Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Golpe contra Dilma es un hecho en Brasil: Por 55 votos a 22, los senadores separaron a Rousseff del poder

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe Blando
| 108 |
Después de una larga jornada, el Senado decidió por 55 votos a favor iniciar el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff.

Después de una larga jornada, el Senado decidió por 55 votos a favor iniciar el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue suspendida y será sometida a un juicio político por el Senado, una medida tajante que corta 13 años de gobiernos de izquierda en el mayor país de América Latina y plantea incógnitas sobre su futuro inmediato. Por 55 votos a 22, los senadores separaron a Rousseff del poder a las 06:34 de la mañana (hora local) de este jueves. El mandato de Rousseff termina el 31 de diciembre de 2018.

Por Darío Pignotti/ Página/12 

No guardaron ni las formas. Hubo tanta urgencia ayer en el Senado por votar el impeachment que pondrá fin al gobierno de Dilma Rousseff que el presidente de esa Cámara, Renán Calheiros, prohibió el debate entre oficialistas y opositores. “Sinceramente es raro que no se puedan confrontar opiniones sobre algo tan trascendente, estamos hablando de un enjuiciamiento golpista contra una presidenta legítima. Cómo no debatir eso” reclamó el senador Humberto Costa, jefe del bloque oficialista, al hablar con periodistas.

“El verdadero juez de este impeachment será la historia y estoy segura de que el veredicto no será favorable a esta Cámara” complementó la senadora Angela Portela, del PT. Al cierre de esta edición, 55 senadores habían anticipado su voto por el impeachment contra 22 que anunciaron su respaldo a la continuidad de Rousseff por lo que se avecinaba una segura derrota del gobierno –se necesitaba la mitad más uno de los 79-. Y tras cartón la licencia obligatoria de la presidenta por hasta seis meses mientras se realiza el juicio.

Ayer Dilma permanenció en la residencia oficial ajustando los detalles del discurso que posiblemente pronunciará hoy cuando se prevé que miles de activistas la aguardarán a su salida del Palacio del Planalto. Al que horas después arribará Temer con su gabinete interino.

La sesión comenzó con una hora de atraso con una intervención del titular del Senado, Renán Calheiros, que impostó un discurso republicano en el que distinguió la democracia brasileña de las que existen en Honduras y Paraguay. Quizo dar a entender que la destitución de Dilma no puede compararse con las de los presidentes Manuel Zelaya en 2009 y Fernando Lugo en 2012. Sin embargo, las anomalías de ayer no hicieron más que convalidar esas comparaciones, especialmente con el caso paraguayo donde Lugo no tuvo derecho a defensa.

Con el formato impuesto a la sesión del Senado volvió a quedar vacante la explicación fundamentada de cuáles son los delitos en que incurrió Dilma para que merezca una pena tan grave como la separación del cargo y el juicio político a cargo de un cuerpo legislativo donde el 58 por ciento de sus miembros está procesados, investigados o denunciados ante la Justicia.

En esa lista está el propio Calheiros, quien en los próximos días podría convertirse en reo ante la Corte Suprema, conforme lo anticipó ayer uno de sus jueces.

“Están queriendo hacer todo con mucho apuro, quieren hacer con Dilma lo que hicieron con Getulio Vargas en 1954 (se suicidó) y con Joao Goulart en 1964 (derrocado por militares)”, comparó el senador Jorge Vianna del PT.

Su compañera de bancada, la senadora Fátima Bezerra, destacó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó esta semana sus críticas a la destitución sin que haya delito probado sumándose a los cuestionamientos de Unasur y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “que basada en harta jurisprudencia sostuvo que el impeachment está repleto de nulidades, y que es un proceso que espantó a juristas internacionales frente a la parcialidad del juzgamiento”.

