Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba debutará en la Liga Independiente Can-Am el próximo 9 de junio

En este artículo: Béisbol, Canadá, Cuba, Deportes, Roger Machado
| 26 |
Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com (Archivo)

Foto: Tomada de zonadestrike.wordpress.com (Archivo)

La selección de Cuba comenzará su calendario competitivo en la Liga Independiente Can-Am el próximo 9 de junio, con un partido en el feudo de los Capitales de Québec, la escuadra más laureada del circuito beisbolero que se disputa en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos.

Y por ello, es pertinente al menos una mirada somera a la historia de esa organización.

Dirigidos en la actualidad por Patrick Scalabrini, los Capitales presumen de seis coronas desde 2005 hasta la fecha, cinco de ellas consecutivas entre 2009 y 2013, un palmarés que le ha permitido continuar una larga tradición del territorio en los diamantes, con escuadras fundadoras de la Can-Am en la primera mitad del siglo pasado y otras afiliadas a franquicias de las Grandes Ligas estadounidenses.

Por ejemplo, los Atléticos de Québec jugaron en la Liga Provincial de la ciudad en 1940 y en las primeras ediciones de la Can-Am, seguidos por los Alouettes (1946-1948), los Bravos (1949-1950). Además, los Québec Carnavals fueron sucursal en Doble A de los desaparecidos Expos de Montreal entre 1971 y 1975.

La versión moderna de la escuadra tiene su punto de partida en la Liga del Norte, a la cual se incorporaron en 1999 como un equipo de expansión, y después se han mantenido en circuitos independientes como la Liga del Noreste y la Can-Am, avanzando 12 veces a la postemporada desde el 2000.

En 2015, los Capitales registraron balance de 54 victorias y 42 derrotas, y culminaron en el segundo escaño, aunque perdieron en semifinales con los Nueva Jersey Jackals, sus eternos rivales, a quienes derrotaron en la discusión del cetro en los torneos de 2011, 2012 y 2013.

El plantel se sustentó en el liderazgo indiscutible del holandés Kalian Sams (16 jonrones, 65 impulsadas y 32 bases robadas), un viejo conocido de los elencos cubanos en lides internacionales. Entre los serpentineros fue crucial el aporte del derecho canadiense Karl Gelinas (diez triunfos, efectividad de 2.11, 88 ponches y 13 boletos en 111 innings), y del cerrador californiano Deryk Hooker, responsable de 24 rescates y un ínfimo promedio de 0.875 hombres embasados por entradas.

Para la presente campaña, la escuadra de Québec cuenta en sus filas con los servicios de los cubanos Yurisbel Gracial (Matanzas), Roel Santos (Granma) y Yordan Manduley (Holguín), un tridente que puede pesar en sus aspiraciones por la frescura defensiva del holguinero en el campo corto, el poder y efectividad en el corrido de las bases del yumurino y la velocidad del granmense, por demás bateador zurdo con facilidad para entrar en circulación.

Comandada por Roger Machado, el estreno de la selección cubana se producirá en el Stade Municipal de Québec, parque fundado en 1939 con capacidad para 4 800 espectadores.

No se trata de un estadio muy grande, pues solo tiene 315 pies por las líneas de los jardines, y 380 por el centro, detalle que puede favorecer el bateo de largo alcance de los cubanos, aunque los lanzadores deben cuidarse del poderío oponente.

(Tomado de Granma)

Foto: Tomada de adaapk.website

Foto: Tomada de adaapk.website

Foto: Tomada de capitalesdequebec.com

Foto: Tomada de capitalesdequebec.com

Foto: Tomada de capitalesdequebec.com

Foto: Tomada de capitalesdequebec.com

Foto: Tomada de capitalesdequebec.com

Foto: Tomada de capitalesdequebec.com

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yus dijo:

    Cuba cuando hará las veces de Home Club??

    • el jose dijo:

      insisto en que deberían definir un nombre de marca para el equipo y no competir bajo el sello de CUBA….aunque es el país y béisbol que representarán….piensen en algo como el genial identificador que le hicieron al equipo de boxeo que compite en la Serie Mundial….

