Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Documentos desclasificados develan que la CIA le gestionó el Nobel a Pasternak

| 12 |

doctor zhivagoLa Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasificó parcialmente sus materiales sobre Boris Pasternak, que indican que fue el gobierno de EEUU el que se encargó de robar y publicar la novela Doctor Zhivago, y finalmente conspiró para que el Premio Nobel se le adjudicase al escritor ruso.

“En cuanto a las publicaciones en otros idiomas, deben recibir el apoyo de los principales editores”, indica el documento. La CIA también se encargó de la edición en ruso y de introducirla en la Unión Soviética.

Otros textos de la CIA señalan que “autores como Pasternak ayudaban activamente con sus obras a destruir el telón de acero” -la Unión Soviética-.

Una de las directivas de la agencia, de diciembre de 1957, recomienda prestar a la obra de Pasternak una atención especial. “La tirada de Doctor Zhivago debe ser máxima y publicarse en el mayor número de redacciones para una ulterior discusión por la opinión pública internacional así como nominarse para los premios Nobel”, dice el documento.

Previamente, la CIA anunció en su cuenta de Twitter que organizaba en el Centro Woodrow Wilson en Washington la conferencia ‘El Plan Marshall para la Razón’, dedicada al programa clasificado de distribución de libros que la agencia llevó a cabo durante la Guerra Fría. El programa permitió difundir entre 1958 y 1991 unos 10 millones de libros y periódicos.

En 1958 Pasternak recibió el Premio Nobel de Literatura, lo que provocó indignación en la URSS, donde su mayor obra, Doctor Zhivago, se consideraba como antisoviética.

DOC_0005795617 copia

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlitos dijo:

    La obra de Pasternak no era antisoviética. Fue considerada así por Jruschov, que al escuchar que Doctor Zhivago era antisoviética, sin haber leído el libro ordenó una cacería de brujas contra el autor. Años más tarde Jruschov leyó la obra y señaló “No deberíamos haberla prohibido. Tendría que haberla leído. No hay nada antisoviético en ella”. El asunto es que Jruschov no la había leído completa, solamente fragmentos escogidos por sus asesores.
    Puede ser que la CIA haya, efectivamente, capturado el manuscrito en algún momento, así como influido en su reproducción. Pero eso se hizo solamente para desacreditar al gobierno soviético en base a una decisión errónea que este nunca debió haber tomado. En cuanto al Nobel, Pasternak llevaba nominándose desde 1946: el Nobel otorgado por “Doctor Zhivago” representaba su séptima nominación.
    Aunque la CIA, como todos los organismos de inteligencia del mundo, esté en muchos lugares, si algún interés tenía la figura de Pasternak fue por el papel negativo que los propios soviéticos quisieron conferirle. En la actualidad, sus obras se estudian en los centros educacionales rusos.

  • jose t dijo:

    Ya eso lo hemos visto en Cuba con premios exageradamente pomposos que han recibido personajes como Yoanis Sánchez y otros más.
    Por ahí nda la cosa. Algún día les tocará desclasificarse a esos documentos también.

  • Sergito dijo:

    No me sorprende para nada las acciones de la CIA, y demás agencias gubernamentales de conocimiento público y en el anonimato, que socaban día a día los derechos de todos los ciudadanos, no solo en el exterior, sino también de los ciudadanos norteamericanos. Hacen y deshacen a su antojo, violando todo tipo de derecho civil, manipulando la opinion pública atravez de los medios de comunicación más importantes a nivel mundial, derrocando gobiernos legítimos mediante nuevas técnicas de guerra fría apoyados por la desmoralizada ONU. Todo es una mentira orquestada por Elite mundial, encabezada por los banqueros privados que manejan el mundo, tomando las decisiones que son llevadas a cabo por los gobiernos títeres… Wake up, people!!!!

  • karel dijo:

    Y a Borges, a Carpentier los jodieron (aunque el argentino no se par’o muy bien en la realidad latinoamericana de su ‘epoca)

    • Pepe dijo:

      Lavate la boca antes de hablar de Borges

  • Soñador dijo:

    Como siempre, el brazo de hierro de la democracia americana en “favor de la humanidad y el hombre”. Cuándo desclasificarán las maquinaciones hechas para dárselo a Obama?

  • Andrés dijo:

    Los documentos fueron desclasificados en 2014 y confirmaron la sospecha de varios periodistas y miembros del gobierno soviético de la época. La intención era convertir esta obra en un bestseller para desprestigiar al gobierno soviético. La CIA compró miles de ejemplares en numerosas librerías europeas para dar esta impresión y después interfirió en el comité Nobel. Esto es guerra cultural de alta precisión. Todas estas cosas deberían estudiarse y conocerse bien (y no sólo por la contrainteligencia cubana), de modo que sepamos realmente de la forma en que muchos de los consensos culturales de nuestra contemporaneidad han sido creados. En muchos casos (aunque no en todos) no se trata de nada causal.

    La CIA utilizó instrumentos semejantes para influenciar a la intelectualidad de Europa occidental después de la segunda guerra mundial. También están los brillantes esfuerzos de propaganda durante la segunda guerra mundial, donde los mejores talentos de la industria del entretenimiento contribuyeron. Si hay algo que el gobierno norteamericano ha entendido bien (también lo entendió Goebbels) es el poder de las imágenes y del buen arte en la poética popular. Y estoy hablando de buen arte, no de panfleto. Los que estaban detrás de esto eran lo suficientemente inteligentes, sensibles y cultivados (con la excepción del estúpido McCarthy) como para reconocer el verdadero talento y arriesgarse a dejarlo andar (aunque para más tarde instrumentalizarlo con fines políticos). Y no estamos hablando de la chapucería oficial en la que degeneró el realismo socialista, por supuesto, salvando los montones de grandes artistas generados por este movimiento.