A contramano de Unasur, OEA y la CIDH el gobierno estadounidense convalidó ayer la destitución de Dilma por la vía parlamentaria y la legitimidad de su sucesor Michel Temer. “Nosotros continuamos confiando en las instituciones de Brasil... que tiene una democracia madura” declaró el portavoz de la Casa Blanca Joash en Washington mientras en Brasilia sesionaba el Senado.

El mes pasado, un emisario de Michel Temer fue recibido en el Departamento de Estado, lo cual fue criticado por legisladores del PT que vieron en ese gesto una señal de apoyo al impeachment y al fin de la política externa implementada por Dilma que dio continuidad a las premisas fijadas desde 2003 por Lula cuando se priorizó la integración regional antes que el alineamiento con Washington característico de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

A ese partido pertenece José Serra, el inminente canciller del nuevo gabinete. Las credenciales diplomáticas de Serra justifican la confianza norteamericana en el gobierno que viene: es un enemigo del Mercosur por ser un “lastre” para la inserción internacional de Brasilia y partidario una relación próxima con Washington.

Represión que empieza

Unos 5000 militantes por la democracia, en su mayoría mujeres, fueron reprimidos por la Policía Militarizada cuando se concentraron frente al Congreso donde aclamaron a la “guerrera” Dilma y denostaron a los “golpistas” Michel Temer, Eduardo Cunha y Renán Calheiros, en ese orden de indignación. La marcha tuvo su pico en la noche de ayer junto al “Muro de Berlín” montado en el centro brasiliense, frente al Parlamento, para evitar choques con la movilización pro impeachment, que reunió poca gente.

Sorprendió la rudeza de la represión policial contra una columna en la que gran parte de las participantes eran activistas que venían de participar en la Cuarta Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres.

Tal vez los machetazos, balas de goma y gases lacrimógenos lanzados casi de forma exhibicionista hayan sido un aviso de los tiempos que avecinan bajo el gobierno entrante.

Los movimientos sociales realizaron el martes en al menos 10 estados la primera de las “marchas de la resistencia” al gobierno “golpista” que se repetirán periódicamente hasta el restablecimiento de la normalidad democrática.

Columnistas importantes de la cadena Globo y voceros empresariales propusieron que la nueva administración reprima las protestas. La nueva ley de seguridad pública dota de más atribuciones represivas a la policía, dado que permite encuadrar como “terroristas” a los movimientos sociales, en línea con la perspectiva de Alexandre de Moraes,el probable ministro de Justicia de Michel Temer.

Los manifestantes contra el golpe “actúan como una guerrilla, hay que identificarlos y tratarlos como delincuentes”, declaró esta semana el probable titular de Justicia.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que sucios, todo estaba preparado ¿que democracia? ¿Qué respeto?
    Muchos intereses en el Gigante Latinoamericano _Brasil, Dima defiende a los pobres y eso no le CUADRA A LOS RICOS Y allí hay bastantes y muchos intereses dentro y fuera del pais.

  • Manuel dijo:

    Que clase de porqueria le han hecho a esta mujer, nada menos que por un puñadito de delincuente a sueldo, son personas sin criterio y todo a base de fraude, no saben el terreno que han perdido, pero tiempo al tiempo, cuidado Bolivia, Ecuador y demas familias Latinoamericana

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Esa es la democracia que nos quieren imponer donde un grupo de corruptos hace y deshace...el pueblo ahora tiene la última palabra...detrás de eso miren quien está y cito:
    “Nosotros continuamos confiando en las instituciones de Brasil… que tiene una democracia madura” declaró el portavoz de la Casa Blanca Joash en Washington mientras en Brasilia sesionaba el Senado.
    Leamos entre líneas: no son las instituciones de Brasil. Son los corruptos y lacayos del imperio. los lamebotas de siempre , los que piensan en inglés y no en brasileño... una variante de portugués...esos no son los de Bolsa Familia, ni los de la vivienda justa, ni los millones que reciben la asistencia médica de los médicos cubanos , ni los 40 millones que salieron de la pobreza, ni los que comían de los basureros y ahora comen. Eso es neolibereliamo a la carga, que no se piensen que ahora es lo mismo, pues eso será el detonante más temprano que tarde para la revolución latinoamericana que conquiste definitivamente su independencia económica. política, legislativa y mediática, quitándole el poder y sus instrumentos a la minoría rica y lacayuna del imperio. Este es un proceso y a la larga los que obtienen ahora una"victoria" pírrica en Venezuela, Argentina, Brasil y en el referendo de Bolivia serán derrotados, es de tontos que se alegren de este paso del Senado brasileño, que lo que hace es llenar de lodo maloliente al Senado y la Cámara de Representantes, el pueblo barrerá, el pueblo limpiará y saldrá adelante pese a los agoreros del fin de la historia. La cuenta regresiva del capitalismo está en marcha en América Latina.

