Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este miércoles y jueves en la Mesa Redonda, la Industria Alimentaria Cubana: Presente y Futuro

| 49 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se hablará este miércoles en la Mesa Redonda con la presencia de directivos del MINAL y de su Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el miércoles durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    …el sector privado ó cuentapropista aun no cumple con las medidas higiénicas necesarias sin embargo SALUD PUBLICA les da a todos el visto bueno, la aprobación para comercializar alimentos etc. la pregunta es existen posibilidades para que estos comerciantes etc accedan a servilletas, bazos desechables, y los insumos necesarios para un correcto funcionar y/o cumplimiento de las normas?

    …en Cuba, cada quien puede vender al precio que la oferta y demanda le permite, por lo que con frecuencia el sector conformado por intermediarios comerciantes etc obtienen mayor % de utilidades que las que obtiene el sector productor… esto no atenta permanentemente contra el crecimiento de la producción? como se garantiza que el productor sea quien obtenga mayores y mejores utilidades…? podemos hablar de justicia socioeconómica mientras esta sea la realidad..?

    …no sería complejo coincidir en que en mayor o menor medida la TRD, los precios que ella nos impone son factores reguladores de precios en la socioeconomía en el sector no estatal? Cual es el por ciento de utilidades promedio que obtiene la TRD?
    …Cuales son los factores que regulan el mercado interno no estatal?

    • Roberto dijo:

      Asi que bazo con b y con z la profe tuya de primaria debe estar orgullosa de tener un comentarista con tantas faltas ortograficas como la de usted, no obstante sabes cuantas cafeterias estatales no cumplen con las condiciones higienico sanitarias.

  • elmano dijo:

    Ahora si, por los avances las fabricas de alimentos en Cuba salvo la de Yogurt Paraiso de Labiofam que reinaguraron dejan mucho que desear en cuanto a limpieza y orden, eso da miedo

  • CARLOSCRESPO dijo:

    A LOS PANELISTA ME GUSTARÍA PREGUNTARLE,
    ¿PORQUE NO SE PRODUCEN LOS PRODUCTOS QUE SE COMERCIALIZABAN EN LAS BODEGAS COMO, LA GALLETAS DE DULCE, LAS GALLETAS DE SODA, QUE SE VENDIAN Y QUE AHORA LAS QUE VENDE EN LAS CANDENA DE MERCADOS NO ES NI LA MAS MINIMA,NI REMOTA CALIDAD DE ESAS.
    SI SE PRODUCE PARA CUC PORQUE NO SE PRODUCE PARA MN CON LAS MISMA CALIDAD.
    SI LA MATERIA PRIMA QUE ENTRA AL PAIS VIENE POR LA MISMA VIA.
    Y HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR DEVALORANDO LA MN, EN LAS PRODUCIONES Y VENTAS, SI EL ESTADO ESTÁ DANDOLE VALOR QUE SE MERECE Y EL PODER AQUISICIÓN, QUITANDOLE ESTO AL CUC, PERO SE SIGUE HABLANDO DE ESTE ULTIMO COMO EL MAS PODEROSO.

  • r_man dijo:

    La industria alimentaria, ahora sí que se abre el debate, porque la obsolescencia tecnológica y la herencia de la era del CAME, el impacto de la crisis económica de los 90, con la aparición de producciones de muy pobre calidad, como el de una morcilla con sal como preservo que he visto vender en Holguín donde hay una elevada prevalencia, como en toda Cuba de hipertensión arterial, el llamado picadillo de soja, que le viene bien el nombre porque parece ser solo eso lo que tiene porque de cárnico muy poco, la casi total desaparición de las compotas para los niños, a precios razonables, el PAN normado que no sé si es de esa industria o es independiente, pero cono alimento lo recuerdo.
    Espero disponer de un resumen escrito porque no tengo acceso a la tvcubana porque no alcanza la cobertura de Cubavisión internacional donde me encuentro, pero sé que ha de ser interesante.

    • Albert de Nicaro dijo:

      Coincido con ud , deben incrementar las medidas higiencios sanitarias en este sector yo he visto los procesos de elaboración de picadillo y soyurt y deja mucho que desear en cuanto a condciones hienicos sanitaras se refiere, aun existen muchas tareas manuales y poca automatización