    En el caso de Pasternak como objeto de la guerra fría se reconoce lo anterior. Mientras que en su país lo trataban de decadente, los norteamericanos vieron el genio de este hombre, y lo emplearon para sus fines. Independientemente del hecho de que este gran poeta soviético fue algo ingenuo respecto a todo esto, queda claro que 1)Dr. Zhivago sigue siendo una gran obra, 2) Pasternak tuvo el chance de retener su premio y abandonar la Unión Soviética, lo cual le hubiera dado excelentes condiciones de vida. Sin embargo, decidió no solo renunciar al premio, sino que escribió una carta personal a Nikita Khrushchev, expresando lealtad a su país y su deseo expreso de permanecer en él. Es algo triste y vergonzoso que, aún bajo estas circunstancias, el primer ministro indio Nehru haya tenido que interceder personalmente, para evitar la deportación de Pasternak.

    Moraleja: hay que ser más rápidos, y más inteligentes, que nuestros adversarios a la hora de reconocer nuestros potenciales. De lo contrario serán empleados en contra nuestra.

    • jotas dijo:

      Wow!, super de acuerdo, y recontrainteresante. Sobre todo porque nunca habia escuchado de estos temas. sucede algo parecido a lo que uno sabia de Friederich Nietzsche hace un tiempo, que si era antisemita, que si él habia inventado la ideología del fascismo, etc etc y con el tiempo se revela que criticó fuertemente a Wagner por esto (que si era antisemita), que no tuvo nada que ver con el fascismo, a no ser que el marido de su hermana, oficial nacista, utilizara términos como el SuperHombre (überMensch) de sus obras. Creo que de este tipo de fenómeno, de crucifixión primero y absolución después esta llena el mundo. En Cuba no conozco que se haya dado este caso…

  • Iskander dijo:

    Recomiendo leer el libro El Fin del Hombre Sovietico de Svetlana, muy interesante, y por supuesto la CIA trabajo para destruir la URSS, como sigue haciendo experimentos en el espacio post sovietico para crear enfrentamiento etnicos y depues aparecer como mediadores democraticos, aunque en Ucrania les fue bastante mal, perdieron el Donbas, Lugants, Sebastopol y Crimea, y si siguem molestando los milicanos llegaran a Kiev.

  • Sergio dijo:

    Por partes:

    Decir que, Pasternak ha sido uno de los mayores escritores SOVIETICOS, pues así se dfinió siempre, de toda la historia, inluyendo los RUSOS. Y fue, además DEVOTO FIEL de STALIN.

    Fue indicado al PREMIO NOBEL 6 veces, antes de recibir el galardón en 1958, después, precisamente, de toda esta NOVELA en relación al Dr. Zhivago, que por cierto, es UN NOVELON.

    Lo que pasó con el Dr. ZHIVAGO, en cuanto a la censura en la ex-URSS, fue lo típico de la EPOCA. La novela para NADA es “ANTI-SOVIETICA”, como quiso hacer ver Jruhschov y su camarilla, es una NOVELA, pero NO de HEROES de la GUERRA que requería el incipiente y desolador MOVIMIENTO ARTISTICO denominado REALISMO SOCIALISTA. Es una novela de AMOR y DESENGAÑO, initimista, de reflexión ante todo lo que estaba sucediendo de lo cual finalemente, como se demostró, TENIA RAZON Pasternak. Por estas cosas, fue que nunca se PUBLICO esta novela hasta 1988 en la Unión Sovietica.

    El rumor de que la CIA se había robado la novela, siempre fue una HIPOTESIS, hoy tesis, que se había manejado dentro de las altas esferas sovieticas. Dicen que FOTOGRAFIARON los manuscritos en un AVION.

    Aclaración: La primera edición de la NOVELA se hizo con el consentimiento del autor, pues al ver que no sería publicada en la URSS, cedió los derechos a una editora ITALIANA, a traves de un italiano que trabajaba en MOSCU, miembro del partico Comunista Italiano.

    Otra novela de UNA NOVELA,,,, de una GRAN NOVELA.

    Saludos,

  • FDS dijo:

    La utilización de escritores y artistas con fines políticos y de inteligencia no es nada nuevo, está muy claro que fue un método ampliamente usado por la CIA contra la URSS y otros paises socialistas o progrsistas. El caso de Pastenak no fue el único, aunque posiblemente el más notorio, recuerden al científico Zajarov.Los soviéticos en verdad fueron muy cerrados en esto, recuerdo en la década lçde los ochenta el revuelo en torno a Bulgakov y su novela El maestro y Margarita o lo conflictos con figuras de la música, especialmente el rock etc. En Cuba también tuvimos casos en la década de los sesenta y los setenta y hoy sabemos que tenemos a “periodistas” multipremiados que son uno lamentables escritores, no creo que haya que desclasificar nada para saber quien gestiona estos premios. En fin que vamos a tener que seguir lidiando con este fenómeno. Saludos.

  • cadillac dijo:

    les recomiendo el articulo El Libros que el Kremlim no se streve a publicar, en una revisa Selecciones del readers digest de marzo de 1959

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también