Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ganadería cubana recibirá inversión de 80 millones de euros

| 33 |
La ganadería cubana será fortalecida con este proyecto de inversión. Foto: Raúl Abreu/ Opciones.

La ganadería cubana será fortalecida con este proyecto de inversión. Foto: Raúl Abreu/ Opciones.

La ganadería vacuna en Cuba será fortalecida con una inversión de unos 80 millones de euros mediante un proyecto que este año se pondrá en marcha, informó Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Durante un encuentro con dirigentes del sector el titular del ramo explicó que el programa incluye numerosas maquinarias de moderna tecnología para 33 empresas del país, a las cuales están vinculadas 678 unidades productivas, entre estatales y cooperativas campesinas.

Anunció que estas acciones beneficiarán a una buena parte de los productores pecuarios, mediante un crédito exterior que garantizará equipos de nueva generación como tractores, buldóceres, esparcidores de materias orgánicas y de fertilizantes químicos, empacadoras de forrajes, sistemas de riego y otros.    

Simultáneamente con la entrada de esos recursos vendrán también instrumentos, herramientas, piezas de repuesto y medios necesarios para montar talleres, por lo que es vital capacitar al personal, entre ellos a los campesinos, rescatar la medicina veterinaria y aprovechar la sanidad vegetal, subrayó Rodríguez Rollero.

Norberto Espinosa, presidente del Grupo Empresarial Ganadero de Cuba, insistió en que la venidera tecnología, que empezará a utilizarse a finales del presente año o principios del próximo, solo podrán utilizarla quienes reciben los conocimientos correspondientes, unos en Cuba y otros en el extranjero.

El director de la entidad pecuaria avileña Ricardo Pérez, una de la dos previstas en el programa, aseguró que su agrupación y las 12 cooperativas que atiende, están en condiciones de superar ampliamente en 2017 los 4,2 millones de litros previstos para el actual año.

Igualmente está incluida la empresa genética de Ganado Santa Getrudis, de la lsla de Turiguanó, la de mayores rebaños de esa especie en el país.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia, calificó de muy estimulante este encuentro entre productores, técnicos y especialistas del giro agropecuario, a quienes instó a prepararse desde ahora para transformar la ganadería y alcanzar los niveles de las décadas pasadas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • labala dijo:

    Estan hablando de dinero, eso no es cualquier cantidad, felicidades, si con esa inversion no somos capaz de levantar la ganaderia, entonces …….

    • felito dijo:

      ¿Dinero? 80 millones de euros para una ganadería en las condiciones de la nuestra.
      Yo nací en medio de una de las mayores empresas ganaderas de Cuba, en Matanzas.
      80 millones no alcanzan ni para hacer los terraplenes (no carreteras) que se perdieron. Ni para llevar la energía eléctrica o el agua. Mucho menos para restablecer el ganado que se perdió.
      Bienvenidos esos 80 millones, a trabajar para devolverlos y ojala vengan otros que se necesitan, pero 80 millones no son mucho…

  • Andrey dijo:

    Que buena noticia, por fin…..no soy ganadero ni vivo en el campo; pero cualquier cubano medianamente bien informado tiene que alegrarse al conocer sobre esto. Lo que si me podria preocupar es que esa millonaria inversion no sea llevada como deba ser y entonces el dinero y los costosos recursos no produzcan los dividendos necesarios que tanta falta le hace al pueblo cubano

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Andrey:-)

      Suscribo sus palabras.

      Saludos;-)

  • Arturo dijo:

    Estímulos al campesino para que vuelva a tener ganado vacuno. Mi suegro tenía más de 100. Ahora no. De que vale tener vacas si NO puedes comer ninguna y lo que pagan por ella es irrisorio.

  • EddySS dijo:

    Excelente noticia. Buen direccionamiento inversionista en tecnología y conocimientos. No podemos decir que lo sabemos todo, ni que es suficiente lo hecho.

    En el mundo de hoy, sin ciencia no habrá conciencia.

    El buey es inigualable a la hora del mono productor, del parcelero, de pequeñas granjas, donde el relieve es desfavorable al tractor. Pero sin tecnología, sin la vinculación integradora de los programas de las finanzas, la agricultura, la industria y el comercio, no podemos pensar en desarrollo sostenible ni que estamos haciendo correctamente las cosas.

    No debe ser humillante para el joven ingeniero que labora su tierra sustentado en el conocimiento de los rudimentos de la agricultura, sino la necesidad de buscar elevados rendimientos y carecer del apoyo tecnológico para lograrlo.

    Ni la pequeña parcela ni la gran granja estatal es la solución del desarrollo agropecuario, la solución está en la vinculación de ambos a la ciencia, la tecnología y el conocimiento científico.

