Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama anunció levantamiento del embargo militar a Vietnam

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Militar, Vietnam
| 52 |
Foto: Tomada de www.quepasasalta.com.ar

Foto: Tomada de www.quepasasalta.com.ar

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la “completa normalización” de las relaciones entre estos dos países.

EE.UU. levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam“, confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el tema de los derechos humanos.

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es “consecuencia de la completa normalización” de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Aunque advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida “permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría“.

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto.

“EE.UU. no se pone de lado de nadie, pero apoyamos que el conflicto se resuelva por la vía diplomática”, apuntó.

 

(Tomado de agencias)

 

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asher dijo:

    Nada que lo de la guerra fría solo es con nosotros…ah y con Corea del Norte pero porque ellos si los amenazan a la cara con su arsenal nuclear!!!

    • likos dijo:

      La guerra con Corea del Norte es anterior a que los norcoreanos tuvieran una bomba nuclear.

    • Indira dijo:

      Asher ahora me conecto y leo su comentario, nunca te pase por la mente que los americanos hagan algo con buenas intensiones, autoriza la compra de armas a Vietnam pero con la intensión de que este se enfrente a China, pues si no tienes conocimiento de causa, la economía de norteamerica está en las manos de China y a ellos les combiene que sea otro el que trate de destruir la economías China que es la número uno en el mundo actualmente, recuerda este dicho muy, pero muy viejo, pero que se ajusta a la perfecion a la política que está llevando USA en los momentos actuales; DE BUENAS INTENCIONES ESTA LLENO EL INFIERNO…………

  • Henry. dijo:

    El negrito quiere cambiar algunas cosas antes de irse, que lastima que no sean todas

    • Roberto dijo:

      Esta haciendo lo que ningun blanquito a hecho ni queria hacer.

    • CubanoAlFin dijo:

      Henry, estuviste sufriendo 8 años, pero recuerda que el “negrito” fue el único que ha tenido un acercamiento con Cuba en más de 50 años. Que ninguno de los 11 rubiecitos anteriores tuvieron ese gesto y por el contrario siempre nos avasallaron, amenazaron, Bloquearon, fueron rehenes de la gusanera de Miami. En fin, todo lo que se ha avanzado desde 17D 2014 hasta acá se subordina a prejuicios racistas fundamentalistas. Gracias CUBADEBATE.

      • Henry. dijo:

        CubanoAlFin, sigue creyendo que el pollo es pescado……….

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA DICE: NO SE DEBIAN PUBLICAR COMENTARIOS FALTA DE RESPETO, EL PRESIDENTE OBAMA A HECHO Y TRATADO DE HACER MÁS QUE OTROS EXPRESIDENTES, SIN ÁNIMO DE OFENDER, NI DISCUTIR, GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

    • un tipo ahi dijo:

      Henry,
      El “negrito” ha hecho más por normalizar las cosas que nosotros mismos…

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Cada vez me convenzo màs que Obama es un viejo zorro al estilo Churchil. Es evidente que la idea es estimular la confrontación Chino-Vietnamita por las islas Spratly. A pesar de las desavenencias por el tema de los DDHH y de que los EEUU fueron derrotados en una guerra criminal que desató contra ese heroico país, ahora está dispuesto a colaborar en el terreno militar. Así mata dos pájaros de un tiro. Primero estimula el conflicto con China, y en segundo lugar pretende alejar a Viet Nam de la esfera de Rusia.

    A mi juicio Viet Nam ha hecho demasiadas concesiones al capitalismo y a Occidente. Esas Mc Donalds que lucen en su exterior la Hoz y el Martillo son de un surrealismo cafkiano.

    Espero que Cuba nunca haga convenios militares con los EEUU aparte de los que ya mantiene en términos de la seguridad alrededor de la base de Guantánamo y los límites marítimos.

    • CubanoAlFin dijo:

      Amigo Reynaldo Feijoo, si Obama es un zorro ¿Que fue Bush, Clinton, Gerad Ford, Reagan, etc, etc? Así que un Halcon de la manipulación de los derechos humanos como es el señor Phil Robertson critica a Obama por el paso que dió con Viet-Nam cuando dijo: ” …Obama ha dado a Vietnam una recompensa que no merece … ” y nosotros los cubanos tambien criticamos a Obama?. Es una pena ‘reconocerlo pero, aún en la Tierra de Martí quedan sentimientos muy similares al racismo mas tendencioso. No se ha dado la suficiente divulgación al pensamiento Martiano, permitame CUBADEBATE para recordar aquello qu escribió el mas grande de los Cubanos ” …El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza o a otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre; peca por redundante el blanco que dice: «Mi raza»; peca por redundante el negro que dice: «Mi raza». Todo lo que divide a los hombres, todo lo que especifica, aparta o acorrala es un pecado contra la humanidad …”

    • El pidio dijo:

      usted me disculpa amigo, pero si quisiera decirle que lo que ha hecho obama no ha hecho ningun gobierno que lo antecedió, al final el lo que quiere es mejorar la relaciones con nuestro país y ya se entendio con el de viet nam, lo que si le puedo decir casi seguro que el pueblo vietnamita no va a hablar mal de la visita de obama a su pais. Lo mejor que hay en el mundo es llevarse bien con los vecinos, Gracias a Cubadebate.