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      Coincido con Ud. r_man, …………existen muchas causas en los bajos niveles de producción de alimentos, en particular en este Ministerio, algunas dependen de factores externos como es la agresión económica que mantiene Estados unidos sobre nuestro país, eso es indiscutible, pero lo que se debe hacer como enfrentamiento a esas causas en orden de prioridad es proponer en primer lugar las ideas y soluciones adecuadas para modificar lo estructural, conceptual y organizativo de ese actual patrimonio productivo que poseemos que transita por un notable envejecimiento moral y físico, lo que lo hace menos competitivo y eficiente que los que actualmente se usan en el mundo, pero que si pueden redimensionarse y adecuarse para pequeñas producciones aprovechando la infraestructura y experiencia ahí reunida, esto requiere de nosotros un pensamiento diferente, más amplio y estratégico en el uso correcto de ese patrimonio.
      Soy del criterio que las fabricas pequeñas y medianas de este ministerio FORMEN PARTE DE COOPERATTIVAS DE SEGUNDO GRADO, con varias cooperativas agropecuarias que cierren el ciclo productivo y de comercialización especializada con su propia red de tiendas o transporte para abastecer la red actual, subordinadas al territorio, no a un Ministerio a 400 km, pero si atendidas por previos contratos con las empresas de los diferentes ministerios que se relacionan con el objeto social. De la misma forma que las panaderías y centros de elaboración en las ciudades formen de conjunto con grandes restaurantes y cadenas de comida rápida nacional , COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO subordinadas al territorio, esas pequeñas y medianas empresas no pueden ser de subordinación vertical, y requieren una nueva visión organizativa.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        #2, omití esta parte:
        Las empresas más grandes deben ser estales, modernas, formando un complejo de empresas especializadas , ejemplo en productos cárnicos (no mesclar el pan, con la carne o el lácteo) y a la vez abrir el conjunto de empresas en varias direcciones desarrollando la innovación, que además de ser productora, tengan la función mayorista en la distribución de sus producciones y la de algunas materias primas para el resto de pequeñas y medianas empresas afines a su objeto social, como puede en otro ejemplo el abastecimiento de la harina, Este complejo de empresas especializado debe exportar sus producciones e importar aquellos productos elaborados que resulten menos costosos que fabricarlos nacionalmente estabilizado el abastecimiento.

  • jack dijo:

    Buenos días,

    Quisiera saber cual se los productos que fabrica la Industria Alimentaria y en que medida cubren el mercado.

    • jack dijo:

      Quise decir:

      Quisiera saber cuales son los productos….

  • Jorge G dijo:

    Ante todo saludos al programa mesa redonda,pienso que fue y sera siempre una fantástica idea del comandante. Siempre he dicho que el único que le puede hacer competencia al privado es el estado, y mi pregunta es la siguiente, porque razón si el privado vende la carne de cerdo y carnero a un precio determinado en miles de puntos en todo el país, el estado tiene establecimientos de ventas del mismo producto y no llegan a 5 en municipios y lo que varía con el precio del privado es muy poco, porque el estado no abre en un mismo municipio más de 10 puntos de ventas y con precios súper más inferioriores que el privado. Gracias

  • Randy dijo:

    En las TRD no hay diversidad de alimentos, en todas lo único que hay asequible para el pueblo es picadillo, perro caliente y pollo, ya estamos cansados de comer lo mismo, y el pescado ni hablar 1kg de pescado te cuesta carisimo ni siquiera lo miro deberían tomar medidas respecto a eso porque no entiendo como un país rodeado de agua no tenga acceso al pescado es el colmo. Saludos Cubadebate

  • Inye dijo:

    Hace dos días atrás se presentó un reportaje en el NTV, sobre la inversión de una planta perteneciente al Grupo Labiofan, para la producción de yogurt, si bien no se subordina al MINDUS, al fin y al cabo es producción de alimentos, y me llamó la antención en primer lugar que la inversión demoró 10 años en concluirse, y en segundo lugar que, según el reportaje, era una tecnología de punta y solo se operaba la planta con 13 trabajadores, sin embargo, el precio de venta mayorista de 1.5 l de yogurt era de 2.25 CUC, si solo se aplica el 20% de utilidad sobre el producto, su costo de producción está en el orden de los 1.80 CUC, primera pregunta:¿Como es posible que una inversión con tecnología de punta y con solo 13 trabajadores produsca con tan alto costo?, y si a eso se le suman, cuando se comerciliza a la población en la cadena de tiendas recaudadoras de divisas, otros gastos y el margen comercial, desorvitante por cierto, el precio del producto se eleva a más de 4.0 CUC, segunda pregunta:¿Para quien se invirtió en esa planta?, ¿Para quien se produce ese producto?, porque para el pueblo cubano no es, al menos para el ueblo trabajador, de a pie como decimos, el ciudadano común no puede pagar ese precio, en mi opinión la situación actual de la industria alimentaria en mi país marcha lento y con muchas deficiencias.

  • Ruso Loco dijo:

    Interesante el tema de la mesa de hoy. Quisiera que me respondieran una pregunta. Si Cuba es un país rodeado de mar, por qué es tan deficiente, para no decir nula, la venta y comercialización de productos del mar y sus derivados? ¿Qué acciones en concreto realiza este ministerio para cambiar este panorama? ¿Por qué nos tenemos que conformar tan solo con el desarrollo de peces de agua dulce que para colmo hace años no sale en la libreta? ¿Seguirá el Pollo x pescado?

