Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Unidos Podemos se coloca en la segunda posición en vista a los comicios españoles

| 18 |
Líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Foto: EFE.

Líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Foto: EFE.

La coalición izquierdista, Unidos Podemos, se aleja del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y consolida en la segunda posición de las preferencias electorales, a solo tres semanas de los comicios generales del 26 de junio, reveló este domingo una encuesta.

De celebrarse ahora los comicios, la alianza entre la agrupación antiausteridad Podemos e Izquierda Unida (IU) superaría al PSOE por más de cinco puntos, al obtener 25,6 por ciento de los sufragios, frente al 20,2 por ciento de los socialistas, según un sondeo de Metroscopia.

Unidos Podemos no sólo se afianza como segunda fuerza, sino que, además, acorta distancias con el conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, que consigue 28,5 por ciento de respaldo, algo menos de tres puntos por encima del pacto liderado por Pablo Iglesias.

La agrupación de centroderecha Ciudadanos (C’s), por su parte, se mantiene en cuarta posición con una estimación de voto de 16,6 por ciento, una cierta mejora respecto a los resultados logrados en las elecciones generales del 20 de diciembre (20-D).

El sondeo de Metroscopia confirma el escenario adelantado el pasado miércoles por el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) en sus estimaciones realizadas para el periódico digital Público.

Entonces, JM&A vaticinó que la suma de Unidos Podemos y el PSOE rebasaría en votos y escaños a la del PP y C’s.

Un eventual pacto de gobierno entre los primeros alcanzaría 167 bancas en el Congreso de los Diputados y el 45,8 por ciento del voto válido.

Por el contrario, los conservadores de Rajoy y el centroderechista Ciudadanos obtendrían 156 asientos en la Cámara baja, con un 43,5 por ciento de los sufragios.

Además de dibujar una España gobernada por formaciones de la izquierda y la socialdemocracia, la pesquisa realizada por JM&A confirma también el denominado sorpasso (adelantamiento) de Unidos Podemos a los socialistas liderados por Pedro Sánchez.

Una tendencia que prácticamente todas las indagaciones perfilan desde que Podemos (centroizquierda) e IU acordaron a principios de mayo concurrir juntos a los venideros comicios, repetición de los celebrados en diciembre.

Los españoles acudirán de nuevo a las urnas el 26 de junio después que los resultados de hace cinco meses dejaron el parlamento más fragmentado de la democracia.

En las generales del 20-D, los electores castigaron el bipartidismo encarnado durante más de tres décadas entre socialdemócratas (PSOE) y conservadores (PP), mientras los emergentes Podemos y C’s irrumpieron como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente.

Las encuestas publicadas hasta la fecha proyectan un panorama casi similar al de diciembre, cuando la fragmentación de votos provocó un equilibrio que finalmente impidió la conformación de un ejecutivo, debido a los vetos cruzados entre los cuatro principales partidos.

(Con información de PL)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco DL dijo:

    Hace tiempo tubo que haber sucedido este pacto de izquierdas, Es una esperanza, para los desahuciados, desempleados, a la clase media y baja que han sido saqueados por los banqueros, y corporaciones financieras y energéticas con la colaboración del bipartidismo Ppsoe. El nacional—catolicismo es muy fuerte en España y representan el 30% de los votantes, por eso a pesar de la mafia corrupta que es el pp, casi nunca baja del 27%.

  • yoel dijo:

    Marcos …podemos también tiene corrupción es que lea amigo , jamás Pablo Iglesias gobernara sino fue capaz de apoyar al PSOE ahora el PSOE Tampoco lo apoyará cuestión de lógica , Unidos Podemos son unos encantadores de serpientes que engañan a inocentes son como 10 partidos y han asesorado dos países que están en la ruina , los vídeos en youtuve de Iglesias antes de ser famoso es para llorar por lo violento y radical , ahora dice que es socialdemócrata danés y todo el mundo sabe que es comunista y lo niega , hay que ir a youtuve para conocer al verdadero ahora sólo miente ,apoyaba a Tsipras fue a hacerle campaña ahora ni lo menciona

    • Andrés dijo:

      Prefieres al PP Yoel?