  • Sandalio dijo:

    Viet Nam no olvida su pasado pero ya construye su futuro,

    • JACOVO dijo:

      Sandalio,bueno tu comentario así debe ser aquí en Cuba también que solo por aferrarse a no olvidar la historia se están negando abrir el camino a un futuro mejor para el país y para las familias.La historia nunca será olvidada ejemplo de eso es España cuanto dolor pasaron nuestros nativos taínos que fueron exterminados y luego las luchas a machete de Maceo ,Cespedes ,Marti y otros muchos mas y ahora tenemos excelentes relaciones con ellos eso es futuro así tiene que ser para salir adelante

    • María del Carmen dijo:

      Nosotros vivimos del pasado y creemos en el futuro aunque a paso muy lento…. Como dicen unos repetidores (que no comparto) :”Ni un tantito así” . Viet Nam sostuvo una guerra de rapiña cruel con Viet Nam… más de 4 millones de vietnamitas muertos por bombas de Napams… fósforo vivo…. Y mil cosas más. Y ahora que han hecho Viet Nam y USA. Han pasado la página y el país asiatico en un tiempo fue nación más favorecida por USA. Su increíble desarrollo es por su tesón y las excelentes relaciones con sus acérrimos enemigos hasta 1975.
      Si me publican GRACIAS

  • manolo dijo:

    Y aún más interesante que eso, en relación con el tema, es que juntitos los dos hacen maniobras militares y todo.

  • ramon dijo:

    El hombre y sus asesores son muy inteligentes. Esa gente no da pasos en falso

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Al parecer algunos países se están olvidando de su historia y del mal producido por los yanquis. Cuidado.

    • un tipo ahi dijo:

      ¿Has leído “Romero y Julieta”? ¿Viste en lo que terminó todo por alentar el odio? El pasado, aunque duela, hay que dejarlo atrás… o ¿es que tú nunca has hecho algo de lo que luego te has arrepentido y ya no puedes hacer nada?

  • felo dijo:

    Bueno y que espera para que esa noticia sea para nosotros también o es que esta esperando hasta lo ultimo, el mismo manifesto que el bloqueo o embargo es lo mismo es una ley bien, pero bien retograda, que esperan.

  • La exploradora dijo:

    Caramba y que pasa con el bloqueo a Cuba!!! … no entiendo a los gringos…levantan el bloqueo a Viet Nam para venderle armas y el bloqueo económico a Cuba sigue ahí…nosotros no queremos armas, aspiramos a una relación económica justa.

  • Alejandro dijo:

    Este paso dado por Washington hay que analizarlo desde la optica de su relacion con China, y su objetivo de consolidar su hegemonia en esta region. Apuesta a que Vietnam pueda servir como contrapeso-militar y economico- al poder de China, y aprovechando que el Acuerdo de Asociacion Transpacifico abarca tambien a la economia vietnamita,le facilita la venta de armamentos de su industria militar.

  • abelboca dijo:

    Millones de muertos vietnamitas por los yanquis y ahora Viet Nam hasta le podrá comprar armas a USA. ¿Y con nosotros qué?. ¿Acaso somos más peligrosos que los vietnamitaws?¡Por favorrrrrrrr!

  • r@f@ dijo:

    henry: usted dijo el negrito, no sé si lo hizo ironizando, o de doble sentido pero eso da poco que desear de usted.

    • Henry. dijo:

      Tomelo como quiera usted, yo simplemente di mi opinion

      • OK dijo:

        Henry: Hiciste bien, porque tanto complejo. O es que acaso no es negro? dices que lastima que no llegará a cambiarlo todo y estoy de acuerdo contigo, es verdad que cambió de táctica y eso confundió a muchos que creen buenesito al hermanito negrito, pero el objetivo es identico al de los rubitos que lo precedieron.

