Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

| 84 |

Podscats precios 1A raíz de la publicación de las medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas así como la rebaja de precios de alimentos y otros productos para incrementar la capacidad de compra del peso cubano, Cubadebate conversó con Silvio Gutiérrez, director de agroindustria del Ministerio de Finanzas y Precios y el periodista Ariel Terrero, especialista en temas económicos.

¿Se trata solo de bajar los precios?

Silvio: Primero debemos resaltar que todas estas medidas son parte de las políticas que tiene nuestro país para incrementar el nivel de vida de nuestra sociedad y sobre todo el nivel de acceso a los alimentos fundamentales. En este sentido debo decirte que para lograr este objetivo se pueden realizar tres acciones fundamentales: Uno es incrementar la oferta de productos a partir de estimular la producción nacional o a través de las importaciones; otra alternativa sería realizar una rebaja generalizada de los precios o un incremento de los salarios.

En el caso nuestro se decidió hacer una rebaja de los precios en determinados productos atendiendo a la coyuntura internacional. Se tuvo en cuenta por ejemplo la rebaja de los precios de los combustibles y a su vez en los costos de producción agrícola, así como la disminución de los precios de ciertos productos de importación en el mercado internacional: esto ha permitido que con la misma divisa que contábamos para la importación de alimentos tengamos acceso a una mayor cantidad de alimentos.

Sobre la base de estos elementos el país decidió evaluar puntualmente la disminución de precios, no de manera generalizada pues no contamos con todos los recursos financieros para ello. Tampoco se decidió elevar el salario de manera generalizada pues se incrementaría la demanda y no contaríamos con todos los recursos que respondan a esa demanda. Por ellos es importante que se entienda que estas rebajas se están realizando en aquellos productos en los cuales hay un respaldo que nosotros podamos ir garantizándolo.

Dentro de este primer paquete de medidas están las adoptadas en las tiendas en divisas y el establecimiento de precios máximos en los agromercados. En el caso de esta última medida, no es solo para elevar la capacidad de compra, sino para evitar esos picos en los precios ante determinados fenómenos que ocurren en la producción agrícola y que los propios consejos de la administración municipal y provincial de algunos territorios habían adoptado ante los irritantes precios que afectaban a la población.

Ariel: La formación de un precio es compleja, y en Cuba podríamos decir que es doblemente compleja. Sobre un precio influyen muchos factores que tienen que ver con la producción misma de ese producto, que incluye desde los costos de la materia primas, hasta el uso de fuerza de trabajo y otros múltiples elementos que tiene que ver con la propia producción.

Luego se le suman los precios de comercialización que tiene que ver con el comercio mayorista, con el transporte, con el flete y con el impuesto por solo mencionarte algunos aspectos. Cuando te decía que en Cuba es doblemente complejo es porque en nuestro país hay una enorme segmentación con el sistema de precios. Además de que tenemos una dualidad monetaria, que agrava o complica más el problema, también tenemos un sistema de precios diferente en las tiendas en divisa, en las llamadas bodegas, en el turismo y en el propio sistema agrícola también hay diferenciaciones- Mercados de Oferta y Demanda y los Mercados Agropecuarios Estatales). Todo esto hace muy difícil reglar uno de esos precios.

Los precios tienden a ser rígidos para bajar, normalmente ellos tienden a subir como tendencia normal en el mundo. Lo que hay que lograr entonces es regularlos, hay que lograr que esos precios suban de manera equilibrada con la capacidad adquisitiva de la población. Cuando los precios suben y la capacidad adquisitiva de la población no sube puede generarse hasta una crisis; entonces estas medidas que se han logrado llevar a cabo en estos primeros meses del año 2016 de bajar determinados precios – que han sido muy puntual- se ha realizado porque no abarcan todo el sistema de precios del país.

Considero entonces que la habilidad que deben demostrar ahora a la hora de bajar los precios es que hayan ido justamente al punto donde más beneficio puedan tributar tanto al consumidor como a la propia economía.

¿Es recomendable topar precios?

Ariel: El tema de topar los precios como medida urgente puede ser aceptado porque es real que se había producido una situación descontrolada sobre este tema en el mercado de los productos agropecuarios. Había una tendencia de los precios a subir. Seguían altos y no reaccionaban para equilibrarse a pesar de que hubiese un incremento de la producción o una contracción de la demanda.