  • Luis dijo:

    La realidad es que la izquierda latinoamericana se está desplomando parte por parte. Es muy triste ver como ocurre. Esperemos que esos vientos no soplen por acá. Esperemos que nuestro pueblo no pierda la fe en la Revolución como lo hacen los pueblos hermanos. Esperemos que Cuba siempre siga siendo la cuba del pueblo no la de unos pocos politicos que se reparten el pais pedazo a pedazo.

  • Maive dijo:

    GOLPE!! GOLPE A LA DEMOCRACIA!! GOLPE DE LOS LACAYOS DE WASHINGTON!!
    Pueblo brasileño, obreros, mujeres trabajadoras, hombres sin tierra que ya la tienen, los 40 millones que Lula sacó de la pobreza, salgan y luchen por los derechos mas elementales que pueda tener el ser humano, a lo largo de la historia la humanidad ha luchado contra las mas aberrantes formas de dominación. Luchen por su derecho a la libertad de elegir, no es posible que 55 puedan mas que los 50 millones que votaron por su presidenta. SALGAN Y LUCHEN!! LUCHEN POR DILMA!!!

    • Lola dijo:

      Maive que penoso comentario, desconoces lo que es un estado moderno y que existen tres poderes para lograr un equilibrio. En Brasil no hay golpe, lo que ha sucedido se ajusta a la constitución de ese país y el congreso es el organo indicado para tomar esas decisiones

  • nieto dijo:

    Etapa difícil, para el pueblo de Brasil, después de tantos años donde las medidas sociales han sido prioridad aun a las continuadas s medidas de la oposición para frenarla con Lula Y Dilma al frente del país. Veremos en lo adelante con el nuevo presidente interino y sus ministro de su partidos, las medidas más neoliberales y los violentos enfrentamientos entre la policía y el pueblo en busca de la verdadera democracia

  • fmm dijo:

    Sin dudas Javier es un despistado politico ó un aliado golpista. Según tu no se puede seguir haciendo lo mismo, hay que hacer algo distinto para alcanzar los objetivos. Derrocar gobiernos que alcanzaron el poder por elecciones. Recuerden que esta falsa democracia es apoyada por el dinero y los medios que lo reciben. Asi engañan al pueblo. Abajo los traidores de la democracia. Es evidente que no es la participativa.

  • Kmelot dijo:

    viva brasil

  • De todo un poco como los locos dijo:

    Que me digan lo que quieran pero considero que el propio pueblo trabajador brasileño es quien debería de sentir vergüenza. ¿Cómo fue que permitieron que tal camada de crápulas llegasen a esos puestos? Votación de 55 vs 22 es mayoría, mayoría!! (de HPs, pero mayoría). Ahora a janearsela y bien janea. Porque si bien los pobres han demostrado que les cuesta aprender la lección, a la burguesía no hay que darle la clase dos veces. Y si bajo condiciones de explotación sin límites surgieron movimientos sociales que llevaron a un Lula a la presidencia, ahora ellos buscaran crear condiciones más extremas aun y pondrán mayor cuidado en arrancar de raíz cualquier indicio de surgimientos de movimientos sociales. En lo personal considero que más temprano que tarde el pueblo reaccionará nuevamente y nuevamente volverán gobiernos a favor del pueblo. Gobiernos que no solo incrementarán la economía sino también la CULTURA POLITICA de sus pueblos. Pero eso será en un futuro, ahora, a joderse y amarrarse bien el cinto.
    Lo siento mucho por Dilma y por Lula, y también, por qué no, por el pueblo brasileño, sobre todo sus jóvenes y sus niños (los que les reprocharán a los adultos de hoy el haber permitido que se llegara a esto)