    • Miguel dijo:

      Aaaay, Yoel, tú como siempre clasificando a los demás…
      Bueno, y si tú te fueras a clasificar en qué tendencia te pondrías? No es que me importe mucho, es solo para confirmar lo que ya me imagino.

      • granito de arena dijo:

        Buena pregunta. ¿De qué lado estará Yoel? ¿O será un rebelde sin causa?

  • IknowKnifeParty dijo:

    @yoel…

    come hierba querido… o te compras un burro majajajjaa

    sufre

  • hilario dieguez dijo:

    yoel, de acuerdo contigo, no les hagas caso a los fundamentalistas desinformados. El PP, aunque minado de corrupción, es una fuerza indispensable para formar gobierno, pues gústeles o no les guste, es la fuerza más votada y la unica que verdaderamente logrará mantener unida a Espana y evitar la desintegración con la salida de Cataluña y el Pais Vasco. Pienso que en esta segunda ocasión, los del PSOE aprecien las visiones comunes con la derecha y formen un gobierno PP-PSOE-Ciudadanos, que era la propuesta inicial de Rajoy y que sin dudas es la más racional. Pero bueno, eso es decisión de los votantes españoles.

  • IknowKnifeParty dijo:

    @yoel

    tu coges un pais comunista… lo dejas tranquilito… no le dices nada ni te pones a hablar sopa de el… ni te metes en sus propios asuntos y no lo atrasas pagandoles a gentes pa q les hagan la vida un yogurt y quizas te lleves un sustico

    y ya dejate de real politic q si quieres avanzar no importa de que lado estas… trabaja pa q veas q eso es lo q da..

    blagg asco q me das pero te tolero pepillo

  • jorge enrique dijo:

    China, Yoel, es comunista, y el comunismo los sacó del feudalismo y los convirtió en una de las principales potencias económicas del mundo, Viet Nam es comunista, y el comunismo los sacó de la miseria y debacle en que la centroderecha imperialista francesa y norteamearicana los había sumido…ahí tienes dos ejemplos. Por demás, descalificar a Pablo Iglesias con el argumento de que es “comunista” no hace mas que descalificarte a ti, tanto como apoyar al PP de Aznar, de la corrupción, de las mentiras, del alcahueterismo a Estados Unidos, de las leyes mordaza, y demás…

    • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

      Alguien muy importante en AMÉRICA LATINA, en una conversación larga que tuvimos desde las 8 de la noche hasta pasadas las 4,00 de la madrugada, a finales del mes de noviembre de de 2011, cuando ya habían asesinado a MUAMAR GADAFI. Esta gran hombre Latinoamericano, me pregunto que si que pensaba yo del COMUNISMO y respondí de la siguiente manera:

      El COMUNISMO es como el demonio, ojo… “que estoy diciendo que es como el demonio y no estoy diciendo que es igual al demonio”. Porque al DEMONIO nadie lo ha visto en verdad… nadie sabe si realmente es negro, blanco, indio, árabe, oriental, rico, pobre. Pero todo mundo le teme. Así es el comunismo. Nadie lo ha vivido… No ha existido una sociedad comunista científicamente hablando. Aunque en el inicio de la humanidad se hable de que existió un “comunismo primitivo”. Pero todo mundo le TEME AL COMUNISMO. Aunque suponemos que el comunismo es la CONVIVENCIA DE LA SOCIEDAD PERFECTA.

      Le dije: “el comunismo es como un partido de beisbol sin ampáyer”, sin ampáyer digo, no sin director técnico o manager. Porque este, el manager representa la experiencia, la sabiduría, el ejemplo, la conciencia d del juego de beisbol, que le transmite a los jugadores esa conciencia del deporte del beisbol que los mismos jugadores serán capaces de dirimir las diferentes jugadas, como por ejemplo: Si Fue o no out, si fue strike, o bola. En fin… la legalidad o rectitud del juego no depondrá de un ampáyer, sino de la conciencia del deporte del beisbol de los jugadores. O en igual forma a un juego de futbol sin arbitro.