    • Bell Canada dijo:

      Según el schedule oficial de la liga será precisamente el último día de la presentación de los 2 equipos invitados este 2016 osea el 2 de Julio a las 6 pm en Trois-Riviéres cuando se enfrente el equipo japonés Shikoku a la selección de Cuba. Ese será el único encuentro entre ambos equipos. El resto de los juegos que realizarán ambos equipos entre el 9 y el 30 de Junio contra los otros 6 equipos de esa Liga será de subseries de 3 juegos seguidos con cada uno y ambos siempre jugaran de visitador.

      Para más info puede visitar la web official de esa liga independiente llamada Can-AM,
      http://www.canamleague.com

  • Osmany dijo:

    Sigo diciendo que en ese equipo falta ANDY SANDUY, el de Villa Clara que jugo como refuerzo de Pinar del Rio, sino pregúntenle al mismisimo Gallardo, DT de Pinar.

    • Diamante dijo:

      Falta Andy y Yolexis laRosa, ambos de VC…

      • marcelo dijo:

        OSMANY y DIAMANTE.
        socios, basta ya de sumarles mas escombros al equipo . entre los dos, no hacen a un pelotero bueno.

  • Kmelot dijo:

    esa liga esta por encima de nuestra serie nacional, espero que nuestra seleccion termine con record positivo de victorias y derrotas.

    • cubano-cubano dijo:

      Eh, si esa liga , como ud dice , esta por encima de nuestra serie nacional , como cuba va a terminar con MEJOR BALANCE DE GANADOS Y PERDIDOS , cuba tgiene

      • cubano-cubano dijo:

        decia , segun el el comentario de la calidad de la liga , QUE CUBA TIENE QUE BARRER , ESTA ALLI NUESTRA SELECCION NACIONAL, Y ESTAMOS JUGANDO SEGUN UD , CON EQUIPOS SIMILARES A LOS DE NUESTRA SERIE NACIONAL , o no ?

    • raudel dijo:

      yo e visto eso juegos y de verda no tienen nada de calida

  • Corazón Blanco dijo:

    Como vi a Frank Camilo bateando de 6-4 y a todos los otros acabando en sus respectivos debuts, ya imagino a Cuba campeón del certámen.
    Sl2

    • maikelm dijo:

      Frank Camilo, Entenza y Rendon no están jugando en la Can-Am. Es otra liga de un nivel bajo. La Can-Am es una liga de un poco más de nivel. Mas menos el de nuestra series nacionales, aunque si se ve mejor picheo.

  • luis danilo dijo:

    No creo q el equipo cuba haga un buen papel en esa liga porq como quiera q seaellos tienen la picardia del beisbol, y creo q va a ser peor el remedio q la enfermedad. Insisto en q se deb llevar un equipo joven para fomentar la base d nuestra serie nacional.

  • YPC dijo:

    y se va a transmitir por la TV nacional?

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    EL TEMA DE LA CONTRATACIÓN DE ATLETAS ME ALEGRA MUCHO POR LO QUE SÍGNIFICA PARA LOS BOLSILLOS DE LOS PELOTEROS PERO CON MUCHA PENA VEMOS COMO CADA VEZ MAS NUESTRA SERIE NACIONAL SE VA DEBILITANDO Y EN ESA MISMA PROPORCIÓN SE REFUERZAN LOS CAMPEONATOS DE LOS JAPONESES, CANADIENSES Y DE OTRAS LIGAS……SIN CONTAR CON LOS QUE DECIDEN MARCHARSE DEFINITIVAMENTE A USA.

    YA LOS ALAZANES DE GRANMA NO PODRÁ CONTAR JAMÁS CON DESPAIGNE, LA ISLA SIN MENDOSA Y AHORA CIEGO QUE SE OLVIDE DE JOSÉ ADOLIS……..LO CIERTO ES QUE CUANDO VEN “LA VERDAD” ME REFIERO A LOS BILLETES Y A UNA VIDA TOTALMENTE DIFERENTE A LA DE AQUÍ SE OLVIDAN DE SUS POBRES EQUIPOS DE PROVINCIA……ES LÓGICO NO LOS ESTOY CRITICANDO.