  • gabriel dijo:

    El problema de esas democracias esta demostrado que estos partidos no tienen un programa politico ideologico sobre sus electorados o pueblo, solo hay un programa social donde trabajan en las vulnerabilidades que le puedan hacer perder polularidad o credivilidad ante las encuestas, no es dar y dar es explicar cuando se puede dar y cuando no sobre una solidificación de la conciencia politica del Estado con su pueblo sino esos procesos son ciclicos lamentablemente es así mis colegas. Me duele que una mujer como Dilma le hagan eso, es una herida más a las venas de America y una demostración que el imperio es feros e implacable con las causas justas que le generan a ellos perdidas economicas y espacios internacionales.

  • cubano 100 x 100 dijo:

    Considero, que lo que está sucediendo en varios países de nuestra América, debe servirnos a los cubanos como ejemplo. El PT en el poder cometió errores es cierto, sobre todo el haberse alejado de las masas populares que lo llevaron al poder, el haberse unido a partidos de derecha que consideró su aliado y que solo esperaron por sus errores para traicionarlos AL ENEMIGO NO SE LE PUEDE DAR NI UN "TANTICO ASÍ. Para muchos de la gente joven los beneficios sociales que tenían lo consideraban como algo que siempre ha existido. HACERNOS OLVIDAR LA HISTORIA Y CON ELLO QUE LO QUE TENEMOS NO FUE PRODUCTO DE LA LUCHA. La democracia, cuantos crímenes se comenten en tu nombre, algunos "ingenuos", piensan que muchos partidos es la solución a los problemas, y la vida ha demostrado que no, solo divide la sociedad y confunde a los incrédulos. La Constitución debe estar preparada para eliminar la posibilidad de esas traiciones. TAREA QUE NOS FALTA POR HACER.

  • yoenis dijo:

    nada cubanos somos todos y agradecidos de esta buena revolucion y junto a ella le dedico mi vida y lucho por mi patria y ojala durara por siempre ,ya que somos alguien a esta revolucion y nuestros seran igual o mejores que nosotros ya que la revolucion la salud yeducacion son gratuitos ,lo demas dependera de nosotros y de ellos saludos .

  • Pedro dijo:

    En las elecciones del 2014, se presentaron unidos Dilma Rousseff y Michel Temer para los puestos de presidente y vicepresidente en una candidatura conjunta.

  • jesus dijo:

    Por suerte los javier son minorias en CUBA pero estan, es por ello que no podemos descuidarno, claro aqui es diferente pues aun con nuestras insatisfacciones tenemos cultura politica y con un liderasgo historico que desde 1959 nos enseño a pensar con cabeza propia y sobre todo con soberania, y lo que esta claro en Brasil que los que jusgan hoy a DILMA si son los verdaderos corruptos claro medio cubano tu no sabes ver la esencia de ese tipo de democrasia, que no es mas que mantener en el poder a los mas ricos y corruptos.

  • Yobanis dijo:

    Lo que cuesta construir en tantos años, y en solo horas se destrye, y así todavía quedan incrédulos que creen en el Capitalismo.

