Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Arsenal nuclear estadounidense es controlado por ordenadores obsoletos

| 34 |

disquetesEl arsenal nuclear de EE.UU. todavía es controlado por “obsoletos” sistemas informáticos que cuentan con componentes diseñados en la década de 1970, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) estadounidense.

La GAO señala que existe una serie de preocupantes “sistemas heredados” obsoletos que todavía están en uso en todas las agencias del Gobierno norteamericano que necesitan una profunda modernización.

“Por ejemplo, el sistema de mando y control del Departamento de Defensa, responsable de las fuerzas nucleares de EE.UU., tales como los misiles balísticos intercontinentales, bombarderos nucleares, entre otros, es ejecutado por un miniordenador IBM Series/1 introducido en 1976 y utiliza un disquete de 8 pulgadas”, asegura el informe.

Asimismo apunta a que el Pentágono tiene previsto actualizar sus servidores de almacenamiento de datos, procesadores de expansión de datos, terminales portátiles y fijos para finales del año fiscal 2017.

Por otro lado, la GAO lamenta que el Gobierno estadounidense gaste mucho más en “operaciones y mantenimiento técnico” de sus sistemas informáticos, antes que en el “desarrollo, modernización y perfeccionamiento”.

No es la primera vez que las defensas nucleares de EE.UU. han sido expuestas como obsoletas. En el 2014, el Departamento de Defensa anunció un plan multimillonario, de unos 7.500 millones de dólares hasta el 2020, para reparar el arsenal y la infraestructura nuclear del país con carácter de urgencia debido a su deterioro a lo largo de los años.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy dijo:

    El gobierno americano es mas inteligente de lo que se piensa, con esa tecnologia tan obsoleta es muy dificil que tenga fallos y este expuesta a hacker informatico muy inteligente, es mas facil hacker una PC moderna que una PC antigua.

    • Ariel dijo:

      mania de criticar

  • Jimenez dijo:

    Como nos gustar dar noticias malas de EEUU, no pasara esto en otros países. Como está la tecnología aquí en Cuba?

    • ardatur dijo:

      Nuestra tecnología, en algunos lugares, puede que incluso mas obsoleta. Pero en ningún caso, el fallo de la misma, trae como consecuencia la posible exterminación de la raza humana, que es lo que ocurriría si ese sistema se “salta” los mecanismos de control.

      • maikelm dijo:

        La posibilidad de fallo es la misma con tecnología vieja que nueva. Incluso puede que con la nueva sea más alta la posibilidad de fallo, pues generalmente son sistemas distribuidos o cosas así, que dependen de más de un ente. Sin embargo las aplicaciones viejas suelen ser sistemas monolíticos. Supongo que en este caso bien testeados y bien probados, además con menor vulnerabilidad a ataques externos.

  • Lennon dijo:

    Dejenlos asi obsoletos,,,,,,,esos animales es mejor ni pensar en ellos,,,,,,existen otras cosas mas importantes donde gastar el dinero.

  • shkval dijo:

    hola

    no creo que los ingenieros que comandan estas termonucleares sean unos tontos, todo lo contrario, estan usando tecnologia totalmente asimetrica, cosa que tiene el 100 % del sentido aunque muchos no lo crean, de similar modo lo hicieron los rusos en departamentos del gobierno e inteligencia para con las maquinas de escribir antiguas para documentos clasificados.

    saludos cordiales

  • Pepe dijo:

    Este es un magnifico ejemplo de transparencia informativa a los ciudadanos que pagan sus impuestos al fisco….decirles en que se gasta y como.

  • Cadillac dijo:

    bueno al menos es una señal, de que a pesar que gastan tanto no se modernizan en algunos puntos tanto como pensamos.
    a proposito, aqui el windows xp sigue dando duriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo, igual que las p-4

  • yosjan dijo:

    Como me acordé de mis clases de Ingeniería de Software, con la profe Yamila, por esos sistemas heredados. Que son un dolor de cabeza para los desarrolladores jeje.

    • informatico@uci.cu dijo:

      socio a caso la profe es yamila mateu por casualidad? si es asi ella tambien fue mi profe, y muy buena, siempre la recuerdo con su gestion de software,

  • Prudencio dijo:

    Desde 1970 a la fecha han transcurrido 46 años, asi es que no creo que eso sea cierto, pero de ser asi solo demuestra la calidad de su tecnología que aún hoy clumple su función…Asi es que no critiquen tanto.