    AHORA SE HABLA DE OTRAS CONTRATACIONES….AVILÉS Y COMPAÑÍA………….ASÍ QUE LO QUE NOS ESPERA ES SEGUIR LOS JUEGOS DE MLB “CLANDESTINAMENTE” YA QUE A TRAVÉS DE LA TV NUESTRA MIENTRAS PUEDAN EVITAR A LOS ATLETAS QUE BRILLAN EN MLB NUNCA LOS VEREMOS…………AHORA MISMO CÉSPEDES ES EL LÍDER EN JONRONES, SLUGUIN Y EN IMPULSADAS EN TODAS LAS GRANDES LIGAS Y EN LA TV NUESTRA NO PARAN DE PONER JUEGOS VIEJOS Y SIN LA PRESENCIA DE PITO ABREU, CÉSPEDES Y CHÁPMAN POR SOLO CITAR TRES DE LOS GRANDES DE ESTE MOMENTO.

    DE TODAS MANERAS NO HACEMOS NADA CON SABER QUE DESPAIGNE Y COMPAÑÍA ESTÉN JUGANDO MUY BIEN EN JAPÓN SI TAMPOCO PODEMOS VERLOS………….CONCLUSIÓN….ESTAMOS CONDENADOS A MORIR CON LOS MUCHACHOS DEL SUB 23 Y A SUFRIR LAS DERROTAS EN LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES……..DICHO SEA DE PASO, LO QUE NOS ESPERA EN EL PRÓXIMO CLÁSICO ES NEGRO CON PESPUNTES ROJOS.

    • Pablo dijo:

      Eso era sabido, o tu pensabas que lo de la “pelota esclava” era una consigna?

    • NOLASCO dijo:

      Hola TITAN DE BRONCE.
      Me place que Ud. se dé cuenta de que la Serie Nacional, en la forma en que las hemos disfrutado hasta ahora, está muerta y enterrada. Me sorprende que otros foristas no se percaten de eso y sigan discutiendo sobre detalles que carecen de importancia.
      Por mi edad avanzada, pude ver el inicio de las Series Nacionales, estuve presente en el debut aquí en S. Clara y ahora me toca ver el final. Tengo el recuerdo de los Muñóz, Casanova, Vinent, Victor (el pelotero) etc y tengo también el convencimiento de que no veré en nuestras series nacionales futuras, ningún pelotero de ese calibre, porque los muchachos de talento que vayan saliendo, mucho antes de alcanzar el desarrollo de esos mencionados, estarán jugando en otra parte; espero sinceramente que de forma legal y sin tener que tomar otras medidas que los alejen de su país, familia y amigos.
      No estoy en contra de las contrataciones. Esos peloteros hacen ahora lo mismo que los médicos y profesionales de otras especialidades entre ellas la mía. Y eso nos ha dado posibilidades económicas, técnicas y hasta culturales que de otra manera no hubiéramos tenido. Pero con ese mecanismo que ha echado a andar, la Serie Nacional nunca volverá a ser lo que fue.

  • Bell Canada dijo:

    45 CAD !!!! La entrada regular para esa serie cubana vs los capitals de Quebec !!!!! . Oígame ni que fueran los NYY!!!! (aunque en realidad para esa liga ese equipo Cubano es el equivalente a los NYY en la MLB. Para que se tenga una idea en esa liga esa misma entrada regular cuesta solo 11 CAD el dia del juego o 9 CAD si lo compra dias antes antes, sin embargo por su importancia y asi es normal con todos los juegos , entre mas importante mas cuesta, esta Serie Cubana , como desde ya la estan promocionando en Quebec , costara según veo via internet 45 CAD. Lo cual realmente me sorprende pero bueno ellos sabrán y es su product asi que ellos son los que deciden que precio ponerle.

