Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Senado brasileño decide hoy si abre juicio contra Dilma Rousseff (+Video)

| 16 |

Foto: Tomada de peru.com

Foto: Tomada de peru.com

El Senado Federal de Brasil decidirá este miércoles por mayoría simple si admite o no el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de cometer un presunto crimen de responsabilidad.

La sesión será dividida en tres bloques, con el propósito de concluir la votación en la propia jornada, según explicó el titular de la Cámara alta, Renán Calheiros.

El Reglamento Interno de la Casa garantiza a cada senador la posibilidad de usar de la palabra por hasta 15 minutos, puntualizó anoche Calheiros, quien comentó que el número de oradores inscriptos (hasta el momento de esta información) no rebasaba todavía los 50.

En la sesión también se concederá igual tiempo para sus descargos al relator de la comisión especial del impeachment, Antonio Anastasia, y al abogado general de la Unión y defensor de la mandataria, José Eduardo Cardozo.

A diferencia de la votación hecha el 17 de abril en la Cámara de Diputados, cuando se aprobó la admisión del proceso de destitución, en el plenario senatorial no habrá orientación del voto por parte de los líderes de las bancadas, agregó.

La víspera, la Abogacía General de la Unión presentó ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso para intentar abortar el proceso de juicio político contra la Presidenta, que considera nulo en tanto el ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha admitió la denuncia por venganza y con supuesto desvío de poder.

Cunha fue privado el viernes último de su mandato como legislador federal por la Corte Suprema, que en votación unánime respaldó la decisión tomada antes por el ministro Teori Zavascki, quien alegó que éste actuó con desvío de finalidad para promover intereses espurios.

El propio Zavascki fue elegido ayer por sorteo como relator para la acción del Gobierno, mas no hay plazo determinado para que manifieste su decisión.

De cualquier modo, Cardozo anticipó que la demanda presentada ante el STF no es la última carta para intentar la anulación del impeachment, pues todavía quedan otras irregularidades ocurridas durante la tramitación del proceso que pueden ser apeladas ante la Justicia brasileña, e incluso ante la Corte Interamericana.

En su defensa ante la comisión especial del Senado encargada de examinar la admisibilidad del pedido de juicio político, el ministro de la AGU afirmó que éste es un trauma que Brasil no merece.

Aun si se realizara con apego a las normas constitucionales, el impeachment resulta un proceso traumático; y lo es más en un caso como éste en el cual carece de todo sustento jurídico”, sostuvo.

Cardozo reiteró que para probar la comisión de un crimen de responsabilidad, como el que se le trata de imputar a Rousseff, “tiene que existir un acto practicado con dolo por la Presidenta y no una percepción política abstracta”.

Aprobar un impeachment sin esas condiciones hará que este se convierta en un instrumento en manos de la oposición que podrá utilizarse a todos los niveles y convertirá a Brasil en un país cuya estabilidad estará permanentemente amenazada, advirtió.

Reafirmó asimismo que la denuncia presentada contra Rousseff es frágil, no consigue demostrar la supuesta existencia de un acto ilícito, ofende claramente el principio de la racionalidad y busca criminalizar la política económica del Gobierno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ulises dijo:

    Ofende claramente el principio de la racionalidad , ofende claramente el principio de la democracia y los valores humanos, esto es un acto espureo de venganza politica promovido, por personeros corruptos al servicio de la oligarquia nacional y por supuesto del imperio que ha arremetido contra los procesos progresistas del continente

    • Antonio Castañeda de Luna dijo:

      Ulises, estoy totalmente de acuerdo contigo y, como decía el Che Guevara, Seamos realistas, soñemos lo imposible y ojalá que este drama que se vive en Brasil, sirva y sea la el inicio de la UNIDAD de los PUEBLOS LATINOAMERICANOS en defensa del los intereses del gran capital. Adelante Dilma, tienes todo el apoyo de las conciencias de los pueblos de América y, que el pueblos norteamericano tome conciencia y se una a la liberación de la clase trabajadora. Estaré soñando demasiado? Pero si no se logra, este mundo NO tiene futuro, los interese egoístas burgueses se lo acabarán.

  • José García Álvarez dijo:

    DILMA ,LOS PUEBLOS DE LA PATRIA GRANDE Y LAS PERSONAS DE BIEN ESTAMOS CONTIGO, EN ESTE ACTO VERGONZOZO DE LOS LAMIABOTAS CORRUPTOS BRASILEÑO.TENGAMOS MUCHA FE TU PUEBLO DE AYUDARA A VENCER Y SEGUIR LUCHANDO POR ESE GIGANTE PAIS QUE TIENE UN ROL IMPORTATE EN LA PATRIA GRANDE A LA QUE PERTENECE.TIENESEL APOYO DEL EXPRESIDENTE LULA,QUE TIENE VALENTÍA Y PRESTIGIO PARA ACOMPAÑARTE EN ESTA TRAICIÓN MONTADA DESEDE DENTRO Y DESDE FUERA.

  • Cubano 100% cubano dijo:

    Un crimen será si se deside realizar este adsurdo juicio a Dilma Rousseff, le dañaran el corazón al pueblo de brasil

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me parece que esta votación será puro trámite. La suspensión de Dilma ya está decidida hace tiempo.

