- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento Vasco acusa a gobierno español de obstruir causa sobre régimen franquista

Francisco Franco.

Francisco Franco.

El Parlamento Vasco acusó hoy al gobierno en funciones de España de obstruir la única causa que investiga los crímenes de la dictadura del general Francisco Franco (1936-1975), a cargo de la justicia argentina.

En una iniciativa aprobada este jueves, el legislativo regional denunció la actitud “dilatoria y obstruccionista” del ejecutivo interino de Mariano Rajoy hacia el proceso abierto por la justicia del país sudamericano.

El texto salió adelante con los votos favorables del Partido Nacionalista Vasco, EH Bildu y el Partido Socialista, y con el único rechazo del conservador Partido Popular (PP), liderado por el presidente del Gobierno español en funciones.

Al argumentar su rechazo, el PP defendió que la administración de Rajoy actúa en consonancia con la controvertida Ley de Amnistía de 1977, norma que impide a los tribunales españoles juzgar las atrocidades perpetradas por el régimen franquista.

La jueza argentina María Servini instruye el único proceso judicial en el mundo que investiga las denuncias interpuestas por delitos de lesa humanidad, como genocidio y desaparición forzada, cometidos durante la dictadura y la Guerra Civil (1936-1939).

En la querella argentina contra los crímenes del franquismo que dirige Servini están imputadas 19 personas, entre otros, el exministro de Relaciones Sindicales Rodolfo Martín Villa, por la muerte en 1976 en Vitoria (País Vasco) de cinco trabajadores por una carga policial.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga precisó que el Estado se parapeta tras una ley de punto y final, en referencia a la Ley de Amnistía, para impedir que se investiguen crímenes de lesa humanidad.

La proposición no de ley del legislativo autonómico deploró la postura obstruccionista del gobierno central, al no atender el auto emitido en 2014 por Servini, en el que ordenó la detención de los acusados, ni al exhorto enviado este año para que los imputados declarasen ante la jueza en España.

Mediante un exhorto enviado a principios de marzo, la magistrada de la nación sudamericana solicitó viajar a Madrid en abril para tomar declaración indagatoria a varios represores por un presunto delito de crímenes de lesa humanidad.

El texto parlamentario denunció que la actitud del ejecutivo en este asunto incumple el Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal entre Argentina y el Reino de España.

Añadió que la administración de Rajoy optó por la no aplicación de la legislación internacional vigente.

La Cámara vasca instó a “los Gobiernos del Estado español, actual y futuros”, a que respeten y asuman con total diligencia la normativa internacional sobre derechos humanos.

También reclamó el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por último, la resolución expresó la solidaridad del Parlamento Vasco con todas las víctimas del golpe militar y la posterior dictadura franquista.

(Con información de Prensa Latina)