      No sé, si la generación de riqueza de la humanidad se siga midiendo por PIB, lo único que puede ser en el COMUNISMO, sería que los bienes y servicios estuvieran dispuestos de tal manera, que cada ser humano tomaría solo aquellos que le garanticen su existencia y su superación como ser humano. Me imagino que uno iría a la escuela, al colegio a la universidad, a los laboratorios para generar ciencia, sin tener que matricularse, sin pagar por la educación… en fin… Eso pienso del COMUNISMO.

      Pero también pienso que el COMUNISMO es el demonio para el SIONISMO y por eso lo estigmatiza, combate tanto. El anticomunismo, es la concepción ideológica y política del sionismo. Con el fascismo sionista se combate al comunismo de la manera brutal. El fascismo es la expresión de la brutalidad militarista y el sionismo es la oposición plena al comunismo. Por eso es más fácil que entre el camello, por el ojo de una aguja a que un sionista sea comunista. El fascismo sionista es la concepción ideológica y política del imperialismo moderno.

      En consecuencia en la URSS, no se alcanzó a vivir saquera en SOCIALISMO, porque cuando iba a ser proclamada en la URSS, la primera sociedad socialista del universo. Fue usurpado el poder político en la URSS, por una camarilla fascista sionista. Ningún país, ningún pueblo del mundo y del universo ha vivido en socialismo o en comunismo. Mucho menos CHINA o Vietnam. Corea Democrática Popular, esta luchando a muerte con el imperialismo, para desarrollar una sociedad socialista. Esa lucha a muerte contra el imperialismo; le ha impedido vivir en paz y en socialismo.

    • Pedro dijo:

      Tanto China como Vietnam comenzaron a desarrollarse en cuento abandonaron el Comunismo, porque lo que tienen ahora no es Comunismo sino un Capitalismo muy radical bajo una máscara comunista.

      • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

        ¿Quien dijo que CHINA Y VIETNAM, están desarrollados? Ni siquiera del modo de producción capitalista, porque la “expansionan económica”, si es que así se puede llamar, CHINA Y VIETNAMITA, es propiedad del capital imperialista. Tanto el pueblo CHINO, como el pueblo VIETNAMITA. viven en condiciones paupérrimas, y mucho mas sus clases trabajadoras, que son sobre explotadas. Vale la pena hacer un análisis de como se reparte el PIB chino y vietnamita, Dos gobiernos totalmente traidores al socialismo científico y el comunismo. Es una lastima que CUBA quiera avanzar, bajo la tutela del supuesto “modelo económico” vietnamita. Que según ellos, combinan la “Economía planificada”, con la economía de mercado. Una farsa imperdonable, al ellos mismos reconocer que el pueblo VIETNAMITA, ha logrado una mejoría, en los niveles de pobreza… Como quien dice…El pueblo vietnamita no ha superado el problema de los niveles de pobreza… Solo ha logrado una mejoría.

        Sin embargo los capitalistas que ejecutan la política de economía de mercado, esos si viven como los imperialistas de la 5a. Avenida de NEW YORK.

  • Andrés dijo:

    Está todo demasiado simplificado, y falso, Yoel. El asunto no es necesariamente tu preferencia política, la cual es tu derecho. Pero los análisis deben ser lo más objetivos posibles, y esto no implica renunciar a tus creencias. Que la gente de izquierda se alegre por esta coalición es más que normal, y no tiene nada que ver con el comunismo. Además, es la centro-derecha es la que está actualmente destruyendo Europa.

    Por otra parte, no sé exactamente a lo que llamas comunismo, pero no es cierto que la centro-derecha sea la que haya contribuido a la grandeza actual de Europa. Por ejemplo, el modelo nórdico puesto en práctica después de la segunda guerra mundial por los países de esta región, y considerado por analistas de todas las tendencias como uno de los más exitosos modelos de desarrollo y civilidad, fue llevado a cabo mayoritariamente por gobiernos de corte marcadamente izquierdista (algunos de origen comunista), en su postura interna y en las medias que tomaron.

