Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cadenas hoteleras de renombre apuestan por Cuba

| 10 |

melía habana

Significativas cadenas hoteleras extranjeras apuntan al turismo cubano con incrementos sustanciales cada año, tal y como lo reflejan hoy informes oficiales y medios de prensa.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) recientemente celebró la atención de firmas como Meliá Hotels International o Iberostar, de España, que ya tienen una larga relación con este país, a las que se suman una amplia lista de otras compañías de alojamiento foráneas.

Un informe publicado en el periódico italiano Travel Trade Caribbean TTC y que circuló en la 36 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2016 (3-7 de mayo) refleja datos suministrados por el Mintur.

Señalan las fuentes que el turismo constituye una de las ramas económicas priorizadas en Cuba, la segunda fuente de divisas luego de la exportación de servicios.

Amparadas por 76 contratos, un total de 17 cadenas hoteleras extranjeras operan en este archipiélago 83 establecimientos, de los que el 98 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas.

Esas empresas concentraban 39 mil 422 habitaciones al cierre de marzo de este año, dato al que se agregan la constitución de 13 empresas mixtas a esos fines.

De esas gerencias -insiste el informe- 11 son españolas y representan el 65 por ciento de las asociadas en este país, cuando gestionan 72 por ciento de los hoteles que operan bajo esta modalidad.

A la cabeza se encuentra Meliá, con 28 hoteles en su nómina de administración y 13 mil 480 habitaciones.

Le sigue la firma canadiense Blue Diamond Hotels and Resorts, perteneciente a la compañía Sunwing Travel Group, con 15 hoteles y ocho mil 472 habitaciones, mientras las restantes operadoras provienen de Francia, Portugal, Jamaica y Estados Unidos. La estadounidense Starwood firmó un acuerdo bilateral con Cuba, primer trato de este tipo desde 1959.

Starwood incorpora al hotel Inglaterra (el más antiguo de la isla, propiedad de Gran Caribe) a su línea The Luxury Collection, y al Quinta Avenida Habana (Grupo Gaviota) a Four Point By Sheraton.

El 39 por ciento de los hoteles gestionados por estas compañías extranjeras se encuentran en el balneario de Varadero, distante unos 140 kilómetros al este de la capital, principal destino de sol y playa en este archipiélago.

Otros lugares con administración extranjeras están en los Jardines del Rey (cayos Coco y Guillermo, centro-norte) con el 14 por ciento de administración foránea, y los cayos de Villa Clara, y La Habana, con el 13 por ciento cada uno.

En la lista de las cadenas administradoras en Cuba también se incluyen, entre otras, Iberostar Hotels and Resorts, H10 Hoteles, Blau Hotels and Resorts, Warwick International Hotels and Resorts, Accor, Valentin, BlueBay, Barceló, Be Live, Roc, Pestana y SuperClubs.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • chino10 dijo:

    por que gaviota… y no cubanacan MINTUR…

  • rolando vega dijo:

    QUIENES HOY APUESTAN POR CUBA DEBEN SABER PORQUE
    Nunca como ahora las oportunidades de hacer buenos negocios con Cuba es una excelente apuesta. Entiendo que sin relaciones con EU la cantidad de turistas a Cuba estaba muy proximo a los 3 millones por anno y poco de eso de EU.

    Es muy posible que quienes impedian con patranas a turistas de EU ir Cuba vuelvan a tener poder si los republicanos ganan en EU e incluso impidan (por algun tiempo) el cierre de lcarcel de Guantanamo; pero todo eso es insostenible; no se puede seguir enganando a tantos durante tanto tiempo. Cada dia mas gringos conoceran la ruta.

    Y esto no es cuestion de ideologia o simpatia. Si a los 3MM que ya van a Cuba desde muy lejos se le agregan otros 3MM que estan a 90 millas o poco mas lo que alli habra es una marejada pues Cuba necesitara muchisimas cosas que estan a poco mas de 90 millas. A Cuba iran esos turistas pero tambien la mayor parte de las cosas que estos van a necesitar alli.

    Aparte del costo y seguridad que disfrutan en Cuba la mayoria de EU preferiria ir alli que a Mexico, Colombia u Honduras, que cada dia se esfuerzan mas en mostrar su peores facetas para sostener la corrupcion, la violencia, la impunidad y la inseguridad juridica que han empanado los excepcionales atributos turistcos que caracterizaban a esos paises.

  • rolando dijo:

    Creo que deberian publicar los comentarios sobre cada noticia empezando por el ultimo que haya ingresado y asi podemos ver nuestro aporte e ir hacia atras hasta el momento en que se inicio. En este momento yo no se mi comentario que hice ayer valio la pena o no. Y esto no altera en nada la advertencia del derecho a publicacion que se reserva CD

  • ERNEST dijo:

    Que bien por el turismo cubano,!que siga el desarrollo de los hoteles!

  • tony22 dijo:

    Primera vez que veo estos nombres

  • Cubano 100% dijo:

    es bueno que el turismo siga siendo una buena fuente de ingreso al país y que al finalizar de año en el balance económico que se hace y se le brinda al pueblo por la televisión se les de datos de lugares, centros hospitalarios y otros ramas de la sociedad cubana donde se invierta con las ganancias obtenidas de este TURISMO.

  • dayi dijo:

    que bueno ,necesitamos q el turismo se siga desarrollando en nuestro pais,para q la economia crezca

  • Aldo dijo:

    que bueno que el turismo avance para ver si el triste bolsillo cubano sale a respirar ………veo mucho corre-corree pero no veo mi plato en mi mesa

  • yaimi dijo:

    me alegra mucho que la economia de mi pais crezca de la mejor manera creo que tambien es una buena fuente de empleo y estoy muy de acuerdo con que aumente la cadena hotela pero cuando los cubanos trabajadores `podran asistir a uno de ellos a vacacionar con su familia, con el esfuerza de su trabajo.

  • frutas2016 dijo:

    Porque no se expande estos contratos a las zonas orientales del país. Que tambié tenemos un turismo de optísima calidad.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también