    Realmente por TV ya sea localmente en Quebec o internacionalmente, lo siento, pero no tengo idea ni tiempo para buscarlo pero le puedo decir que todos los juegos de esa liga si se transmiten de gratis via internet en la página oficial de esa liga. según veo el Contador regresivo del video o stream indica que hoy en menos de 3 horas comenzaran los Capitales a enfrentarse al equipo Americano llamado los Chacales de New Jersey.

  • reynier batista dijo:

    es una verguenza acordarse del baseball nacional.endeble en valores patrios y eticos.todos vemos con estupor las deserciones,las indisciplinas y la estampida de atletas que no cesa.siento lastima por el baseball cubano

  • Chamartín dijo:

    Eso es una liguita. Los cubanos llegaron y perecían que estaban jugando en la SN, bateando sin complejos, no les hizo falta adaptarse.
    Se puede ir bien a ganarse un dinerito, pero de que no es lo mejor, no lo es.

  • Shadow dijo:

    Concuerdo con el jose, deberían trabajar en una marca o eslogan que identifique al equipo de aquí

  • omar dijo:

    Como Home club, donde sea,

  • rommel blue dijo:

    El cirquito armado bueno para mejorar economias , que se lo merecen hoy en el Big Show La Potencia amanecio como lider jonronero con 15 superando a Nolan Arenado con 14 , ademas lleva 36 rbi

  • Ramon Felipe Betancourt Vazquez dijo:

    Saludos. Pienso que la contratación ayuda a los peloteros tanto en ganar experiencias como en lo económico que tanto se lo merecen. Se enfrentan a otro tipo de picheo y eso los puede ayudar mucho. Pero creo que eso no resuelve el problema del beisbol en Cuba. Se habla de la base y es verdad. Se habla de la estructura, del alto en varios momentos de la serie y es verdad. Pero hasta cuándo. Año tras año y es lo mismo. Creo que la serie donde participan las provincias es buena pero se necesita otro torneo luego como la antigua selectiva que sea mucho más fuerte y como dice la palabra, selectiva. Tal vez por franquicias donde no interese de donde sea el pelotero y se confeccionen como se hace con los refuerzos y ese campeón sea el que represente a Cuba en la Serie del Caribe sin tantos refuerzos. Se hace un equipo Cuba y al final nada. También opino que el daño a la pelota comenzó desde que sin explicación retiraron a aquellas estrellas. ¿Cuántos jonrones hubiera dado Kindelán? ¿Cuál sería ahora el record de jonrones en Cuba? No sé a ellos pero al pueblo que tanto los quería nunca se les explicó. Otro error es Higinio Vélez y Heriberto Suárez. Parecen dos políticos no dos amantes del beisbol. Corten el tronco y crecerá un mejor árbol. Victo Mesa tiene muchos detractores, entre ellos yo, pero ama la pelota y tiene pasión por ella, Urquiola, Machado, o alguna otra figura que hicieron brillar nuestros estadios. La zona de strike, las injusticias de los árbitros, el apasionamiento de los narradores y periodistas. Al final cada uno pone un granito de arena para el bien o el mal de la pelota. Pensemos con sangre fría que cada año que pasa son justificaciones nuevas. Nuestros peloteros son buenos, lo demuestran en la MLV, entonces que pasa aquí. Pregúntense ustedes y busquen las respuestas. Estoy seguro que el dinero los ayuda a eso pero hay algo interno que no los deja desarrollar, llámese técnicas de entrenamientos, selección para los preselecciones, falta de concentrado par los prospectos, en fin, ustedes saben más que nosotros. Todos creemos que sabemos pero los resultados como los de antes los estamos esperando.

  • el estelar dijo:

    Muy bien que se hayan hecho nuevas contrataciones en el exterior, muy bien que nuestro equipo grande (el mas grande que tenemos ahora) participe en otras ligas, pero, ¿y que hay de Yuniesky Gourriel? el llevaba dos años contratado en esa liga canadiense donde hasta fue líder de bateo y ahora !sio! no se habla nada de nada de el

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también