Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ratifican Cuba y España voluntad de afianzar lazos de cooperación

| 13 |
Bruno Rodríguez y Margallo. Foto: ACN

Bruno Rodríguez y José Manuel García-Margallo. Foto: ACN

La voluntad de avanzar en diversas áreas de la cooperación bilateral fue expresada hoy en esta capital por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y su homólogo de España, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en la Isla.

Durante el recibimiento al jefe de la diplomacia española en la sede de la Cancillería, el titular cubano aseguró que esta visita contribuirá a impulsar los lazos en el ámbito cultural, científico, económico, así como también para la inversión y el comercio.

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España llegó a Cuba desde el 13 de mayo último en su segunda visita oficial a la nación, donde ha desarrollado una amplia agenda de trabajo que culmina este lunes.

Como parte del encuentro de esta jornada, Rodríguez Parrilla expresó su agradecimiento por el apoyo de España en la votación a la Resolución de Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

También manifestó su gratitud por la contribución de la nación ibérica al desarrollo de los vínculos entre Cuba y la Unión Europea, en los cuales se manifiestan avances significativos, subrayó.

El Canciller se refirió, además, a las oportunidades para el incremento comercial en varios sectores, así como también al papel de España en los procesos de renegociación de la deuda cubana con el Club de París.

Cuba y España firmaron este cuatro de mayo, en Madrid, los acuerdos que reordenan la deuda a mediano y largo plazos de la Mayor de las Antillas con el Reino de España, lo que abre un nuevo escenario en el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras bilaterales.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación español aludió a los lazos históricos de larga data que unen a ambos pueblos, así como también a la cooperación económica sostenida entre el país ibérico y Cuba desde hace varias décadas.

Como parte de su programa de actividades en la Isla, García-Margallo rindió tributo a Luis Vicente de Velasco, con la colocación de una ofrenda floral a quien fuera comandante de la Armada Española y héroe de la defensa del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

También participó en una ceremonia de jura de bandera a bordo del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, que atracó el 11 de mayo último en puerto capitalino.

El titular español visitó a Cuba en 2014, ocasión en la cual se analizaron las perspectivas de las relaciones bilaterales, especialmente en la esfera económico-comercial y de las inversiones, asuntos relacionados con la agenda internacional y los desafíos de la crisis económica global.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • danilo dijo:

    ¿Como se puede tener lazos de cooperación con un país que nos colonizó 400 años y que nos ocasionó cientos de miles de muertos, además de saquear toda la riqueza?

    • alamareño dijo:

      Te apoyo danilo ahi tambien tenemos mucho que recordar y parece que hay amnesia

    • Odin dijo:

      Tu si vives de la historia, jajaja.

    • Sandalio dijo:

      De acuerdo contigo Danilo, si no se puede olvidar la historia con los EE.UU. mucho menos se puede olvidar la historia con España.

  • victior dijo:

    Danilo, entonces no existiera colaboración entre Europa y América toda, Africa y Asia, pues los actuales paises de esos continentes fueron de alguna u otra medida colonias, ah y le recuerdo que con todo lo dictador que resullltó Franco en pleno bloqueo y en los primeros años de la Revolución mantuvimos un comercio que posibilitó alimentos, medios de transporte( o no recuerdan los camiones y omnibus Pegasso, la gama de vehiculos EBRO, los camiones Barreiros especializados en la recojida de desechos y transporte de combustible, juguetes etc), es hora de salvar lo que nos une y no olvidar pero cada aspecto en el momento necesario a recordar.

    • Prudencio dijo:

      victior 100 puntos para tí.
      Yo habría escrito lo mismo, verdad que hay cada anormales…
      Ya decía Martí que los agradecidos disfrutaban la luz del sol y los mal agradecidos solo hablaban de sus manchas

  • victior dijo:

    disculpen debe decir resultó

    • Jose Díaz dijo:

      Ejemplos evidentes sobran, es común que todavía permanezcan resentimientos en personas que incapaces de evolucionar, presiten en aferrarse al pasado, estamos en el siglo veintiuno, no debemos olvidar la historia pero siempre avanzando hacia “un mundo mejor”.

  • yoel dijo:

    Danilo ..España fue ocupada y saqueada 700 años por los musulmanes y mantienen relaciones y aquí viven 5 millones de musulmanes .
    Por cierto la ministra de Fomento firmo hoy en Cuba importantes convenios en materia de transporte , la noticia está en la prensa española , convenio de infraestructura , España es una potencia en transporte sobre todo en trenes de alta velocidad

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Parece que hay algunos aquí que nunca han oído mencionar algo llamado ironía.

  • r_man dijo:

    Quizá, entre otras cosas, a pesar de los pesares aquella madre Patria, que nos colonizó nos dio su sangre que corre por nuestras venas y esta maravillosa lengua, que algunos usan para vituperear de manera inoportuna, los cubanos no odiaban a España, amaban la libertad y la Independencia, contra quien intente apoderarse de Cuba siempre se levantará el machete de Maceo, no contra aquel que respete la dignidad plena de la tierra que fecundó con su sangre el Titán de Bronce.

  • yoel dijo:

    Danilo ..Europa también fue invadida es que por favor mire adelante , eran otros tiempos y España trajo también cosas positivas como desarrollo económico y avances que Cuba no tenía , Japón fue víctima de bombas atómicas y son aliados comerciales ,

  • Sindo dijo:

    El problema es que aquí no hay memoria histórica, hay amnesia selectiva para lo que conviene.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también