Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU: Aprueba Comisión del Senado cuatro enmiendas sobre Cuba

| 106 |

Congreso-de-EEUUUn comité del Senado de EE.UU. aprobó hoy incluir cuatro enmiendas vinculadas a la apertura comercial con Cuba en el proyecto de ley del año fiscal 2017.

Con apoyo bipartidista, el Comité de Asignaciones aprobó por 22 votos a favor y ocho en contra una enmienda presentada por el republicano John Boozman (Arizona) y el demócrata Jon Tester (Montana) para permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.

También se aprobó una enmienda para levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba, impulsada por el demócrata Patrick Leahy (Vermont) y el republicano Jerry Moran (Kansas).

Otra de las modificaciones, patrocinada por el demócrata Tom Udall (Nuevo
México) y la republicana Susan Collins (Maine), permitirá la exportación de
servicios de telecomunicaciones y una más autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible.

“El aumento de los viajes estadounidenses ya está beneficiando al pueblo
cubano, alimentando la gran expansión del sector privado de la isla”, dijo
James Williams, presidente de la organización a favor del aperturismo con la
isla Engage Cuba.

“La prohibición de viajar es incompatible con nuestros valores como
sociedad libre y me alegra que el Comité de Asignaciones del Senado dejó
abrumadoramente claro que quieren que eso cambie”, añadió.

Desde que EE.UU. y Cuba anunciaran su política de acercamiento a finales de
2014, el Gobierno estadounidense ha dado pasos para relajar ciertas
restricciones en sus relaciones con la isla, sin embargo, el levantamiento
total del bloqueo comercial depende del Congreso norteamericano.

(Información de EFE)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Bienvenidas sean estas enmiendas. Habrá que ver cual será su destino final, porque no están en una ley, sino en un proyecto de ley que tiene que ser aprobado. Creo que no podemos esperar que el Bloqueo se elimine mediante una única acción del Congreso de los EE.UU. Pienso que irá cayendo por partes.
    Sin embargo, a la vez que debemos aplaudir estas enmiendas, no debemos perder de vista las intenciones que detrás se esconden: ““El aumento de los viajes estadounidenses ya está beneficiando al pueblo cubano, alimentando la gran expansión del sector privado de la isla”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor del aperturismo con la isla Engage Cuba. Fomentar el sector privado y con ello crear una clase burguesa que en función de sus intereses de clase erosione la unidad del pueblo cubano y cree las condiciones para el regreso de Cuba al capitalismo es el gran sueño del Imperio y todo lo que hacen los principales círculos de poder en los EE.UU va en esa dirección.

    • Arturo dijo:

      Pueden viajar + vuelos directos = a construir hoteles!

    • adh dijo:

      De acuerdo con ud y si a eso unimos el nivel de incremento de las llamadas formas no estatales de producción y la flexibilidad que estas tienen, pues aunque haya limitantes para evitar la concentración de propiedad no impiden cada día la acumulación de capital y llegará el momento, que de hecho ya hay personas que tienen gran cantidad de dinero con el cual además de solventar sus necesidades y gustos lo utilizan para corromper y acometer actividades que violan y quebrantan la legalidad, y así continuarán hasta que llegue un momento en que virtualmente las condiciones económicas sean tales que la estructura política no les acomode y se lancen a tomar el poder político, la historia tiene ejemplos de este tipo de movimientos

    • ticop37 dijo:

      100% de acuerdo

    • Bell Canada dijo:

      Y la expansión del sector privado de la isla es malo porque? Espero me ilumine. Yo realmente no viajo a Cuba desde hace una década pero no creo los ciudadanos cubanos sean tan malas personas intrínsecamente como para pensar que su libre accionar y su iniciativa privada sean tan perjudiciales. A no ser que usted sea mas conocedor que yo de los cubanos de la isla, digo yo. Espero me ilumine aunque con el Sol de hoy creame ya bastante luz he tenido. Por cierto si el que esta de acuerdo 100% quiere aportar luz al asunto , pues bienvenido sea.

