Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El milagro del Leicester, el milagro del año

| 23 |
Foto: EFE.

Foto: EFE.

“Una vez en la vida puede suceder: eso es el fútbol”… La frase memorable de Claudio Ranieri corrió de boca en boca en la gran noche azul de Leicester. El entrenador al que Mourinho llamó despectivamente “Zero Tituli” ha logrado la mayor gesta del fútbol británico en 21 años, desde aquella otra del Blackburn.

David vence a los Goliats de la Premier y sus camisetas se agotan en todo el mundo.

Los zorros son ya matemáticamente campeones, tras el empate del Tottenham frente al Chelsea el lunes (2-2) y con el apoyo de esa vetusta, fea y multiétnica ciudad de 300.000 habitantes que es un poco como el equipo, algo así como la ONU de los descartes: argelinos, jamaicanos, japoneses, africanos, argentinos, daneses, polacos, croatas… y también británicos, como el indomable Jamie Vardy, el mozo de fábrica que jugaba en octava división y que ahora se codea con Sergio Agüero y Harry Kane por el pichichi británico.

Mientras en España siguen ganando los de siempre, en Inglaterra ha sucedido el milagro, que tiene su explicación prosaica y numérica, sin quitarle el mérito al método Ranieri y a su capacidad para crear un bloque sólido, inyectando sabias dosis de ambición y humildad.

En diciembre, cuando el Leicester City era ya el primero, Ranieri seguía diciendo: “Nuestra meta para esta temporada es conseguir los puntos suficientes para asegurar la permanencia. Primero vamos a lograr eso, y después ya hablaremos”. En esas fechas arrojaba Mourinho la camiseta del Chelsea, hundido en la miseria por su arrogancia, traicionado por un equipo multimillonario que al arranque de temporada estaba valorado en diez veces más que la plantilla de los otros blues, a 160 kilómetros de Londres.

Las apuestas al arranque de temporada eran de 5.000 a 1 en contra. Es decir, si alguien apostó 100 euros a la machada de Leicester City, ayer recibió 500.000 euros. Lógica ante la historia de un club que ascendió de segunda hace dos temporadas y trepó hasta el puesto 14 en su regreso a la Premier, tras eludir la lucha por el descenso. Así es la Premier: una movilidad superior a la de otras ligas europeas, cimentada sobre todo en un reparto más equitativo de los derechos televisivos y en una mayor identificación popular con los clubes, al margen de rango y títulos.

Mientras el Chelsea ingresaba el equivalente a 127 millones de euros tras conseguir el título en la temporada 2014/15, el Leicester se llevaba 92 millones por quedar en mitad de la tabla (el doble de lo que percibieron el Alético o el Valencia ese mismo año). La vitola de equipo modesto también es relativa: los zorros se dejan en salarios 55 millones, algo que está tan solo al alcance de los cinco grandes en España.

Pese a haber estado una década languideciendo en la Segunda División, el Leicester City tiene un estadio blanquiazul y de Primera (32.000 espectadores), rebautizado hace cinco años con un nombre ajustado al futuro: King Power.

Hay quienes pueden pensar que la corona de las camisetas es un guiño a Ricardo III, el rey vilificado por Shakespeare y convertido ahora en héroe local, en reñida rivalidad con Ranieri. King Power se refiere más bien al Rey de Tailandia y es el nombre de una multinacional de los duty frees capitaneada por Vichai Srivaddhanaprabha, dueño y señor del Leicester City.

Todo club de fútbol con éxito suele tener detrás un multimillonario, como le pasó al Blackburn en 1995, impulsado por el magnate del acero, Jack Walker. “Pero el dinero no es siempre suficiente”, asegura al Daily Mail Mike Newell, que fue parte de aquel Blackburn histórico y llegó a ser delantero del Leicester. “El dinero hay que saber gastarlo sabiamente, empezando por un entrenador capaz de atraer a los jugadores que él requiere (nosotros tuvimos a Kenny Dalglish). A partir de ahí ocurre una progresión, aunque lo sorprendente del Leicester es cómo el cambio ha ocurrido de la noche a la mañana, con el mismo bloque de jugadores”.

