Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ministro de Agricultura: Cuba está abierta para poder intercambiar comercialmente con Estados Unidos

| 20 |
El ministro destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados

El ministro destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados

El aumento del turismo hacia Cuba hace más urgente el reto de sustituir 50 por ciento de los alimentos que importa debido a las limitaciones de su planta de producción, afirmó en Washington el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Asimismo, el ministro destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados, en especial el de Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Rodríguez Rollero aseveró que estas limitaciones han llevado a Cuba a desarrollar una agricultura orgánica, que ahora es de interés de Estados Unidos.

El funcionario realizó sus declaraciones ante la Cámara de Comercio, en el inicio de una visita de trabajo de tres días a Estados Unidos, la primera de un ministro de Agricultura de la isla caribeña en más de medio siglo.

El ministro anticipó que ambos países podrían establecer una relación de cooperación en materia agrícola a partir del memorando de entendimiento que firmaron la semana pasada con miras a establecer un acuerdo fitosanitario.

“Cuba está abierto para poder intercambiar comercialmente, a colaborar”, indicó el funcionario, quien consideró que todas las limitantes que su país enfrenta en el campo son resultado directo del embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla.

Explicó que la apertura de este mercado, abriría la puerta a las exportaciones de productos agrícolas orgánicos, frutas y tabaco, anticipando que la producción de este último producto podría incluso triplicarse debido a la fuerte demanda que existe aquí.

“Somos los mejores productores (de tabaco) y (ese lugar) no lo vamos a perder”, sostuvo el ministro cubano ante representantes de grandes empresas estadunidenses, como la transnacional Cargil.

Rodríguez Rollero insistió en que las tres millones de personas que visitan la isla cada año y la tendencia a un mayor flujo del turismo hacen más urgente la necesidad de ampliar la oferta de productos del campo mediante una mayor producción.

Recordó que con frecuencia el Ministerio de Turismo insiste en la necesidad de mantener la oferta para satisfacer la demanda de productos, ante el crecimiento que se registra cada año en el número de visitantes.

Cuba tiene 500 mil campesinos responsables del 80 por ciento de la producción agrícola que atienden el mercado interno y algunas exportaciones, aunque sin posibilidad de dar abasto, por lo que la isla realiza importaciones anuales de alimentos por dos mil millones de dólares.

Dijo que el gobierno cubano estima tener la capacidad de producir 50 por ciento de los alimentos que se importan, aunque para ello Cuba debe modernizar su planta productiva, especialmente en tecnología, y mejorar su fuerza laboral agrícola.

Rodríguez Rollero estimó que hay que desarrollar 6.2 millones de hectáreas para tratar de sustituir el 50 por ciento de la importación de alimentos en la isla.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    ¿Colaborar?, primero tenemos que resolver los problemas que tenemos en casa casi a diario, los convenios incumplidos con los campesinos, la demora en la recogida del producto en los campos (por parte de acopio),etc. Ojalà quieran ellos colaborar a pesar del relajo que aùn tenemos en nuestra agricultura.

    • JACOVO dijo:

      Armando , si podemos colaborar e intedrcarbiar pues en nuestros campos agrícolas tenemos tenemos suficiente Aroma y Marabú quizás los gringos necesiten pues en su país no tienen y a nosotros nos sobra seguro que ellos hacen algún inventó de marca registrada con esto.

      • Daniel dijo:

        Dios te oiga Jacobo….te imaginas !!!! Nos volveriamos ricos !!!

  • estrella fermin dijo:

    si empezaramos por cas todo fuera mejor.vuelvo i repito el imperio no resolvera nuestros problemas,mas bien los agravara porque nos esclavizaria y nos endeudariamos por montones.primero hay que producir eficientemente en cuba.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE

    • Jose Díaz dijo:

      Estrellado Fermín, su pensamiento neomedieval me sorprende. Es sabido por todos que nuestro país es EMINENTEMENTE agrícola, y dicho sector afectado por lastres externos e internos, amerita urgente atención, pues en estos momentos los productos básicos no se encuentran(sólo a precios elevados)a disposición del cubano corriente. La inversión extranjera en el sector es una nesecidad y la exportación de los principales productos agrícolas (tabaco, azúcar, café..) a un mercado potencial como el norteamericano es totalmente razonable, convirtiéndose en motor impulsor para la economía isleña.

    • el_joe dijo:

      segun usted todos los estadounidenses son imperialistas… eso es mas o menos como decir que todos los árabes son terroristas, no le parece? por si no lo sabe en ese país existen muchisimas personas que simpatisan con nuestro país, además, se está hablando de comercio y economía, y para nada eso tiene que ver con política.

      • drago dijo:

        Estoy de acuerdo contigo.

  • elmano dijo:

    debian con el costo de llenar el mundo de cancer con el tabaco, ponerle un impuesto para ayudar a los que cultivan alimentos

  • gabriel jarquin dijo:

    pienso que es necesario primero:

    1-incrementar las inversiones en maquinarias agrícolas(los campesinos no pueden seguir usando tecnología tan atrasada e ineficiente)
    2-aumentar las inversiones y el fondo para las universidades que forman ing agrónomos
    3-resolver el problema que constituye la larga cadena de producción- venta del campo a la ciudad
    4-descentralizar la economía nacional . a ver si se termina el problema migratorio en cuba de oriente a occidente¡TODOS LOS CUBANOS TIENE EL MISMO DERECHO!
    5- dejar que la pequeña burgusía cubana (los particulares como les llamamos) tengan más libertad para crecer , es estúpido priorizar el capital extranjero y dejar “afuera del cake” a los cubanos

    todavía no hemos resuelto la alimentación y el abastecimiento a las ciudades con todo lo que se necesita , no creo que basando nuestra economía en turismo , turismo turismo turismo turismo vayamos a avanzar realmente ¿QUÉ PASARÁ CUANDO CAIGA UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL ? claro está ,cuba sin nadie en los hoteles , como ya ha pasado , o me van a decir que en Cayo Largo no han cerrado hoteles temporalmente cada vez que hay temporada baja de turismo ? debemos convertir ya nuestra economía a productora de industria . por qué no se usa más la minería , recursos como el oro y el mármol de la isla de la juventud porqué no se explota de verdad?
    Por último estaremos estableciendo comercio con estados unidos hum… bueno ojala nos dejen usar todo lo que necesitamos para crecer , pero está más claro que el agua , nos están enseñando la vida rosa que ya nadie se acordaba , y después nos van a empezar a exigir hacer esto y aquello como les dé la gana .ES VITAL VOLVERNOS INDEPENDIENTES ECONÓMICAMENTE . todos estos años España , Venezuela y China han sido socios fuertes de Cuba , pero no ha bastado no es así? entonces creo que en vez de estar convirtiendo nuestar economía a turismo solamante es vital que podamos producir cualquier cantidad de productos y dejar de depender de una sola vía , pues aunque la venta de servicios y medicina ocupa el 1er eslabón en nuestra economía , todavía hace falta mucho por hacer , las universidades están graduando gente sin recursos prácticamente , ya basta de decir que bloqueo , pues cuando la Cujae estaba super destruida , no menos de lo que está ahora ,tuvieron dinero para el MINIT y hacer el CITI en el campus universitario , y realmente es mucho más necesario que los universitarios tengan condiciones de vida , no es una gracia estar comiendo una porquería todos los días , durmiendo en asinamiento , teniendo problemas con el agua , y por ejemplo con problemas ademas en la facultad , no sirven muchos laboratorios , o apenas funcionan , así no se forman profesionales de calidad.

    me alegro podamos hacer este tipo de intercambio con los EUA pero con cuidado , que no puede repetirse lo que pasó con Cuba hace años , que nos convertimos en mono productores de azúcar para satisfacer la demanda americana , ya basta de cometer los mismos errores una y otra vez

    • Jose Díaz dijo:

      Concuerdo contigo

    • drago dijo:

      Muy objectivo y claro, es asi como se dice las cosas, se detecta lo mal echo y se da soluciones. Muy bien por ti.
      Otro revolucionario.

    • la loca dijo:

      de acuerdo con usted en muchisimas cosas hay que mirarnos primero por dentro y resolver lo que tenga que resolverse con el intercambio transparente e inteligente que se requiera con USA o con quien quiera sin mirtamientos y solo con la politica del bien para el pueblo trabajador

  • Daniel Izquierdo dijo:

    El periódico Granma no ha publicado nada de la visita del Ministro de la Agricultura a los Estados Unidos. Creo que es una falta de información pues este medio por Internet no está al alcance de la población.
    No creo que sea veraz afirmar que “…todas las limitantes que su país enfrenta en el campo son resultado directo del embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla”.
    ¿Hasta cuándo los análisis serán tan simplistas? De ese modo no hemos logrado nada y Cuba sigue importando cerca del 80% del alimento que consume y tiene sin atender el 50% de su area cultivable (ni hablar de la pérdida de terrenos ganaderos por el marabú). Necesitamos una apertura mayor en materia económica.

  • Pepe dijo:

    No soy de los que pienso que nos vayamos a dormir en los laureles, porque a veces los golpes enseñan. Cuando teníamos mas del 80 % de nuestro comercio con la URSS, nadie en el mundo, ni siquiera los mas acérrimos enemigos de ese país imaginó que fuese a ocurrir lo que ocurrió en tan breve tiempo, tan breve que no nos dió tiempo a reajustar nuestra economía, y por ese motivo tuvimos que padecer la peor crisis del 59 para acá. No creo que después de una experiencia como esa vayamos a tropezar con la misma piedra.

  • Papo dijo:

    Somos los primeros productores de marabú….eso hay que comercializarlo también

    • juanito dijo:

      y se comercializa, Papo! o no has oido hablar del carbon de marabu y como se exporta por cantidades???

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No tan abierta, no hay que exagerar. Al menos ya sabemos que no se le puede comprar café directamente a los productores particulares.

  • r_man dijo:

    Con gente como la Fermín pronto empezaremos a formar pelotones de milicianos para arrebatarle al imperio la base naval, oiga, ubiquese que es un ministro cubano de agricultura invitado a un país con el que tenemos relaciones diplomáticas y usted haciendo arengas propias de la guerra fria.
    Con ese ímpetu hace falta combatir el aedes aegypti y producir más alimentos para el pueblo.

  • sobrio dijo:

    Hace falta que vaya tambien un ministro de transporte para ver si se resuelve el problema de acopio.

  • OPLP dijo:

    Muy bueno todos sus comentarios compatriotas. También deberíamos (aquí en Cuba) despenalizar la comercialización de la carne vacuna, verán que cuando se quiten tantas prohibiciones a ese tipo de animales aumentarán en cantidad y calidad tanto o más que el ganado porcino porque los bovinos lo que mas requieren es yerba, agua y sombra, si lo comparamos con la cría porcina creo que el gasto es mucho menor, es cierto que paren menos que los cerdos pero una cosa equipara la otra. Qué creen de eso? Además que su valor agregado es basto… Saludos!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también