    Hablas de Iglesias como un antiguo comunista. Pero lo cierto es que, por ejemplo, un hombre como Einar Gerhardsen, quién gobernó el partido laborista noruego (de origen comunista) con mayoría absoluta desde 1945 hasta 1962, es considerado como el padre de la nación noruega y el principal arquitecto de la gran prosperidad noruega de post-guerra, aún cuando su origen fue el de un comunista radical. Incluso siendo presidente, y supuestamente sus posturas se habían “socialdemocratizado”, Gerhardsen aplicó una industrialización básicamente estatal, impuso uno de los sistemas impositivos progresivos más fuertes del mundo, y aplicó controles de precios y racionamiento en numerosos productos, incluidos viviendas y autos, hasta 1960.

    Por el otro lado está la excepción de Finlandia, el único gobierno nórdico de centro-derecha del período. Su estrella, Urho Kaleva Kekkonen, un hombre ejemplar de la centro-derecha en creencia y postura, y además el presidente finlandés que más largo tiempo ha estado en su puesto (1956-1982), fue conocido por su autoritarismo, sus coaliciones con los comunistas fineses (a partir de 1966), y su privilegiadísima relación, política y económica, con la Unión Soviética (¡ahí están las fotos con Nikita Khrushchev, en plena guerra fría!!). Esto debió ser un verdadero escándalo para los círculos de la OTAN, pero todo el mundo se hizo la vista gorda. Lo cierto es que la Unión Soviética influyó profundamente en la política finlandesa y Kekkonen fue un garante de lujo de dichos intereses.

    Me he tomado el tiempo de responderte pues creo que es importante valorar estos asuntos en su justa medida. Las cosas no son en blanco y negro. Los matices importan.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Y esta porquería de FLORISTA quiere asustar diciendo que PABLO IGLESIAS, es comunista. OJALA lo fuera y por lo menos le planteara “UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN AL SOCIALISMO” a los españoles torpes gobernantes y gobernados adeptos del PSOE y PP. Torpes y brutos desde tiempos inmemoriales, por dos razones:
    1. Da mucha risa, y a la vez estupor, cuando los ESPAÑOLES y sus “BURROS” (AZNAR que viene de ASNO, bueno es una ofensa para la especie de los asnos comparar a este sujeto con su especie, FELIPILLO mafioso andrajoso subalterno de URIBE VÉLEZ, ZAPATERO servil, RAJOY, que este si no es comparable ni siquiera con AZNAR, este sujeto proviene de una especie totalmente inferior a cualquiera irracional) gobernantes, sumidos en una profunda crisis, me refiero a los DENOMINADOS GRUPOS ECONÓMICOS que sostienen el poder en este vergonzoso país. Ya antes ESPAÑA se dejo arruinar con todo el oro y metales preciosos que saqueo de nuestros territorios, esas fuentes de tesoros españoles se les esfumo, no fueron capaces de os tenerlas y dominar como imperio, como aparentemente fungía, en la era colonial española.

    2. Luego cuando estaba en gestación la denominada Comunidad Económica Europea CEU en los años 90, del siglo inmediatamente anterior, que luego paso a llamarse Unión Europea UE. España estuvo a punto de quedarse por fuera de la UE. Por no cumplir con los denominados “PUNTOS DE CONVERGENCIA”, los que en la actualidad han sido, vueltos añicos, por las encomias de GRECIA, PORTUGAL, ITALIA, IRLANDA y los más fuertes de la UE, que incluyen a FRANCIA y REINO UNIDO. Pero bueno. Volvamos a la vergonzosa ESPAÑA. Que solo el capital del narcotráfico colombiano pudo hacerlos equilibrar a medias los denominados “PUNTOS DE CONVERGENCIA”