Como el Deportivo cuando ganó la Liga del Milenio, el Leicester se ha beneficiado del pinchazo de los grandes, del Chelsea al Arsenal, pasando por las tribulaciones del United y del Liverpool. Tan sólo el Manchester City aguantó el tirón hasta el sprint final, hasta que se cruzó el revuelo por la llegada de Guardiola. En adelante la partida quedó en un personalísimo pulso entre dos sorpresas: el Tottentham de Harry Kane y Dele Alli y el Leicester de Jamie Vardy y Danny Drinkwater (los cuatro son ahora el referente obligado de la renovada selección inglesa).

Y eso por hablar de Riyad Mahrez, el jugador del año en la Premier y el primer africano en conquistar el título. Avistado por el scout del Leicester City, Steve Walsh, cuando jugaba en la liga francesa con Le Havre, decidió dar el salto a Inglaterra. Su fútbol de increíble visión y ligereza se ha abierto paso entre el fútbol fuerza, y así se explica también el milagro azul… “Todos creían que mi estilo era más apropiado a la liga española”. Eso que nos perdimos.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    LA MAYOR SORPRESA DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!

    La gran hazaña de este equipo, y de RANIERI (CLAUDIO), es haber hecho campéon a un EQUIPO de DESCARTES, donde muchos de ellos sólo habían jugado sólo en 2da. división, como es el caso del Capitán Morgan, Jamaicano, que llevaba 13 años en 2da. Huth, el otro central, un aleman que fue campeón con el Chelsea en el 2005, después pasó por el Middelsbrough en la 2da. y lo tenían tirado en el Stoke City, llega al “LESTER” como prestamo por una temporada. Los dos laterales, Fuths y Simpson son DESCARTES del Manchester United, Ulloa, un argentino que ha pasado sin penas ni glorias, que jugó en 2da. en Argentina, en España con el Almería y en Inglaterra con el BRIGHTON, antes de llegar el LESTER, OKAZAKI jugó en el Stuttgart y en el Mainz 05, KANTE, el nuevo Makelele, mejor RECUPERADOR de la PREMIE de la temporada, juagaba en el CAEN. Y VARDY, el técnico en Ortopedia, increíble lo que ha hecho este muchacho. Decir que VARDY, con 20 años, estuvo metido en una BRONCA, fue preso, y tenía que usar un detector electrónico, y llegar a su casa antes de las 6 de la tarde. Pro esto, no podía jugar todos los juegos de su equipo, de la 5ta. división, un equipo AMATEUR.

    Dificilmente otro equipo en el mundo, ya no sólo en España, pueda hacer lo que ha hecho este LESTER. Recoger jugadores “de por ahí”, hacer un equipo competitivo y quedar campeones. Y las PALMAS para Ranieri, pues nadie tampoco apostaba un KILO PRIETO por él.

    Por esto, el gasto del LESTER en los últimos 5 años ha sido de tan sólo 55 millones de Euros.

    Indpendientemente de la MALA TEMPORADA de los GRANDES (Chelsea, United, City, Liverpool, Arsenal), al CESAR lo que es del CESAR, otros equipos con mejores plantillas no pudieron lorgarlo, digase, por ejemplo, Stoke City o Southampton, por lo tanto TODO EL MERITO para este modesto equipo, que como dije, ha sido la MAYOR SORPRESA de la HSITORIA del FUTBOL, y tiene más mérito aún en medio de la gran “GLOBALIZACION” que también está presente en el FUTBOL. Hace 30 o 40 años hubiese sido más probable una sorpresa como está, como el BLACKBURN ROVERS en el 95 o los INCREIBLES de Nottingham Forest, que es el único club en el Mundo en tener más Copas de Europa que titulos de liga, 2 consecutivas (78-79, 79-80), que titulos de Liga, 77-78.

    En fin,,,,

    AUPA LESTER, se convirtió en el CLUB del MUNDO, todos, menos los del Tottenham claro está, jajajajaja, querían que ganase. Ayer los jugadores y los fans del CHELSEA buscaron el emapte a toda costa.

    IMPRESIONANTE,,,

    Saludos,

  • Filippo dijo:

    El milagro es cuando ganan un juego a un grande o a lo mejor si van entre los primeros en el primer tercio de campaña, pero ganar una liga de 30 y pico de jornadas no es milagro, eso es un trabajo fuerte y serio y profesionalidad por parte de todos los implicados en esas victorias, dígase jugadores, cuerpo técnico y dirigentes del club. Le ganaron a los grandes y merecen respeto y reconocimiento. Muchas felicidades!!!!