    • jack dijo:

      Sencillamente porque no existe una industria pesquera….

      • capitalinadeapie dijo:

        Discúlpenme pero mi opinión difiere de la de ustedes. Comento con mi esposo, porque veo con frecuencia programas de Telesur (en especial un sabor me trajo hasta aquí, entre otros) y hay q ver q pese lo primitivo de la pesca, los pueblos se alimentan de lo que da el mar, vi por multivisión uno sobre Ecuador y como en la zona costera predominaban las fondas donde se cocinaba fundamentalmente mariscos y pescados. Compañeros de la Industria alimentaria, analicen esto) para mi debe haber un análisis multifactorial, donde no falten los nutricionistas, pues estamos perdiendo la cultura, las tradiciones culinarias de pueblos pesqueros (en última instancia nuestra historia) sin contar q comer solo picadillo, perro y pollo no me parece muy balanceado como dieta. Muchas gracias

      • jack dijo:

        En nuestra condición de archipielágo no se concibe que el pescado sea un producto ausente de nuestra dieta, por muchas explicaciones y justificaciones que se den.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        SI NO EXISTE LA TRADICION DE CREAR Y PRODUCIR COMO TRADICION DE NECESIDAD Y CULTURAL NUNCA NOS SALDREMOS NI LEVANTAREMOS LA PRODUCION LOS ALEMANES Y LOS JAPONECES SE LEVANTARON Y LOS RUSOS POR IGUAL DESPUES DE UNAS GUERRAS DESVATADORAS , TRADICION DE TRABAJO Y PRODUCIR SIN EXCUSAS NI CONTRADICIONES SOLAMENTE CON EL DESEO DE SUPERARSE , NOSOTROS LO NECESITAMOS HAY TANTAS MANERAS DE PRODUCIR Y BARATO LA CRIA DE CONEJOS GRANDES DE ALEMANIA Y LAS AVESTRUCEZES SOLAMENTE SE NECESITA CONOCER Y POCO MAS QUE HOY ES FACIL CON LA INTERNET Y UN PEQUENO PRESTAMO DEL BANCO EL RESTO ES SECUNDARIO

  • Luis Ramón Guerra dijo:

    Quisiera saber si existen proyecciones a corto plazo de inversion y mantenimiento de la industria Lactea ya que la última inversion que se realizó en ella fue parcial hace 10 años y nuestros hijos estan sufriendo la consecuencia de la misma como es: Las bolsas de leche y yogurt con un volumen muy por debajo de la tolerancia máxima, la cantidad de sedimentos en la leche entre otros. Además lo último que lei fue que una firma española realizaria un estudio para hacer inversiones en este campo ¿Se hizo realidad?¿Le permitiran modernizar para que los productos le lleguen a la poblacion con una mayor calidad?

  • Berto dijo:

    Se hace un poco difícil opinar de algo que desconocemos, realmente queda indefinido qué es la industria alimenticia, pero en el caso del pan que se vende en divisa y pongo de ejemplo la panadería dulcería que hay en la calle 43 de Varadero, ahí comprábamos el pan de bolsa, 10 unidades por 1 cuc para la merienda escolar de nuestro hijo, de un día para otro, el mismo pan, en la misma bolsa de nilon transparente, sin ningún valor agregado le subieron el precio a 1.50 cuc. Quién explica eso?, pero la otra pregunta, pertenece a la industria alimentaria?…. muchas preguntas.

  • Armando dijo:

    Coincido con Randy en su comentario. ¿Como esposible que una isla o archipielago rodeado de mar como el nuestro y con una fauna marina como la nuestra venda el buen pescado taaaan caro?. Lo ùnico que se puede comprar mas o menos barato son las croquetas Mercomar y ese Frankestein inventado que le dicen Claria.
    Creo que nuestros aborìgenes comìan mejor pescado que nosotros. ¿Acaso no tenemos una flota cubana de pesca?.

  • KRZ dijo:

    En poca palabras en estos momentos el MINAL y GEIA estan en deuda con la población, conocemos de los esfuerzos solo lo que pedimos es calida en lo que se nos ofrece y variedad. En cuanto al pescado no es de creer que estemos rodeados de mar y lo que halla en la pescaderias sea fietes de clarias y croquetas de estas. El camaron y la lagosta para la venta de la poblacion a precio (astronauta) que se pueda comprar en los establecimientos estatales no aparecen y cuando aparece en este caso el camaron debemos de limpiarlo. Por otra parte se mantiene la deuda del pan y sus sinsabores. Solo soy un ciudadano preocupado, deben perfeccionarse para asi llegar a brindar y tener servicio de calidad

  • el_joe dijo:

    De acuerdo con Randy y Armando, me gustaría que en la Mesa Redonda se explique qué pasa con el pescado, por qué es tan dificil adquirirlo y por qué los precios son tan altos.