  • JOSÉ RAMÓN DOMINGUEZ MENDOZA dijo:

    EL HOMBRE A DOMINADO AL HOMBRE PARA PERJUICIO SUYO(ECLESIASTÉS 8:9) BIEN SÉ YO,JEHOVÁ,QUE AL HOMBRE TERRESTRE NO LE PERTENECE SU CAMINO.NO PERTENECE AL HOMBRE QUE ESTÁ ANDANDO SIQUIERA DIRIGIR SU PASO.(JEREMÍAS 10:23).!Ay DE LA TIERRA Y DEL MAR!,PORQUE EL DIABLO HA DESCENDIDO A USTEDES A USTEDES,TENIENDO GRAN CÓLERA,SABIENDO QUE TIENE UN CORTO ESPACIO DE TIEMPO(REVELACIÓN 12:12)NADA QUE NO VALEN DE NADA LAS BUENAS INTENCIONES DE PERSONAS Y POLÍTICOS HONRADOS Y DECENTES,EL ENEMIGO DE LA VIDA Y LA PAZ EN LA TIERRA(SATANÁS,EL DIABLO ) NO PERMITE QUE LOS HOMBRES SE PONGAN DE ACUERDO EN LA TIERRA.A ESTE MUNDO LE QUEDA YA MUY POCO EL REINO DE DIOS(DANIEL 2:44) ESTA YA MUY CERCA,Y ESTA ES LA ETERNA,DURADERA Y SEGURA REALIZACIÓN DE LAS MAS NOBLES Y JUSTAS ASPIRACIONES DE LA HUMANIDAD DE HOY.EN EL REINO DE DIOS CUNDO LLEGUE CRISTO HABRÁ ABUNDANCIA DE PAZ,JUSTICIA,ALIMENTOS,NO ENFERMAREMOS,NUESTROS SERES QUERIDOS QUE SE HAN DORMIDO EN LA MUERTE RESUCITARAN,LOS HOMBRE Y MUJERES QUE HABITEMOS LA TIERRA TODOS NOS AMAREMOS UNOS A OTROS,JUNTO CON ANIMALES NO DAÑINOS NI AGRESIVOS.LA TIERRA ENTERA SERA UN PARAÍSO Y TODOS SEREMOS ENSEÑADOS POR DIOS,QUE ES EL TODOPODEROSO Y ES AMOR.SI EN EL MUNDO DE HOY LOS HOMBRES CUNDO TENEMOS DIFERENCIAS Y PROBLEMAS,PUSIÉRAMOS A CRISTO EN MEDIO DE NOSOTROS,Y DIJÉRAMOS ¿COMO ACTUARÍA EL SEÑOR EN ESTA SITUACIÓN?SEGURO QUE TOMARÍAMOS LAS MEJORES Y MÁS JUSTAS DECISIONES.QUE LAS BONDADES INMERECIDAS Y LA PAZ DE NUESTRO DIOS PADRE Y EL SEÑOR JESUCRISTO ESTÉN SIEMPRE CON TODOS LOS QUE LEAN ESTE MENSAJE.AMEN.

  • John Locke dijo:

    Parece que hablar aquí de la teoría del estado moderno y de Montesquieu y Locke es un acto subversivo y diversionista, hace unas horas escribí un comentario donde hablaba de la división de poderes en el estado moderno y su relación con los sucesos de Brasil y fue censurado. Gracias Cubadebate

  • Trosky dijo:

    Cros. Se ha producido como ya es conocido un golpe de estado en Brasil hacemos un llamado a todos los trabajadores, estudiantes etc... a los deportistas y comites olimpicos progresistas de todo el mundo a BOICOTEAR las Olimpiadas en Brasil.
    Usemos todas las armas, marchas protestas ,redes sociales etc.... para lograr paralizar esta infamia. Golpiemos donde les duele en sus BOLSILLOS, que todas las inversiones millonarias que han realizado y las cuales han robado y malversados se les queden de monumentos, Si a la Democracia No a Brasil 2016 sin Rousseff

