Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Trasplante renal devuelve deseos de vivir a joven avileño

En este artículo: Cuba, Salud, Salud Pública, trasplante
| 21 |
Maikel junto a su madre, María Ofelia.

Maikel junto a su madre, María Ofelia.

Por Leonel Iparraguirre González

Maikel Domínguez Rojas es un joven de 31 años que siente profundos agradecimientos por el sistema de salud cubano. Residente en una comunidad en las afueras de la ciudad avileña de Morón, formaba parte de la Empresa Cítricos Ceballos, como mecánico en un taller de equipos agrícolas situado en la zona de Nereida, cerca del reparto Tuero.

Su vitalidad comenzó repentinamente a quebrantarse hace unos tres años, con el padecimiento de hipertensión arterial y en pocos días la aparición de otra sintomatología como vómitos e inflamación de las extremidades. Su estado anímico dio un giro para modificar su carácter.

En el cuerpo de guardia del Hospital General Docente Roberto Rodríguez de Morón le orientan investigaciones de rigor, mientras su cuadro clínico empeora al presentar otras dificultades corporales. La preocupación invadió a su familia con la noticia de que Maikel presentaba insuficiencia renal.

Fue así que el joven comienza a recibir atención especializada al ser remitido para el área de hemodiálisis, un procedimiento sistemático mediante el cual estabilizaba la purificación de su sangre, provocándole cierta estabilidad en su calidad de vida.

Pérdida de peso y bajo niveles de hemoglobina fueron algunas situaciones presentes en el paciente, mientras su familia aumentaba sus inquietudes. Así Maikel integró la lista para un posible trasplante de riñón, sin descartar las investigaciones clínicas previas y la aparición de un donante de órgano.

Su situación de salud se empeoraba cada día y los tratamientos de hemodiálisis se hacían más constantes para mantenerlo con vida hasta que apareciera la noticia de un donante como única esperanza de vida.

Al ver su crítico estado de salud la madre de este joven, María Ofelia Rojas Leiva, dio su disposición de donar uno de sus riñones como alternativa para salvar la vida de su hijo.

Llegó el momento de trasladarse hacia la capital del país, en el sistema de ambulancias facilitado por la institución hospitalaria, para recibir el ingreso en el Hospital Hermanos Almeijeiras, donde enseguida practicaron los exámenes de requerimiento para el posible procedimiento de trasplante.

Justamente al cabo de treinta días el caso lo declararon compatible para la complicada operación.

El 9 de febrero de este año, Ofelia entraba al salón, donde por mínimo acceso fue intervenida quirúrgicamente y en un término de una hora pasaba a la sala de recuperación, mientras Maikel era trasladado al quirófano, donde estuvo por espacio de cinco horas, con éxito en su operación, según informaron los integrantes del equipo multidisciplinario que intervino en este complejo proceso.

María Ofelia fue dada de alta a la semana, mientras Maikel permaneció por más de dos meses internado hasta que regresan a su residencia en el Reparto Tuero, de la ciudad de Morón, donde cumplen indicaciones médicas en su etapa de recuperación. En sus recuentos de este difícil período recuerdan los nombres de especialistas que integraron el equipo médico que los atendió en el hospital: Mónica, Chevarría, la anestecista, el psicólogo y todas las enfermeras.

Maikel recupera la calidad de vida bajo la observación de los especialistas y una rigurosa dieta. Vuelve la normalidad en la familia, gracias a la obra humanitaria de la Revolución con un sistema de salud gratuito para todos por igual.

Para sorpresa de Maikel y María Ofelia a su retorno encontraron que habían sido beneficiados con un crédito bancario para la reconstrucción total de su vivienda, para facilitarle mejores condiciones de vida.

Trasplantes renales en Cuba

El trasplante renal, pionero en el mundo, comenzó a realizarse en Cuba el 24 de febrero de 1970, en el Instituto de Nefrología, La Habana.

Nuestro país tiene una red de servicios nefrológicos con 47 hospitales que atienden a los 1 500 enfermos que están en hemodiálisis o diálisis peritoneal y aproximadamente el 60 por ciento espera un trasplante. Estos servicios están apoyados por una infraestructura que es la atención primaria de salud, el médico de la familia, donde se atienden muy bien los enfermos en las etapas predialíticas.

Válido es conocer que el donante vivo se utiliza en Cuba desde 1979, emparentado y compatible, solo es el 10 por ciento de los trasplantes por año. De ellos, el 60 por ciento se efectúa entre hermanos compatibles, el 25 por ciento de padres a hijos y el resto, de hijos a padres.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Que no haría una verdadera madre por su hijo!!,por eso a disfrutar de su compañía mientras la tengamos a nuestro lado…

  • Filippo dijo:

    Solo los que pasamos alguna vez por hemodiálisis sabemos del desgaste físico y psicológico que eso conlleva, por eso se agradece cada vez más los trasplantes de órganos que ayudan a que la persona vuelva a la vida, en este caso de una madre que le da la vida por segunda vez a su hijo, ellas son lo máximo, por eso yo no espero al segundo domingo de mayo para besarla, abrazarla y decircelo. Yo no necesité trasplante, o al menos por el momento, pero la mia estuvo todos los días a mi lado apoyándome y convencido estoy que salí alante porque tenía que ser fuerte para ella.
    Felicidades Madres!!!