    Esperemos que este sea el punto de partida para una agricultura del conocimiento, donde el sacrificio se revierta en más desarrollo, ajustado dialécticamente a nuestras necesidades.

  • Ramiro dijo:

    No nos hagamos muchas ilusiones compañeros , que el dinero que al final llegue a estos productores no será suficiente ni siquiera para cubrir la demanda de lácteos y carne del turismo que se espera .Con 80 millones de euros puede lebantar una empresa, pero para un país es insuficiente. Para que se note el resultado haría falta por los menos 2000 millones de euros

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Amigo Ramiro, leí y comprendí bien el escrito y en él se dice que los 80 millones de euros serán para solo dos entidades ganaderas en la provincia Ciego de Ávila, no se dice que sea para todo el país. Muy claro que con 80 millones no se puede “levantar” la producción ganadera en todo el país. No soy ni conocedor de las interioridades de la ganadería, pero para que mejore lo que ¿casi no existe?, se necesitarían cientos de millones de euros

  • Preocupao dijo:

    Yo pienso que la política de prohibir que el campesino que cría su ganado mayor, no pueda sacrificarlo y disponer de él, el tiempo ha demostrado que ha sido errada. Se ha logrado incrementar la masa ganadera? Creo que incluso ni siquiera se ha logrado conservarla, porque a acada rato tenemos noticias de que mueren rebaños por hambre y sed. Incluso se ha llegado al extremo de multar al propietario si le roban un animal (!!!)! Como si no fuera suficiente percance que le roben por valor de varios miles de pesos, encima le suenan una multa. Cornudo y apaleado!
    Qué estímulo puede tener entonces un campesino para tener tantas reses como pueda manejar? Yo no vivo en una provincia ganadera, y los capesinos que conozco sólo tienen el ganado que necesitan para labrar al tierra o para transporte. O sea, dos bueyes, tal vez una o dos vacas (que no son muchos los que las tienen, comparados con los que tienen yuntas de bueyes), y uno o dos caballos. Punto. Ni uno más. Tener animales es una esclavitud, porque necesitan constantemente atención. Hay que llevarlos a pastar por la mañana, ponerlos a la sombra cuando arrecia el sol, volverlos a llevar a pastar cuando refresca, y recogerlos al ocaso. Además de que hay que llevarlos a donde haya agua para que beban. Eso es lo básico, porque a veces es una odisea estar buscando un par de briznas de hierba para que coman, sobre todo en temporada de seca.
    En esas condiciones, qué estimula a ese campesino a tener un animal más? Conozco muchos que podrían hacerlo, tal vez no 100 reses, pero sí 5 o 6, por decir una cifra. Incluso si fueran tres. Comparado con una empresa ganadera, esa cifra es minúscula, pero 5 o 6 reses más, por digamos unos cuantos cientos o tal vez miles de capesinos, bien pueden hacer una diferencia, o al menos un comienzo.
    Que ese campesino pueda sacrificarla, y vender la carne que no vaya a consumir, o venderla a su totalidad, lo importante es que en cada lugar y cada persona en la medida que pueda y quiera, contribuya a incrementar la cría de ganado mayor, que mucha falta que hace.
    Se hace mucho énfasis en las posibilidades dadas a los privados en la cría de cerdos, y eso lo apruebo, pero el cerdo para su crianza necesita piensos, muchos de ellos elaborados con maíz, soja… y además se los alimenta con muchos otros productos como el boniato, yuca, arroz, en fin, cosas que también son alimento de los humanos. Alimento cuya producción es insuficiente. Lo único que se emplea en la ceba de cerdos que no consumimos nosotros es el palmiche. Una res come hierba. Que solo necesita tierra y agua para crecer. Tierra que todavía queda mucha ociosa y llena de marabú.
    Como dije, esta es una prohibición de las que en mi opinión se mantiene por la inercia, y que debería derogarso, pues nos perjudica más que lo que nos beneficia, como mismo lo fueron en su momento la prohibición de compraventa de casas y automóviles, la existancia de la felizmente extinta carta blanca, y así otras más que se eliminaron, y cuya derogación no provocaron ningún cataclismo.

  • alamareño dijo:

    veremos y comeremos la carne sin tener que comprarla en CUC?

  • roberto dijo:

    quien hace la inversion,es bueno que se informe,pienso que la noticia debe ser completa

  • tia tata.. dijo:

    …………que empezará a utilizarse a finales del presente año o principios del próximo, solo podrán utilizarla quienes reciben los conocimientos correspondientes, unos en Cuba y otros en el extranjero…
    zumbado querido q estas en lo cielos ojala esta tecnologia no caiga en manos de un burocrata ,parafraseandote a dias de tu fallecimiento (.que es un burocrata ?..la tendencia que a veces se convierte en obsesion ,por controlarlo todo hasta el mas minimo detalle y luego la incapacidad de llevarlo a cabo)
    porque si es asi mi relacion estomacal con la carne de las vacas la seguire viendo distanteeee mas ahora que las grasas no engordan

  • cadillac dijo:

    ojala que con esta inversion mejore algo la produccion de leche y carne vacuna en el pais…..