Como una medida de emergencia tú puedes topar el precio, ahora bien, no es una medida efectiva en el largo plazo ni en el mediano plazo ya que para trabajar con la variante de precios topados hay que estarlo revisando constantemente porque el mercado y la economía funcionan, varía y pueden variar los precios en el mercado mundial.

Esto ha sucedido antes y sin embargo en Cuba llevábamos años sin que se viera un movimiento efectivo de los precios en los mercados de las tiendas en divisas. Tal pareciera que la economía cubana estaba dentro de una campana de cristal desconectada de la economía mundial y eso no es así.

Estas rebajas de precios, volviendo al tema de los mercados agropecuarios, no es una medida efectiva. Topar los precios no será una medida efectiva porque si la dejas estable, si no la mueves no va a reflejar lo que ocurra, por ejemplo, en los tiempos de determinadas cosechas que puede tener una excelente cosecha o una mala cosecha.

En este momento yo creo que es muy complicado además por el factor de la segmentación del sistema de precios en el país y la dualidad monetaria. Hasta que no se resuelva la dualidad monetaria, no haya una economía bien estructurada desde ese punto de vista va a ser muy difícil lograr un sistema de precios coherente en este país, habrá que acudir a medidas de poco efecto. No es la primera vez que se topan precios en el mercado agropecuario. En su momento tuvieron y -tienen en los primeros instantes- un efecto medianamente positivo pero después se pierde totalmente ese efecto.

Podcats precios 2¿Se benefician los productores agrícolas con estas medidas?

Silvio: Antes de hablar concretamente del papel del productor, del beneficio o la afectación posible que pudiera tener con la medida, me gustaría recalcar la idea que estaba dando Terrero. El asunto quizás no es ni topar ni liberar, yo creo que ya la literatura en el mundo deja bien claro que los precios deben de tener una determinada regulación, o sea, pueden estar regulados de una forma directa o pueden estar regulados de una manera indirecta.

Generalmente en un país con una poderosa economía pueden estar regulados de una forma indirecta a través de mecanismos fiscales como decía Terrero.

Los productores a través y sobre todo del precio de ACOPIO recuperan los gastos y los márgenes de utilidad que debieran tener para poder ellos reinvertir en la producción. Por eso es muy importante el precio que en esta Resolución la 157 se fijan tanto a los precios máximos de ACOPIO como los precios minoristas.

Los precios de ACOPIO tienen que cubrir el total de gastos y las utilidades del productor y digo el total de gastos y lo recalco porque tú puede decir el total de gastos en las condiciones mejores, el total de gastos en las condiciones medias o en las condiciones peores; hay tres condiciones de producción en la agricultura.

En el trabajo que se hizo siempre se tendió a acercarse a las condiciones que no fueran las más propicias donde la tecnología es la menos común, donde el riego no era los más usados de la forma más cotidiana, o sea, dentro de las peores, porque hay mucho peores siempre o sea, que le permitiera a los productores de manera general recuperar la inversión, eso es un trabajo que se hizo digamos desde hace muchos años, digamos cinco años trabajando en esto, actualizando la ficha de costo.

Lo primero que se hizo hace dos o tres años atrás, fue que el Estado daba más de 200 millones de pesos de subsidio a los insumos y se eliminó ese subsidio y luego se incrementaron algunos precios de los insumos y se mantuvo niveles de utilidades que pudieran estar hasta en un 30% sobre los costos y se fijaron determinados precios a los productores.

Déjame decirte que antes de esta medida habían 12 productos, ahora son 26, que sus precios estaban centralizados y que también son precios muy estimulantes para los productos, claro, son productos que después se venden a la población y se subsidiaban como el caso de la leche, una parte del cerdo que se vende a la población o el caso mismo del café.

Muchos productos de estos que se le compran a los productores a precios muy estimulantes y después se subsidia cuando se le vende a la población.

En general, te podemos afirmar que los costos se respetaron y que además, usted intercambia con la mayoría de los productores que sí que los precios que tienen les permiten seguir produciendo en sus condiciones de vida y de producción.

