dijo:

    las cosas van bien,los senadores han hecho un buen trabajo,ya los norteamericanos podran venir como turistas,biense habla de venderle al sector privado de la agricultura en cuba,todo va bien felicidades a los senadores norteamericanos

  • reinaldo dijo:

    Excelentes noticias, Adelante con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, para poder avanzar y que nuestra economia crezca y en definitiva se vea en nuestros hogares un cambio en todos los aspectos, Alimentos, acceso a las tecnologias, y que mejoren las comunicaciones y el transporte, que estan en condiciones depriomidas en el dia de hoy.

  • Maritza dijo:

    Si deben quitar las limitantes de los ciudadanos americanos a viajar libremente a la isla, pero tambien deben dar visa a los cubanos que quieran viajar a EE.UU a conocer, ver familiares y amistades sin necesidad de que los obliguen a que cuando tengan una visa se queden por temor a que no los vuelvan aprobar por segunda vez.

    • Quien fuera dijo:

      No se preocupe Maritza, a los cubanos se le otorgaràn visas, pero primeramente se debe eliminar la Ley de Ajuste Cubano para que asì los cubanos sean considerados como turistas normales que desean conocer a los EEUU, pues con la ley vigente el riesgo de quedarse y de recibir los beneficios es muy alto. Creo que ese debe ser otro de los pasos a seguir por el gobierno de los EEUU, ya se hace necesario.

      • CarlosM dijo:

        Señora, disculpe, pero no se da cuenta del disparate que dice? Cubano sacar visa para entrar a Cuba? Solo Cuba fuerza a un nativo a sacar una visa para entrar a su país natal

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    se aprobaron enmiendas, SI, pero para pasar a otro nivel de aprobación, pues no quiere decir que las enmiendas aprobadas en cuestión sean de efecto inmediato, necesitan aprobarse MAS ARRIBA....Bueno al menos eso creo yo.

  • Antonio dijo:

    “La prohibición de viajar es incompatible con nuestros valores como sociedad libre y me alegra que el Comité de Asignaciones del Senado dejó abrumadoramente claro que quieren que eso cambie”.

    Mas de medio siglo de incompatibilidad con los valores, es muchisimo tiempo.

  • Henry. dijo:

    si son con ese fin solamente, bienvenidas sean

  • José dijo:

    El Bloqueo se está desmoronando, es cuestion de meses

  • Manolo dijo:

    MUCHA ZANAHORIA, NADA DE CONCRETA QUE NOS BENEFICIE DE VERDAD, SI NO LEA DETENIDAMENTE LAS COLETILLAS !!!

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Manolo deja el pesimismo , la aprobación de créditos a la empresa estatal es un paso muy positivo que si nos beneficia de verdad, y el que se libere la visita del turismo a Cuba incrementara enormemente la entrada de divisas al país, como vas a decir que no nos beneficia???

  • Alex dijo:

    Considero que debemos cambiar un poco la mentalidad no deberíamos poner freno al desarrollo del sector privado por el simple motivo que se estaría creando una clase burguesa en Cuba, lo que realmente nos debería preocupar es que esta clase que de hecho crecería sobre la base del sistema socialista cubano tribute lo que realmente le corresponde y que estos sean revertidos sobre el sector estatal en beneficio de reducir la desigualdad que se genere en nuestra sociedad producto al desarrollo de este sector.
    Por las medidas aprobadas en el senado, aún tengo mis dudas de su aplicación, ya que según entiendo la aprobación de hacer turismo a Cuba es facultad del congreso y estos aún no se han proyectado por revisar y discutir los proyectos que han sido presentados con anterioridad.

  • toni dijo:

    poco a poco se avanza llegara el momento que del bloqueo solo quede el nombre esperemos que el congreso apruebe estas leyes que benefician a ambas partes y creo que mas a ellos.

  • manolito1386 dijo:

    Se van dando los primeros pasos realmente es lamentable que sea a cuenta gotas, hace falta que piensen en bien y no en mal ay muchos extremistas de ambos lados y pueden surgir obstáculos necesitamos alguien visionario que avizore el peligro para buscar una salida en bien común si sucede lo que no debe pasar…….

  • Frank dijo:

    Muy bueno el acercamiento entre los dos pueblos.

  • hector dijo:

    pero siguen los problemas con los bancos, hace unos dias otro banco Aleman cerro sus servicios para Cuba, y era en EUROS, pero por un lado se habla de relajar las restricciones y aunque Obama dijo cuando vino que las transferencias ya se podian hacer en USD, lo que ocurre en la practica es todo lo contrario, ellos sancionan al Banco Aleman y este cierra los servicios para Cuba. Esta es la parte del garrote, la que nadie pone en la prensa, y todos mirando a la zanahoria. Sucede que sin los banco abiertos nada de eso que estan diciendo se puede hacer. El mundo cada dia mas realiza todo a traves de los bancos, sin eso olvidense todo esto es pura cortina de humo

  • Darío dijo:

    Javier Larrea:

    Estas enmiendas están para incluirlas en la ley del presupuesto de 2017, cuando esa ley se apruebe por el congreso. ¿Entiende? o No leyó bien el artículo.

  • OLIVERIO dijo:

    Nada Nuevo para mi sigo sin confiar en el imperialismo norteamericano como el che ni un tantico asi nada cito“El aumento de los viajes estadounidenses ya está beneficiando al pueblo cubano, alimentando la gran expansión del sector privado de la isla”, dijo
    James Williams, presidente de la organización a favor del aperturismo con la
    isla Engage Cuba.
    Su intencion privatizar la economia cubana y crear una nueva clase social burguesa y despiadada valga que yo no he hablado nada con los Americanos del Norte sera, porque no se ingles o no me interesa su enmascarada apertura.
    Por una economia sostenible y prospera a lo cubano; Venceremos.

