Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En los primeros meses del año ya han fallecido más de dos mil 500 refugiados en el Mediterráneo (+ Video)

En este artículo: ACNUR, Europa, Guerra, Inmigrantes, Refugiados, Siria
| 5 |
La Acnur ha reiterado a Grecia no usar la fuerza durante el traslado de los migrantes y refugiados. Foto: EFE.

La Acnur ha reiterado a Grecia no usar la fuerza durante el traslado de los migrantes y refugiados. Foto: EFE.

Más de dos mil 500 refugiados han fallecido en los cinco primeros meses de 2016 durante la travesía por el mar Mediterráneo para intentar llegar a la Unión Europea (UE).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que solo la semana pasada 880 refugiados perdieron la vida en el Mediterráneo, después de que varios barcos naufragaran cuando intentaban ingresar a Italia.

El 2016 está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2 mil 510 vidas” en los cinco primeros meses del año, contra mil 855 en el mismo período de 2015, declaró el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), William Spindler, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Testigos han denunciado que los refugiados que llegan a las fronteras de países europeos se encuentran con alambradas y no se le permite salir de su área ni tampoco entrar por su propia voluntad, y los campamentos donde permanecen están totalmente custodiados por funcionarios policiales que controlan su rutina diaria, que no ofrece una condición confortable.

Aunado a esta situación, los refugiados detenidos son devueltos a sus países de origen y hasta ahora 14 mil personas fueron arrestadas en el Mediterráneo central solo entre lunes y jueves de la semana pasada, con decenas de fallecidos, cientos de ellas podrían haberse ahogado durante un naufragio cerca de las costas libias.

La ruta entre África del Norte e Italia es la que se ha cobrado más vidas, reveló Spindler. “Dos mil 119 de las muertes registradas hasta el momento en 2016 fueron en este viaje”, explicó.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    que triste realidad, a pesar de todo.

  • Maria Elena dijo:

    Que sufrir en esa carita, pobretica.
    Esos que hacen guerra no deben tener hijos, porque con solo ver estas imagenes se te desgarra el corazón. Gracias Cuba, gracias mi presidente, gracias mi comandante por habernos dado una Cuba tan linda y tan independiente, que nuestros hijos jamas han sufrido ni sufriran estos horrores.

  • JCB43 dijo:

    Creo que “salvando las distancias” y los motivos de de unos y otros emigrantes, que nada tienen que ver con el desastre armamentista que vive el Medio Oriente, debiéramos también ser capaces de reflejar los datos y estadísticas de los miles de cubanos que por las vías que todos conocemos se lanzan por tierra y mar buscando el “sueño americano”, sería una muestra de transparencia de nuestros medios tocar un tema que como cubanos nos compete a nosotros más que a nadie y que hoy en día es una realidad de muchas familias cubanas que sufren por los inciertos paraderos de sus hijos, hermanos y amigos, no tengo nada que criticarle al artículo que acabo de leer, pero lo que si es muy cierto es que nos pasamos la vida entera mirando la paja del ojo ajeno y entonces la nuestra, la que no nos deja ver 20 – 20, ni la siquiera la soplamos!!!!

  • Armando dijo:

    Los que se van en balsa se van por problemas econòmicos, buscando “el sueño americano”, no se van porque peligre sus vidas o las de sus familias, mas bien son los balseros los que ponen en riesgo sus vidas y a veces la vida de menores en sus locas travesìas. ¿Se quiere tirar en una balsa? està bien, hàgalo, pero no con un menor de edad. A esos que quieren irse en una balsa con un menor, deberìan de ponerlos tras las rejas unos añitos.
    Lo paradòjico de los refugiados de origen àrabe, es que no van a otros paìses àrabes a refugiarse, sino a la misma Uniòn Europea que ellos critìcan y que supuestamente los obliga a marcharse de sus paìses producto de las guerras. ¿Tendrà lògica esto?

  • Ramonlnh dijo:

    ¿Cuantos murieron cuando los balseros y de quien fue la culpa?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también