  • Lector dijo:

    Espero que una gran parte vaya a parar a las Fábricas de Lácteos que aunque no sean del sector de la agricultura están en estados deprimentes.

    • GEIA dijo:

      No en esa inversión no está considerada la industria láctea

  • Richard dijo:

    La ganadería Cubana no de recupera con nada el daño es muy grande, e g as tara dinero pero la base genética está destruida. No hay incentivos.

  • Julio dijo:

    Excelente noticia pero la ganadería cubana necesita abandonar un grupo de restricciones sin sentidos que no existen sobre el cerdo por poner un ejemplo. Qué explicación racional puede existir capaz de convencer al pueblo que de la misma manera que se compra cerdo en un mercado estatal no se pueda comprar carne de res. El bajo crecimiento de la masa ganadera no debe ser porque las concepciones sobre las que se sustenta se convierten en la principal causa del estancamiento en que se encuentra. Opino que de la misma manera que una persona natural cría un cerdo y lo vende legalmente puede hacerlo con el ganado, incluso, con mayor rapidez pues es más fácil su alimentación que la del cerdo. No se me ocurre pensar que se elimine el control pecuario, lo que hay que eliminar es la concepción para recuperar un producto que históricamente formó parte de la dieta del cubano y hoy no lo es.

  • Corona dijo:

    Hasta mis 11 años viví en áreas de ganadería (era el llamado Plan Genético, establecido por el Estado y que tuvo muy Buenos resultados) donde se aplicaba el pastoreo extensivo. Eran grandes extensiones de tierra (tierra negra, no tierra arenosa), se te perdia la vista en el horizonte pues todo estaba limpio y el pasto solo era interrumpido por las palmas reales y las matas de mango que allí existian.
    A finales de los 70s algún inteligente decidió que lo mejor era sustituir esa gran área ganadera por la siembra de caña. Todavia recuerdo la maquinaria agrícola arando aquellas lindas extensiones de pasto y también como volaban por los aires los fragmentos de Palma Real cuando le colocaban los explosivos (dinamita) para arrancarlas de raíz. Solo se salvaron dos matas de mango por estar en u pequeño barranco. Yo tenía alrededor de 8 años y todavia recuerdo aquello.
    Si hoy visitas esas extensiones de tierra no la reconoces (solo mi Hermano mayor y mi anciano padre reconoce el lugar exacto donde estaba nuestra casa). Hoy esa área no tiene Ganado ni caña, solo existe un espesso bosque de marabú.
    Fueron errores del pasado que ojalá se rectifiquen con la reanimación de la ganaderia en Cuba. Ojalá se invierta aún más para que aumente la masa ganadera en Cuba y no continuar con la absurda idea de prohibir al campesino decidir sobre los animales que son de su propiedad. Podemos estar seguro que la disminución del número de cabezas de ganado en Cuba no fue culpa de los campesinos.

    • RAMANOCO dijo:

      No son errores, son delitos, crimenes.

      • miguelangel dijo:

        Ramanoco usted tiene razon, es un crimen; pero nadie ha sido sancionado y quizas todavia ocupe cargo y continue cometiendo los mismos errores

  • Bernardo dijo:

    no es mucho ni es poco,,,, es algo q no teniamos ni invertiríamos,, por lo tanto bienbenidos sean,, lo q hay es q saberlos invertir,, fortalecer nuestra infraestructura ganadera, agracepuaria, alimenticia a nivel general, tenemos buen clima, buenas tierras, redeados de mar, nuestra forma geográfica favorece la transportación por vías ferreas,,, tenemos tantas ventajas,,, ventajas q tenemos aprovechar y fortalecer con cada centavo q generemos o q nos aporten,,,, Saludos

  • guaitabo31 dijo:

    pero por dios, que se pijirigua y no ubre blanca, sino, gastan el dinero en fotos para ver a ubre blanca

  • Linda dijo:

    Buena noticia. ¿Está incluida Camagüey, con la Ganadería que más leche y carne aporta en el país?

  • elmismisimo dijo:

    volveremos a tomar leche de vaca sinlimite de edad???????? o…..

