- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Arsenal nuclear estadounidense es controlado por ordenadores obsoletos

disquetesEl arsenal nuclear de EE.UU. todavía es controlado por "obsoletos" sistemas informáticos que cuentan con componentes diseñados en la década de 1970, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) estadounidense.

La GAO señala que existe una serie de preocupantes "sistemas heredados" obsoletos que todavía están en uso en todas las agencias del Gobierno norteamericano que necesitan una profunda modernización.

"Por ejemplo, el sistema de mando y control del Departamento de Defensa, responsable de las fuerzas nucleares de EE.UU., tales como los misiles balísticos intercontinentales, bombarderos nucleares, entre otros, es ejecutado por un miniordenador IBM Series/1 introducido en 1976 y utiliza un disquete de 8 pulgadas", asegura el informe.

Asimismo apunta a que el Pentágono tiene previsto actualizar sus servidores de almacenamiento de datos, procesadores de expansión de datos, terminales portátiles y fijos para finales del año fiscal 2017.

Por otro lado, la GAO lamenta que el Gobierno estadounidense gaste mucho más en "operaciones y mantenimiento técnico" de sus sistemas informáticos, antes que en el "desarrollo, modernización y perfeccionamiento".

No es la primera vez que las defensas nucleares de EE.UU. han sido expuestas como obsoletas. En el 2014, el Departamento de Defensa anunció un plan multimillonario, de unos 7.500 millones de dólares hasta el 2020, para reparar el arsenal y la infraestructura nuclear del país con carácter de urgencia debido a su deterioro a lo largo de los años.

(Tomado de Russia Today)