Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Atentados del Estado Islámico sacuden a Iraq

| 18 |

Atentados Iraq-Estado Islamico

En una de las jornadas más sangrientas de los últimos meses en Iraq, por lo menos 93 personas murieron y otras 161 resultaron heridas este miércoles en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chiita y otro sunnita en Bagdad, que fueron reivindicados por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Estados Unidos, que lidera la coalición que combate al EI en Iraq, dijo que los atentados en Bagdad reflejaban que los yihadistas están “desesperados” por recientes pérdidas de territorios en el país árabe.

El ataque más mortífero de la jornada tuvo lugar en un concurrido mercado del popular barrio de Sadr City, de mayoría chiita, ubicado en el este de la capital, donde fallecieron al menos 64 personas, la mayoría mujeres, y otras 87 resultaron heridas, tras la explosión de un coche bomba, informó la policía.

En un comunicado, la organización Wilayat Bagdad, filial de EI en la capital iraquí, asumió la autoría del ataque e informó que fue ejecutado por uno de sus miembros, un “mártir” que hizo estallar su cinturón de explosivos contra los “herejes” chiitas.

Las fuerzas de seguridad cercaron el lugar del atentado para facilitar el traslado de los heridos a los hospitales.

“No sé qué hemos hecho nosotros, los pobres, para que nos ataque el terrorismo”, dijo con preocupación a la prensa un vecino llamado Abu Haidar. “La gente que frecuenta el mercado son los pobres, entonces ¿por qué el gobierno no nos ofrece protección? ¿Acaso nuestra sangre no tiene valor?”, agregó Haidar.

Otro atentado fue cometido en el norteño barrio de Al-Kazemiya, también de mayoría chiita, donde el EI mató por lo menos a 17 personas e hirió a otras 43 por la explosión de un vehículo, según fuentes de seguridad.

En tanto, un tercer ataque suicida en el barrio sunnita de Al-Yamea provocó 12 muertos y 31 heridos, informó la policía.

El general de división estadounidense Gary Volesky, comandante de las fuerzas terrestres en Iraq, dijo que “los ataques con coche bomba en Bagdad son una muestra de que EI está alarmado”.

En una teleconferencia con la prensa, Volesky sostuvo que “el enemigo no para de perder terreno y ahora recurre a estos ataques desesperados”. Según informó el gobierno iraquí, EI controla actualmente un 14% del territorio sobre el 40% que dominaba en 2014.

(Con información de EFE y AFP)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mokoya dijo:

    Estado Islámico , Boko Haram , Al Quaeda etc
    El terrorismo existe desde hace siglos pero estos si se la comieron. Gracias a la prensa y a Cubadebate por mantenernos al tanto. Cualquiera diría que esto no acabará nunca…no lo creo,pues algún día el Terrorismo dejará de existir.Es cierto que si estuviéramos en el año 1912, no nos creeríamos que esto sucedería, los tiempos han empeorado y la humanidad por tal de lograr sus objetivos ,es capaz de cegar vidas…
    Mientras el ser humano domine este planeta,NADA CAMBIARÁ
    Chao

  • ★Agarciap★ dijo:

    Oye esa gente siempre estan en guerra…ñooooo no se aburren.

    NO es facil eso eh…!!!!!!!!

    • Mokoya dijo:

      Lo que pasa es que hay interes en juego.No me creo que EEUU no haiga hecho casi nada en combatir al Estado Islámico,tal vez estén a favor de ellos por algo…pués armamento para acabar con ellos les sobra.
      Tampoco creo que se ¨¨aburran¨¨así cómo así y paren con esto.El Estado Islámico tiene sus objetivos y no por gusto se juega la vida en el campo de batalla contra sus enemigos.
      No es fácil ,cómo tu dices , es complicado de enterder ¿Por qué no conviven cómo seres humanos que son? Pues al fin y al cabo,eso somos todos.
      Gracias por tu comentario Chao

      • Claudita dijo:

        No conozco ningún motivo para asecinar a tantas personas.¿Acaso quieren acabar con la humanidad?.¿Hasta dónde vamos a llegar?¿Por favor un mundo sin guerras y completo de solidaridad no sería mejor?

      • wenceslao tao dijo:

        Claudita, muchachita, se escribe asesinar. También existe el verbo acecinar, pero este es sinónimo del verbo salar. A no ser que maten y salen. jejeje…

  • Armando dijo:

    Hace falta que el mundo se una de una vez y para siempre contra estos asesinos del E.I al igual que lo hicieron frente al fascismo alemàn. Aniquilarlos sin permitirles ningùn tipo de negociaciòn, ni rendiciòn. Sin piedad contra ellos, pues ellos no la han tenido con nada ni con nadie.