    • Avanzar dijo:

      Por favor Leandro, basta con el pesimismo.
      Un Revolucionario tiene una sola perspectiva, la Construcción. Revolución es Construcción. Algunas opiniones no me parecen en esta dirrección…por favor vamos a avanzar confiando en nuestro Gobierno bien preparado y diligente en sus pasos…

      • orlando corona dijo:

        Saludos desde Venezuela para mis amigos cubanos, es duro por lo que ha pasado ese gran país pero ya veran que vendrán mejores tiempos que dios los cuidé siempre.

    • Paulina Hernández dijo:

      Muy de acuerdo con lo que dijo Leandro, incluso diría algo más, si sus intenciones realmente fueran de ayuda al país como tal ¿Por qué le brindan esa ayuda al Estado cubano que es quien financia la seguridad social y los servicios fundamentales como la salud y la educación? o ¿Será que quieren desarrollar la propiedad privada para que compita con la forma estatal, que es la fundamental en nuestro modelo económico? ¡Qué falta de respeto! yo lo veo como un modo de injerencia desde el punto de vista de tratar con sus artimañas de imponernos una nueva clase para luego usarla como hicieron en Argentina, Venezuela y otros países de América. Pero que sigan adelante con sus pretensiones de doble propósito que nosotros sabremos enfrentar ese y otros muchos retos que trae consigo esa relación con “un vecino tan poderoso”

    • Tatiana Viera Hernández dijo:

      Sin dudas que estas medidas nos mantendrán más alertas, pues de allá siempre habrá que esperar segundas intenciones…o mejor dicho, MALAS INTENCIONES.

  • Ramiro dijo:

    ESTE PARECE SER,EL COMIENZO DEL FIN DEL EMBARGO O BLOQUEO A CUBA,QUE SE IRA DANDO EN LA MEDIDA EN QUE POCO A POCO SE VAYA DESPLOMANDO LA BARRERA CREADA EN EL CONGRESO NORTEAMERICANO,HOY EL NUEVO HERALD APARECE UNA ENCUESTA DONDE MAS DEL 70 % PORCIENTO DE LAS PERSONAS APRUEBAN ESTAS CUATRO ENMIENDAS VINCULADAS A LA APERTURA CADA VEZ MAS CRECIENTE DE ESTADOS UNIDOS HACIA CUBA.
    DE SER HILARY CLINTON LA PROXIMA PRESIDENTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    SIN DUDAS ACABARA POR DESPLOMARSE LA BARRERA DEL CONGRESO NORTE-
    AMERICANO QUE AUN SOSTIENE EL BLOQUEO INJUSTO Y CRIMINAL A CUBA.

    • E.Navarro dijo:

      Sr:Ramiro creo q cualquiera q sea el ganador entre la Clinton y Trump no representara una gran diferencia con respect a las relaciones con Cuba,ninguno de los dos sera extremista en ese aspecto,ella porque es una politica experimentada(ex miembro del equipo legal del funesto Richard Nixon cuando era una veinteanera…1ra Dama en el gobierno de B.Clinton….Senadora Federal….Secretaria de Estado) Trump no sabe ni papa de Politica pero es un Viejo Zorro en el area de los negocios y apoyara el acercamiento con Cuba,ninguno de los dos se ha pronunciado seriamente al respecto porque estan en Campana Electoral…..Mi voto sera para la Clinton,y estoy muy contento de q ni Marcos Rubio ni Ted Cruz,ambos cubano_americanos extremistas esten fuera del ruedo……Saludos E.Navarro

  • Terremoto dijo:

    Ya empezarán nuestros columnistas a escribir de los peligros que esas medidas encierran. Que miedo…

    • Eduardo González Sarría dijo:

      Terremoto: No es asunto de tener miedo sino de tener cerebro, tu actual carencia.

      • Arturo dijo:

        Por suerte usted tiene bastante cerebro y educación!

      • capricornio dijo:

        te digo mas Eduardo, de donde no leo nada es de aqui, de allá al menos llegan noticias nuevas y buenas.

      • maikelm dijo:

        Eduardo, tal parece que usted es el único que tiene cerebro, o al menos se cree usted eso.

      • jorge enrique dijo:

        Eduardo, aqui quien es evidemte q carece d educacion y le sobra arrogancia y petulancia es usted…

      • Papiro dijo:

        Tenía que ser piloto!!