  • estrella fermin dijo:

    en algun momento tendra que venir el anuncio de la caida del bloqueo embargo mas largo de la historia que es el que tiene los Estados unidos con Cuba.
    si llego el turno de Viet nam llegara tambien el nuestro.
    vamos OBAMA muevete connjuntamente con el congreso para ver ese anuncio crucial
    tambien nosotros, EL GOBIERNO AMERICANO HA TOMADO LA DECISION DE LEVANTAR EL BLOQUEO EMBARGO CONTRA CUBA
    ese dia haremos fiesta. todos esperamos ese dia, quedara para la historia.

  • Manuel dijo:

    Las armas son uno de los grandes negocios USA y tienen estudiado el mercado, es muy seguro, que Vietnam este haciendo algunas compras a otros proveedores y EEUU quiera participar en este mercado.

  • Preocupao dijo:

    Ja, no puedo dejar de recordar aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo….

  • PALMICHE dijo:

    El Negrito no es bueno na…………..NO TE EMBARQUES……….

    • CubanoAlFin dijo:

      no se si el es bueno o no, LOS QUE SI SÉ QUE NO ERAN BUENOS ERAN BUSH, CLINTON, CARTER, GERAD FORD, NIXON, JOHNSON, KENNEDY. que nos jodieron y nos siguen jodiendo con las leyes que firmaron. ¿o es que UD no se acuerda de ellos?

    • NEG dijo:

      porque siempre aludir al color de la piel, si fuera blancos solo tuviera el nombre pero a los negros siempre hay q ponerle el apellido, después decimos que se elimino la discriminación en cuba y esta sigue de forma asolapada, cubadebate por favor no deje que mensajes irrespetuosos inunden su red

  • joker dijo:

    con vietnam EUA si tiene una fea historia que incluye una feroz guerra con muchisimos muertos de ambos lados y violaciones de DDHH sin limites, y sin embargo normalizan sus relaciones, quitan ese bloqueo de armas, y siguen adelante, aunque siempre sacan los mismos temas que si disidentes, blogueros, bla bla bla….pero miren los pasos que dan y no se puede tener miedo a esa cambio, al contrario, hay que aprender a vivir con esas relaciones y sacarle todo el provecho que sea necesario para bien de ambos pueblos…..entonces por que con Cuba sigue habiendo esa politica de bloqueo? nosotros no peleamos una guerra terible contra sus tropas ni les matamos miles de soldados, nuestra guerra era de otra indole, era sucia y ellos fueron los que la iniciaron, incluso nosotros aportamos los muertos y heridos, ellos no, sin embargo sigue el bloque contra Cuba, a pesar de que el propio Obama dijo haberse sentido bien aqui y todo el norteamericano que viene de visita se lleva la mejor impresion y quiere fortalecer las relaciones con nosotros…realmente que impide el levantamiento del bloqueo a Cuba? el congreso? o es que hay alguna carta o chantaje escondido entre la mafia cubana de miami que impide que los norteamericanos hagan ese levantamiento con cuba? acaso cuba es mas peligrosa que vietnam que se enfrento a sangre y fuego a los marines yanquis en una terrible guerra de desgaste hasta expulsarlos??? le temen mas a la influencia ideologica de la revolucion cubana que a las armas y al ejemplo de lucha de los vietnamitas??? que pasa????

  • OBSERVADOR dijo:

    Ahora si van a aumentar las tensiones que desde hace algunos años existen entre Vietnam y China, con el levantamiento de este embargo EE. UU. termina de ganar un aliado en Asia al que desde hace mucho venía endulzando y muy cerca de China quien es la preocupación mas seria que tiene Washington en esa región, esa es una jugada estratégica, pero solo es la preparación del terreno para el próximo presidente de USA, el cual tendrá mucho trabajo por hacer con medidas hasta hace poco impensables, no se porque pero me parece que en el próximo quinquenio pudiera haber una guerra muy devastadora entre USA y China o entre USA (junto con la OTAN) y Rusia o verse implicadas estas tres potencias bélicas en la misma contienda con la participación de las naciones que conforman la OTAN, ojalá y no suceda así.

  • Polo dijo:

    Según un artículo publicado en el Granma el 7 de abril de este año “Cada año Vietnam registra más de 1500 muertos y cerca de 2300 heridos…” por causa de los explosivos heredados de la guerra. Sabiamente los vietnamitas no olvidan su historia, pero tampoco se aferran al pasado doloroso, que incluso hoy sigue afectandolos.

  • rommel blue dijo:

    sIN OLVIDAR SU HISTORIA , Y SIN RESENTIMIENTOS ESTAN CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MAS JUSTA

    • Nada sabe dijo:

      Eso mismo digo yo, nada de olvidar la historia, no olvidar nada, solo echar a un lado los odios, el resentimiento, que en fin de cuentas solo hace daño a quien persiste en mantenerlo…

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también