Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Foro Empresarial: Cuba y Galicia estrechan relaciones comerciales

| 9

El Presidente de la Xunta de Galicia, Excelentísimo Alberto Núñez Feijoó, reafirmó los lazos de gallegos y cubanos a lo largo de la historia.

El Presidente de la Xunta de Galicia Excelentísimo Alberto Núñez Feijoó, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, empresarios cubanos y gallegos intercambiaron intereses sobre diversos sectores de la economía, durante el Foro Empresarial Cuba- Galicia que se realizó hoy en el Hotel Nacional de Cuba.

España, tercer socio comercial de Cuba en el mundo y el primero en Europa, tiene una importante presencia en inversión extranjera. Hoy día el 90 % de las habitaciones de hoteles 5 estrellas y el 60 % de los de 4, son gestionados por Compañías españolas. Hay una importante presencia de la inversión española en Cuba y hay una comunidad integrada con cerca de 200 sucursales de economías españolas establecidas en nuestro país.

En lo que va de año, se mantiene la buena tendencia, ya que durante los tres primeros meses del 2016, medio millar de empresas gallegas exportaron a la isla bienes y servicios por valor de más de 7,5 millones de euros, un 97 % más que los 3,8 millones facturados en el mismo período del 2015.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba dio la bienvenida a los participantes, y hablo de la intensidad de los vínculos entre Cuba y España, y de la celebración del comité de la trigésima reunión bilateral entre Cuba España donde se firmaron importantes acuerdos y un plan de trabajo de 2016 al 2018.

“Estamos en uno de los mejores momentos en el desarrollo de los vínculos económicos bilaterales, muchos factores lo atestiguan: en más de tres años el comercio entre Cuba y España sobrepasa los más mil millones de dólares” afirmó.

El hecho de haber concluido un acuerdo para renegociar la deuda con el Club de París donde España jugo un papel importante propició un clima muy favorable en estas relaciones.

Hernández Guillén dijo que aunque podemos caracterizar de manera positiva nuestros vínculos, no lo hemos alcanzado todo, ahora hay nuevas oportunidades para que esas relaciones crezcan aún más. El proceso de actualización de nuestra economía, la apertura a la inversión extranjera en Cuba y las posibilidades para una mayor presencia del mercado español.

En el contexto general de las relaciones con Cuba y el mundo. El inicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ha creado circunstancias especiales que han puesto a Cuba de moda, y son numerosas las visitas de empresarios.

El Presidente de la Xunta de Galicia agradeció a todos y especialmente a los funcionarios de Relaciones Exteriores y a los empresarios cubanos.

Feijoó, retomó los tantas vínculos y puntos comunes entre gallegos y cubanos. “Cuando salimos de España,-dijo- tenemos que presentarnos y decir quiénes somos, pero explicar en Cuba qué es un gallego es una ridiculez y algo innecesario.

“Nosotros seriamos los cubanos de Europa. Más de 40 mil gallegos que residen en Cuba, hijos y nietos de aquellos que vinieron por primera vez vinieron a través del consulado obtuvieron su pasaporte, tenemos aquí nuestras raíces, parte de nuestra historia, de la construcción de la nacionalidad histórica de Galicia está aquí”.

Informó que durante su estancia en La Habana, asistirá a la inauguración de todos las comunidades gallegas del mundo en el Centro Gallego, un edificio que hicieron nuestros antepasados, donde se presentó la primera bandera de Galicia. Cuando Galicia comenzó a convertirse en una sociedad potente, comentó Feijoó, muchos nos planteamos lo que quizás se pregunten hoy algunos cubanos: ¿seremos capaces de enfrentar esta realidad?, ¿tendremos la fuerza suficiente para competir con los mercados? , ¿Se diseminara la idiosincrasia como gallegos en este mundo de globalización?.

“La Galicia de entonces y la Cuba de hoy comparten esperanzas y temores parecidos. La apertura de un horizonte de posibilidades no garantiza por sí misma, pero hace posible que el destino esté en nuestras manos para lograr que todas esas esperanzas sean posibles y que todos los temores se disipen.

“La sociedad gallega de entonces tenía un inmenso espíritu cívico de una cultura ancestral, dotada de un carácter y provista de una formación notable y sobre todo un pueblo creativo y trabajador.