Ariel: No me gusta generalizar. Yo creo que hay que partir de la eficiencia que logre cada productor, de los costos que tenga cada campesino. Para poder evaluar estos dos aspectos que te mencioné hay que incluir incluso las variables meteorológicas. No es lo mismo producir hoy en las Tunas, que en la zona de la llanura Habana-Matanzas.

La medida puede ser que no le convenga a un productor, pero en general si la medida se estudió bien no creo que sea un problema hoy para los productores. Yo creo eso sí, que la medida su principal efecto es político, sobre todo si vemos las medidas establecidas en el mercado agropecuario y otras medidas que se han ido adoptando como el cierre reciente del mercado mayorista del trigal.

Todas estas medidas lo que le está demostrando a los productores y a los comercializadores es que el estado no permitirá el desorden que había con los mercados agropecuarios, con los precios que estaban afectando a la población.

Le envía un mensaje a la población de que se hará todo los posible por regular los precios. Esta primera medida es muy poca cosa, pero es un paso. Si a continuación se sigue ordenando todo el sistema de productos del agro y el sistema tan complejo que te mencionaba con anterioridad pueden ser medidas efectivas.

Algo positivo de la aplicación de las regulaciones es que aunque los mercados de oferta y demanda están excluidos de estas medidas han tenido que bajar los precios. ¿Hasta cuándo lo harán? Ya lo veremos, pero lo cierto es que hay resultados.

Creo que el reto fundamental que nos queda es que el productor logre mayores rendimientos productivos. El salto de no será mágico, pero espero- e insisto- que estas primeras medidas- puedan repercutir en un incremento de la producción de alimentos en Cuba.

Podcats precios 3

¿Rebajar precios o elevar la producción?

Silvio: En la producción está la clave de los problemas que tenemos en la comercialización y en la adquisición de los productos por parte de la población. Creo que también hay que acabar con los esquemas monopólicos en la comercialización porque no siempre cuando aumenta la producción se resuelven los problemas.

En la propia resolución 157 c, el resuelvo XV y el resuelvo XVII divulga las medidas para estimular la producción agropecuaria, con el 50 % de reducción del interés para los productores y muchos creerán que es casuística esta medida, pero realmente es para lograr mayores rendimientos en el campo.

Ariel: Yo creo que la palabra de orden para lograr una mayor producción es Inversiones. Tanto del estado cubano como las extranjeras. Hace falta una agricultura desarrollada que no la tenemos todavía. Estas inversiones pueden incluir los subsidios por el estado que no se han realizado muchas veces de la manera correcta y esa resolución que menciona Silvio habla de un fondo de desarrollo. Hay que lograr de una vez, que los productores tengan los recursos de manera oportuna para producir esos alimentos.

Escuche la entrevista

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Antonio dijo:

    Yo pienso que el primer paso para resolver el problema es deja solo la MN y que esta tenga el mismo valor que un Dolar Norteamericano, quedaría al 1x1 y entonces así si sería efectivo las regulaciones de precios en nuestro país. El impuesto sería acorde a lo que uno gana, como se hace en el resto del planeta y no como se hace aqui...

  • Maggie dijo:

    El problema de los precios y las rebajas. Que gran tema para una tesis de Doctorado en Cuba. Tengo la impresión que los responsables de controlar las medidas acordadas están de vacaciones. No se corresponden los por cientos con los nuevos precios. En muchas tiendas no lo aplicaron. En San Rafael, a unos metros del Cinecito ni a la gelatina le habían rebajado los 0.10 centavos que se estableció en las otras.

    Si vas a los productos agrícolas y a los Mercados Estatales o a los establecimientos de las cooperativas en cada uno hay un rollo bien diferente en dependencia incluso del municipio. En muchos está la burla. Dónde están los fiscalizadores, los tantos jefes. Dónde estarán?