    El Sr. FELIPE GONZÁLEZ, acogió la brillante IDEA, del EX NARCOPARAPRESIDENTE Colombiano de cambiar los testaferros mafiosos colombianos de narcotraficantes, que eran personas demasiadamente pobres y de repente aparecían con inmensas fortunas y eran fácilmente detectables por las autoridades nacionales de Colombia y de EE.UU. Por los GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES (BBVA, Banco Santander Central Hispano (BSCH), Grupo Godó, Grupo Joly, Grupo Moll/Prensa Ibérica, Grupo Planeta, Grupo Prisa, Grupo Recoletos, Grupo Vocento, Grupo Zeta y Unidad Editorial, S.A. Entre otros). Lo anterior significaba para entonces, que los GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES, pasaban a ser los nuevos testaferros del narcotráfico colombiano y sus conexos, que los capitales del NARCOTRÁFICO colombiano y sus CONEXOS (lavado de dineros, negocio de precursores químicos y armas), fueran TRIANGULADOS.

    Para ello, una vez la avalancha de dólares y euro, fruto del tal negocio, que procedían fundamentalmente de los mercados de consumo de DROGAS, EE.UU. y EUROPA, lavado de dineros, comercio de precursores químicos y negocio internacional de armas. Fueran TRIANGULADOS con los GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES. Y estos a la vez una parte los invertían en el levante de la economía interna de ESPAÑA y los otros los traían nuevamente a los países Latinoamericanos y del CARIBE, como INVERSIÓN EXTRANJERA. Los GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES, se instalaban en estos países como BANCOS, MEDIOS DE INFORMACIÓN y en negocio y compra de EMPRESAS PUBLICAS, que significaba y aun significa, la privatización del patrimonio estatal de nuestros pueblos.

    Así pudo España, lograr un repunte en la valorización de su moneda, que era PESETA en esa oportunidad, reducir su déficit fiscal y lograr un endeudamiento externo no superior al 50% de su PIB. Una vez triangulado los dineros del narcotráfico Colombiano con los GRUPOS ECONÓMICOS ESPAÑOLES. Estos tenían derecho al 50% de esos capitales.

    Los ESPAÑOLES no supieron manejar los tesoros y el comercio robados a nuestros pueblos, en la época del imperio colonial español. Y unos años después tampoco supieron “ADMINISTRAR las bondades”, del capital de los dineros del narcotráfico colombiano, que para la década de los años 90 y de 2000 al 21014, no era una cifra tan mala equivalente por el solo LAVADO DE DINEROS, a 14.000 millones de dólares al año en ambas décadas. Que representaba entre 4 y el 5% del crecimiento del PIB Colombiano. ¿Entonces qué PODEMOS… esperar de un gobierno de coalición atado de manos jurídicamente para actuar en contra de la denominada AUSTERIDAD, impuesta por la UE y su BUE y el FMI, para regular la ECONOMÍA española y volverla asequible a los más pobres de ESPAÑA? No cabe duda que solo un gobierno de TRANSICIÓN al SOCIALISMO CIENTÍFICO, puede cumplir este objetivo y romper las cadenas de la AUSTERIDAD IMPERIALISTA.

    Si el Sr. PABLO IGLESIAS, fuera comunista y los de IZQUIERDA UNIDA, que son más radicales que el guabinoso PARTIDO POLÍTICO PODEMOS, Lograran ganar las elecciones en ESPAÑA, cuál sería el planteamiento para salir de la crisis. ¿Cuándo nosotros hacemos un COMENTARIO, debemos tomar el conjunto de los acontecimientos que generan un hecho. ¿Cuál es el motivo de la disolución del actual Gobierno del PP reaccionario español? Indudablemente que la crisis económica. Y si los españoles no pudieron sostener una economía fuerte imperial, cuando se pudo robar todo de sus colonias. ¿Cómo lo va a hacer ahora que el saqueo, la espoliación y el robo de las riquezas de nuestros pueblos la ejercen potencias imperialistas mucho mas estabilizadas que los PINCHES ESPAÑOLES? No hay alternativa… Ni opciones… más aconsejables… que romper con el SISTEMA… e instaurar un sistema seguro y honesto que el SOCIALISMO CIENTÍFICO… solo así “UNIDOS PODEMOS”, serian victoriosos en un futuro y duradero gobierno… que alivie la crisis del pueblo español. Porque es que las crisis económicas de nuestros pueblos las generan los ricos y las sufrimos los pobres. Porque por desgracia las crisis económicas no generan el mas mínimo sufrimiento de los ricos. Estos afilan sus garras y superan sus crisis explotando mucho más a nuestras clases trabajadoras. GRÁBENSE ESTO EN SUS CABEZAS.

