Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba y Gran Bretaña firman acuerdo que regulariza la deuda

| 18
Foto: EFE

Foto: EFE

Cuba y Gran Bretaña firmaron un acuerdo que regulariza la deuda a mediano y largo plazos cubana con el país europeo, durante la visita oficial a La Habana del canciller británico Philip Hammond.

Un comunicado divulgó la firma del acuerdo que “regulariza la deuda a mediano y largo plazos de Cuba con el Reino Unido, el cual debe contribuir al desarrollo de las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones.

Hammond fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, ocasión en la que “constataron los avances experimentados en los vínculos bilaterales y las potencialidades que existen para su profundización en esferas de interés mutuo”, según una nota oficial.

Castro y Hammond “intercambiaron sobre diversos temas de la agenda internacional”, agregó.

El Secretario de Estado para las Relaciones Exteriores del Reino Unido arribó el jueves pasado a Cuba. Sostuvo conversaciones con su par cubano Bruno Rodríguez. Ambos firmaron el acuerdo sobre la deuda cubana.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Gracias ! aunque un poco tarde Nunca es Mejor que hoy ya que Fidel castro Ruz decia y mantengo Yo mismo que la deuda era impagable ” NO por su Prestamo porque el dinero se PAGA como Pais y Pueblo Honrado ! si no por el ABUSIVO INTERES de los BANK los mismos que Hoy tienen esclavizados a los Pueblos y mas aun a los EMIGRANTES ECONOMICOS !
    Para colmo : los bank PUBLICAN con Bombos y Platillos en la Mayorias de los Periodicos del Mundo Los Inmensos Billones de dollars que GANA al año ..” como si les encantaran restregarnos en la CARA que gracias anosotros los pobres humildes utds se hacen Millonarios mas aun … Y pa Colmo todavia los ilusos ignorantes defienden en su derecho al CAPITALISMO el cual YO sinceramente , detest porque HUMANIDAD es SOCIALISMO aunque REPARTAN las POBREZAS y EScazes PERO por culpa de un Mismo BLOQUEO ECONOMICO a mi Patria Cubana y VAN ya por mas de Medio Siglo.
    ! de todas maneras, Gracias Inglaterra !

    • jorge dijo:

      Carlos creo que no interpretaste correctamente el articulo, “regularizar la deuda” no quiere decir “Condonación de la deuda” hay una gran diferencia y no hay que agradecer a nadie, todo el mundo viene hacer negocios, ahora que la política de Estados unidos va a relajar un poco todo el mundo ve el potencia económico-turistico en cuba, por que??? porque Dubai y los petrodolares estan en plena guerra que ya nadie se arriesga ir al mediterráneo africano, al mediterráneo europeo??? menos !! constantemente estan emigrando muchos sirios, afganos etc etc por la guerra y eso ha revuelto la seguridad turística ya que rusia elimino visado y negocio con turkia que era el otro potencial turístico en europa y entonces evidentemente no irán al africa y que es lo que queda???? El caribe, y que es lo único del caribe que esta virgen para hacer el boom economico?? cuba!! y eso lo saben los hombres de negocio y los Bank

    • George dijo:

      Con el debido respeto a su opinion, hubo otros paises que no fueron bloqueados y fracasaron…….hay que ir a la raiz del problema, no le parece?

      • Mercy dijo:

        El socialismo y el bloqueo son cosas distintas. El socialismo tiene que ver con la voluntad de un pueblo y su gobierno que decidió escoger ese sistema para su país, obviamente con la intención de hacerlo siempre mejor, sin rigidez y adaptado a cada realidades con su historia. Y fíjate si es así, que EE.UU. se extremó más en su bloqueo contra Cuba después de la caída del socialismo en Europa, y la Revolución cubana sigue en pie, imagínate sin bloqueo. Entonces malo no debe ser. Está claro que hay que ir a la raíz de los problemas, pero no quieran confundir.

      • jorge dijo:

        ir a la raiz de que problema? en este caso supuestamente no hay ninguna problema, al contrario se esta sentando cuba en la mesa con una potencia económica mundial, ahora la preocupación que he expresado es la condición y las ventajas que esta poniendo el reino unido como acreedor de la deuda para regularizar esa deuda, y es evidente que hay que regularizarla porque ven mas ventajas haciendo negocios y tener parte una parte del pastel de lo que se especula que cuba va a venir siendo el singapur del caribe (por el crecimiento económico que puede tener) a tener que esperar a que cuba la pueda pagar bajo las condiciones firmadas hace varios años para obtener ese dinero, en el mapa económico no importan ni las ideas ni las religiones , ni tampoco los sistemas politico, (mira a china pais políticamente comunista, pero económicamente el capitalismo mas feroz que podrás ver hoy, como todos tienen que pedir permiso para hacer negocio y que todo el mundo le debe) lo que les importan a los bank es el dinero así es como funciona el mundo de hoy, por eso hubiera sido interesante ver ese documento de regularización de la deuda como se publico el documento que hicieron cuando los rusos condonaron parte de la deuda.

    • JportesNiceto dijo:

      ohhh!, bien por tí hermano. muy de acuerdo contigo

  • OBSERVADOR dijo:

    Pero por qué nunca se dicen cifras de las deudas que Cuba regulariza con sus deudores?, por qué Cuba no le informa a sus ciudadanos de las deudas que tiene con otros países y el concepto de esas deudas?