  • Esperanza dijo:

    Espero que esta nota tenga incontables comentarios...
    Orgullo de ser mujer y madre, qué no hace una madre por sus hijos! y orgullo por el sistema cubano de salud que devuelve a la vida una vez más a un cubano sin preguntar por un seguro ni cuánto tiene en su cuenta bancaria!

  • Yo dijo:

    una madre es lo mas grande del mundo.aqui vemos una muestra mas del amor de ellas hacia nosotros.Dios siempre las bendiga

  • D*COY dijo:

    Muy de acuerdo, las madres somos las que preferimos estar en el lugar de nuestros hijos cuando sufren hasta por amor y cuando padecen cualquier dolor. Nuestros hijos son lo más importante en nuestras vidas, y qué decir cuando nos llegan los nietos, !!DICHA GRANDE!!, es sentir nuevamente los dolores del parto, es comprender muchas cosas que quizás no entendíamos muy bien cuando éramos más jovenes, porque ahora tenemos más experinecias.
    En lo particular, cuando niña no pude disfrutar de ese amor tan necesario hasta para desarrollarte física y emocionalmente, pero tuve unos abuelos maravillosos, los mejores del mundo.
    Alguien escribió que las mujeres somos la mitad del mundo y las madres de la otra mitad. Ahora, soy madre y abuela, por lo que admiro doblemente a María Ofelia y felicito a Maikel. Admiro al sistema de salud nuestro y a los médicos y personal paramédico que estaban presentes en cada momento junto a ellos. Que la vida les siga sonriendo por muchísimos años más.
    Para María Ofelia y para todas las madres cubanas desde ya les digo
    "FELIZ DÏA DE LAS MADRES"

  • Metralla...!!! dijo:

    Si fuera necesario daría los dos por un hijo mio

  • Dayguan dijo:

    Al leer artículos como este siento cada día la dicha inmensa de vivir en mi país, estas cosas en el mundo entero serían de un valor extremo si tuviesen que pagarlo, pero aquí, todo garantizado. Para esa madre, que no lo pensó dos veces, salvar la vida de ese hijo, dice mucho de lo que una madre haría por la vida de un retoño de su vientre, pienso en la felicidad que les invade ahora y que esten bien ambos.

  • granito de arena dijo:

    Dos veces esta madre ha dado vida a su hijo. Ninguna ocasión mejor que esta para felicitarlos a ambos. Ella, feliz por salvar a su hijo y él, de tener una mamá grande.

    "El porvenir de un hijo es siempre obra de su madre".
    Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

  • Carlos de New York City dijo:

    DECIRME cualquier Iluso , ignorante de esos que en Cuba todavia se CREEN que la " Largatija porque camine por los arboles y ramas es porque vA cortar el arbol "
    ? EN que PAIS FUERA de CUBA hubieran sido atendidos en el HOSPITAL /

    " dejame decirle A ustedes QUE NO SABEN " NI AUN teniendo UN seguro medico SE HUBIERAN SALVADO " PORQUE LOS pulpos y tentaculos de los montruos de las companies de seguro " Ya cuaNDO tu estas gastando mas de lo que ellos te dan por seguro " te PARAN , te quitan el seguro y te sacan pa la calle "

    • Miguel cruz dijo:

      En republica dominicana una sesion de hemodialisis cuesta 6000 pesos dominicanos y ese es el salario de un policia,;los pobres con insuficiencia renal muwren a los dos anos el 98 por ciento por no tener dinero para el tratamiento

      • tigresa dijo:

        Hijo es un ser que dios nos presto para hacer un curso intensivo de como amar a alguien mas que a nosotros mismos, de como cambiar nuestro peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros, aprender a tener coraje, si ! Eso es! ser madre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado ¿ Perder? ¿Como? ¿No es nuestro?... Fue apenas un prestamo. El mas preciado y maravilloso prestamo ya que son nuestros solo mientras no puedan valerse por si mismos, luego pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo teniendolos a ellos. Felicidades a esta madre que dio mas vida a su hijo, que disfrute el proximo dia de las madres con mucha felicidad junto a su hijo.