    • Papiro dijo:

      Siga firme en su trinchera Oliverio. Más tarde le llevamos guachipupa.

    • miguelangel dijo:

      Oliverio " la nueva clase social burguesa" hace tiempo que existe en Cuba y antes que permitieran los negocios por cuenta propia

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Las enmiendas para eliminar las prohibiciones sobre las viajes a Cuba y permitir la extensión de créditos privados a compañías de la isla para la compra de productos agrícolas estadounidenses fueron incluidas el jueves en el proyecto de ley del presupuesto para los servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017, aprobado en el Comité de Asignaciones del Senado.
    quiere decir que al estar incluida en proyectos de ley de facto pasan a ser votadas en el senado y el congreso, pues se vota la ley incluyendo estas enmiendas.

  • Miguel G. dijo:

    Carlos de NEW YORK CITY, dijo en su escrito muchas verdades, seria de ignorantes pensar que todo lo que están haciendo en este momento es por que el imperialismo cambió su escencia de pensamiento hacia Cuba, nada de eso, lo que cambia es la estrategía y el método y nosotros no tenemos que tener ningún temor, lo que tenemos es que prepararnos para enfrentar esas estratégias y convivir juntos, pero sin olvidar el pasado.

  • EL OPINADOR dijo:

    YO CONFÍO EN MIS INTELIGENTES Y CAPACITADOS NEGOCIADORES.
    LOS USA QUIEREN COMERCIAR Y QUE VENGAN. NO HAY QUE DESESPERARSE.
    LA SARTEN TIENE LA AGARRADERA DE PARTE DE CUBA. EL BLOQUEO NO TIENE OTRO DESTINO QUE EL BASURERO DE LA HISTORIA. PERO CALMA QUE TODO VA A LLEGAR. LA VICTORIA SERÁ MÁS COMPLETA.
    A LA PERSONA QUE SE PREOCUPA POR LOS ARGUMENTOS PARA EXPLICAR NUESTROS PROBLEMAS, SERÁN LAS SOLUCIONES LENTAS O RÁPIDAS PERO ESTAMOS MÁS CERCA QUE AN TES. SIN OPTIMISMO EXTREMO, SIN PRISA PERO SIN PAUSA.

  • lrafael dijo:

    michel y mi opinion si uds quieren muchas cosas privadas vayan entonce para su querido usa y vivan en ese mundo y se daran cuenta de cuanta falseda hay en ese mundo , nunca la propiedad privada va resolver los problemas economicos de ningun pais ya que eso lo dominan los ricos y siempre sera para su beneficio y no del pueblo, me parece que ambos son unos ignorantes que no leen como esta el mundo capitalista

  • sincera dijo:

    Carlos de NEW YOR CITY :Por favor ese comentario casi psicópata lo he leido por meses basta ya por favor usted parece un combatiente frustado , y me parece que no está en ningún New YOr ... y si está haciendo lo que sea no hable más estupideces...

  • yohandra dijo:

    Las enmiendas aprobadas indudablemente constituyen un avance; pero no es suficiente, el bloqueo debe acabarse de una vez y por todas. El congreso de EEUU tiene el deber de corregir esta verguenza que por mas de 50 años oscurece los principios fundacionales de su propio pais

  • Peter dijo:

    Que bueno se están abriendo nuevas puertas y se avizora un futuro provisorio para este país esperamos que sigan aprobándose enmiendas como esas que favorezcan a ambos países

  • Dan dijo:

    Bueno creo que se están empesando a materializarse los acuerdos, que bueno que comenzamos, hay prepararse para la batalla cultural, para salvaguardar nuestros valores y tradiciones, a partir de ofertas que nos motiven y nos dignifiquen con líderes y ejemplos propios. En la Economía tenemos que cambiar la mentalidad urgente sino nos devorará la demanda del turismos, accionar rápido tomar desiciones oportunas y que nos resuelvan el problema, sin tanto burocratismo ni cuidadera de puestos.

  • Joaquin dijo:

    Hemos estado muchos años protestando porque no dejaban viajar a los americanos a Cuba y ahora que lo están logrando entonces protestamos. si es malo que vengan que les prohíban venir. Esto va a generar cambios pero hay que enfrentarlos. Cuando nos amenazaban de venir a invadirnos no tuvimos miedo, ahora tampoco. Hay que aprender coexistir en paz y respeto.

  • dayan dijo:

    Buenos dias Foreros , esas medidas son buenas aunque todavia tienen que ser aprobadas pero eso sera cuestion de tiempo y si al final gana Hylary mas rapido sera ojala sea asi para el bien del cubano de a pie . Aclaro aun comentario que los aviones de Cubana de Aviacion si sobrevuelan EUA cuando van a Canada que se informe mejor.

  • Luis dijo:

    Importar Espionaje Droga Individualismo pobreza niños en las calles ese es el Imperio

  • Luis dijo:

    Falto decir la comisión de importación de droga miseria niños en las calles de cuba la competencia atroz cobrar desde universidades para abajo es es el imperio ni un tantico de confianza, al Imperio (El Che). Uy ni se diga la contaminación

  • Luis dijo:

    Gracias

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Buenas noticias, ya era hora que se tomaran estas medidas correctas y honestas hacia el pueblo de Cuba.

  • luis alberto Figueroa dijo:

    Todos piensan que !ya! pues no me lo parece, para que esas enmiendas se hagan ley nos han de magullar un poco con el tiempo y las necesidades, recordemos al Che...Ni un tantico asi.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también