    • Mundy dijo:

      Parece que no contamos

      • George dijo:

        Nunca hemos contado………

  • jorge dijo:

    la unica manera de regularizar la deuda es ofreciendo lugares para invertir, ventajas en los impuestos (casi nula) muchas ganancias a los acreedores que después de unos cuantos años irán las ganancias de los bancos de cuba, es decir lo que llaman en algunos noticieros : vender un país, ojalá me equivoque pero es la única manera que los países poderosos regulan la deuda y si me equivoco quisiera que publicaran el documento firmado.

    • Frank Yordi dijo:

      Respeto los criterios vertidos aquí pero les recuerdo a los que dudan- y tienen todo el derecho a hacerlo- que ni en los peores momentos Cuba hizo concesiones de principios a cambio de dinero, que se recuerden de la posición común asumida por la UE y cambiada recientemente, no permitió a nuestro país renegociar la deuda con sus acreedores que se alinearon con USA para darnos un golpe final- no pudieron claro- y por ello se hace ahora, es verdad que se pudiera saber el monto de la deuda pero será eso tan determinante, creen que de verdad estaríamos vendiendo el país o que estamos haciendo lo que se hace normalmente en todo el mundo y Cuba no había tenido oportunidad hasta hoy, otro argumento puede ser que ha incrementado la confianza de los inversionistas de todo el mundo para con Cuba- mundo casi totalmente capitalista- que no invierte su dinero sino va a ganar nada con la diferencia de que en Cuba – por ejemplo comparte la administración de mayoría de las cadenas hoteleras hace ya muchos años con Meliá- nunca a perdido su dominio ni la mayoría de las participaciones así que confianza que Cuba va-recuerden que nuestra economía es única no hay modelo para compararla y la vamos escribiendo en el camino.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Economistas de café con leche: Ni el gobierno cubano ha vendido el país ni nada por el estilo: si buscaran los artículos de José Luis Rodríguez aqui publicados hablando del tema de la deuda verán las cifras. Que además no llega ni al 25 % de nuestro PIB, mientras que la de muchos otros países es mayor.
    Estos acuerdos lo que permiten es disminuir el riesgo-país y acceder a préstamos de más largo plazo y menos intereses.
    Recuerden que Cuba NO PUEDE USAR el dolar aún (aunque el US Gov. diga que si), que la OFAC sigue persiguiendo bancos y por tanto prestarnos dinero o darnos crédito (algo muy común en las relaciones económicas actualtes) sigue siendo un riesgo muy alto.
    Se regulariza la deuda porque Cuba ha demostrado que puede honrar sus obligaciones y porque la otra parte..quiere invertir en Cuba.

    • jorge dijo:

      ohh perdón eduardo que nuestro criterio económico a algo sea catalogado como economistas de “cafe con leche”, si quieres me puedes enviar tus opiniones y comentarios que hallas echo en blogs o lugares especializado como CNN/money, Economist o Invertia así podremos aprender de tus comentarios y opiniones . gracias

  • yam dijo:

    “Regulariza la deuda”, ¿ por qué no mejor condonarla ?

  • yoel dijo:

    Eduardo ..tienes dos opciones o deber el 100% del pib como Japón Francia y otras potencias serias que pagan a tiempo y tienen una economía potente y nunca piden regularizar la deuda o deber sólo el 25% como somalia burkina y otros que son países que no quieren pagar ?
    Deber mucho no es ningún problema mientras sean países serios y cumplidores ahí está Japón que debe el 200% de su pib , el problema es que la deuda hay que pagarla su quieres tener acceso a créditos y Cuba quiere créditos , y las deudas espantan a los inversores , de nada vale criticar a Argentina si Cuba también tiene deudas con todos los países del mundo

    • jorge dijo:

      Cierto que has echo una observacion muy muy correcta, me quito el sombrero, muy valido lo que comentas.

    • OK dijo:

      Yoel:

      Estas comparando lo incomparable, comentario muy propio de ti, confundir países desarrollados con acceso fácil y seguro a créditos blandos y programas de ayuda de reconstrucción e industrialización, como ocurrió después de la 2da GM, con países saqueados, subdesarrollados, sin un sector de una economía nacional y nacionalista, dependientes de materias primas cada ves mas baratas que generan escasos ingresos, con los que no se puede pagar ni este 25 % que tu dices. De seguro eres de los que dicen que Cuba nunca estuvo bajo el bloqueo y el cerco económico y como hubiésemos vivido en condiciones normales y no bajo agresión obligados a comprar armas, hacer gastos fuera de la producción material, etc. Pues te diré que los países ricos son ricos porque saquearon en el pasado y saquean ahora, lo que les pertenece a los países pobres y de contra nos piden, fresquecito como una lechuga, que nos olvidemos de lo que pasó, como pidió tu presidente hace poco.

  • Frank Yordi dijo:

    Amigo Yoel tu no sabes que EE.UU también tiene deudas con otros países y si como bien dices Japón que está entre la 5 economías más fuertes del mundo tiene deudas por Cuba no las tendría esa comparación no cabe para nada fuera como que compararas los resultados en las olimpiadas entre Cuba y Haití.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también