  • Magdalena dijo:

    Hola a todos,soy una madre cubana,de cardenas ,matanzas que tuvo un hijo en hemodialisis,por 9 meses,y leo este articulo y termine con lagrimas en los ojos,el tema me llega muy de cerca,hoy ,hace 7 meses que mi hija le dono uno de sus riñones a su hermano,y como madre me siento feliz y orgullosa de ver la mejoria de mi hijo y la valentia y el amor de mi hija,mi hijo enfermo con mas o menos las mismas caracteristicas de este joven,y ni el padre,ni yo le pudimos donar por razones de salud,en el mes de febrero,estaba yo en el pasillo de el piso 7 de el hospital,esperando por la Dra Mercedes y me encontre con este muchacho y con su mama,que alli estaban tambien esperando por la doctora para ingresar,el al ver a mi ,me pregunto,si habia sido transplantado ,le dije que si,me pregunto que tiempo hacia,y le dije 5 meses,me pregunto que si habia sido por donante vivo o por cadaver,le dije,se lo dono su hermana,entonces el me dijo,visiblemente emocionado,a mi me lo dara mi mama,y me la señalo...le pues tranquilo,todo saldra muy bien,ya lo veras,le vi su delgadez y le dije,mira ves como esta mi hijo? pues el estaba asi como tu,ya veras que todo saldra muy bien,y nos separamos,al mes siguiente cuando volvimos al hospital,le pregunte a la Dra y me dijo,ya,ya fueron operados y todo perfecto,
    Por eso ahora leí y vi las fotos y lo reconocí,y me emocione muchísimo,gracias a los médicos y a todo el personal que en ese hospital trabaja con tanta dedicación y amor,hoy me siento como madre ,mas tranquila y orgullosa y seria bueno que se tomara mas conciencia sobre las donaciones de órganos,es el acto de humanidad mas grande que se puede hacer y de amor ,el devolverle la vida a un ser querido es algo grandioso,me alegra mucho que esta familia este hoy respirando ya felicidad y poco a poco se irán incorporando a la normalidad,saludos

  • Ulises Rodríguez Febles dijo:

    Es conmovedor este texto del periodista Leonel Iparraguirre y también cada uno de los comentarios publicados. Recomiendo a todos los interesados buscar el interesante reportaje de la periodista Alina Perera Robbio titulado Tasplante de emociones, publicado el 24 de abril en Juventud Rebelde. Es la historia de un esposo, que dona a su mujer su órgano en una donación inédita en la medicina cubana. Una hermosa historia de amor, en la que está el testimonio del equipo médico y muchos de los aspectos que aquí se abordan. La periodista logra un texto cargado de profundas connotaciones humanas y éticas. Creo que un tema como el de los trasplantes de organos y la labor de los nefrologos, necesita una mayor divulgación, por otras vías.

  • Ulises Rodríguez Febles dijo:

    Es conmovedor este trabajo del periodista Leonel Iparraguirre González. Le sugiero a los interesados que busquen en el Juventud Rebelde del 24 de abril el reportaje de la periodista Alina Perera Robbio, titulado Trasplantes de emociones. En el mismo se aborda un trasplante inédito de riñones en Cuba, en el que el esposo es el donante. Una hermosa historia de amor, con una significativa carga de ética y humanismo. El trabajo refleja las vivencias de una pareja cienfueguera, porque lo diferente está es que se realiza entre "personas no relacionadas inmunologicamentes". Creo que la labor de nuestros nefrologos, el drama de los trasplantes merece todo nuestro respeto y es imprescindible divulgarlo por diferente vías. Deseo a Maikel y a su madre, lo mejor. Así como para todos los que se enfrentan a un trasplante.

  • Claudia dijo:

    Bella historia, ojalá que ambos se recupen muy pronto, es increíble lo que hacen ellas por nosotros, son el tesoro mas presiado que tenemos, yo tampoco espero el segundo domingo de mayo para abrazarla, besarla y decirle cuanto la amooooo, MUCHAS FELICIDADES a todas las madres del mundo por su incondicional amor, lealtad y fidelidad

  • María Cristina Proenza dijo:

    Tengo una amiga que recibió un trasplante de riñón hace !30 años! y ahí está. No sé ahora, pero en aquellos momentos los trasplantados debían seguir un tratamiento con medicamentos especiales para evitar el rechazo del organismo. Ese tratamiento se lo garantizaba a ella el propio sistema de salud cubano, y nunca le falló. Hay muchas carencias si, pero los esfuerzos por el ser humano son mayores.

  • AVL dijo:

    Gracias Cuba por hacer cosas como estas,gracias a todos los que de una forma u otra aportaron a que este joven sobreviviera en especial a su madre y a los medicos cubanos y claro a nuestro sistema de salud que es uno de los mejores del mundo.mucha salud y suerte.

  • Barbie dijo:

    Nuestra Cuba es unica,yo tambien estoy transplantada pero no de riñon si no d higado y gracias a nuestra revolucion personas como este chico o como yo podemos seguir disfrutando de nuevos amaneceres.....

  • david dijo:

    ESO ES AMOR.....

  • luly dijo:

    ESO ES SOCIALISMO, ESO ES LIBERTAD, ESO ES CUBA LINDA Y SOCIALISTA, ES AMOR.

  • YOD dijo:

    que bien por esta madre,que mejor acto de amor

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también