    • Carlos de New York City dijo:

      En Nuestra Patria de Cuba hay muchos Hombres y Mujeres que Nunca dejarin sus principios y su Dignidad humana con Blandeguerias y SUMISOS Pasos como usted mismo seguro que se PONDRIA ahora mismo APLAUDIR como FOCAS todo lo que se escriba y diga en un papel , radio o la television ” Como si el Pueblo de Cuba olvidara Todos nuestros SACRIFICIOS , MUERTES , Atentados, Metrallas , sangre y perdidas de Vidas Humanas hasta en ese mismo MAR del CARIBE que han muertos muchos niños, Hombres y Mujeres que nunca Llegaron a Miami SALIENDo de CUBA por los CANTOS de SIRENAS , desinformaciones y CHANTAJES Politicos disfrazados de la misma DESINFORMACION para que ellos alcanzaran el Sueño Americano que no existe y asi mismo que TUBIERON un PUEBLo Entero BAJO un CRIMINAL BLOQUEO ERCONOMICO por mas de 50 años, bajo amenazas , INAVASION por PLAYA GIRON , Explote de un barco la COUBRE en los Muells de Luz de nuestra Habana Vieja donde hiubieron Cientos de MUERTOS victimas inocentes Por MANOS CRIMINALES que Viven LIBRES en el mismo Miami , la Bomba Puesta en un avion de pASAJEROS de Cubana de AVIACION con mas de 72 Muertes , ” CoNscibe Usted y CREE en la Buena Voluntad cuando desde el mismo 1902 Han PRETENDIDO apoderarse de nuestra PATRIA Cubana ? Sr terremoto ? Donde quedan tus PRINCIPIOS HUMANOS si es que los tiene ? ? Donde esta tu DIGNIDAD HUMANA que te confortas HOy y aplaudes como CRITICAS aquellos nuestros periodistas en Cuba que sabran con derecho y Libertad a tener sus comentarios , escritos y dudas, ? porque sea usted un ser Humano sin ESCRUPULOS y que le da Igual que VENGA el CAPITALISMO SALVAJE y DESIGUAL como animal y Violento para tu Vivirlo de esclavo ” Coja usted Solo una VISA y venga Pa aca Para que te conviertas en un esclavo Mas del Sistema CAPITALISTA que es tremenda porqueria de TENERTE Loco y Volado como una CAFETERA como andan millones de GENTES sin Poder ESTAR Ninguno de ellos QUITOS sin moverse un Instante de un Minuto porque hasta TROMPOS parecen aqui de la angustia y ansiedad por el Tiempo.
      Si usted NO Tiene El decoro HUMANO para Leer lo que OTROS Pudieran DECIR y CRiticar < tenga usted al menos el PUDOr de CALLARTE cuando la Dignidad hable.

      • Luis dijo:

        No te preocupes el Imperio Yanqui se va a encargar hasta como te llamas, Ve en México su Historia la han borrado de los Libros de Texto de Primaria así que no te preocupes el Imperio se encargara de eso

    • EL DON APACIBLE dijo:

      No es miedo, 58 años lo han demostrado. Es ser inteligente ante las intenciones ocultas de quienes ahora vienen con nuevas variantes de agresión. No es miedo, es poner en practica nuestra respuesta ante la guerra no convencional que se nos esta haciendo (¿sabes lo que es eso?). No es miedo, es simplemente no ser ingenuo ante la zanahoria, es ser serio en las desicion que tomamos y exigirle respeto, porque somos soberanos.

  • Con criterio propio dijo:

    Ojo, leer el artículo editorial “Para conectar con los sentimientos”. Nos explica muchas de las cosas que están haciendo y diciendo para cambiar su imagen ante los cubanos y cubanas.

  • Ernesto Glez dijo:

    Alguien por favor que explique si esas enmiendas tienen un efecto inmediato o si hay que esperar otra votación del pleno o que el presidente las firme…o si…????

    • Jorge Hernandez dijo:

      SI AMIGO POR SUPUESTO, ESAS PROPUESTAS DEBEN SER APROBADAS

  • ALEX 2 dijo:

    Por fin buenas noticias hace falta que todo vaya cogiendo el paso y se arreglen las diferencias entre nuestros países, gracias al hermano Obama esto a sido posible el único presidente de los EUA en tantos años que de una forma u otra a querido que las relaciones sean buenas entre nosotros y no nos veamos como enemigos sino como pueblos hermanos, es hora de poner este país en desarrollo y levantar nuestra economía, basta ya de odio y de rencores ya llego la hora de vivir un presente solo con la idea de de lo mejor para nuestras familias y nuestra patria, dejando siempre en claro nuestra soberanía.

