Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se reduce ventaja de Kuczynski sobre Fujimori en elecciones de Perú

| + |

elecciones-votacion-Peru

La ventaja del candidato peruano Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori continúa hoy estrechándose a solo décimas, a dos días de la segunda vuelta presidencial y sobre 97,09 por ciento de las actas de votación procesadas.

El informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) precisó que el candidato de 77 años tiene 50,14 por ciento de los votos frente a 49,86 de su rival, con una diferencia de 50 mil 866 votos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió despejar suspicacias por la reducción de la diferencia, que se ha acentuado en las últimas 24 horas, con el recuento aleatorio de actas de votación.

Cucho aseguró que el proceso se desarrolla en presencia de los representantes de ambos candidatos y estimó que en el fin de semana estará listo el resultado definitivo, incluyendo el tratamiento de las actas observadas.

El final de suspenso era previsto por las encuestadoras, una de las cuales, Ipsos, hizo durante la votación del domingo último un conteo rápido, sobre una muestra de actas de votación que arrojó 50,5 para Kuczynski y 49,5 para Fujimori.

Expertos electorales y estadísticos insisten en considerar que lo más probable es que, aunque falta procesar unos 800 mil votos, el resultado favorezca a Kuczynski, aunque no descartan lo contrario.

El empate técnico entre ambos candidatos contradijo las encuestas que una semana antes de la segunda vuelta presidencial daban a Keiko como virtual vencedora por un margen de hasta seis por ciento sobre Kuczynski.

El apoyo crítico de la líder progresista Verónika Mendoza a Kuczynski, el triunfo de este en el debate final con Fujimori y una marcha multitudinaria contra la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por diversos crímenes, abonaron al cambio del electorado.

También la secuela de la revelación periodística previa de que un cercano colaborador de la candidata es investigado por la agencia antidrogas de Estados Unidos y los intentos fujimoristas de desacreditar la denuncia, incluso con la adulteración de una grabación de audio del denunciante.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también