Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Comenzó la fiesta de Coctelería Internacional Havana Club 2016

| 8 |
Alejandro Bolívar de El Floridita hizo una demostración de cómo se prepara un Daiquirí

Alejandro Bolívar de El Floridita hizo una demostración de cómo se prepara un Daiquirí.

La Oncena edición del Gran Prix de Coctelería Havana Club 2016, inició sus sesiones esta tarde en el Hotel Nacional de Cuba con la participación de 45 Bartenders (cantineros), que tendrán la oportunidad de demostrar su talento frente a diseñadores de cocteles mixólogos de 43 países.

La presentación de nuevas formas de usar los componentes de diferentes regiones del mundo mezclados con Havana Club, fue el centro de los debates.

Las descripciones de los cocteles iban aparejadas a la degustación de esas mezclas, suaves, frescas, exquisitas y digestivas. El auditorio quedó impactado con el último de los saboreos: el inigualable Daiquirí preparado por el Bartenders del Floridita: Alejandro Bolívar. Este reconocido especialista hizo una demostración en vivo de cómo se prepara uno de los tragos cubanos de mayor prestigio y aceptación en casi todos los bares del planeta.

El evento teórico contó con interesantes ponencias sobre el tema una de ellas fue: El Ron de Cuba alrededor del mundo, presentada por  Jared Bown y Anistatia Miller.

Acerca de nuevas experiencias de cómo mezclar el ron cubano con las especies, vegetales y frutas locales, expusieron: por Europa, Thanos Prunarus de Atenas, Grecia, quien explicó que para lograr un coctel fusión es preciso buscar similitud en las especies regionales, habló de que la dieta mediterránea conserva una cultura de frutas y de vegetales frescos que pueden ser utilizados en estas bebidas.

Hidwtsugu Uneo de Japón ofreció un coctel con culantro un condimento cubano de nuevo tipo en estas recetas. Dijo que Cuba además de poseer ingredientes muy interesantes, es un país inspirador. Resaltó detalles de la coctelería en Asia y específicamente en Japón. Comentó que a veces los Bartenders clásicos no gustan de hacer malabares, de dar un espectáculo mientras preparan la bebida, pero considera que lo más importante es satisfacer al cliente. También mostraron sus prácticas Scotty Shuder de París, y Tato Giovanonni, de Buenos Aires.

Alejandro Bolívar, del Floridita, hizo un recuento del oficio de cantineros en Cuba, y recordó que José Cuervo Fernández, el primer Presidente del Club de cantineros de Cuba, fue quien logró crear este Club y buscar su primera sede en Prado 111, Habana Vieja. Explicó que en la sede de este gremio se preparaban los cantineros con el arte de las mezclas y recibían clases de inglés pues entonces un barman que no hablara inglés tenía una gran limitación, creemos que ahora también. La actual Asociación de Cantineros de Cuba tiene 2 300 miembros en 22 organismos de base en todo el país.

Conversamos con un competidor interesante: Serhat Yesil de Turquía, quien ante la pregunta de cómo lleva un bar en un país que no consume apenas bebidas alcohólicas, respondió que en su Bar de Estambul los cocteles con ron cubano tienen mucha aceptación, aunque muchos prefieran su bebida nacional: el Raki.

La realidad es que hubo una verdadera fusión, una mezcla, pero no solo de ingredientes cocteleros sino de distintas culturas en el arte del buen beber que no guarda relación alguna con la bebida en exceso sino con la posibilidad de hacer gozar el paladar con un trago agradable y genuino a partir de un elemento cuya calidad se ha impuesto en el mundo: el ron Havana Club.

La degustación de los cocteles fue de gran aceptación en el auditorio. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La degustación de los cocteles fue de gran aceptación en el auditorio. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El ponente argentino, Tato Giovanonni, mostró varios títulos de los clásicos de la coctelería de su país-. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El ponente argentino, Tato Giovanonni, mostró varios títulos de los clásicos de la coctelería de su país. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanet dijo:

    Donde es?

  • estrella fermin dijo:

    linda mi cuba, con su pueblo con deseos de hacer, demostraremos lo grande que somos
    que aun despues de mas de 50 anos con bloqueo embargo, nunca nos han quitado el optimismo al futuro y el amor a la vida, a la alegria, Viva cuba y su pueblo.
    fuerza CUBA

  • Sylen dijo:

    En el Hotel Nacional de Cuba.

  • Beatriz dijo:

    Que rico.
    El Ron Havana Club es de los mejor del mundo.

  • Hector dijo:

    ¿Está abierto para el público? ¿Cualquiera puede asistir y tomarse (aunque pagando, por supuesto), los coctels que se preparan ahí? ¿Alguien puede esclarecernos?

  • SergioR dijo:

    eSPECTACULAR LO DE bOLIVER. mIS SALUDOS, Y ESPERO TOMAR ALGO ASI DE FRESCO POR CASA. sALUDOS

  • yera dijo:

    Que interesante este articulo, verdad que nuestro ron es el mejor del mundo y nuestras creaciones tambien

  • bioyasrgl dijo:

    y el publico puede ir? o es solo para los que tienen credenciales?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también