“Teníamos una deuda con nuestros antepasados cubanos que queremos ir zanjando poco a poco porque nos ayudaron a conservar lo bueno tuvimos y que tenemos como pueblo, afirmó.

“Creo en Cuba porque soy gallego y la Cuba actual es una miscelánea de culturas, donde la gallega está muy presente y quiere seguir estando aqui”

Recordó que en su anterior visita en 2013 le transmitió al presidente Raúl Castro lo siguiente: “Queremos no solo a Cuba sino que queremos estar en Cuba. Hemos estado en Cuba en los últimos 70 años y queremos estar en los siguientes 70 años, como prueba de que la Cuba de hoy vive una encrucijada económica similar a la que Galicia experimentó al internacionalizar su economía e ingresar en la economía europea por eso los empresarios que le acompañan no vienen solo a poner sus servicios a disposición de un país cualquiera, sino a uno que quieren, por eso no es lo mismo hacer negocios en un país para obtener resultados que en un país que se sienta como propio.

Los empresarios que acompañan Al Presidente de la Xunta de Galicia rivalizan en el mercado mundial, tienen la planta de producción de automóviles que fabrica más autos en toda España, la más competitiva del grupo francés S.A.Peugot- Citroen. Hay 19 familias en Galicia que se encargan de producir piezas y partes para fabricar dos vehículos cada tres minutos.

Estos empresarios hacen buques de pesca, barcos de petróleo, cruceros de 10 mil pasajeros, y tienen las tecnologías compitiendo con otros países de Asia. La industria textil gallega es la de la moda Zara, de Adolfo Domínguez, Carolina Herrera, Purificación García, las de marcas internacionalmente conocidas.

En el sector agropecuario tiene Galicia la cooperativa agraria más importante de Europa que produce pollo, pavo, porcino y tiene el primer lugar como productora de huevos de toda España.

“El sector agropecuario gallego tiene mucho que compartir con cuba, aseveró Núñez Feijoó, es un sector en el que cada vez vamos a apostar más, pues un país que no tenga despensa es un país que va a depender siempre del precio de las materias primas y de los productos agroalimentarios del mundo, por eso tenemos que poner a producir la sierra a toda capacidad”.

“Nos sentimos orgullosos de que cada vez que vean un español en Cuba le llamen ‘Gallego’. No nos vean como extranjeros –reclamó- sino como una familia que viene de la otra parte del Atlántico, hoy observamos que Cuba va por buen camino y eso nos llena de satisfacción y de orgullo”.

Empresarios gallegos y cubanos intercambiaron sus carteras de oportunidades.

Empresarios gallegos y cubanos intercambiaron sus carteras de oportunidades.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoy dijo:

    yo lo q quisiera saber es cual fue el empresario cubano q hizo negocio con el gobierno de galicia ,porque realmente no conosco ninguno empresario y menos cubano

  • Pedro dijo:

    Entre Cuba y Galicia existen vinculaciones humanas e históricas seculares. El himno gallego, Os Pinos, se tocó por primera vez en 1907 en el Centro Gallego de La Habana.

  • Pedro dijo:

    No nos olvidemos de que tanto Fidel Castro como Raúl Castro sin hijos de gallegos. La casa natal de su padre se conserva en la aldea gallega de Láncara.

  • Cira dijo:

    No se puede olvidar la historia de Cuba y España, el fusilamiento de los estudiantes, la reconcentracion de Weyler que mato a miles de cubanos inocentes, el exterminio de la poblacion originaria, la esclavitud, la muerte de tantos mambises….

  • Chamartín dijo:

    Pues que viva Galicia.

  • Lolo dijo:

    El problema de estos dias con la historia es que las referencias y los momentos a recordar son selectivos, cuando conviene, con quien conviene y en el momento que conviene, eso es lo que dice Cira,,,

  • ppprofesional dijo:

    ¿Qué nos darán?, alpargatas, la famosa volchevique y una pipa para fumar?, pq de verás de ellos aki en donde vivo no veo nada, de verás que no.

  • R GC dijo:

    hay Cira, ciriña, por favor, please ….

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    acuerdos, viajes, visitas etc etc etc pero los trabjadores seguimos dependiendo mayoritariamente del “Estado” y no del fruto o resultado de nuestros esfuerzos y/o conocmientos…!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también