Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Una mujer negra levantó el puño contra 300 manifestantes neonazis

En este artículo: Neonazis, Racismo, Suecia
| 38 |
Foto: David Lagerlöf (Tomada de 20minutos.es)

Foto: David Lagerlöf (Tomada de 20minutos.es)

Una mujer negra de cabeza rapada levantó el puño como símbolo de resistencia ante 300 manifestantes neonazis y se convirtió en heroína nacional.

El hecho lo protagonizó la activista sueca de 42 años Tess Asplund, que el pasado domingo se armó de valor durante una marcha del partido neonazi Movimiento de Resistencia Nórdica en Borlänge, en el centro del país.

Fue un impulso, estaba muy enfadada. Tuve un subidón de adrenalina”, explicó Asplund al diario inglés The Guardian.

Las palabras que le pasaron por la cabeza justo antes de plantarse en mitad de la calle fueron las siguientes: “Demonios, no deberían marchar por aquí. Aquí no va a haber una manifestación nazi, eso no está bien”.

Su fugaz gesto de resistencia quedó inmortalizado gracias al fotógrafo David Lagerlöf, cuya instantánea va camino de convertirse en un símbolo.

La foto retrata el momento que vive la sociedad sueca. Miles de refugiados de Asia y Oriente medio se encuentran en proceso de integración, mientras el Gobierno endurece sus políticas de asilo y el principal partido xenófobo no hace más que subir en las encuestas.

La activista aseguró a The Guardian estar en estado de shock y tener miedo por su seguridad después de la publicación de la foto.

“Los nazis están muy enfadados, así que ahora pienso que quizá no tendría que haberlo hecho; solo quiero paz y tranquilidad. Esos tíos son grandes y están locos”, relata.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    FASCISMO EN UCRANIA
    Hace 2 años atrás fuerzas fascistas cometiron la masacre de Odesa, asesinando a niños, adolescentes y jóvenes, que de manera pacífica se opusieron al golpe de estado perpetrado días antes en Ucrania.
    Oficialmente se maneja la cifra de 48 asesinados. Pero investigaciones independientes demuestran hasta 397 asesinados entre las llamas y la balacera.
    Esto ocurrió en la Casa de los Sindicatos, de Odesa, Ucrania, el 2 de mayo de 2014.
    Aun no hay culpables. Aun no hay investigación alguna. Solo hay víctimas inocentes.
    Mira el video y comprenderás que es el fascismo:
    https://www.youtube.com/watch?v=5afZCv1h54Q&feature=youtu.be

    • Nunca más!! dijo:

      Mira, ni remotamente tengo acceso al Youtube. Pero soy una polilla recopilando datos de estos temas del nazismo, si pudieses facilitarme datos sobre este particular acá estoy: emcalzadilla@sime.cu

  • RBA dijo:

    NACISMO EN SUECIA,EN EUROPA ¿Y a los señores que están en la acera, se les olvidaron los campos de concentración nazis?, saben quien autoriza estas marchas, el gobierno sueco, que quiere encarcelar a Julian Asange porque una mujer dijo hace años que se acsotó con el sin ella querer, cuando en vedad lo que les molesta es lo de Wiki, Democracia Europea

  • edo dijo:

    El fascismo no es solo eso, el militarismo es solo una cara del fascismo. Hoy día no existe gobierno en el planeta que no tenga una gran influencia fascista.
    la wikipedia lo define así:

    El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1][2] mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).

    En otras palabras el estado es dueño totalitario de las empresas, las personas deben someter su razón, voluntad y acción a este mismo gobierno, este tiene a su vez un gobierno nacionalista muy fuerte el cual tiende a la revancha o a hacerse la victima (esto ya sea por las masas influenciadas, o por las corporaciones estatales) contra quien el estado defina es su enemigo mediante la propaganda, entre otros detalles. Este es básicamente el fascismo, la parte militarista es solo una faceta del mismo.
    saludos

    • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

      Yo no veo donde está lo heroico de ella. Si hubiera sido un hombre el que les hubiera salido al paso, eso si sería un acto heroico por los riegos que correría de que lo golperan. Pero las mujeres son como vacas sagradas y mucho más si son negras; nadie se atreveria a tocarlas. Luego entonces, no veo lo valiente.

      • Renée Castro-Pozo dijo:

        Leo buenos comentarios pero qué pena leer a Raul Sobrino (el sofista) Qué es eso de que ” las mujeres son como vacas sagradas” Veo que eres machista en sumo grado y racista porque dices:”mucho más si son negras”. A hombres o a mujeres, ellos no hacen distinction; los neo-Nazis atacan, violan, matan, por su supremacía blanca, o no has leído las cifras no solo de la época contra los judíos sino en sus constantes ataques alrededor del mundo, ya que se han propagado por el mundo entero.

  • pedro dijo:

    Esos fascistas hay que exterminarlos

    • Yayi dijo:

      pedro eso de exterminarlos es fascismo también, lo que esos gobiernos tienen que tomar medidas duras contra ellos, aunque el pensamiento en difícil de cambiar.

    • Gilliath dijo:

      si pedro, y su comentario no es para nada fascista.

  • CUBAMÍA dijo:

    LOS NEONAZIS SON UNA MAQUINA DE ACOSO Y ASECHO, ESTA MUJER DEBE SER AYUDADA YA POR QUIEN SEA EN EL MUNDO, MOSTRAR SU CARA ENFRENTE DE ESTA FACCIÓN LA HA PUESTO EN EL PUNTO DE MIRA DE ALGUIEN QUE SERVIRÁ DE EJEMPLO PARA EL RESTO DE LA SOCIEDAD Y CON ELLO ENVIAR UN MENSAJE DE TERROR PARA SU PRINCIPAL OBJETIVO.