  • Corazón Blanco dijo:

    Me ha dejado frío lo de la apuesta al arranke de temporada, espero alguien haya ganado con eso jajajaja.
    Felicitaciones para los del Leicester han logrado algo histórico de le ke se hablará en todos los tiempos del fútbol.
    Han demostrado ke hay ke contar con ustedes.
    Sl2

  • Marcos González Ramos dijo:

    Creo que el Leicester se mereció ganar porque supieron jugar en equipo que es como deberian jugar todos los clubes.Espero que en la proxima temporada den un buen espectáculo en la Champions y se matengan arriba en la tabla de la Premier League…

  • manu dijo:

    soy un fiel seguidor del UNITED pero de todo corazon felicito al leister por su gran temporada espero que los rojos sepan reconquistar su lugar el proximo año

  • YunielMS dijo:

    Impresionaaaaaaaante, esto son las cosas que necesita el futbol ¡¡¡Magia mucha magia¡¡¡

  • Kevin dijo:

    Despues los infladores de el foro dicen que la Liga Premier es mejor que la Liga Española BBVA, un equipo que hace par de temporadas estaba en 4ta , jejjeje que clase de locos hay aqui

  • Bell Canada dijo:

    Quisiera resaltar un dato. El Leicester sólo ha perdido 2 juegos en la liga premier este 2016 y fueron precisamente frente al poderoso Arsenal (pues frente al Tottenham fue en la FA Cup) y ya es campeón de la liga y aun quedan 2 fechas por jugar pues los demás juegos o los ganó o quedaron empatados. Y esos números demuestran la dimensión de la hazaña de la que ya se hablaba podía suceder hace en medios deportivos internacionales. Gran estímulo para aquellos cuyos proyectos a enfrentar o acciones a emprender son realizados por grupos de pocos miembros y con escasos o limitados recursos pues les demuestra que Cómo dice el artículo del periódico El Mundo aquí publicado no sólo basta tener grandes recursos humanos y materiales sino es necesario el uso eficiente de los mismos para obtener los mejores resultados posibles por muy inalcanzables o imposibles de alcanzar que parezcan!.

  • jgramos dijo:

    que clase falta de todo en esa liga de inglaterraaaaaa

  • a por la undécima dijo:

    REAL MADRID – MANCHESTER CITY
    Estas son las 5 claves que tiene Zidane para eliminar al Manchester City y llegar a la Final de la Champions de Milan 2016 con el Real Madrid.
    Con Keylor Navas, el Real Madrid tiene un seguro en la portería. El costarricense tiene un expediente casi inmaculado en Champions: nunca ha recibido un gol en un partido de la máxima competición continental en el Bernabéu. De hecho, sólo ha encajado dos goles: los de la ida de cuartos de final en Wolfsburgo. En diez partidos de Champions con Keylor en la portería, el Madrid sólo ha perdido ese partido y empató en la fase de grupos de esta temporada en el Parque de los Príncipes ante el PSG. Gracias a us paradas, el Madrid ha firmado pleno de victorias esta temporada en el Bernabéu.
    Con Carvajal y Marcelo, el Real Madrid tiene en los flancos dos defensores fiables y dos atacantes peligrosos. Marcelo es el tercer jugador blanco que más balones recupera en Champions (49, los mismos que Modric), tras Casemiro y Kroos. Carvajal tiene el favor del público del Bernabéu y mejora ostensiblemente los números de Danilo, que perdió la confianza de Zidane tras el desastre del Wolfsburgo. El canterano ha recuperado 34 balones en 540 minutos disputados en Champions; Danilo, poco más de la mitad (18) jugando casi los mismos minutos (507). Marcelo, en la línea de Carvajal, lleva 49 en 700 minutos. Además, llegarán descansados: Zidane los reservó en Anoeta y no jugaron ni un solo minuto ante la Real Sociedad.
    Cristiando Ronaldo forzará para estar en el partido ante el Manchester City. Tras perderse el partido de ida, la voracidad del portugués tiene una nueva meta: superarse a sí mismo como máximo goleador de una edición de la Champions. El portugués lleva 16 tantos, uno menos que los 17 que ayudaron al Real Madrid a conquistar la Décima hace dos temporadas.
    El Bernabéu lucirá sus mejores galas para llevar al equipo en volandas a la final de Milán. El cartel de ‘No hay billetes’ lleva tiempo colgado de las taquillas del estadio. Las entradas duraron apenas tres días. Se pusieron a la venta el viernes 22 y el lunes pasado, un día antes del partido de ida, ya estaban agotadas. Al Real Madrid no le faltará el aliento de su público.
    La historia dice que el 0-0 de la ida casi garantiza el pase del equipo de Zidane. El Real Madrid obtuvo un 0-0 fuera en la ida de una competición europea en ocho ocasiones. Sólo en una cayó eliminado en el Bernabéu: en los cuartos de final de la Copa de Europa de 1991 ante el Spartak de Moscú. El último precedente es reciente y muy positivo. En los cuartos de final de la temporada pasada, el gol de Chicharito valió para eliminar al Atlético de Madrid tras el 0-0 del Calderón.