  • Miguel dijo:

    No hay ningún problema con tus creencias, Yoel, aunque no las comparta, repito lo dicho: no me importan mucho. Luego, calificar de fundamentalistas y por demás desinformados a quienes piensan diferente, como hace el forista hilario dieguez que apoya tus planteamientos, no es otra cosa que una muestra de fundamentalismo, y aquí sí valga la redundancia.
    Tanto que defiendes a la coalición PP-PSOE, ¿qué le han aportado ambos partidos en los últimos años al pueblo español si no una crisis detrás de otra, para las que no han podido encontrar solución, además de un elevado nivel de corrupción que los ha desacreditado?
    ¿Acaso crees de verdad que la pérdida de credibilidad de ambos partidos se debe a que “Unidos Podemos son unos encantadores de serpientes que engañan a inocentes” como planteas? ¿Será acaso que el 25,6% de españoles que los apoya se encandilan con cualquier canto de sirena como pretendes y no son capaces de hacer un análisis racional sobre la situación de crisis actual a que han conducido a España el bipartidismo político PP-PSOE que ha dirigido la vida nacional durante tantos años? ¿No será que las ideas que aportan Unidos-Podemos se acercan más a los anhelos actuales de esa parte de la población española que desea un cambio que, evidentemente, no puede aportar la desacreditada y enquistada maquinaria política PP-PSOE? No te quepa la menor duda que los “inocentes encandilados”, como pretendes calificar o descalificar a los seguidores de la izquierda en España, cuyo número sigue creciendo, también sabe pensar y están cansados del arcaico modelaje de la vieja política bipartidista.
    En cuanto a lo que sugieres acerca de que los mejores países de Europa son de centro-derecha, te olvidas que el Estado de bienestar que caracterizó a los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial fue conducido en muchos casos por gobiernos socialdemócratas, algunos de ellos con tendencia a la izquierda. Demás está hablar también de modelos nórdicos impulsados por gobiernos de centro-izquierda en muchos casos. Ni la política, como la vida y el día detrás del otro, son en blanco y negro, Yoel.

  • Marco DL dijo:

    No vi su mensaje con anterioridad Sr. Yoel, entonces sus “argumentos”, antipodemos son esos, Pablo Iglesias y su séquito son unos rojos “comunistas”, usted se califica como un fanático de centro—derecha, pero en sus comentarios antipodemos parece más un franquista—nacional—catolico, y perdón por si lo calificó mal.

  • Andrés dijo:

    Yoel, el cambio cataclísmico que está sufriendo el panorama político español se debe precisamente a que el experimento neoliberal aplicado por el PSOE y el PP ha fallado. PP y PSOE (y ahora Ciudadanos) se adscriben a las políticas que han destruido el estado de bienestar europeo y que están arrebatando derechos sociales alcanzados a golpe de sudor y lágrimas. Recortes públicos, inseguridad laboral, un sistema de impuestos terriblemente regresivo, liberalización financiera hasta el absurdo, etc. Ha sido un rotundo fracaso. España, hasta el momento de la crisis, había sido uno de los países con menos diversidad ideológica en el mundo occidental desarrollado, dónde la centro-derecha dominaba el panorama sin problema, y sin embargo la gente se hartó a un punto tal que ha decidido castigarlos a todos.