    EL DOMINIO A TRAVES DELA DEMAGÓGIA Y EL TERRORISMO.

  • hope dijo:

    Pues me inclino ante su valentía…No sé cómo aún existen movimientos tan retrógradas…

  • lg74 dijo:

    Aunque es verdad que ella teme por su seguridad, esta foto y su valiente actitud quedaran para la historia como una de las instantáneas que recorrieron el mundo, y más por su fuerza y valor ante estos demonios nazis….

    Abajo el Facismo y la xenófobia..!!

  • leinier dijo:

    Tambien pueden ver el documental Winter of Fire: Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom para que vean la otra cara de la moneda y la represion que sufrieron los suspuestos facistas por parte del “gobierno legitimo”.

    • Yoamel Acosta Morales dijo:

      Primero hermano, no era un “gobierno legítimo” era un Gobierno Legítimo, porque fue electo por la mayoría de los Ucranianos de TODAS las regiones del país. No como las que sucedieron al golpe de estado, en las que solo participaron en las elecciones las regiones proeuropeas y proamericanas. En segundo lugar le recomiendo que no continúe viendo materiales de burda propaganda imperialista que le presentan la realidad como les interesa que usted la vea, no me haga caso a mi, solo mire quienes participan en la producción. (EUA-Reino Unido-Ucrania). O sea, no se los intereses de quién espera que represente el material del que habla.

  • Inye dijo:

    En latinoamérica la derecha neoliberal recuperando terreno y en la vieja europa el nacismo, en oriente medio los conflictos no acaban, mientras que en africa continua la miseria extrema, quizás les parezca ingenuo y soñador a algunos, pero de veras en ocaciones desearía tener el poder suficiente para hacer algo relevante contra todo esta plaga que nos mata lentamente.

  • Alberto Medina dijo:

    Yo sé que es para tener miedo, pero si los seres humanos no le hacemos frente a estos maniaticos, despues tendremos que sacarlos a mordiscos. No al Fascismo, abajo los neo-nazis, abajo los extremistas. El odio que los extremistas preconizan es el recurso de los estupidos.
    Viva el género humano. Viva la Paz, Viva el amor. Muy bien por el puño levantado

  • Mr.Hyde dijo:

    Me alegro que haya reaccionado asi, si yo estuviera allí lo hiciese igual pero para rematar levantaria el puño al revés con el dedo índice bien paradito para que vean como recibo sus creencias nazis, ni tan siquiera soy negro pero me jode que los vean como si de humanos no se tratasen, porque simplemente NO EXISTEN RAZAS HUMANAS, lo que existe es DIVERSIDAD bella e inigualable diversidad que nos hace lo que somos…HuMaNoS….
    Hay mas gente extraña en este mundo… uffff dios dame paciencia, pq si me das fuerzaaaaaaaaaaaaaaaa…

  • JCMG dijo:

    Un detalle de lo “jodida” que está esta sociedad, en la foto se ve un policía que escolta y/o cuida la manifestación. Por qué se permiten actos de este tipo?

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

  • EL OVNI dijo:

    !Qué valiente esa mujer!

  • flora dijo:

    Después hay quienes quieren que se olvide la historia. Bien por ella!!!!

  • mayde dijo:

    Dice ella que fue un impulso, ojalá a muchos les dieran impulsos como los de ella para así combatir millones de injusticias que se cometen impunemente en el mundo entero

  • Olga Diaz dijo:

    Como dice Silvio: seamos un tilín mejores, esa mujer demuestra que se puede, hay quien lleva en si el decoro de muchos

  • Maria Elena dijo:

    La tenian muy cerca, le cogieron miedo. Pues así actúan estos personajes, mientras les desmuestras miedo intentan acabar, pero cuando ven que la cosas se pone regular, ni chistan. Fijense en sus caras ni de reojo miran a la mujer.
    Mujer MUY VALIENTE, eso es VALIENTEEEEEEE.
    Ellos no saben que lleva ella en ese bolso, pudiera ser una sorpresa para ellos.

    • Uno ahi dijo:

      María Elena, aunque coincido contigo en que la mujer es muy valiente, desafortunadamente, el que no la miren ni de reojo no es necesariamente porque le teman. Es porque para esa gente, ella ni siquiera merece que le den importancia, asi que por eso ni la miran. Mas que por temor, puede ser puro desinterés. Sólo esperemos que no le hagan algo luego.

    • Aroldo dijo:

      No dudo del valor de la señora, los tiene bien puestos no hay dudas, pero si miras bien en la foto verás policias custodiando la manifestación, si uno de esos neofascistas se atrevía a tocarla el primer picón lo daba en una comisaría y de seguro no muy sano.

  • diego dijo:

    La van a pelar… bueno… ya lo está…
    Lo que hace la adrenalina!!!

    • antiproyecto dijo:

      si, tu eres fascista tambien, tu y este de Raul Sobrino, deberia darte pena por tus ofensas, me dan ganas de dedikros una mala palabra pero no vale la pena. fascistas ya es suficiente para gente como ustedes.
      y si, hay que exterminarlos a todos, tal y como cuando la segunda guerra, solo ais puede haber paz. a esta gente poco les interesa la vida humana y el respeto por la misma. solo es su complejo de inferioridad, egoismo y fanatismo. a mirarle las caras a todos, grandes hombrecitos…
      io creo que por mi y se pudran en su fans a hitler, pero que no MOLESTEN A LOS DEMAS. pues si en europa crece el fascismo, ya se les vencera una vez mas.

  • rommel blue dijo:

    El comentario del dia, EDO felicidades , buen comentario, el nacionalsocialismo , el nacionalismo casi rayando en lo fanatico sumado a los 12 puntos de la propaganda de Joseph Goebbels eso da un buen fascismo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también