  • la logica dijo:

    Si un guajiro o otra persona que quiera vender sus productos pa-que cobrarle insentibalos si tengo una mata de aguacate degenlo los precios bajaran pero si viene una bala perdida y te compra la mata de aguacate ya los precios van a subir el tendran perdidas contables el dueño no
    es fasil de entender

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    REBAJAR LOS PRECIOS Y SUBIR LOS SALARIOS ES LA UNICA MANERA DE ESTABILIZAR AL PAIS , LAS MECANCIAS TIENEN QUE IS AL MERCADO SIN INTERFERENCIAS DE UNA TERCERA PERSONA O PERSONAS ,

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos, me gustaría resumir mi comentario.
    Estoy convencido, que la verdad absoluta no esta en bajar los precios, de lo que cree alguien que son artículos de primera necesidad.
    Hay que mejorar los salarios, pero partiendo de lo que representa cada labor para la sociedad, todos no podemos ser iguales, pero lo que no puede suceder que un intermediario en la agricultura hoy gane miles, y un profesional medico o maestro todavía cuente el dinerito para saber que comprar, hay que darle valor al salario o preguntémonos donde estudian los niños y jóvenes cubanos, donde se curan hoy todos los cubanos sin distinción y cuanto pagan.
    Hay que poner a producir cada lugarcito en nuestro país, ya sea la tierra, la industria, el turismo en cualquiera de sus modalidades, o se nos olvida que hoy el país en buena cantidad vive de la colaboración medica y la investigación, y ahora el turismo .Lo que no sea productivo hay que persuadir, arreglar, o finalmente ser tomado por personas mas responsables, si no es así entonces debe de cerrar, dejemos de ser paternales con los vagos, vividores, corruptos , dejemos de convivir con lo mal hecho .
    Ah y no necesitamos mas inspectores, los ministerios tienen que salir a las calles, sus funcionarios, estoy seguro que estamos pagando salarios de ganga para muchos.
    Gracias

  • micky dijo:

    LO UNICO QUE SE ES QUE SE SIGUEN HACIENDO REUNIONES Y PUBLICANDO ENTREVISTAS DEL MISMO TEMA Y NO ACABAMOS DE ATERRIZAR UN PLAN DE MEDIDAS ACORDE A LA REALIDAD OBJETIVA DE NUESTRO PAÍS. CUANTAS REUNIONES Y ENTREVISTAS NOS FALTARAN TODAVÍA? PREGUNTO YO.

  • qbaneando. dijo:

    “Hoy en día materia de economía el termino ladrón suele caberle también a aquellos negociantes, intermediarios, revendedores etc. que se aprovechan de las deficiencias del mercado y por ende de las carencias y las reglas liberales de “oferta y demanda” para así imponer precios groseros ante el poder adquisitivo promedio. Y es que con frecuencia dichos precios incluso suelen permitirles superar los porciento de ganancias que obtienen los productores. Lo cual evidentemente pasa primeramente por ser reconocida como una injusticia. O sea, Con frecuencia se usa el termino ladrón para denominar a aquellos que sin producir obtienen % de utilidades mayores a los que obtiene el propio productor y no solo ello pues estos sectores imponen precios obtienen ganancias duplican los precios sin la necesidad de aumentar los costos o sea "más con menos". Lo cual simplemente consiguen justificar tras la regla casi mágica de "oferta/demanda" o sea incluso suelen afirmar que es para que el producto pueda sostenerse en el mercado... es decir desde el otro lado debemos agradecer los precios altos, pues si no fuese por ello tendríamos menos jejejeje! esto lógicamente ignora la posibilidad de crear leyes que propicien mayor justicia socioeconómica...
    En cuba por estos días se habla de carretilleros y otros factores del sector privado que en este sentido hacen y deshacen por lo que con frecuencia podemos encontrar no pocos artículos relacionados al tema, donde se les culpa de toda realidad que coincide en este fenómeno. Pero lo que no es fácil o al menos no he tenido el placer de encontrar un artículo que intente aportarnos datos sobre el por qué en la economía no estatal de Cuba se hace tan complejo o al menos poco frecuente encontrar un negocio que suela conformarse con obtener un 15% de utilidades? O, mejor aún cuales son los factores que regulan los precios del mercado privado?