  • jorglez dijo:

    La verdad que candil de la calle, oscuridad de la casa. todos alaban aquí lo que ha hecho el Leicester pero cuando se habla del campeonato doméstico de beisbol, Ciego de Avila ganó porque los cuatro grandes perdieron, no porque ganaron sus partidos los avileños. La verdad que vivir para ver. Alabar lo de afuera y denigrar lo de adentro. Lejos de que el campeonato sea bueno o no, como dijo alguien, al CESAR lo que es del CESAR, ¿no? Debería aplicarse en cualquier contexto.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    HALA MADRIDDDDDDDDDDDD

    • Gerrard 08 dijo:

      Pipo si hablamos del Leicester q tu haces poniendo eso? dejalo para mañana tu no crees?

  • Gerrard 08 dijo:

    Grande Leicester, es raro en estos tiempos donde solo los poderosos ganan ver a un equipo sin casi ningún presupuesto ganar un torneo y nada menos q la Barclays, realmente estoy contento por ellos, ARRIBA FOXES

  • RMAD dijo:

    que es ciego de avila y que es el beisbol un deporte que una ves hace mucho tiempo jugamos y fuimos grandes y ahora somos los hazme reír de todo el mundo por favor deberían cerrar los stadium y hacer organopónicos jajajajajajaj

  • RMAD dijo:

    vez es con z disculpen

  • Villate dijo:

    RMAD que pena me da contigo, sientes pasión por un equipo al que nunca has visto, de una ciudad que probablemente no sepas hubicar en un mapa y a unos jugadores que poco a poco sienten menos el futbol y más los millones. Admiro al Madrid, me gusta el futbol, pero de que pelota estás hablando, DEL MAYOR ESPECTÁCULO CULTURAL DEL PAÍS, de esos peloteros que de verdad te representan, es el deporte nacional, el futbol una moda difícil de sentir propia.

    • JC dijo:

      Villate excelente su respuesta!!!

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Felicidades Leicester, por hacernos recordar que el fútbol se juega con el coirazón y no con la frialdad de los numeritos y del historial de uno u otro equipo.

  • georkings dijo:

    Que jueguen la española para que vean que no hacen ni Europa League!!!

  • reynaldo garcía hodelin dijo:

    Lo de Leicester realmente admirable, la chequera no compra títulos

  • Magic dijo:

    Ojo…, el Leicester en la Barclays,pudiera ser al homólogo del Atlético de Madrid en la BBVA, ojalá se mantengan en la élite, aunque estoy seguro que Marez y Vardy ya están en la mira de equipos más billetudos.
    Todos hablan del Real Madrid y nadie cuenta con el Manchester City, cuidado, que Pelegrini es tan ingeniero en la vida como en la cancha, por otra parte el Madrid está tocado con CR7 a medias y sin su mejor acompañante Benzemá. El KUM está en buena forma y si Touré entra enchufado…., cualquier cosa puede pasar. Lástima lo de Bemzemá y el chino Silva, son dos piezas fundamentales cada uno en su equipo.
    Saludos para los amantes del buen fútbol.
    Saludos para los amantes del buen fútbol.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también