Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamento Vasco acusa a gobierno español de obstruir causa sobre régimen franquista

| 9 |
Francisco Franco.

Francisco Franco.

El Parlamento Vasco acusó hoy al gobierno en funciones de España de obstruir la única causa que investiga los crímenes de la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), a cargo de la justicia argentina.

En una iniciativa aprobada este jueves, el legislativo regional denunció la actitud “dilatoria y obstruccionista” del ejecutivo interino de Mariano Rajoy hacia el proceso abierto por la justicia del país sudamericano.

El texto salió adelante con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y el Partido Socialista, y con el único rechazo del conservador Partido Popular (PP), liderado por el presidente del Gobierno español en funciones.

Al argumentar su rechazo, el PP defendió que la administración de Rajoy actúa en consonancia con la controvertida Ley de Amnistía de 1977, norma que impide a los tribunales españoles juzgar las atrocidades perpetradas por el régimen franquista.

La jueza argentina María Servini instruye el único proceso judicial en el mundo que investiga las denuncias interpuestas por delitos de lesa humanidad, como genocidio y desaparición forzada, cometidos durante la dictadura y la Guerra Civil (1936-1939).

En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, por la muerte en 1976 en Vitoria (País Vasco) de cinco trabajadores por una carga policial.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga precisó que el Estado se parapeta tras una ley de punto y final, en referencia a la Ley de Amnistía, para impedir que se investiguen crímenes de lesa humanidad.

La proposición no de ley del legislativo autonómico deploró la postura obstruccionista del gobierno central, al no atender el auto emitido en 2014 por Servini, en el que ordenó la detención de los acusados, ni al exhorto enviado este año para que los imputados declarasen ante la jueza en España.

Mediante un exhorto enviado a principios de marzo, la magistrada de la nación sudamericana solicitó viajar a Madrid en abril para tomar declaración indagatoria a varios represores por un presunto delito de crímenes de lesa humanidad.

El texto parlamentario denunció que la actitud del ejecutivo en este asunto incumple el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y el Reino de España.

Añadió que la administración de Rajoy optó por la no aplicación de la legislación internacional vigente.

La Cámara vasca instó a “los Gobiernos del Estado español, actual y futuros”, a que respeten y asuman con total diligencia la normativa internacional sobre derechos humanos.

También reclamó el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por último, la resolución expresó la solidaridad del Parlamento Vasco con todas las víctimas del golpe militar y la posterior dictadura franquista.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Por eso en España existe tanto odio y mucha gente siente , porque no hubo justicia contra los criminales de la dictadura. Los herederos del franquismo, organizados en el Partido Popular, impiden desde entonces que llegue la justicia. También, por esos mismo motivos es que varias Comunidades desean separarse de la España que los obligó a juntarse a Madrid, desde la Monarquia obsoleta hasta el Dictador Franco.

    • Pedro dijo:

      La Ley de Amnistía de 1977 por la que prescribieron los crímenes del Franquismo y también los crímenes de ETA fue el resultado de una lucha heroica de las fuerzas progresistas españolas durante el pos-franquismo, una lucha apoyada no solo por todas las fuerzas nacionalistas y el PSOE, sino también por el Partido Comunista de España.

      • Aroldo dijo:

        Los crímenes de lesa humanidad NO prescriben, aprendase eso, aunque al parecer para los españoles sí.

  • Antonio dijo:

    Por eso en España existe tanto odio y mucha gente siente tristeza porque no hubo justicia contra los criminales de la dictadura. Los herederos del franquismo, organizados en el Partido Popular, impiden desde entonces que llegue la justicia. También, por esos mismo motivos es que varias Comunidades desean separarse de la España que los obligó a juntarse a Madrid, desde la Monarquia obsoleta hasta el Dictador Franco.

  • yam dijo:

    Se puede acceder a las investigaciones sin la extradicción, dicho de otra forma, aplicando la ley de aministía se pueden esclarecer los hechos sin juzgarlos, pero al menos no ocuparían cargos públicos, ni políticos y la población rechazaría cualquier interacción con esos personajes, es decir un bloqueo moral; es lo menos que se merecen.

    • Pedro dijo:

      Veamos, Franco murió en 1977, hace 41 años. Quien tuviese responsabilidades políticas importantes en aquella época, tendría entonces unos 50 años, con lo que ahora tendría 91 años.

      Naturalmente hago el cálculo sobre la edad media de los responsables políticos españoles que será de unos 50 años. Si hiciésemos el cálculo sobre la edad media de los responsables políticos cubanos, ahora pasarían de sobra de los cien años.

      Realmente no vale mucho la pena juzgar a unos ancianos de más de noventa, donde habría que incluir tanto a franquicias como a miembros de ETA.

      Con los pueblos pasa como con los computadores. Para que funcionen bien de vez en cuando hay que borrar el disco duro. El exceso de archivos en la memoria hace que funcionen lentamente.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    En EE.UU. a propósito de la encrucijada en que esta imbuida la DEMOCRACIA IMPERIALISTA, en la disputa presidencial entre los dos fascistas natos TRUMP – CLINTON, se está gestando un “nuevo partido libertario” y digo que si este PARTIDO lo encabeza Bernie Sanders, le gana a los dos fascistas.

  • Pedro dijo:

    En la Ley de Amnistía de España de 1977, se estableció que prescribían todos los crímenes del Franquismo y también todos los crímenes de la banda terrorista ETA. Para castigar los crímenes del Franquismo habría que anular esa ley, lo cual presenta dificultades constitucionales. Pero si se anulase automáticamente habría que encarcelar a los más de cien miembros de ETA que en su día salieron de la cárcel gracias a la Ley de Amnistía.

    Hay que aclarar que el número de condenas en firme por crímenes de ETA es muy superior a las condenas por crímenes franquistas.

    En fin, se trata de un tema complejo, donde además los condenados tendrían unos noventa años.

  • Aroldo dijo:

    Más de 400 000 desaparecidos en España en la etapa de la dictadura franquista y no hay ni un solo procesado por la justicia, vergüenza ajena.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también