- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama anunció levantamiento del embargo militar a Vietnam

Foto: Tomada de www.quepasasalta.com.ar

Foto: Tomada de www.quepasasalta.com.ar

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, anunció en Hanoi el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre estos dos países.

"EE.UU. levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam", confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el tema de los derechos humanos.

El mandatario estadounidense precisó que esta decisión es "consecuencia de la completa normalización" de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Aunque advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos, subrayó que la medida "permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría".

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto.

"EE.UU. no se pone de lado de nadie, pero apoyamos que el conflicto se resuelva por la vía diplomática", apuntó.

 

(Tomado de agencias)