  • je07 dijo:

    saludos, yo no puedo opinar sobre la realidad de brasil, porque para eso hay que estar ahí y ver todo de cerca. Creo que es evidente el gran retroceso que han dado, de manera bastante rápida, la mayoría de los procesos de izquierda de nuestra area, algo que denlo por seguro a los cubanos no nos conviene, ahora mismo hay muchos médicos cubanos allí, hay proyectos sólidos con brazil en varias esferas una de ellas en el mariel, que pasará con eso? no sé realmente. Ojala me equivoque pero creo que Dilma no regresa al poder más, para mí no fue una sorpresa que el senado votara en su contra eso se caía de la mata. La derecha está haciendo su parte, lo que me pregunto es que errores habrá cometido la izquierda para ceder tanto terreno, porque es evidente que tienen que haber cometido errores, decir que el imperio brutal es totalmente el culpable lo veo absurdo, aunque sin dudas el imperio va a dar su empujoncito a la derecha, eso no es nada nuevo. Los analisis son bastante complejos, hay que ir a la raiz del asunto, yo realmente no sé cual es, no tengo esa capacidad en política para entender esas cosas. Creo que sería un buen trabajo que alguien capacitado publicara algo sobre esto, se que va a ser así. Gracias.

  • Yudy Morfa dijo:

    Cuando leí sobre la doctrina del poder inteligente, en la cual se plantea el uso racional de la aplicación combinada de todos los recursos de la política exterior norteamericana, entendí lo que está pasando en América Latina hoy, dígase el uso de la diplomacia (Cuba), Influencia Económica (Venezuela), Influencia Política (Brasil), nada que se adoptan condiciones específicas para cada momento y lugar AMERICA PARA LOS AMERICANOS, es por eso que no podemos olvidar la Historia y mucho menos repetir errores, cuestan MUY CAROS.

  • FDS dijo:

    Claro que es un golpe, estos no tiene que ser castrenses o violentos, claro que se usó a los mecanismos legales, pero quien vió el circo de la cámara baja se da cuenta que no hubo un análisis legal de las posibles irregularidades de la presidenta, no hubo valoración jurídia, no se respetó el derecho a la defensa, la votación estaba comprometida de antemano, los partidos votaron en bloque, el partiddo de Temer y Cunha abandonó el gobierno con un movimiento de claro oportunismo político.Despues en el senado ocurrió lo mismo.En fin se sustituyó la elección directa por una indirecta, los partidos que perdieron las elecciones se las arreglaron para asaltar la presidencia de la república.caballeros si eso no es golpe entoces yo no se que es eso.Saludos

  • Pedro Antonio Falcon dijo:

    Esto ha sido un duro golpe para la verdadera Democracia en Brasil,eso es fascismo,ya hasta empezo la represion contra manifestantes desarmados y ya quieren legislar para sacar a la izquierda del contexto politico de ese pais,le zumba el mango,que unos politicos corruptos,ladrones y vendepatrias quieran condenar a DILMA ,que no ha robado y no tiene dinero malhabido depositado en los llamados Papeles de Panama,eso es ironia,los ladrones acusando a personas honestas y limpias,BRASIL,parate y anda este es tu aldabonazo,lucha por la verdad y apoya a Dilma.Estoy contigo.VIVA DILMA y el PARTIDO de los TRABAJADORES.

  • punto cubano dijo:

    Le prepararon tremenda cama, eso no lo duden .... la estaban cazando si otros presidentes habian realizado las acciones ilegales de las cuales se le imputan , porque nunca paso nada ... porque , jajajja ALCA.... la DEMOCRACIA , DEMOCRACIA para que para mis interes ... para los interes de una minoria repito ALCA........la DEMOCRACIA .. Gustele a quien le guste y pese a quien le pese ...

  • Huber dijo:

    hay que abrir los ojos, este golpe bien bajo que le dieron a la mayoría del pueblo brasileño es ya sin dudas la forma más moderna de derrocar a los gobiernos progresistas

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Javier,Yoel,Lola et al:
    Respeto sus opiniones y por supuesto las rechazo desde la primera a la última palabra.
    Sólo les pido que me den su opinión sobre la participación de la Embajadora norteamericana en Paraguay en el 2012,cuando dieron el Golpe de Estado Parlamentario
    a Fernando Lugo y que ahora casualmente esta con ese mismo cargo en Brasíl,con el mismo guión.