  • Cubano 100% cubano dijo:

    EN NOMBRE DE TODO EL PUEBLO CUBANO DILMA ESTAMOS CONTIGO Y SEGURO QUE TU PUBLO TAMBIEN TE ACOMPAÑA ,NO TE PREOCUPE QUE LA DEMOCRACIA EN BRASIL VENCERÁ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CUBA CONTIGO

    • Carla dijo:

      Cubano 100% cubano… ES DE MAL GUSTO Y FUERA DE ETICA HABLAR EN NOMBRE DE TODOS, ESO NO QUITA QUE YO APOYO A DILMA COMO PRESIDENTA ELECTA DEMOCRATICAMENTE POR 54 MILLONES DE BRASILEROS.
      Todo bien, pero, es mi punto de vista. Nada me autoriza ni autoriza a nadie a hablar en nombre de los demás, salvo autorizo firmado por los demás. No sé si entenderás

  • mercyta dijo:

    le dañaran el corazon a brasil , a dilma y a toda latinoamerica, esto es tremendo crimen,otra injusticia massss.que viva brasil y dilma.

  • Amaury II dijo:

    Parece que desgraciadamente la suerte esta echada y como decimos los cubanos, quieren echársela al pico.

  • dg dijo:

    ESTOY CON BRASIL. ADELANTE

  • CHICHITA dijo:

    Por favor cuidar la ortografia a la hora de escribir un comentario, sugiero que no los publiquen más….

  • manuel dijo:

    Esta noche veo nuestro Noticiero, espero que el Senado Brasileño no halla permitido este grave error, veremos al pueblo volcado hacia las calle en caso de que voten a favor de realizarle el juicio, esta es de las peores injusticia que se le pueda hacer a una mujer, verdad que el dinero hace maravillas, realizar un juicio sin elemento alguno, careciendo de fundamento y seriedad, como le hace falta a los politicos corrupto un poco de cultura politica para defender la causa de los pueblo

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Dilma, debe mantenerse firme y el pueblo debe apoyarla, sobre todo por los logros obtenidos en cuanto a los problemas sociales, siempre el enemigo a estado acechando, todos los logros de nuestros hermanos brasileños y de todos los demás, pueblos, resiste y vencerás.

  • Pedro dijo:

    El historial reciente de presidentes latinoamericanos que abandonan el poder en medio del mandato después de ser elegidos democráticamente es bastante largo:

    Brasil: Collor de Mello dimite en 1992 bajo la acusación de corrupción.

    Venezuela: Carlos Andrés Pérez es destituido por el congreso en 1993 acusado de malversación.

    Ecuador: el congreso destituye a Abdalá Bucaram en en 1997 por “incapacidad mental”

    Paraguay: El presidente Raúl Cubas renuncia en 1999 por su conflicto con el congreso después de liberar a un general golpista.

    Perú: Alberto Fujimori renuncia en el 2000 en medio de protestas en el parlamento y la calle.

    Argentina: Fernando de la Rua renuncia en medio de un estallido social por la crisis económica.

    Bolivia: el presidente Carlos Mesa dimite en el 2005 en medio de protestas de los sindicatos.

    Ecuador: el presidente Lucio Gutiérrez es destituído por el congreso en 2005 por una disputa parlamentaria.

    Honduras: Manuel Zelaya es destituído por el congreso en 2009.

    Paraguay: Fernando Lugo es destituído por el congreso en 2012 acusado de mal desempeño.

    … y la vida sigue.

    • Carla dijo:

      Señor Pedro…. como bien se sigue muy en serio en Cuba, no debemos olvidar nunca la memoria histórica. Justo eso UD a realizado para todos los que opinamos aquí. Gracias por refrescarnos la memoria

  • I Glez dijo:

    Estimada y joven Carla, si Pedro da una relacion de Presidentes electos q no llegaron al termino de sus mandatos, pero lo q si no estoy de acuerdo con el amigo Pedro es q se incluya a Dilma en esta lista pues los resultados de su gestion gubernamental no la hacen merecedora del proceso a la cual se encuentra sometida en estos momentos por un cCongreso a todas luces parcializado y corrupto,ellla si tiene resultados q han hecho felices y han mejorado el nivel de vida a millones de ciudadanos brasileños, lo q pase es q lamentableblemente el capital dijo basta ya al PT no los quiere mas ahi, pues si siguen en esa cuerda mas nunca volveran al poder para hacerse cada dia mas ricos y poderosos, ya doceaños son muchos y por ellos han aprovechado de esto q exitse en la constitucion para impugnar a la presidenta Dilma, los pueblos no son tontos y sera restituida en su cargo pues ese mismo pueblo q la eligio la saldra a defender seguro estoy de ello.

    Y por cierto q como se dice la vida sigue, pero no igual, parafraseando a una cancion del cantante español Julio Iglesias muy popular en los años 70 del pasado siglo XX.

    Siempre hay por quien sufrir por quien llorar, siempre hay por quien morir y a quien amar, Y al final otros que vienen la defenderan LA VIDA SIGUE IGUAAAAALLLLLL

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también