    • Mokoya dijo:

      Bueno, no hay que ir tan a lo ¨¨sin piedad contra ellos¨¨, debe haber justicia o sinó,por asesinar a alguién yo pondría pena de muerte ó incluso la guillotina…No se debe pagar con la misma moneda.
      Si debería haber esa unión contra ellos,es más ,la hay pero no es suficiente porque no es tan así de fácil.O sinó, todos los corruptos,traficantes,narcopolíticos o hasta simples ladrones, estarían en donde deberían de estar,pués la ONU y la Interpoli son a nivel global y nada de esto se impide en este mundo (Me refiero a ciertos casos en los que no se hace nada) Se sigue robando, siguen los Paraisos Fiscales,el lavado de dinero,la crisis migratoria,la Mafia ,el Narcoterrorismo…y muchos líderes mundiales quedan intocables.
      No pretendo obligarlos a perdonar a los Terroristas,pero pónganse en su situación.
      ¿Cómo es el Islam,el Yihadista ó el Musulmán ante los ojos del mundo?(Qué generalmente no conoce qué son)

      • cristiana dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, asi debe ser.

  • Luis Nuñez dijo:

    Y donde esta Estados Unidos que dijo que le iba a dar la”” libertad”al pueblo de Irak, ahi estan las consecuencias de su guerra, a ellos no les importa ,ya controlan el.petroleo de ese pais , saben donde estaban esos terroristas cuando mandaba Hussein ?, tranquilitos ,tranquilitos,…,y si sacaban la mano el se las aplicaba , ahhh pero eso eran” graves violaciones a los derechos humanos”.
    En que mundo vivimos !!!!!!!

  • Cadillac dijo:

    estos hombre del Ei no hay aprenderlos, ni desarticularlos, la palabra es ELIMINARLOS….

  • Mokoya dijo:

    Yo comparo al Estado Islámico con la Alemania Nazi en sus inicios cómo potencia recupreada de la Primera Guerra Mundial. Cuánto antes se eliminen,mejor,o sinó, vean la historia que enzeñan las concecuencias que trajo Hitler y el NAZI-FACISMO.
    En este caso podría ser peor por la época y el Estado Islámico no está solo…
    Ahorita,si esto sigue mal, no estaremos seguros en ningún rincón del planeta.

  • Nicolás dijo:

    A George Bush se lo advirtieron claramente antes de que iniciara la invasión a Iraq y no quizo escuchar el pronóstico de los expertos en historia de que la región se converitiria en una sangrienta e interminable caja de Pandora.
    Hoy el sesohueco vive cómodamente de camaján, echándose fresco en los hue… , vendiendo sus libros y cobrando por su lecturas en universidades, además de un buen y jugoso retiro de por vida con todos los beneficios de un ex-presidente. El rastro de misieria humana que ha dejado no se le puede perdonar jamás.

  • Maria Elena dijo:

    HORRENDO, SIN PALABRA SE QUEDA CUALQUIER SER HUMANO.

  • Marco DL dijo:

    Esta es la democracia y libertad, a la que se referia la propaganda “medios decomunicación y gobiernos” de usa—Europa—otan, cuando invadieron Irak en el 2003. Leyendo un poquito se puede ver que países han creado, armado, entrenado y financiado a estos terroristas mercenarios islamistas del ISIS, al nusra y alquaeda.

  • Chipojo dijo:

    Considero que la información no era necesario acompañarla con una foto tan horrible. Ahora espero el análisis de los gramáticos y “gramatófilos” sobre mi muy breve comentario.

  • tasha dijo:

    chipojo muy de acuerdo contigo , me costo reponerme de ver esa foto tremendo rato esta violenta y me impresionó a tal punto que senti hasta deceos de vomitar…

  • shago dijo:

    Vivimos en un mundo cada vez mas temible, el terror es la espada que blande hoy un enemigo al que no le vemos el porte suficiente como para hacer daño, pero sin embargo, tiene el brazo lo suficiente largo para choquearnos al menos atiborrarnos de guerras y muertes, el objetivo, que estemos intimidados, asustados y no es para menos El Mundo se cae a pedazos enfrente de nuestras narices y lo mas terrible es que no podemos sujetarlos con las manos, parece que las manos solo sirven para matar y contaminar, entonces porque no tratar con el corazón,

  • JCMG dijo:

    Lo más triste es que esta noticia dentro de horas dejará de ser centro de atención, nadie dará su voto de solidaridad, en el facebook nadie pondrá la bandera de Iraq. Si fuese en Europa los medio estarían trasmitiendo la noticia cada minuto. No hay cabida para el terrorismo…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también