  • Sergio dijo:

    SENADORES IMPUTADOS

    Simone Tebet (PMDB-MS)

    Dário Berger (PDMB-SC)

    Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP)

    Antonio Anastasia (PSDB-MG)

    Cássio Cunha Lima (PSDB-PB)

    Ronaldo Caiado (DEM-GO)

    Gleisi Hoffmann (PT-PR)

    Lindbergh Farias (PT-RJ)

    Fernando Bezerra Coelho (PSB-PE)

    Vanessa Grazziotin (P COMUNISTA doB-AM)

    Ana Amélia (PP-RS)

    Gladson Cameli (PP-AC)

    Wellington Fagundes (PR-MT)

    Zezé Perrella (PTB-MG)

  • EKIA dijo:

    E.P.D

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    Anoche tuve la oportunidad de ver por TELESUR, de manera íntegra, el discurso pronunciado por la mandataria de Brasil, Dima Rousseff. Sus palabras fueron muy emotivas y sentidas. Ojalá muchos lo hayan visto. Es la primera mujer que llegó a presidir el Gobierno en toda la historia política de Brasil. En el discurso describió su trayectoria política y de su vida, en la cual tuvo sometida a muchas pruebas: sufrió la cárcel y torturas, remontó la enfermedad, pero dejó claro que ha sido separada del cargo y pudo haber tenido errores, pero nuca haber cometido delito alguno. Es una verguenza para las instituciones políticas brasileñas que esto haya ocurrido. Ha asumido un nuevo gobierno, con 20 ministerios (10 menos que en Gobienro de Dilma, tener presente Brasil es un país enorme) y no habrá Ministerio de Cultura, increíble. Incluso 7 de los Ministros actuales están envueltos en temas de corrupción. Ojalá el pueblo brasileño logre remontar este momento de crisis democrática, pues peligran todas las conquistas alcanzadas durante los mandatos de Lula y Dilma, cuando la pobreza bajó enormemente en el país.

  • Yaimara dijo:

    Solo espero que los cubanos sepamos aprender de cosas como estas e intentando buscar una solucion a nuestros problemas, que es cierto que los hay como en todos los paises, no metamos mas la pata y nos busquemos una situacion mas complicada. Estamos en pleno siglo XXI, la cultura actual y el avance de la humanidad es incomparable y crece de forma exponecial, es increible como aun asi podemos encontrarnos fenomenos tan inhumanos como las guerras, los golpes de estados, la opresion del pueblo. Mi Cuba tiene muchos problemas si, pero nos corresponde a nosotros mismos arreglarnos, nunca permitamos que nadie venga a imponer su "justicia", la politica como dice Buena Fe es tan emocionante como laberintica, y esta llena de baches oscuros, pero el pueblo siempre puede tomar las riendas, hacerse del problema del pais su propio problema y cambiar la situacion, espero que el pueblo brasilenno pueda lograr eso, y mas aun espero que nuestro pueblo cubano sepa evitar llegar a eso. Se nos avencinan grandes cambios que pueden hacer de nuestra Cuba un pais sonnado, pero los cubanos debemos de ser mas inteligentes que los que vienen a invertir aqui, esas personas no vienen por el bien del pueblo, vienen por sus intereses propios, y nos traen beneficios, lo veo bien, pero siempre dejemos claro que esto es nuetro y que aqui se hace lo que nosotros decidamos, no ningun extranjero. Cuba de los cubanos. Estoy orgullosa con sus virtudes y sus defectos de mi pais y de mi gente, y si pudiera hacer algo por el pueblo de Brasil lo hare. Saludos a los lectores de Cubadebate y a su equipo.

  • elmismisimo dijo:

    realmente es bochornoso todo lo que ha ocurrido con la presidenta Dilma, sin palabras...

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también