Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conozca la oniomanía, trastorno de adicción a las compras

En este artículo: Adicción, Compras, consumo, Sociedad
| 18 |

mania consumo

Ansiedad, insatisfacción, falta de autocontrol y sentido de culpa frente al consumo son los síntomas de este trastorno descubierto desde 1800. Entre tres y siete por ciento de la población mundial es adicta a las compras o padece de compras compulsivas, de acuerdo con diversos estudios.

Se trata de un desorden conocido como oniomanía, proveniente del griego antiguo onios (lo que está en ventas); y manía, (locura).

El trastorno no ha sido reconocido en los manuales de diagnósticos mentales a pesar de haber sido desarrollado por los psiquiatras Emil Kraepelin y Eugene Bleuler en 1800.

De acuerdo con la descripción de los pioneros del análisis de este fenómeno, oniomanía consiste en comprar de forma excesiva, hasta el punto de llevar a la persona que la padece a tener problemas económicos o sociales.

Para el psicólogo Javier Garcés, especialista en comportamiento de consumidor y presidente de la Asociación de estudios psicológicos y sociales, este trastorno se compara con el alcoholismo.

“Adquirir cosas inútiles, que no empleamos, y luego arrepentirse de la compra son las primeras señales de alerta” y luego caer de nuevo en la trampa, cuando la culpa desaparece.

(TeleSur)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    conozco muchiiiiiisimas mujeres con esa adiccion…..grandes pacientes son yuneisy, yadira, noslen…mi hermana,….

    • oskar dijo:

      Asi mismo es jajajaj

  • luisma dijo:

    CONOZCO A VARIAS PERSONAS QUE PADECEN DE OMNIOMANIA, CUAL ES EL ANTI DOPO, POR FAVOR. URGE RESOLVER ESTO.

  • José Manuel Giménez Aruca 54091200128 dijo:

    Créanlo o no, hay unos cuantos oniomaníacos cerquita, cerquita, jejeje

  • Ive dijo:

    Las mujeres somos las más llamativas, pero hay hombres también con el trastorno, lo que ellos casi siempre compran objetos tecnológicos y herramientas, que a veces jamám emplean. y que medicen del móvil de último modelo

  • Ive dijo:

    disculpen la falta de ortografía, debe decir que a veces jamás emplean y que me dicen del móvil de último modelo.

  • AleX dijo:

    Bueno aqui en Cuba estan curado de ese espanto… o comes o t vistes.. 1 de 2, salu2s

  • Con criterio propio dijo:

    Y el problema está que es una de las adicciones que no se reconoce y requiere tratamiento, imposible convivir con un adicto a las compras, o un adicto a otras cuestiones, porque son compulsivos y cuando sale una marca que no tienen y no pueden adquirir por falta de recursos, son capaces de robar para estar a la moda.

  • Cubano 100 % dijo:

    Lo bueno es que en Cuba por estar tan caro todo lo que se vende este trastorno no es muy frecuente.

  • Yari dijo:

    Yo la padezco, pero en cuanto entro a la tienda y veo los precios se me pasa jejejeje

    • Sakura dijo:

      jejej , yo creo q aquí mas que todo, tenemos el síndrome de entrar a las tiendas a ¨mirar¨, y con la misma salir. Recuerdo q hace unos meses abrieron aquí en camaguey una tienda de ropa de marca Italiana…..se pasó la tienda casi 2 meses que la cola era enormeeeee, yo pude entrar al mes y medio, y el portero me dijo: Yo no se porque la gente hace tanta cola, si al final entran, miran y con la misma salen, solo 2 o 3 compra algo¨. Pero bueno hay que entretenerse en algo no? Quien sabe si un día sales y hay rebajas sin revendedores que te (&% la compra.

  • Olgui dijo:

    Ja ja, con mi salario nunca padecere esa enfermedad y si me lo aumentan los precios de las tiendas son la medicina enseguiiiida te curas.

  • Jorgemenis dijo:

    Esta en la sangre de los cubanos ser austeros, ademas la pareja o familia te va a sacar en cara tus compras inutiles y las tiendas y sus precios tampoco ayudan por lo que veo esa enfermedad es inexistente aqui, creamos sin querer su vacuna., lo que si tenemos es la prima hermana de la oniomania: La acumulacion compulsiva de tarecos pues en todo hogar de Cuba hay un rincon de terecos que crece anualmente en espera de algun uso jajjajaja.

  • Inye dijo:

    Muy bien Yari: eso nos pasa a todos jajaja, y totalmente de acuerdo Olgui, le respondiste a Luisma esa es la cura: los precios elevados, así que no sufran, esto no es el zika que se transmite por un picaso de mosquito jaja

  • RAY dijo:

    No te creas, tengo amigas mias que aunque no tienen mucha solvencia económica padecen de ese mal, y luego tienen que estar vendiendo las cosas, por supuesto mas barata que lo que costaron, para pagar las deudas en las que se meten. A veces hasta parecen que envidian lo que los demas se compran, es enfermizo, yo tengo una muy cerquita…….

  • Gretel dijo:

    Es un sindrome que toda mujer tiene y por desgracia no podemos controlar jajaja yo estoy super afectada por eso jajajaja, muchas veces digo que no voy a comprar mas nada y sas caigo otra vez en la trampa pero la culpa la tienen los vendedores jajaja ellos son los verdaderos culpables de nuestro padecimiento jajajaja verdad chicas jajajaja.

  • Alexander Fundora dijo:

    Casi todas las mujeres tienen ese problema si me pongo a mencionar nunca acabaría.

    GGG, tu eres No. 1 en compras

  • Amandha Baptista dijo:

    Estimado, buenas tardes!

    Trabajo en el Editorial Moderna de Brasil – São Paulo, y gustaríamos de solicitar autorización para reproducir su texto especificado abajo en nuestro material didáctico intitulado Ventana al Español de autoría colectiva del Editorial Moderna.

    El texto: Conozca la oniomanía, trastorno de adicción a las compras
    Link: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/12/conozca-la-oniomania-trastorno-de-adiccion-a-las-compras/#.V4jzKdIrLMw

    Necesitamos que la autorización sea para el formato portal (sitio).

    Cualquier duda, por favor, mándanos un mensaje.

    Aguardaremos su pronta contestación y ya le agradecemos.

    Cordialmente,
    Amandha

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también