    Zapatero es parte de la debacle de la socialdemocracia europea que aplicó estas medidas, y los votantes lo castigaron también. Rajoy, como buen conservador, ha profundizado todo mucho más, hasta niveles insoportables. Todo esto en medio de una Unión Europea que impone sus designios, a costa de la mismísima democracia. Antes de claudicar, Tsipras en Grecia llevó a cabo un referéndum dónde la gente dejó claro lo que quería. Y Alemania junto con la troika lo obligaron a cambiar de idea. No justifico la pusilanimidad de Tsipras, pero su giro no fue nada voluntario Yoel, y esto lo sabe hasta el gato.

    No fueron los “niñatos” quienes causaron el desastre en España, sino los autotitulados “tipos serios” de cuello y corbata. ¿O es que los desempleados, muchos de ellos padres y madres de familia, son también niñatos? Esta gente no va de vacaciones Yoel. Por otro lado, no estoy muy seguro de que los del PP hayan trabajado más…tampoco el rey.

    Cierto, el desempleo ha bajado de los 4 millones por primera vez desde el 2010, pero para nada a niveles antes de la debacle, y sobre todo a costa de la seguridad laboral, precisamente lo que no quiere la gente, pues es algo que contradice el ideal europeo de la post-guerra. Sólo un 8,34% de los nuevos contratos de trabajo son a largo plazo. El resto se trata de contratos temporales y muy mal pagados. Esto tiene implicaciones reales, pues limita seriamente la capacidad de ahorro y la posibilidad de cotizar para obtener pensiones. De lo contrario todos andarían votando por el PP.

    Por ejemplo, las últimas cifras hablan de que más de un 45% de los ciudadanos, casi la mitad, sólo puede guardar como máximo100 euros mensuales y, de ellos, un 64% no puede superar los 50 euros. El 63% de los desempleados (y hablemos sólo de los registrados) afirma que deberá aceptar un puesto de trabajo inferior a su calificación y el 53% sabe que recibirá menos salario y beneficios adicionales. ¿Quién puede llamar a todo esto recuperación, crecimiento o milagro económico?

    Han convertido al empleo en subempleo. Dividir un empleo de 1000 euros entre tres empleos de algo más de 300 euros, y sin garantías, no es crear empleo Yoel. Y esto evidentemente no es tampoco la causa del crecimiento, la cual es más bien coyuntural, pues la baja del petróleo ha hecho que haya que importar menos (España es un país netamente importador de petróleo) y ha permitido que haya algo más de ingreso disponible en las familias. No obstante a esta coyuntura favorable para la economía española que, por cierto, nada tiene que ver con la gestión del PP, aún el 44% de las familias sufre para responder a sus pagos o tiene dificultades para llegar a fin de mes, También se dice que 57% de los españoles ha recortado gastos en comer fuera de casa en el último año. Mientras, un 51% ha limitado compras, un 45% ha reducido actividades de ocio y un 45% ha suprimido viajes, siendo todos estos ajustes de gastos de carácter permanente. Esto no es raro si vemos que las subidas de impuestos de Rajoy han perjudicado precisamente a las rentas medias y bajas. El español medio tiene que usar 180 días de su sueldo para pagar impuestos, una de las condiciones más regresivas del mundo desarrollado. Y además, el porciento de gasto público respecto al PIB en España, está incluso por debajo del promedio de la Unión Europea. ¿Adónde va la plata de estos impuestos?

    Muchas de las propuestas de Podemos e Izquierda Unida han sido ya hechas por una gran cantidad de especialistas, mucho de ellos en las antípodas ideológicas de esos partidos, incluida la Comisión europea y en países como Alemania. Por ejemplo, en el tema de la inefectividad del actual modelo de pensiones privadas. Así que no es Podemos el único que “experimenta” después de todo.

    El PP ha sido coherente en el hecho de que ha trabajado fielmente para su grupo ideológico, es decir la patronal y la gran banca, pero la gente no quiere más, y lo está dejando bien claro.

  • alejo dijo:

    este Yoel da pena, pobre hombre. El mundo esta como esta porque desgraciadamente hay muchos Yoel en este mundo victimas inocentes del poder financiero-mediatico que pretende dominar el mundo, con Yoel lograron su objetivo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también