Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Información del Ministerio de Salud Pública: décimo tercer caso de Zika importado

| 10

China ZIKA

 

Se diagnostica el décimo tercer caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiente a un ciudadano cubano de 67 años de edad, residente en el municipio de Diez de Octubre, provincia de La Habana, que arribó al país el 21 de mayo procedente de Colombia, donde trabaja por contrato independiente.

El día 23 presenta rash en el abdomen, el tórax y las extremidades superiores, así como enrojecimiento ocular y malestar general posteriormente. Acude al día siguiente a su consultorio médico de la familia, desde donde es remitido al Policlínico y de este al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en el cual queda ingresado.

Se le toma muestra para su estudio y el día 26 el laboratorio del IPK informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika.

Continúa hospitalizado, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Me gustaria que CUBADEBATE hiciera algun trabajo sobre los primeros pacientes con zica en el pais, no se sabe nada sobre la salud de esos primeros casos

  • Jose Luis Hernandez Caceres dijo:

    ?Alguien puede explicarme la relación entre esta información y la fotografía que la encabeza?

    • RAFAEL /MATANZAS dijo:

      Es ek proceder del laboratorio si puedes ver la muestra de sangre y tiene indentificado la investigacion realizada por eso dice ZIKA despues tiene dos cuadritos uno con el signo — (menos) y otro com el signo + (mas) tiene marcado con un lapiz roko esa parte de mas por lo que ibdica que es positivo, esas son normas estandar de los altos laboratorios en el mundo

  • lukk de souza dijo:

    por que se sigue poniedo en peligro la salud de todos?
    por que no se toman las medidas pertinentes

  • Bell Canada dijo:

    Yo hubiera escrito el titular así: …… décimo tercer caso de Zika, también importado, pues tal parece que hay mas casos de producción nacional jejejejejeje. Pero bueno yo fuí a una escuela diferente, y ni me digan a cual fueron ustedes, pues ya parece no tendré hijos, asi que no debo preocuparme por ello!!! lol lol lol lol lol.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es admirable la vigilancia clínico-epidemiológica del sistema sanitario cubano. Sin embargo, no pueden descuidarse, ni un segundo, el saneamiento básico y la lucha anti vectorial. No es ocioso reiterar que el riesgo palidece con la prevención.

  • yam dijo:

    A nivel de base se trabaja muy fuerte para que no entre al país, de todas formas por la cantidad de viajeros que recibimos es inevitable que suceda. Para frenarlo es muy importante la colaboración de la población.

  • Yulia Verdecia Saborit dijo:

    A veces se leen cada comentario que no tienen lugar como el de Bell Canada, debemos dar gracias de vivir en un país como el nuestro que nos protege, puede que haya algún caso de producción nacional como dice usted pero quien sabe si es por nuestra propia negligencia ya que se han y aún se siguen tomando medidas para evitar que esta enfermedad se prolifere, sabe que se está fumigando y poniendo multas a las personas que no lo permiten ya usted ve esta Revolución se preocupa por todos los ciudadanos y hasta por usted que habla sandeces, y me disculpa pero no tiene otro calificativo.

  • david dijo:

    Es que solo nos limitamos a decir o a informar lo que convienen decir o informar, mientras menos se sepa para las autoridades es mejor, porque entonces tenemos menos que cuestionar.

  • wildel dijo:

    me gustaria saber, como estan evolucionando los pacientes, a los que se le a descubierto, esta mal enfermedad.
    si siguen ingresado, o estan bajo supervicion medica. Si tienen un tratamiento intrahospitalario o extrahospitalario.
    Si ya hay algun resultado favorable para un tratamiento definitivo, en fin la evolucion clinica que nuestro pais le esta dando a estos pacientes.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también