  • irma dijo:

    si en verdad algo viene resolviendo que ademas es muy poco lo que sele an rebajado a los productos , pero es bien cierto y no secreto de nada que los salarios son bien bajos al no ser las empresas que le pagan estimulacion y demas . pero la mayoria el salario no es suficiente, aunque en verdad esperamos este punto de los salarios tenga algun momento su solicion

  • Juan José dijo:

    Por lo que veo la única solución es a largo plazo buscar formas que aumenten la producción agrícola e industrial, aumentar el salario y mover las tasas de cambio de ambas monedas para aproximarlas a igual valor y poder eliminar el CUC y que el peso cubano vuelva a su valor de antes de la dualidad monetaria pero de acuerdo a la economía mundial.

  • Eduard dijo:

    Hablando de los precios de los servicios. Hay que decir que la tarifa eléctrica es abusiva, ningún pensionado puede encender el Aire acondicionado en nuestros calurosos meses de veranos. Y pocos no pensionados. Esto solo se lo pueden permitir los nuevos ricos y oligarcas que ya empiezas a "pulular" por la Cuba socialista.

    • MatraK dijo:

      La verdad que a los cubanos si nos dejan hablar, no nos matan, como dice este dicho. En algún momento ya expresé esto: Todo el mundo dice “hay que hacer esto…..,”, “hay que hacer lo otro…,”, “hay que producir mas…,”, “hay …,hay.., hay.., ”. Y yo me pregunto ¿y cómo y quién lo va hacer?. ¿Dónde está el programa debatido con el pueblo y aprobado en la Asamblea Nacional, con el nombre de los responsables y fechas de cumplimiento?. ¿Por dónde nos vamos a guiar para hacerlo?, ¿A quién le pedimos responsabilidad por lo que tenía que hacer y no hizo?, ¿Quien es el que va a rendir informe ante la Asamblea Nacional de su gestión acorde a este programa, aprobado allí mismo?. Si esto no tiene repuesta veremos dentro de 10 años a Silvio Gutiérrez, y el periodista Ariel Terrero, diciendo lo mismo en una entrevista en Cuba debate y ojalá, al menos, pueda ver el video en mi celular.

  • naná dijo:

    No sería mucho mejor que la conversión del CUC sea de 25 a 15 0 a 10 en CUP poco a poco, eso aumenta el salario automáticamente, los precios hoy son extremadamente altos para los salarios que ganamos porque nuestro salario está dividido entre 25, si poco a poco nos van disminuyendo esta conversión es mucho mejor

  • arsenio dijo:

    Me preocupa que el hecho de no publicarse el nuevo listado de precios para productos de venta en CUC pueda ocasionar que se comentan ilegalidades en los precios de los productos en algunas tiendas recaudadoras de divisas. Es por ello que en mi opinión estimo que la población deba conocer el listado oficial de estos nuevos precios.

  • Rosabel Acosta Macías dijo:

    yo prpongo el aumento de salario para gastronomia

  • Carlos Torres dijo:

    Una buena idea sería estimular el uso de instrumentos de pago electrónicos: (Tarjetas de Crédito o Débitos) creo que se pueden hacer descuentos a los consumidores que compren con tarjetas magnéticas, de este modo, la tienda gana en agilidad con el dinero ya en su cuenta de banco, y las personas se vería motivadas a comprar con estas tarjetas, claro para hacer esto, sería bueno primero ver que las terminales de POST en las tiendas funcionen como debe ser sin lentitud alguna, pues a veces el sistema se cae, y es un rollo para los que están en cola. Por ejemplo si se aplicara una rebaja del 30% por el uso de tarjeta sería muy bueno para el trabajador honrado, pues es el caso de muchos que se nos paga por estas tarjetas, y el Estado sabe que este es un dinero ganado del trabajo honrado con el mismo estado, y no creado del invento en la calle, sería muy bueno estimular al trabajador de esa manera. Ademas, de ese modo ya no habría que temer a que el dependiente meta la multa con sobre precios mal habidos. Lo mismo se debería de hacer para el resto de los servicios basicos a la población: (Telefonía, Electricidad...)Creo que los compañeros de Finanzas y Precios junto a los del Banco deberían sentarse a pensar seriamente sobre lo que aquí propongo. No soy económico de experiencia ni nada por el estilo, pero la lógica nunca falla, pues ya está demostrado que mientras menos manos toquen el dinero en efectivo, serán mayores las probabilidades de éxito. Espero eleven este comentario a ver si de este debate sale algo bueno para el pueblo trabajador. Saludos.