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Bienvenidas las inversiones, pero si no se desatan los nudos que atan el desarrollo de las fuerzas productivas en nuestra ganadería y se eliminan las prohibiciones absurdas y en las condiciones de hoy también inmorales, ni con 5 mil millones de euros la echamos a andar definitivamente. Para ahorrar espacio concuerdo en su totalidad con los puntos de vista expresados por el “Preocupao” y por Julio.

  • Imanol dijo:

    Buena la noticia. 80 millones de euros para invertir en la ganadería, véase que se comprarán tractores y otras maquinarias agrícolas e implementos necesarios para el desarrollo de esa esfera. Creo que es necesaria esa inversión en equipos que a su vez necesitan control sobre su uso, pues ahorita como es de costumbre lo veremos de jeep por nuestros campos y ciudades, ya sean operados por el que pasó el curso o por los jefes de lotes, granjas, etc. Pienso que con ese dinero y otros como política prioritaria de las inversiones del Ministerio de la Agricultura deberían hacerse inversiones de riesgo con los campesinos y cooperativas, facilitándoles paquetes tecnológicos para desarrollar la ganadería del país, pero entregándole los recursos a aquellos que han demostrado experiencia y eficiencia con sus resultados, ya sea cooperativa, campesino o empresa. No priorizar a la empresa solo por el mero hecho de ser del estado, pues se ha demostrado que en la mayoría de los casos mal administran o dilapidan esos recursos. Debe entregársele al que más eficiente sea. Por otra parte no acabo de entender por qué seguimos prefiriendo pagar millones de dólares para comprar leche en polvo a campesinos de otros países y no pensamos en una estrategia de inversión para desarrollar nuestra ganadería a corto y mediano plazo y que ese dinero se les pague a nuestros campesinos, que al final se queda aquí. Entiendo que es un recurso muy sensible porque en nuestro caso es la leche de nuestros niños y por eso nuestro estado gasta millones en adquirirla donde sea, pero es que precisamente por lo sensible que es, debemos de buscar ser sustentable y no vivir a expensas de los riesgos y altibajos del mercado, además de que la leche no es un alimento solo necesario para los niños.
    En Cuba aún existen campesinos con experiencias ganadera, pero no les facilitan ninguna herramienta o equipos, o se los venden a precios muy alto y por otro lado los precios que les pagan por la leche y el ganado no los estimula en lo más mínimo, sin contar que le regulan la cantidad de leche que se pueden quedar para su casa, que en la mayoría de los casos es uno o dos litros, el resto está obligado a venderlo al estado. Ellos que son sus propietarios y tienen que casi dormir con el ganado para que no se los roben, porque si se los dejan robar además de perder el ganado les ponen una multa. En algunos casos que conozco llega un carro de la industria láctea a recoger la leche que entregan los campesinos o cooperativas y luego viene otro a entregar la leche en bolsita para los niños de la zona. Esas cosas se dicen y parecen de una película cómica pero no lo es, lo que si demuestra es la ineficiencia de esa organización empresarial.
    La imposibilidad de que el campesino dueño de ganado pueda sacrificarlo y venderlo o comérselo si así lo desea es otro de los absurdos que nadie ha salido a dar una explicación del por qué no se ha derogado ya, ¿será que no tiene explicación y solo es un capricho?. Ningún ganadero sacrificaría una vaca reproductora o lechera, porque como dicen ellos mientras tengan buenas tetas puede dar leche y criar un ternero. Eso no hace falta ni regularlo en ese sentido, esa es la ley natural que regula en el mundo ganadero de otros países cual res se sacrifica y cual no, porque esas vacas y unos buenos sementales es lo que le incrementaría la masa y la producción de leche, que bien pagados estimula a desarrollar e incluso a mejorar genéticamente su masa ganadera. Así es como funciona donde quiera. Y si no pregúntense que criador de cerdo sacrifica a su reproductora mientras esté en condiciones de sacarle cria, al contrario es la que mejor alimenta y más cuida. Está demostrado que esa medida de prohibición no ha logrado en todos los años que tiene de impuesta, preservar y mucho menos desarrollar la masa ganadera, por qué entonces no se modifica o se elimina como se hizo con la prohibición de vender las casa y los autos o permitir la salida del país, entre otras cosas que se han eliminado. Por qué no hacen una mesa redonda con ese tema donde la población pueda emitir su opinión y aportar ideas. Estoy seguro de que si ese tema se inserta en uno de los procesos de consulta que se avecinan, la opinión mayoritaria por no decir general seria que se derogue esa prohibición. Estoy convencido que cuando esa prohibición sea eliminada y al campesino, cooperativa o la empresa estatal agropecuaria se les pague un mejor precio por sus productos y se haga más factible la adquisición de los recursos necesarios aunque sea con inversión de riesgo del que puede, -el estado-, La ganadería y la industria láctea de este país volverá florecer.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también