  • AZN dijo:

    Por qué difiere tanto la calidad, de los productos que se comercializan en CUC y los que se venden en CUP, ya que igual que comentaba un panelista, las galletas dulces, de soda, de sal, son diferentes. ¿Dónde están los controles de calidad de la producción y quienes son las autoridades que velan por que estas cosas no sucedan?. Podremos algún día los cubanos comer los productos del mar, que no sean procesados a través de PRODAL, croquetas, Queremos saborear el pescado y otros productos del Mar y por lo general casi todos los productos de la industria alimentaria Cubana, que se distribuye a la población es de mala calidad, como son picadillo de soya, jamonada, croquetas, etc.
    Decía, qbaneando.cubava.cu, que el sector privado o cuentapropista aún no cumple con las medidas higiénicas necesarias. ¿Acaso los establecimientos estatales, donde pueden asistir la mayoría de la población lo cumple? Señores: es una vergüenza pararse en uno de estos lugares, que desde que usted llega, la mala imagen y la suciedad están presentes, todos estos lugares deberían de cerrarlos y que decir de las Bodegas, la imagen el estado constructivo la higiene de la mayoría de las bodegas de la capital es pésima.

  • el_joe dijo:

    ahh… y mis felicitaciones para el periodista que sale por el noticiero, creo que se llama Lázaro, no se si me equivoco, el que hizo el reportaje de la planta de yogurt… eso si es periodismo de calidad, el que le hace falta al pueblo, que se digan los problemas reales sin miedo a sensuras o a buscarse problemas…

  • noelvis dijo:

    saludos.
    Comentaré algo breve que quizás no le vean la relación, pero que cuando se analiza es bien importante.
    Aqui se realiza, no se si anual, una feria del envase y del embalage por la importancia que tiene la envoltura para promover la venta del artículo. Vaya a una bodega, nada envasado, que productos cubanos se envasan?, a donde van a parar?, se tiene en cuenta el buen diseño?. fui a la feria agropecuaria de boyeros y como habian frutas MADE IN CUBA envasadas EN CUBA, vaya a cualquier agro o placita, todas tiradas al monton y en descomposición. Ademas de la presencia que le da al producto el envase o embalage, cuanto le ahorraria al bolsillo del pueblo eso cuando ya venga con su peso de fábrica y no a granel,donde se roba al pesar y ademas se adultera.Envasen los productos, que no sean solo para las tiendas en CUC.

  • Yasel89 dijo:

    Yo soy de Pinar del Rio nosotros contamos con una fabrica de sorbetos y de galletas, un combinado lacteo y una embotelladora de cerveza, los sorbetos no se ven por ninguna parte, pero a los particulares no les falta, tengo una niña y los tengo que comprar a 5 pesos, en los Ideales estan escasos o no se por donde salen. El helado no se ve tampoco y la cerveza la embotelladora esta aqui y se subordina a la Habana jajaja, quien sufre eso el pueblo quien me pude dar respuesta a eso…

  • Yasel89 dijo:

    De a acuerdo con KRZ el MINAL y GEIA estan en deuda con el pueblo es dificil de saldar pq hace falta que hagan un mejor control a las industrias que sonsuvordinadas al sector, para ver si se cumplen con lo que esta establecido, pero no controles preparados si no sorpresivos en la madrugada para que cojan la gente inventando y durmiendo.

  • ge dijo:

    Saludos a todos de la Mesa Redonda.
    soy fiel televidente y me gustaría dar mi opinión al respecto basado en la alimentación PRECARIA que vive hoy el pueblo de Moa, a pesar de ser un Municipio que ingrese tanto dinero mayormente en CUC al país, porque al municipio no le dejan nada.
    en toda la semana no se vende carne de cerdo ni de otro tipo, y solo las venden los sábados y para eso si acaso 1 0 2 cerdos para un pueblo tan grande como Moa.
    No se ve el Pescado, ni nada de plato fuerte, ahora pregunto? qué vamos a comer?, estamos comiendo GASES DE LAS FABRICAS QUE ESTA MATANDO AL PUEBLO Y ESO NO LO TIENEN EN CUENTA.

    A VECES APARECE PICADILLO, PERO DE UNA CALIDAD PÉSIMA QUE NI LOS PERROS SE LOS COMEN.

    el gobierno, el PCC y todos los que tienen que ver al respecto con la alimentación, sería bueno que se reunieran con los dirigentes de santiago de cuba para ver cuales son las gestiones que ellos hacen para mantener a santiago con muchas ofertas diarias y variadas de la alimentación.

    gracias por su atención.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también