  • day dijo:

    no se que pasa en mi municipio sobre del tema de la rebaja de precio,pues en manzanillo ,municipio de granma y otros de esta misma provincia faltan muchas cosas que bajaron de precio y siguen igual,o acaso ¿esto no es para todo el pais?.

  • Firy dijo:

    Ahora bajan los precios de algunos productos y una de las explicaciones es que internacionalmente han bajado esos precios, yo pregunto, ¿significa que si mañana suben internacionalmente los productos, entonces aquí subieran los precios nuevamente a esos productos?
    A mi manera de ver el asunto, puedo decir que no se ha resuelto ningún problema, pues el principal y único problema que tenemos es que el salario no alcanza para comprar ni a los precios que teníamos, ni a los precios actuales, así que sencillamente lo que se tiene que analizar y resolver es el tema del salario, pues cada día se incrementan nuevas cosas en las tiendas recaudadoras de divisa con precios cosmonáuticos y el salario sigue siendo el mismo de hace 20 años, ahora por ejemplo existe una resolución para estimular a la producción, aquí en Villa Clara los trabajadores de Porcino están ganando como salario promedio 3500 pesos, pero sin embargo usted no ve la carne de cerdo por la libre, en el reparto donde vivo somos más de 20 mil habitantes, todos los días traen a la única placita que tenemos de 8 a 10 bandas de cerdo, las matazones para comprar un pedacito es terrible, entonces ¿cómo es posible que los trabajadores de Porcino ganen tanto?,¿No estaremos confundiendo producción con precios elevados?, pues a 17 pesos es súper carísimo para una persona que gane entre 300 y 500 pesos mensuales, que es un salario privilegiado en la actualidad .
    Por otro lado y para que se me entienda mejor, si en los 80 una croqueta costaba 20 centavos y una unidad gastronómica vendía 100 diaria, pues ingresaba 10 pesos, digamos que ahora esa croqueta cuesta un peso y esa misma unidad en vez de 100 hace 12 croquetas, la cuenta está clara, ingresa entonces 12 pesos, 2 pesos más que cuando valían 20 centavos, ¿podemos decir que esa unidad gastronómica aumento su plan de producción? Claro que no podemos decir eso, .sencillamente aquí todo el mundo se puso a inventar y a subir precios para cumplir con los planes de ingresos y se olvidaron de producir.
    Por último, digo que los kilos que bajaron a todos los productos no resuelven el problema a los que vivimos del salario sin otros ingresos, sobre todos los que trabajamos en unidades presupuestadas y amén de los pensionados.
    Pongo otro ejemplo .en la placita donde compro el frijol negro está a 8 pesos la libra , compré dos libras y entre churre, piedras, palo y frijoles en mal estado tuve que botar casi la mitad, significa que realmente el frijol me salió a 16 pesos la libra y créanme que no estoy exagerando .
    Otro ejemplo, los vasos que sacaban en productos industriales a 5 pesos han desaparecido, entonces, en las TRD hay vasos desde 0.90 hasta 1.60 CUC. ¿Qué hacemos, tomar en lata o fregar cada 5 minutos el único baso que nos queda? Este ejemplo lo pongo para que se sepa que no es solamente los productos alimenticios los que se tienen que analizar, me parece que independientemente a los precios existentes internacionalmente , nadie ha dicho los porcientos de utilidades que le ponen a mayoría de los productos en las TRD, tengo entendido que los electrodoméstico están por encima del 200 por ciento ,Finalmente agradecer a Cuba Debate por la oportunidad de poder opinar libremente sobre cualquier tema, lástima que no existan sitios donde podamos intercambiar de igual forma con los encargados de poner precios o legislar resoluciones, es decir con nuestros dirigentes a nivel Municipal, Provincial y Nacional .