  • LYM dijo:

    Y ahora que.

  • Eliecer Velázquez Montada dijo:

    Todo eso está muy bueno, pero ” Y EL BLOQUEO, CUANDO LO ACABAN DE QUITAR”

    • Felicia DM Padron dijo:

      Compañero Eliecer, eso es una ” PRIORIDAD”

    • ALEX 2 dijo:

      al paso muchacho pa que se de, algo es mejor que lo que teníamos

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Bueno muchas gracias EE.UU.
    Ojalá puedan viajara Cuba más norteamericanos, caminar las calles cubana, filmar más peliculas, hacer comerciales, ext

    Buena muy Buena Noticia.

    Ojala me presten un poquito de telecomunicaciones ya sea wifi gratis al menos un ratico a ver si puedo chatear con mi familia sin apuro ninguno.

  • ppprofesional dijo:

    A ponerse las pilas, se puede producir incremento rapido de visitantes, hay que seguir negociando en otras areas, por lo menos en los servicios y alimentos, no tenemos tod la infraestructura creada para asimilar la pila de cambios que pueden sucederse con lagunos cambios que ellos ahagan por allá.

    • Arturo dijo:

      Así es!

  • jacks dijo:

    al parecer la ros-lehtinen a perdido la voz en el congreso…. cuanto me alegro… esperemos q se mantenga asi apagadita

  • Eduardo dijo:

    ¿Son estas cuatro enmiendas leyes aprobadas o simplemente proyectos que tienen otros niveles de aprobación?

  • lg74 dijo:

    Que buena noticia, son importantes pasos de avances, y poquito a poquito logramos dar terminación al absurdo bloqueo contra Cuba.

    saludos

  • baracoa dijo:

    A CUENTA GOTAS, PERO MUY BUENO. Los convenios de Cuba con Mexico para importar alimentos hasta el 2018, han disparado las cosas en USA, porque ya ha disminuido la importación y debería disminuir más, para entonces acelerar el proceso de exportació a Cuba desde USA. USA ve que las importaciones pueen hacerse y se harán desde otros países del área, pues ayudamos a los hermanos y nos ayudamos nosotros. Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos hasta Septiembre, con las cosechas en USA en la puerta.

  • mi_opinion dijo:

    Hay mi madre si quitan el bloqueo a que le van a echar la culpa cuando sigan los salideros de las calles, cuando se siguán cayendo los edificios por falta de mantenimiento, cuando los estantes de la tienda estén vacíos o llenos de cosas que la gente no necesita o no puede pagar. Hay mi madre… a buscar nuevas escusas, será el cambio climático???

    • Felicia DM Padron dijo:

      La nueva culpa ya llego para quedarse, “EL CONSUMISMO”

      • !!!!!!!! dijo:

        ¿Consumismo? ¿Tú no entras a las tiendas con divisa?

    • Buena Fé dijo:

      “Que la cuuuulpa, la maldita cuuulpa no la tiene naaaadieeeeee. No la tiene naaaadieeee…..”

      • Carlos de New York City dijo:

        En Nuestra Patria de Cuba hay muchos Hombres y Mujeres que Nunca dejarin sus principios y su Dignidad humana con Blandeguerias y SUMISOS Pasos como usted mismo seguro que se PONDRIA ahora mismo APLAUDIR como FOCAS todo lo que se escriba y diga en un papel , radio o la television ” Como si el Pueblo de Cuba olvidara Todos nuestros SACRIFICIOS , MUERTES , Atentados, Metrallas , sangre y perdidas de Vidas Humanas hasta en ese mismo MAR del CARIBE que han muertos muchos niños, Hombres y Mujeres que nunca Llegaron a Miami SALIENDo de CUBA por los CANTOS de SIRENAS , desinformaciones y CHANTAJES Politicos disfrazados de la misma DESINFORMACION para que ellos alcanzaran el Sueño Americano que no existe y asi mismo que TUBIERON un PUEBLo Entero BAJO un CRIMINAL BLOQUEO ERCONOMICO por mas de 50 años, bajo amenazas , INAVASION por PLAYA GIRON , Explote de un barco la COUBRE en los Muells de Luz de nuestra Habana Vieja donde hiubieron Cientos de MUERTOS victimas inocentes Por MANOS CRIMINALES que Viven LIBRES en el mismo Miami , la Bomba Puesta en un avion de pASAJEROS de Cubana de AVIACION con mas de 72 Muertes , ” CoNscibe Usted y CREE en la Buena Voluntad cuando desde el mismo 1902 Han PRETENDIDO apoderarse de nuestra PATRIA Cubana ? Sr terremoto ? Donde quedan tus PRINCIPIOS HUMANOS si es que los tiene ? ? Donde esta tu DIGNIDAD HUMANA que te confortas HOy y aplaudes como CRITICAS aquellos nuestros periodistas en Cuba que sabran con derecho y Libertad a tener sus comentarios , escritos y dudas, ? porque sea usted un ser Humano sin ESCRUPULOS y que le da Igual que VENGA el CAPITALISMO SALVAJE y DESIGUAL como animal y Violento para tu Vivirlo de esclavo ” Coja usted Solo una VISA y venga Pa aca Para que te conviertas en un esclavo Mas del Sistema CAPITALISTA que es tremenda porqueria de TENERTE Loco y Volado como una CAFETERA como andan millones de GENTES sin Poder ESTAR Ninguno de ellos QUITOS sin moverse un Instante de un Minuto porque hasta TROMPOS parecen aqui de la angustia y ansiedad por el Tiempo.
        Si usted NO Tiene El decoro HUMANO para Leer lo que OTROS Pudieran DECIR y CRiticar < tenga usted al menos el PUDOr de CALLARTE cuando la Dignidad hable.

    • ticop37 dijo:

      El asunto no es de echar culpas, es de mas soberanía y menos limitaciones impuestas. Cuando llege el momento seguro que se trabajará mejor acá y eso es bueno para nuestro país

      • minerva dijo:

        ticop 37 de acuerdo contigo

  • Michel dijo:

    Esta gente siguen moviendo sus fichas y que fichas, tenemos que ponernos las pilas de acabar de una vez con todos los grandes lastres que aun tenemos y podemos resolver, como leyes que promuevan una mejor comunicación interactiva y que permita la publicidad privada, el sector privado necesita ser mucho mas abierto y menos torpedeado, ya que esta contraparte es la única que veo capaz de salvarnos (al proyecto revolucionario, aprendiz de socialista) a largo plazo de lo que viene.
    Saludos

  • IknowSwordFest dijo:

    PD: …. y se formo la gozadera…

    y recordad queridos amigos…..

    Coman la zanahoria y eviten el garrote… de ser posible delen garrote ustedes

  • Inoente dijo:

    Todo eso es muy bueno y aunque los que recibirán el beneficio director será el sector privado en sentido general se beneficiara el pueblo. ahora no veo que se hable nada de la autorización de que los aviones de Cubana de Aviación puedan sobrevolar el especio aéreo norteamericano y muchos menos aterrizar en ese país, que Cuba pueda venderles los productos Biotecnológico, las vacunas contra el cáncer de pulmón , el producto para el tratamiento del pie diabético, en fin abrirse a nuestro mercado .

    • Rafael Rodriguez dijo:

      El sector estatal se beneficia con la enmienda:Otra enmienda para permitir que bancos y compañías que exportan productos agrícolas a Cuba puedan ofrecer facilidades de pagos (créditos) a las compañías estatales cubanas que importan alimentos también fue aprobada por una amplia mayoría de 22 votos a favor y 8 en contra. Actualmente los cubanos deben pagar en efectivo por la compra de cualquier producto agrícola o alimentos provenientes de los Estados Unidos.

  • ciguaraya dijo:

    No queda claro el verdadero alcance de estas medidas, sería bueno que los periodistas de Cubadebate expliquen(o que entrevisten a quienes pueden hablar del tema) que tienen de positivo exactamente para nuestro país.

  • TonyBermudez87 dijo:

    Muy bien!!! esperamos ver los resultados pronto!! Una buena inyección a los agricultores y sobre todo en el sector de las telecomunicaciones que tanto hace falta!!!

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también