Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Presidente de Senado ordena continuar proceso de juicio político contra Dilma Rousseff

| 11 |
Renan Calheiros

Renan Calheiros

El presidente del Senado Federal (Cámara Alta) de Brasil, Renan Calheiros, ha declarado que no va aplicar la decisión tomada por el portavoz de la Cámara Baja, Waldir Maranhão, que previamente había declarado la nulidad del proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, por lo que el proceso del juicio político contra la mandataria seguirá adelante, informa el periódico ‘Folha de S.Paulo’.

Según Calheiros, el presidente de la Cámara Baja no tiene derecho a intervenir en la consideración de la destitución del cargo de la jefa de Estado después de que la iniciativa fuera presentada al Senado.

La decisión de Calheiros ha sido tomada en una reunión de emergencia de los líderes políticos del país celebrada la mañana de este lunes después de la anulación de la aprobación del proceso de destitución de la presidenta brasileña.

Anulación del juicio político

Waldir Maranhão, nuevo presidente de la Cámara Baja de Brasil, ha decidido invalidar la sesión del pasado 17 de abril en la que ese cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría el inicio del juicio político a Dilma Rousseff.

Este miércoles, siguiendo el procedimiento, el Senado brasileño debía tratar el pedido de ‘impeachment‘ contra la presidenta. En caso de aprobarlo -como estaba previsto- Rousseff iba a ser suspendida de su cargo por 180 días hasta tanto se definiera si era efectivamente destituida. No obstante, la decisión de Maranhão tenía que retrotraer el debate nuevamente a Diputados.

La reacción de Dilma y el pueblo brasileño

Rousseff tomó conocimiento de la anulación del juicio político en su contra durante una ceremonia de creación de nuevas universidades. El portal Brasil de Fato informó que la mandataria dijo al respecto: “El recurso fue aceptado, por lo tanto el proceso está suspendido. Yo no tengo esa información oficial, estoy hablando aquí porque no podía fingir que no sabía”.

Asimismo añadió: “No sé de las consecuencias, tengan cautela, vivimos una coyuntura de mañas y artimañas, tenemos que continuar atentos a lo que está en curso. Pido tranquilidad a los parlamentarios para lidiar con eso”.

En paralelo, movimientos sociales comenzaron a ocupar el palacio de Planalto (sede de Gobierno) para celebrar la anulación del ‘impeachment’.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vVctor Hugo Parés Lores dijo:

    PUEBLO ES MAS QUE PARLAMENTO

    Algunos PARLAMENTOS están yéndose por encima
    de su pueblo… se equivocan

    Pueblo es más que PARLAMENTO:

    Agua, tierra, sol, simiente
    es pasado en el presente
    con diverso sentimiento.

    El más laico sacramento
    transitando por las calles,
    lomas, montañas y valles,
    pueblo es sello distintivo,
    es voz y arte, el cultivo
    que cosecha sus detalles.

  • Carlos de New York City dijo:

    La POLITICA de los POLITICOS EXTREMISTAS , OPORTUNISTAS , FARISEOS , CORRUPTOS y BANDIDOS como de las MAFFIAS tambien en el BRAZIL son tan aberrantes como el mismo SEXO que practican algunos seres Humanos con animals..
    UTDS son unos Zoofilios ….

    • Jose Díaz dijo:

      El proseso de juicio político contra la mandataria Rousseff es clasificado por los medios locales y de izquierda como un golpe inconstitucional y antidemocrático sustentándose en que fue elegida por la mayoría de el electorado brasileño y que su destitución es ilegítima, ahora si nos remitimos a fuentes mas plurales encontramos que el senado está facultado para en casos de supuesta corrupción (se ha probado la relación de varias fig. cercanas a la presidenta con los desvíos de fondos y malversación en PetroBrass)demandar y aprobar por la mayoría de los diputados(integrantes de varios p. políticos y elegidos a su vez por las mayorias) la polémica separación temporal y luego si se acuerda por consenso sustentado en prueba: la suspensión total.

      • LCB dijo:

        José Días: usted equivoca las cosas: es un golpe de estado porque no se ha demostrado que se haya cometido delito. Usted mismo dice: “se ha probado la relación de varias fig. cercanas a la presidenta con los desvíos de fondos y malversación en PetroBrass”; no se necesita un profundo análisis para concluir que eso no prueba delito alguno por parte de la Presidenta. Además, al argumentar su votación, los parlamentarios en la Cámara Baja solo dijeron payasadas, porque no podían decir otra cosa.

        El asunto medular es ese: no se ha demostrado que se haya cometido delito, por eso es un golpe de estado y esta acción por su carácter ilegal es anticonstitucional. Para mi esto no es una sorpresa; las élites y las oligarquías nunca se han detenido ante nada para preservar sus intereses, incluyendo los EEUU. Han llegado a masacrar, torturar, desaparecer personas y otras atrocidades, un proceso parlamentario lleno de irregularidades y violaciones legales es muy poca cosa para que esos individuos se sonroje.

      • cavafy dijo:

        viciado el criterio de Jose tan viciado como el propio juicio a la presidenta de Brasil, ¿coincidencia?…

      • Aroldo dijo:

        Todos los partidos de Brasil están embarrados en la corrupción, hay de todos los partidos, no solamente del PT, sepa eso usted, lea más del caso porque no sabe mucho.

  • ramon dijo:

    todo indica que Dilma esta fuera de la presidencia. Aguanta Brasil

  • ramon dijo:

    infelizmente la izquierda ha tenido grandes errores y la derecha es muy experta.

  • tato dijo:

    Renam calheiros é um chantagista, assim como os do PMDB, DEM, PSDB. Dilma estava administrando bem.
    Os ricos nao precisam de auxílios, já tem pra viver, e os golpistas são contra o bolsa familia, minha casa minha vida. Maranhao está certo ao impedir, mas o presidente do enado estuprou o país.

  • firoma dijo:

    Sin dudas que la corrupción en Brasil es superior a la de las novelas de O Globo bueno por algo la televisora está al frente de la operación anti-Vilma.

  • cavafy dijo:

    Verguenza da el criterio de José, cuando de todos es conocido cuan viciado ha estado todo el proceso contra Dilma, el principal promotor es acusado por corrupció y asi un alto por ciento de los miembros del senado que actuan contra dilma, pero finalmente contra el pueblo trabajador y más humilde, es un quión sin duda made in USA, claro la izquierda con su desunión ha dado la oportunidad, pero la ultima palabra no ha sido dicha. CONFIEMOS

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también