  • Cubano de pie dijo:

    Amigos ayer fui a la tienda cerca de mi hogar para ver si era cierto el tema de las rebajas de las conservas, por gustooo tenian el mismo precio que falta de respesto, un anciano que estaba cerca se acerco al dependiente y le pregunto, la respuesta fue estos son los precios establecidos, aquel noble anciano encolerizo al ver tanta falta de respeto al punto de sentirse mal y solo me dijo""joven estamos perdidos", eso me frustro mucho al ver ese pobre jubilado irse sin su deseada latica de atun,

  • humberto dijo:

    el tema precios de los productos industrials de

  • EL LUPA dijo:

    Enciendan la LUZ, no se ve el final del tunel de los precios

  • AJ dijo:

    Alguien puede explicarme como es la cuestión, del Impuesto al Valor Agregado, el famoso IVA que se le imponen a los productos de las tiendad en CUC, se plantea que es casi el 260%. Eso es así? Por qué?. No sera mejor evaluar esto y realmente imponer un IVA razonable donde el estado recaude (y más en estos tiempos) y a la población le sea menos costoso la adquisión de productos cotidianos. No estamos habalando de algunos lujos que unos pueden darse claro, sino de lo cotidiano y medianamewnte previsible para alimentarse, vestirse, trabajar, reparar su casa, descansar, etc o sea un bienestar elemental, que nos permita concentrarnos mejor en nuestro trabajo y no pensar en como resolver esas cosas cotidiana. Alguien tiene una reflexión al respecto

  • JOQMO dijo:

    AL TOMATE LE CAMBIARON EL NOMBRE POR TEMATO.

  • marlen dijo:

    Una vez más topamos los precios y luego lo dejamos a oferta y demanda, una vez más le bajamos unos centavos a algunos productos en las llamadas tiendas recaudadoras de divisas trd(concepto pasado de moda porque hace años que trabajan con cuc y recientemente el cup nada de divisas, eso solo sirve de justificación para aplicar un marjen comercial del 240% que nunca un periodista ni especialista en la materia a podido aclarar en público, no se por qué?). Por otro lado pienso que los salarios deben aumentar porque los 500 cup más -menos que se ganan en el país está en función de los precios subsidiados de los años 80(pan con croqueta 0.15 $, bocadito jamon pierna 1.60 $, habitación en un hotel entre 14 y 30 pesos, libra de carne de cerdo 2 pesos, todo esto en cup y si continuo recordando lloro) en cuantas veces han aumentado estos precios y el salario? llevamos más de 25 años esperimentando y justificando china y vitnan solo necesitaron 30 años para desarrolarse y después de guerras desastrosas. saludos y gracias si me publican.

  • laura soler lobet dijo:

    rebajar los precios es lo mejor que haya podido hacer el estado cubano, pero se necesita de verguenza de los vendedores más que de los productores, que se venda legalmente se cobren los impuestos y sa acabó, porque los intermediarios tienen jodida la cosaaaaa de verdaddddddd.

  • perico dijo:

    JoKeR :cuanto vale un refrigerador en CUP, ESA CIFRA QUE USTED DICE.

  • Juancito dijo:

    Ya que muchos manifiestan su opinión respecto a salarios y precios, pues no me quedo atrás: ¿Y los maestros qué? Digo esto porque ya se comenta nuevas mejoras a los médicos que se lo tienen bien ganado, pero acaso ¿los maestos de cualquier enseñanza no lo merecen también?. Solamente con papelitos no se vive, hay que pensar en lo material también. Sin maestros no hay educación posible. Si no se hacen mejoras compartidas pues habrá que emigrar del sector y debe recordarse que el maestro no se hace en dos días y ya de eso sabemos bastante. Así que compañeros ministros y demás, pensemos también en este sector que no parece tan importante para algunos según se observa.

  • habanerita dijo:

    YO ME HORRORIZO, TODO ESTÁ MUY MAL.

  • Norma Herrera dijo:

    No se esperaba esta lista de precios tan alta que no beneficia al pueblo. Como oficializar una cola a 18 cdo vale 10 o 50centavos cuc. Como poner a 10 pesos mas la cerveza nacional bucanero y cristal, cuando ya a 25 es alta. Por ultimo, no debidran permitir venta de mayabe y cacique en ningun establecimiento que no sra estatal. Ahora los que alli trabajan se la seguiran vendido a los dueños de cafeteria y estos a ganarle dinero al igual que los refrescos. Es que no se dan cuenta que " todos estan en ese negocio"

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también