  • YPC dijo:

    en la informática hay un dicho muy sabio que dice: “si funciona, no lo toques” ejjej …saquen conclusiones :-)

  • Husanga dijo:

    Lo que preocupa es que con tanto poderio y tanto armamento de nuevo tipo. ¿como es que todavia no han actualizado un sistema tan peligroso?

    Sera que el sistema viejo es mas seguro y por eso la morosidad en el cambio?

    • Tiopipo dijo:

      Por eso mismo… por peligroso.. con esa tec.. nadie los molestará… es lo mismo que se usan ondas cortas para las transmisiones militares en cuba.. ya eso noe xiste… por lo tanto no se rastrea

  • chicho dijo:

    Resulta que en muchas ocasiones la tecnología obsoleta es mucho más segura que las súper modernas, que están expuestas a las acciones de Hackers, virus informáticos y muchos riesgos más…

  • Manuel dijo:

    Sencillamente impresionante, en operaciones desde 1976, sin fallos ni roturas, no hay porque cambiarlo.

  • Correcto dijo:

    USA, no deja de ser una potencia inteligente, ya que al ser sistemas tan antiguos son menos propensos a ser atacados por su atrasada programación no siendo así en sistemas más avanzados, lo que no quita la posibilidad de una falla en uno de estos ordenadores y cabúnnnn misiles nucleares por todos lados, aunque es una opción poco probable.

  • OBSERVADOR dijo:

    Pues si, son obsoletos, pero los yanquis no son tontos, esa tecnología antigua es mas difícil de hackear que la tecnología moderna, con ello están evitando un ataque por la red y que locos fanáticos puedan tomar el control de armamento estratégico.

  • Pepe dijo:

    A la M……..ustedes son tontos,es q no han visto Terminator.

  • Informático dijo:

    Un sistema heredado es un sistema informático a fines con esta área que por su alto valor para el negocio o sus condiciones de desarrollo impiden o dificultan su mantenimiento/reemplazo, tanto por razones de seguridad o por usar lenguajes de programación ya obsoletos. Aunque el sistema es bastante viejo existe el riesgo de desarrollar otro que no sea 100% eficiente al original y con vulnerabilidades en el área de programación por la popularidad de los lenguajes de programación que existen hoy. En fin, que si ya está probado porque no seguir manteniendolo. Ejemplos se sobran, se imaginan un mínimo detalle en un sistema informático en un Aereopuerto, en 1976 creo que fue, me disculpan si me equivoco un transbordador espacial reventó en pleno vuelo al despegar por unos pequeños errores en la coma flotante y la programación de su sistema de vuelo y ya tu sabes BOOM. Detalles, dijera mi profesor de ISW jejejeje.

    • m m dijo:

      fue un cohete Ariane. no un transbordador

  • yam dijo:

    Yo iba a donarles unos cuantos disquettes de 8″ y 3 ½”, pero como no se van a usar para fines pacíficos las seguiré atesorando como reliquias.

  • Adrian dijo:

    Lo único que se me ocurre es que cuando un terrorista cibernético intente acceder al control de un misil nuclear y se tope con un tareco de 1970 no sepa por donde entrarle.

  • Kenny dijo:

    Cubadebate…muy buena la noticia aunque que no pasa de ser algo…bueno… mejor que estén atrasados, cosa que realmente no creo que sea tan así, y mejor que nos pongamos nosotrso a perfeccionar nuestras tecnologías en TODOS los ámbitos…eso sí que nos mantendrá segiuros

  • Joan dijo:

    No creo que sea atraso, simplemente “if ain’t brok, don’t fix it”. Han sido, aunque no hay nada infalible, sistemas impresionantemente fiables, basados en procesadores más simples y seguros, algunos de ellos, ALAMBRADOS. De hecho, yo confiaría más en CLIX, UNIX o hasta MS-DOS que en Windows 10. ¿Ya olvidaron el bug del punto flotante del P1? ¿O el error del año 2000, que UNIX no tiene? En tecnología, y también en otras cosas, no TODO lo nuevo o moderno es inherentemente mejor. Así que cuidado con “escobita nueva barre bien”, si no ha pasado la prueba del despeluse…

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también